jueves, 5 de mayo de 2011

Supernatural List (X): Shapeshifting


En el episodio 6 de la primer temporada de la serie Supernatural, llamado "Skin", los hermanos Winchester por primera vez se enfrentan a un ser denominado "Shapeshifter" ("Cambiaforma") cuando uno de los antiguos amigos de Sam es arrestado y acusado de asesinato mientras el sostiene que estuvo en otro lugar a la misma hora del homicidio. La idea del "doble" o "Doppleganger", es derivada del vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. Pero en el episodio ésto va más alla del mero hecho de un caso de dobles, se trata realmente de un ente que puede tomar la forma de cualquier persona, es decir un Shapeshifter. Dentro de la mitología de la serie, el "Metamorfo" aparecería en varias ocasiones después de este primer encuentro, así que retornaría la idea en el episodio 12 de la temporada 2 titulado "Nightshifter", el episodio 5 de la temporada 4 titulado "Monster Movie", en el episodio 2 de la temporada 6 titulado "Two and a Half Men" y su última aparición hasta el momento lo haría en el episodio 8 de la sexta temporada en el episodio titulado "All Dogs Go to Heaven" en donde no se retrata de hecho al shapeshifter como hasta ahora, sino una de sus variantes un "skinwalker", un hombre-perro tema retratado ampliamente en el universo de "True Blood".

El Shapeshifting es un tema común en la mitología y el folklore también como en la ciencia ficción y la fantasía. En su sentido más amplio, se da cuando un ser tiene la habilidad de alterar su apariencia física. La transformación puede ser útil o no, dependiendo de si ha estado sujeto a una maldición o encantamiento [1]. El término shapeshifting también ha sido conocido como transformación y transmogrificación, relacionado con un cambio en la forma de la persona, especialmente cuando es un cambio de una forma humana a una forma animal o un cambio en apariencia de una persona a otra [2]. Las criaturas populares en el folklore son los llamados "werewolves" ("hombres lobo") y los vampiros, aunque el cambio de forma a un lobo es específicamente conocido como "Licantropía", y de allí que las criaturas que sufren ese cambio sean llamado licantropos. Pero como dos grandes temas aparte, la licantropía y las tranformaciones vampirícas serán sujetas en especiales posteriores dentro del blog. Esta vez nos centraremos en la definición más general del cambio de forma. Otro términos para los shapeshifters incluyen los denominados "skin-walkers", "mimic", y "theriantropía", término usado para los cambios humano-animales.

Existen diferentes estilos del shapeshifting. Uno de ellos puede ser la alteración física literal en el cuerpo. Dependiendo de lo que está cambiando dentro del cuerpo, estas partes cambiantes pueden estirarse, comprimirse y expandirse. Este tipo de shapeshifting va a menudo en contra de la voluntad del sujeto y puede ser un proceso lento y doloroso; las prendas de vestir suelen ser perdidas o destruidas. Un segundo estilo, y quizás el más comun, conlleva una transformación modificando las estructuras encima de sus formas originales. En cierto sentido, es casi como si se llevase un cuerpo sobre otro, y su antigua forma debajo. Esta forma de shapeshifting es más dolorosa, pero puede ser traumático si el cambio fue no intencional, aunque estos cambios practicamente no son intencionales [3].

El Shapeshifting puede ser a la vez una herramienta simbólica y narrativa, pues aparece como tema recurrente en muchas historias fantásticas, de ciencia ficción y de horror, aunque en estos días se ha utilizado en gran medida en la pequena pantalla. Además de la actual serie Supernatural, el Shapeshifter esta involucrado en la serie contemporánea "Fringe" en la cuál los shapeshifter vienen de otro universo y son de hecho híbridos humano/máquinas con sangre hecha de mercurio. En el episodio 20 de la cuarta temporada de la serie X-Files aparece un shapeshifter quién se aprovecha del cambio de forma para dejar embarazadas a un buen número de mujeres en un pueblo, en uno de los buenos episodios cómicos del seriado. Pero la serie también tiene a un personaje extraterrestre recurrente concoido como el "Alien Bounty Hunter" interpretado por el actor Brian Thompson, un ser de otro mundo quién puede transformarse en la persona que desee (una coincidencia más con la serie Fringe?). En la popular serie de HBO "True Blood" uno de los personajes principales Sam Merlotte es un shapeshifter confeso, quién la mayoría del tiempo toma la forma de un perro. Sylar (quizás el Doppleganger de Eli Roth?) también adquirió en el show "Heroes" la habilidad de cambiar de forma. Pero el padre de todos y el más reconocido para los veteranos de la TV es el popular "Manimal", rey de los shapeshifter quién era capaz de transformarse en cualquier animal de la naturaleza para luchar contra el crímen.


En el cine, la figura ha sido usada en la fantasía como en la cinta de Richard Donner "Ladyhawke, 1985" en la que una pareja de amantes son maldecidos y obligados a comnvertirse en animales, el capitán Navarre en un lobo durante el día e Isabeau d'Anjou en halcón durante la noche, de esta forma debido a los cambios simultáneos en el amanecer y el anochecer, nunca están en forma humana al mismo tiempo, separados así por la maldición. Por otro lado, "Terminator 2: The Judgment Day, 1991" mostró a uno de los shapeshifters más famosos, el T-1000 (Robert Patrick) un robot hecho de metal líquido quién además de tomar la forma de los seres humanos puede tranformar parte de sus cuerpo en armas mortales. Y no podemos olvidar a la hermosa mutante "Mystique", con piel azul y ojos amarillos pero capaz de transformarse en cualquier ser humano.

Ahora, en el cine de horror y obviando a los hermanos werewolves, tenemos como gran representante de los shapeshifters a "The Thing, 1982" de John Carpenter, una forma de vida alienígena la cuál puede asimilar y replicar las células de las personas realizando una copia exacta de ellas. Esto generó una de las escenas más excitantes en el cine de Carpenter, cuando el alien es amenzado, rápidamente muta y cambiando a la forma de otra criatura. Pero desde la época de los 40s el tema fue retratado de forma magistral por el artesano Jacques Tourneur con su "Cat People, 1942", en la que una emigrante serbia teme que pueda convertirse en una mujer-gato.

A continuación la lista de las pocas películas que recurren el tema excluyendo por supuesto a los werewolves, y por cierto siendo éstos últimos tan utilizados así como también los felinos o "werecats" para cuando un film con tranformaciones distintas como uno sobre un "werebear" (una cinta de horror con tranformación real alejada por ejemplo de los espiritus del bosque como se hiciera en el film de Chuck Norris "Forrest Warrior, 1996") o para cuando un "wererhino"? o un "welawyer" como en 30 Rock?.

- Cat People (1942)


Director: Jacques Tourneur
Sinopsis: Un joven se enamora de una tímida y extraña mujer que padece una terrible maldición que la lleva a transformarse en pantera.

- The Curse of the Cat People (1944)


Director: Robert Wise - Gunther Von Frtisch
Sinopsis: Secuela de "La Marca De La Pantera (1942)". El protagonista se ha vuelto a casar, pero su hijita puede llegar a caer bajo los influjos de la anterior esposa.

- Cat People (1982)


Director: Paul Schrader
Sinopsis: De regreso a Nueva Orleans, una atractiva joven llamada Irena Gallier, que comienza a sentir su sexualidad vuelve a encontrarse con su hermano Paul al que no ha visto desde hace años. Los dos hermanos descienden de un antiguo pueblo cuyos miembros, que arrastran una maldición, se transforman en pantera cuando mantienen relaciones sexuales... salvo que sea entre ellos mismos. Para mantener su existencia han de matar a seres humanos y para procrearse mantener relaciones incestuosas. Poco después conoce al director del zoológico, que le ofrece un puesto de trabajo. En el parque están preocupados por el comportamiento de una pantera que, tras huir de la jaula, atacó a una mujer. Días después se suceden diversas muertes de chicas, aparentemente atacadas por una fiera.

- The Thing (1982)


Director: John Carpenter
Sinopsis: Un equipo de investigación compuesto por 12 hombres descubre en la Antártida un extraño ser enterrado en la nieve desde hace muchos años. Pronto, este comenzará a sembrar el caos, mutándose en distintas formas, y llegando incluso a ser uno de ellos.

- Sleepwalkers (1992)


Director: Mick Garris
Sinopsis: Charles Brady y su madre, Mary, son los últimos de una raza mortal cuyas necesidades no pertenecen a este mundo. Son sonámbulos, capaces de permanecer vivos a costa de alimentarse con la fuerza vital de jóvenes vírgenes. Capaces de cambiar su aspecto físico, están destinados a vagar por la tierra escapando de ser descubiertos y siempre en busca de su próxima víctima.

- Shapeshifter (2005)


Director: Gregory Lemkin
Sinopsis: Los internos y guardias de una presión de máxima seguridad, quedan atrapados dentro de ella, acosados por un demonio que cada vez que se alimenta de carne humana duplica su energía. Un grupo de personas intentarán descubrir el porque de dicho poder y la existencia de la criatura.

- Darkening Sky (2010)


Director: Victor Bornia
Sinopsis: Un escéptico estudiante enfrascada en investigar la "mitología moderna" de los OVNIS se enfrenta a una imposible realidad encarnada en extraterrestres cambia-formas, objetos implantados orgánicamente, mutilaciones y posesiones causadas por una maligna fuerza extraterrestre como jamás pudiera haber imaginado.

- The Thing (2011)


Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Sinopsis: La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winsted) viaja a la Antártida para realizar el trabajo más importante de su carrera, reunirse con un grupo de cinetíficos noruegos para desenterrar una nave extraterrestre sepultada en el hielo durante cientos de años. Cuando descubren al ser que transportaba la nave y que parece haber muerto hace miles de años en un accidente, un experimento con él lo despertará de su prisión de hielo, y Kate deberá unirse a Carter (Joel Edgerton) para luchar contra su nuevo enemigo... El ser es capaz de cambiar de forma y tomar el aspecto de cualquier ser vivo. La paranoia comenzará a apoderarse de todos ellos mientras comienzan a ser infectados por un ser de otro planeta.




Referencias:

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Shapeshifting
[2] http://www.supernatural.tv/reviews/legends/skin.htm
[3] http://www.taringa.net/posts/videos/1945869/Metamorfosis-involuntaria--Equot_SHAPE-SHIFTEquot_.html
[4] imdb
[5] abandomoviez.com

6 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Muy bien explicado todo lo de las transformaciones, ha sido curioso e interesante ver todas las producciones sobre el tema, recuerdo Manimal que he visto mucho, "the thing" de Carpenter me llama la atención voy a buscarla. Un abrazo.

Mario.

tokig dijo...

Hola Mario!

Si definitivamente debes ver "The Thing" si aun no lo has hecho es una de las mejores sino la mejor de John Carpenter. El tema es variado pero es muy interesante la mitología y el folklore detras de él...

saludos

Sam_Loomis dijo...

El Shapeshifting no es algo que particularmente me llame la atención en el género del horror, pero definitivamente hay títulos interesantes. Por ejemplo, la ya citada "The Thing" del genial John Carpenter, para mí, una de las mejores películas en la historia del género.

¡Saludos!

tokig dijo...

- Hola Sam!

El tema fue tomado con gran maestria en The Thing, uno de los mejores films de horror para mki tambien...el Shafeshifting esta siendo habitual en las series americanas, pero en films es mas dificil encontrarlo...

saludos

Rey Nova dijo...

Desconocia por completo el tema, o es que tal vez no le habia prestado demasiada atencion. Qué recuerdo de la serie "Manimal", curiosidad que aprovechaba el efecto visual de transformaciones que ya se veia en filmes como "The howling" o en el video "Thriller", aunque siempre a menor escala.

Saludos¡¡¡

tokig dijo...

Hola Darkerr!

Si, las transformaciones en Manimal, siempre eran a menor escala, donde se mostraban las manos y el rostro generalmente, pero era entretenido cuando uno era pequeno, hace mucho que no veo esta serie...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails