viernes, 17 de junio de 2011

The Giallo Collection # 18: Tenebre (1982)


Titulo Original: Tenebre (Unsane)
Titulo Hispano: Placer del Miedo
Género: Terror
País: Italia
Duración: 100 Minutos
Ano: 1982
Director: Dario Argento
Guión: Dario Argento
Intérpretes: Ania Pieroni, Anthony Franciosa, Carola Stagnaro, Eva Robin's, John Saxon, Mirella D'Angelo, Veronica Lario
Productor: Claudio Argento
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Simonetti-Morante-Pignatelli
Edición: Franco Fraticelli
Efectos Especiales: Giovanni Corridori

Tagline: Terror Beyond Belief

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0084777/



"El impulso se había convertido en irresistible. Sólo existía una respuesta a la furia que le torturaba. Y así cometió su primer asesinato. Había roto el tabú más hondamente arraigado, y no encontró ninguna culpa, ni ansiedad, ni miedo, sino libertad. Cada humillación que se interponía en su camino podía ser apartada con el simple acto de la aniquiliación: asesinato".

Con este prólogo comienza el octavo film de Argento, su vuelta al Giallo, género que lo hicera reconocido al principio de su carrera con la denominada "trilogía animal". Además de retornar a una de sus pasiones favoritas, también trajo a bordo al cinematógrafo de "Suspiria" (Luciano Tovoli) y logró reunir a tres de los integrantes del grupo disuelto Goblin para hacer la música del film (Simonetti-Morante-Pignatelli). Pero Tenebre no es una vuelta normal al género Giallo. En el film Argento decide transformase, al realizar un Giallo "solar" con los asesinatos ocurridos a plena luz de día, lejos de un estilo barroco a pesar de volver a su Roma natal y donde practicamente todo está a la vista, eso sí con trampas en el guión y trampas visuales que siempre han dividido a los fans del director romano. Tenebre abre de forma similar a como lo hiciera en su "Inferno", con unos pasajes de un libro leído con una voz en off para luego quemar las hojas en una hogera. Posteriormente aparece escena Peter Neal (Anthony Franciosca) un famoso escritor de novelas de misterio quién se dirige a Roma para cerrar un nuevo trato y conceder una entrevista para la televisión. Mientras tanto en Roma, una jóven ladrona de tiendas es soprendida mientras trata de hacerce al último libro de Neal, "Tenebrae" pero es sorpendida y enviada a casa. Cuando llega es atacada por un vagabundo pero logra escabullirse y entrar a salvo en su casa. Una vez allí se da cuenta de que el vagabundo la sigue, pero no se percata que dentro de la casa hay un hombre enguantado quién le introduce unas páginas del libro citado en su boca para luego cortarle el cuello. El asesino toma fotografías de cadaver y se aleja. La policía descubre la relación entre el asesinato y el escritor por lo que lo contacta para ver si tiene alguna idea de porque o quién cometería el asesinato. Neal recibe inmediatamente una carta del perpetrador con uno de los pasajes del libro recortado con palabras de periódico. Neal accede a colaborar con la policía mientras él y su asistente Anne (Daria Nicolodi) continúan a la espera de otra de las cartas del asesino. La situación se complica aún más cuando Neal cree reconocer a su ex en Roma quién esta teniendo una aventura secreta con su agente (John Saxon). Mientras las víctimas continúan apilándose Neal tratará de encontrar la identidad del asesino por su cuenta....

Argento quién acabara de rodar la segunda entrega de "las madres" realizaría este giallo diferente donde no todo lo es lo que parece o como lo citan dentro del film con el libro "The Hound of the Baskersville" de Arthur Conan Doyle, "Cuando se haya eliminado lo imposible, lo que queda...no importa lo improbable que sea, debe ser la verdad". Pero los diferentes sospechosos, pistas erróneas, y situaciones falseadas como SPOILER (el final donde el policía descubre que al asesino esta vivo pues fingió su suicidio con una nabaja de utilería, y éste aparece literalmente detrás de la nada para matarlo) Fin SPOILER, son obra de las trampas en el guión y los recursos visuales del ditrector quén en no pocas ocasiones a lo largo de su filmografía prima la estética y narrativa por encima de los argumentos coherentes. Pero sin duda dejando a un lado las motivaciones y los trucos del guión Tenebre es visualmente fenomenal, un giallo con toques de gore donde Argento da rienda suelta a su inventiva. En una de las escenas más recordadas, esta el largo plano secuencia de dos minutos y medio de duración en el que Argento utiliza por primera vez la Dolly francesa Louma con la que recorre la casa donde vive la víctima lesbiana. La cámara empieza desde abajo, para pasar por el las ventanas y llegar al techo, recorrerlo y dar la vuelta para volver de nuevo a la ventana donde se encuentra la víctima. El plano se une con el punto de vista subjetivo del asesino, algo desconcertante pues el asesino no pudo hacer la "travesía" arquitectónica. La secuencia es ambientada por la excelente música de los ex-Goblin, el Leitmotiv del film, él cual es manipulado por Argento al utilizarlo allí como recurso diegético donde una vez más nos sorprende. Esta sorpresa se produce pues tenemos la idea preconcebida (desde el prólogo inicial) de la música del film, pero la realidad nos enfrenta cuando Argento la convierte en la música que escucha en el segundo piso la amante de la histérica lesbiana quién le pide que la apague. En esos instantes el asesino toma acción y entra por la ventana para cometer su acto de violencia. Quizás se pueda discutir el aporte del plano secuencia a la historia pero es sin lugar a dudas un deleite visual. Las "motivaciones" del asesino son reveladas al final del film en un micro diálogo, pero Argento en lo que si penetró un poco más es en los extranos "flashback" del asesino. Estos contienen a una mujer con vestido y zapatos rojos de tacón, quién realiza unos movimientos pre-orgiásticos con dos hombres cuando aparece en escena un tercer hombre quién no se une a ellos y en su lugar golpea a la mujer con su mano y se aleja. Los hombres lo atrapan, y la mujer en un acto de humillación y muestra de poder le introduce un tacón en su boca. Estos hechos guiarán al posterior asesinato de la mujer, pues la humillación puede ser apartada con el acto del asesinato. Estos flashback contiene su particular música atrapante y esta filmado con la dualidad sueno-realidad.

Como curiosidad Tenebre posee dos de las marcas registradas de la casa Argento, la víctima que atravieza una ventana y el personaje que recuerda cosas del asesino mediante el suso de su memoria. Si bién Tenebre esta un escalón abajo de las obras maestras argentinianas, sobresale como un buen film, un giallo solar donde todo puede ser observado y sentido y donde una vez más Argento hace magia con su cámara.

Calificación: 7/10

Trailer:




PD. No hay que molestar a los perros así estén aparentemente encerrados trás una valla.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Como extraño al Dario argento de antaño T_T

tokig dijo...

Si yo también, es una pena que halla perdido el toque...

saludos

Sam_Loomis dijo...

Lástima que yo no conozco mucho del Argento 'clásico' sino que estoy mucho más familiarizado con sus películas más nuevas y su trabajo en Masters of Horror, que no es particularmene bueno comparada con sus primeras películas según he leído. Ya le echaré el ojo a ésta y otras obras que me faltan.

Saludos

tokig dijo...

Saludos Sam,

Si deberías ver lo primero de Argento que es de los mejor de su filmografia, incluyendo Suspiria, Inferno, Opera y Rojo Profundo que para mi es su obra maestra...ultimamente no da pie con bola pero bueno siempre hay que tener esperanza...

saludos

Rey Nova dijo...

Buena pelicula, estaba olvidando esas buenas secuencias de muerte que contiene, como la mujer atravesando los vidrios. El final es impactante.

tokig dijo...

Sin lugar a dudas lo mejor las muertes y manejo prodigioso de la cámara ...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails