jueves, 2 de junio de 2011

The Supernatural Collection # 12: Sole Survivor (1983)


Titulo Original: Sole Survivor
Género: Terror Sobrenatural
País: Estados Unidos
Duración: 85 Minutos
Ano: 1983
Director: Thom Eberhardt
Guión: Thom Eberhardt
Intérpretes: Anita Skinner, Caren L. Larkey, Kurt Johnson, Robin Davidson
Productor: Don Barkemeyer
Fotografía: Russell Carpenter
Música: David F. Anthony
Montaje: Thom Eberhardt

Tagline: Before "Final Destination" There Was ... "Sole Survivor"

Sinopsis
La única superviviente de un accidente aéreo continúa viviendo su vida normal. Pero las cosas comienzan a andar mal: oye voces que la llaman, empieza a ver como los muertos del accidente la persiguen... El doctor que la trata le diagnostica el "síndrome del único sobreviviente", psicosis que mueve al suicidio a sus afectados en el transcurso del primer año del accidente.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0181012/

Antes de "Final Destination" existió "Sole Survivor", dice este tagline actualizado, y tienen razón. Para los que no han tenido la oportunidad de ver este film, Sole Survivor trata el tema de la muerte y la sobrevivencia a un accidente de avión, con la diferencia que la visión del accidente no la tiene la sobreviviente sino una persona externa. La otra principal diferencia esta en el hecho de que en la famosa franquicia actual tiene como protagonista a la misma muerte mientras que en este pequeno film la muerte tiene una representación más corporea, exhibida por muertos que caminan. Pero que no se engane a nadie, el film no es tampoco original pues es un remake de la película australiana estrenada dos anos antes con el título de "The Survivor" en el que el sobreviviente era el piloto del avión.

Narrada desde un punto de vista más pausado, Sole Survivor se toma su tiempo para mostrar lo que pasa al rededor de la protagonista, quién no muestra los signos traumáticos que debería después de un evento tan trágico. El film combina el cine sobrenatural y el de los muertos vivientes, no como seres hambrientos de carne sino como sonámbulos o "escuadrón de muetos" que se demoran en tomar acción y quiénes quieren colocar las cosas en su sitio al reclamar la muerte de quién debería estarlo. Estos muertos no son otros sino las almas perdidas del accidente y los reciéntemente fallecidos quienes irán recogiendo más miembros a su paso, aunque parezcan organizados su aparición será harán en puntos diferentes pero siempre al acecho de Denise la mujer sobreviviente. La película abre con una inspirada secuencia de la "visión" de una mujer llamada Denise (Anita Skinner) sentada en los asientos de un avión en el suelo, rodeada de cadáveres y restos del avión en llamas, una forma más que inteligente de introducirnos en la historia. Para superar su traumática experiencia el doctor Brian Richardson (Kurt Johnson) le ayudará, dando como resultando una relación amorosa que cubre los primeros minutos del metraje. Desafortunadamente para Denise, lo que esta viviendo no tiene nada que ver con el síndrome del sobreviviente, una condición en la cuál las personas que logran vivir después de un evento de estas características muere antes de una ano del evento debido a que incosncientemente buscan la muerte al sentirse culpables de haber sobrevivido. Lo que sucede con Denise va más alla de ello, cuando comienza a ver extranas personas que se quedan paradas observándola a la distancia. Esto genera las mejores secuencias del film con una constante atmósfera de suspenso y terror, las cuáles aumenan en tensión cuando los muertos comienzan a interactuar con los vivos de manera muy marcada.

El guión firmado por el propio director aunque le falte dinamismo y más escenas gore, esta bien estructurado, apoyado por una historia interesante y uno de los mejores finales de una película de serie B. La atmósfera es en todo momento muy lograda, acompanada de susurros inquietantes y con buen manejo del espacio por parte de del director de fotografía Rusell Carpenter, en especial las escenas dentro de la casa grande de Denise y de su amiga vecina. Carpenter ganaría el oscar en 1997 nada más y nada menos que al hacer la fotografía de Titanic. Todo el film tiene unos colores muy marcados, tendiendo en el arte y los vestuartios hacia el rojo, propio de la época en que se desarrolla el film, la navidad. Las actuaciones están correctas, teniéndo en cuenta que para la actriz principal Anita Skinner, esta sería su segunda y última película, al igual que el actor Johnson quién moriría tres anos más tarde. Los dos crean unos personajes simpáticos y apreciables que generan evidentemente empatía. El director debutante Eberhardt se haría más conocido con su siguiente film "Night of the Comet, 1984" donde exploraría con más ahínco el tema zombie, aunque en la actualidad este pérdido en producciones para la televisión.

Sole Survivor es un buen representante del los films de terror realizado en los 80s, con una atmósfera tenebrosa y una historia inteligente. Lejos de las complejas secuancias de su predecesora "Final Destination", ell film toma su tiempo en arrancar, creando el suspenso poco a poco, asi que no es más que tener paciencia y disfrutar de un film semi desconocido.

Califiación: 6/10

Trailer:

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Pues para mi no era NADA conocida. Pero la crítica me ha despertado el interés. La que vi fue The survivor, pero apenas recuerdo la trama.

tokig dijo...

Hola Jeur!

No he visto Survivor, pero este film me gustó, en su historia y en su ejecución, aunque como dije es pausada. Espero que la veas y me cuentes que te pareció...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails