jueves, 19 de mayo de 2011

Underwater Creatures # 4: The Reef (2010)


Titulo Original: The Reef / Vathia agria nera
Titulo hispano: El Arrecife
Género: Suspense
País: Australia
Ano: 2010
Director: Andrew Traucki
Guión: Andrew Traucki
Intérpretes: Adrienne Pickering, Damian Walshe-Howling, Gyton Grantley, Kieran Darcy-Smith, Mark Simpson, Zoe Naylor
Productor: Michael Robertson, Andrew Traucki
Fotografía: Daniel Ardilley
Música: Rafael May
Montaje: Peter Crombie

Sinopsis
Luke le da la bienvenida a su amigo Matt y su novia Suzie que llegan desde Londres junto con Kate, la hermana de Matt, quién llega de Sydney. Todos se reunen para navegar junto con la idea de entregar un bote en alatamar. Cuando estan navegando, ocurre un accidente y el bote se voltea debido a un choque que destrozó el casco del barco. La idea de Luke es nadar lo más pronto posible hasta la Isla de las Tortugas, lugar aparentemente más cercano, pero los demás tienen dudas y prefieren esperar en el barco semihundido. Finalmente, Luke convence a todos excepto a Warren de nadar, pero la travesía será larga y el peligro constante, pues un gran tiburón blanco merodea en dichas aguas.....

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1320291/


Legendo la sinopsis parecemos estar de nuevo ante algo ya visto y de hecho lo estamos, el tema ya ha sido abordado en varias ocasiones incluyendo a la soporífera y de alguna forma comparable "Open Water, 2003", pero allí donde la citada película falla, "The Reef" sale a flote, pues maneja el suspenso innato al estar indefensos frente a un animal salvaje y además le adhiere el elemento dramático expuesto por los personajes, pero sin ilvidar que es un film de terror. Las virtudes del film estan en su simpleza, personajes agradables puestos en una situación desesperante, la confrontación de personalidades, diferentes tomas de decisiones, y claro está un tiburón hambriento que irá inevitablemente eliminándolos uno a uno. Aunque las secuencias del film dejen algunas veces la sensasión de tener a los actores frentes a una "pecera", como si viésemos tomas del tiburon dando vueltas y a los actores en otro punto alejado, en su mayoría cumple con la tensión, en particular por la sabia decisión de utilizar tomas reales del tiburón y mostrar todo desde el punto de vista de los protagonistas acorde con el bajo presupuesto del film. Las actuciones logran exhibir el miedo de los naufragos hasta el punto generar nuestra empatía y deseo de que sobrevivan. Toda la tensión es mostrada con la cámara en mano, recurso necesario e indispensable para contar la historia del film, en adición a unas buenas tomas debajo del agua filmadas de forma ágil y convincente. Eso sí, el espacio similar y los pocos recursos inevitablemente hacen caer al film en tomas repetitivas con relación al personaje de Luke y su desesperación por encontrar al tiburón.

El director Andrew Traucki se desenvuelve con soltura especialmente en las escenas dentro del mar, y no es extrano pues en su anterior film "Black Water" ya había trabajado con pocos personajes enfrentados en esa ocasión, a un cocodrilo asesino. Con "The Reef", su segundo thriller, Traucki se muestra como un director que es capaz de manajear la tensión y contar historias sencillas desarrolladas en ambientes reales, totalmente alejado del CGI. Traucki no intenta hacer otro "Jaws", el film no es espectacular ni lo pretende, es un film de bajo presupuesto que aprovecha al máximo sus limitaciones, sin dejar a un lado el entretenimieto, pues a pesar de la citada sensasión de repetibilidad y del desarrollo previsible, no se hace para nada aburrido en sus justos 94 minutos de duración. Es por ello que Traucki construye la tensión retardando la aparición del tiburón, enfocándose en el miedo de los cuatro personajes (digo cuatro porque se olvida de uno en el bote, al cuál vuelve en una ocasión pero no se muestra en pantalla su muerte).

Si bien es casi imposible superar a "Jaws" (hasta ahora nadie lo ha hecho), "The Reef" si que supera y en buena cantidad a su contraparte anterior "Open Water", de la cuál existen varias similitudes. Ambos films cuentan una historia basada en hechos reales (ahora casi todas las historias lo son), personajes abandonados en el mar y por supuesto la presencia de un tiburón. Pero mientras la primera es tensionante y atrapante, la segunda es aburrida y desesperante. Si en algo difieren, es que en "The Reef" el tiburón luce amenazante todo el tiempo mientras que en "Open Water", de hecho no sabemos si realmente esta allí.

Si quieren ver un film entretenido y tensionante, alejado de espectacularidad, "The Reef" es su film.

Calificación: 6/10

Trailer:

2 comentarios:

HateLove dijo...

Hola Tokig!!!

Pues a mí me gusta más Open Water que no The Reef….

La primera la encontré muy angustiosa y realista, por el contrario The Reef pese a ser una buena película y también tener los elementos de tensión necesarios falla en el aspecto de las muertes, ya que son muy previsibles y tanto el desarrollo propio del film como la banda sonora nos adelantan el momento en que van a suceder con demasiada antelación.

El resto de la crítica coincido contigo, es mas le hemos puesto hasta la misma nota!!

Saludos!

tokig dijo...

Hola Hate!

Ultimamente casi no coincidimos!! Pero eso es bueno..En cuanto a Open Water eso fue lo que me despertó y como dije me entretuvo más The Reef, pero entiendo tu punto de vista.

Es bueno coincidir asi sea en la nota!

Saludos y gracias por escribir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails