domingo, 3 de mayo de 2009

Underwater Creatures # 1: Rogue (2007)


TITULO ORIGINAL: Rogue
TITULO HISPANO: Terror Bajo El Agua
GENERO: Terror
PAIS: Australia
AÑO: 2007
DIRECTOR: Greg McLean
GUION: Greg McLean
INTERPRETES: John Jarratt, Mia Wasikowska, Michael Vartan y Radha Mitchell
PRODUCTOR: Greg McLean
FOTOGRAFÍA: Will Gibson
MONTAJE: Jason Ballantine

Sinopsis
Un periodista norteamericano se une a un grupo de turistas en un crucero por las aguas del Parque Nacional de Kakadu, en Australia. El idílico recorrido por los apacibles parajes naturales acaba convirtiéndose en una terrorífica aventura cuando el grupo sufre el ataque de un feroz cocodrilo dispuesto a devorar todo lo que se cruza en su camino.

Tagline: Welcome to the Terrortory



Greg McLean es un director talentoso, quién se dió a conocer con su primer largo "Wolf Creek", un slasher cuidado, bien escrito y dirigido. Wolf Creek fue una grata sorpresa, mostrando la típica historia de unos jóvenes alejados de la ciudad, los cuáles caeran en el terreno de un terrible psicótico. Pero lo que diferencia a Wolf Creek de otras de su especie, es el cuidado con que McLean creo sus personajes, con un gran desarrollo en su primera parte, en la que el espectador hace lazos y tiene empatía con estos personajes, haciéndose muy difícil observar lo que viene después. Luego de este éxito, la pregunta es, ¿McLean escribiría un buen guión de nuevo? y más aún teniendo el tema de un cocodrilo de fondo, tema que usualmente da para películas mediocres? La respuesta es un gran sí, y McLean con su "Rogue" nos brinda un vehículo de suspenso con un buen guión. En este film, vemos de nuevo los cuidados y la meticulosidad en el desarrollo de los personajes, algunos queridos y otros odiados, pero todos representantes de personas y comportamientos normales. Además, como en el caso de su anterior película, el director hace grandes planos mostrando los hermosos paisajes australianos.

La película abre con una escena tranquila de un bufalo tomando agua, en un ambiente pacífico lleno de tranquilidad. Todo ello se rompe súbitamente cuando el bufalo es atacado. a partir de allí, McLean construye lentamente la atmósfera, con un recorrido de unos turistas y un escritor de viajes, por unos hermosos lagos de Australia. Lentamente el suspenso va creciendo, cuando el grupo se adentra en territorios donde habitan cocodrilos, todo ello enlazado con las palabras de su guía (Radha Mitchell), quién da unas lecciones acerca de estos mitológicos animales. Cuando los turistas avistan una sena de emergencia, la guía toma la decisión de desviarse de la ruta e ir en ayuda de quién la pueda necesitar. Una vez allí, encuentran un bote hundido, senal de que algo pasó. No pasará mucho tiempo, hasta que su propio bote es atacado y todos son obligados a llegara a una pequena isla. La suerte esta echada, con un enorme cocodrilo en los alrededores y un nivel de agua en aumento por las mareas, todos tendrán que idear la forma de salir de allí antes de ser la cena de la bestia del lugar....

El gran acierto de McLean es de nuevo la construcción de los personajes y el hecho de que el animal sea ocultado en gran parte del metraje, lo que ayuda al suspenso. Todo lo que no se puede ver, pero esta allí es una forma inteligente de narrar la historia y de mostrar lo menos efectos digitales posibles. En el último cuarto del film, ya cuando el cocodrilo hace su plena presencia, es inevitable el uso del CGI, pero a diferencia de las películas ususales de este tipo, el animal esta bien realizado, sin notarse demasiado el CGI, en escenas que quitan el aliento. Estos efectos fueron realizados por Weta Studios, Es clara la influencia de Jaws de Spielberg, en cuanto a la construcción de los ataques y del suspenso.

El guión, como se mencionó anteriormente esta bien realizado, evitando en buena medida los cliches, en los que por ejemplo se avecinaba una lista de muertes con los turistas, pero McLean cambia la dirección, al dejar a un lado varios de ellos cuando logran escapar, y centrarse en el personaje de viajero (Michael Vartan) y la guia australiana (Radha Mitchell). Algunos crítican que el perosnaje que salva a la chica sea un americano, pero eso para mi no influye en nada con el buen guión y con el buenos desempenos de los actores especialmente Radha Mitchell.


Cuando se piensa en una película al estilo de serie-b y con un cocodrilo como tema central se piensa que la combinación será desastroza, pero McLean demuestra que los buenos guiones pueden tener cabida en el género del horror y en la forma como desarrolló la historia es una lección de buen cine. McLean junto a Neil Marshall, y algunos otros nombres más son las grandes realidades del género....

Calificación: 8.0 / 10

Trailer...

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Hasta leer tu comentario pensaba que esta película era infumable. Ahora solo me queda verla.

Saludos!

tokig dijo...

- a mi me gustó bastante, espero que te guste Fantomas..

saludos

Almas Oscuras dijo...

Creí que nunca encontraría a nadie a quién también le gustara Rogue. No es una gran película, pero sí me entretuvo de principio a fin, lo cual no es poco.

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails