martes, 5 de mayo de 2009

The Witchcraft Collection # 2: The Bloody Judge (1970)


TÍTULO EN ESPANOL: El Proceso de las Brujas
TÍTULO ORIGINAL: Il Trono di fuoco
GENERO: Terror
PAIS: España
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 1970
DIRECTOR: Jesús Franco
GUION: Enrico Colombo
INTERPRETES: Christopher Lee, Leo Genn, Maria Rohm y Maria Schell
PRODUCTOR: Harry Alan Towers
MUSICA: Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA: Manuel Merino

Sinopsis
En la Inglaterra de 1685, el impopular rey James II ha puesto la justicia en manos de George Jeffreys, un hombre sanguinario que persigue con saña a los presuntos enemigos de la corona bajo acusaciones de brujería. Jeffreys es asistido en sus planes por Palfox, su perverso y astuto ayudante. Harry Sefton, hijo del conde de Wessex, se enamora de Charity, hermana de una muchacha quemada por bruja. Harry mantiene relaciones con los rebeldes, que desde Holanda tratan de derrocar a Jacobo.

Tagline: Horror will hold you helpless!


Trás ver The Bloody Judge, una película del prolífico director espanol Jesus Franco, queda la sensación de haber visto una "superproducción" en sus manos. Y es que, a diferencia de todas sus películas, se nota que en este film, Franco contó con un presupuesto mayor y un trabajo realizado por profesionales, incluyendo la edición, vestuario, y puesta en escena. Franco no es un director convencional, más enfocado al sexploitation, por lo que esta película se puede entender como una obra impersonal, alejado de sus bajos presupuestos. La película es histórica, y se desarrolla en la Inglaterra de 1615 donde el país está dividido. el rey James II esta sentado en el trono, mientras su jefe de jueces de justicia, Jeffreys (Christopher Lee), atiende las órdenes del rey, mandando a torturar a posibles brujas y conspiradores del reino. Cuando Alicia Grey (Margaret Lee) es llevada ante el juez bajo sospecha de brujería, éste la envía a ser torturada por Jack Ketch (Howard Vernon). La hermana de Alicia, Mary Grey (María Rohm), pide clemencia ante el juez, quién le insinua que puede hacer algo, si ella accede a sus demandas sexuales. Mary, aterrorizada se va, y su hermana es quemada viva como bruja. Tiempo después Jeffries visita al Duque de Wessex (Leo Genn) para dcarle una advertencia acerca de su hijo. Al parecer, el hijo del duque ha sido visto con el traidor del reino Barnaby. el Duque trata de desviar las sospechas, pero su desleal sirviente Satchel (Milo Quesada), cuenta que su hijo Harry (Hans Hass Jr.) esta en esos momentos com Mary Grey. El Duque trata de interceder por su hijo, pero Harry es capturado cuando ocurre una pequena rebelión, y junto a Mary y algunos traidores del reino son llevados ante el juez, quién no tendrá clemencia.....


The Bloody Judge es un film más histórico, llevado a cabo como una respuesta a "Witchfinder General" protagonizada por Vincent Price en 1968. La atmósfera esta bien realizada, con un buen vestuario y locaciones. Es muy empleado el uso del zoom, para las escenas en donde se quiere mostrar la reacción de los personajes, quizás elemento utilizado en exceso. Las escenas de batalla estan medianamente bien realizadas, siendo una sorpresa de esta producción. A parte de esto, lo más destacable son las actuaciones convincentes de Christopher Lee, Milo Quesada y Maria Rohm. Lee entrega un buen papel caracterizando al sanguinario y malvado juez. Las escenas de tortura están filmadas no desde el punto de vista amarillista con sed de sangre, sino más bién escenas motivadas por el estilo de los personajes y su desazón ante la crueldad humana. Aunque no todo es bueno, pues el film padece de una lentitud en ciertos tramos, y claro a pesar de su título y del tema tratado, este no es un film de horror, sino un drama histórico.


Christopher Lee ya había trabajado en otras ocasiones con el director espanol, como en Count Dracula del mismo ano, y en The Blood of Fu Manchu, 1968. Así mismo, Howard Vernon es muy reconocido, pues es el que interpretó a Von Klaus y al Dr. Orloff en dos clásicos de Franco.

Como curiosidad, el verdadero George Jeffreys, conocido como "The Hanging Judge" murió de una falla de rinón mientras estaba en custodia en la Torre de Londres en April 18, 1689.

Calificación: 5/10

Trailer...

5 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Zooms y lentitud. Palabras que deben ir obligatoriamente ligadas al comentario de cualquier film de Franco XD

Lo siento, no comulgo con el tio Jess. Pero igualmente muy buena la reseña.

Saludos!!

john mcclane dijo...

Por más que lo intentado, no me puede convencer el cine de Jess Franco. Esta película me intrigaba más que nada por la presencia de Christopher Lee, aunque según lo que comentas no estaría demás echarle una mirada.

Buena reseña,
Saludos

tokig dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, Franco hace un cine muy regular tirando a malo, pero la presencia de Lee me llamaba la atención y esta película en particular no resultó tan mala para mi sorpresa...

saludos

Rey Nova dijo...

Interesante, no concoía esta pelicula, estas de tortura me hacen pasar malos-buenos ratos. Aunque con Franco hay que tener cuidado, suele aburrir. Saludos

Anónimo dijo...

No la gabia escucahdo ... pero lo de los zoomz en este tipo de película si suele ser muy regular y a vece excesivo ... aunque el ejemplo mas claro en estos casos siempre ha sido Fulci y Fassbinder.

Toca verla

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails