miércoles, 13 de mayo de 2009

Don't Look Now (1973)



TITULO ORIGINAL: Don´t Look Now
TITULO HISPANO: Amenaza en la Sombra
GENERO: Thriller
PAIS: Italia / UK
DURACION: 100 Minutos
AÑO: 1973
DIRECTOR: Nicolas Roeg
GUION: Chris Bryant y Allan Scott
INTERPRETES: Ann Rye, Donald Sutherland, Julie Christie y Sharon Williams
PRODUCTOR: Peter Katz
MUSICA: Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA: Anthony Richmond

Sinopsis
Un matrimonio que vive torturado por la reciente muerte de su hija menor, conoce a una vidente que les hablará de la niña. A partir de ese momento extraños y dramáticos acontecimientos se suceden en la vida de la pareja

Tagline: A psychic thriller.


Don't Look Now es una obra maestra del suspenso, dirigida por el inglés Nicolas Roeg, siendo quizás su mejor película. La película es adelantada para su época, y exhibe una impecable técnica de edición, actuaciones expléndidas, una atmósfera atrapante al igual que su fotografía mostrando una Venecia inquietante más que romántica y un guión más que competente. La película cuenta la historia de una pareja británica llamada John and Laura Baxter (Donald Sutherland y Julie Christie), John ha sido encargado de restaurar una antigua iglesia cerca de los exquisitos canales de Venecia. Mientras están en Inglaterra, su hija accidentalmente se ahoga. La pareja sufre los acontecimientos, y viajan a italia. Una vez allí, conocen a dos hermanas misteriosas las cuales hablan de premoniciones a la esposa de John, y de como pueden sentir a su pequena hija muerta. La esposa cambia de ánimo y mejora la relación con su esposo. Pero todo cambia cuando la hermana anciana ciega, le cuenta a Laura que John esta en pelígro de muerte, mientras tanto, la ciudad de Venecia se ve asotada por un asesino serial, es así los Baxter se veran metidos en una historia casi surreal...


El film esta basado en una historia de la escritora Daphne Du Maurier, famosa por historias como "Rebecca" y "The Birds" , ambas adaptadas por Hitchcock. La historia "Don't Look Now", hace parte de una colección de 5 historias cortas publicadas con el título de "Not After Midnight" en 1971. Para el film, el director Roeg decidió cambiar la forma en que muere la nina, meningitis en la novela, ahogada en el film usando un abrigo rojo, pues quería imprimirle una forma más estilizada, y como vemos lo logró. Dicha escena ha sido numerosamente homenajeada en el cine, como por ejemplo en la película "Flatliners, 1990" en el que el personaje de Kiefer Sutherland es atormentado en sus pesadillas por una figura de su ninez usando un abrigo rojo; en la película "The Dark, 2005", la hija de los personajes interpretados por Sean Bean y Maria Bello muere ahogada usando un abrigo rojo. El guión fue escrito por Allan Scott y Chris Bryant, teniendo el primero una relación más cercana al director, al trabajar en otros guiones de buena parte de la filmografía de Roeg.

La hermosa cinematografía, fue realizada por Anthony B. Richmond, el cuál hace uso de cámara lenta, de forma excelente en la escena del lago, donde se combinan elementos abstractos y de una sútil premonición, con las reacciones aterradas de Sutherland y Christie. Es así como vemos al personaje de sutherland mirar una fotografía de una iglesia y por accidente deja derramar su bebida, la cual produce una reacción química en la foto trazando un arco rojo sobre ella. En ese preciso momento, Sutherland, siente que algo va mal, y corre al lago, para recoger a su hija ahogada en la que la secuencia de la filmación nos muestra al actor cargando la nina con el abrigo rojo haciendo un mismo arco similar al de la fotografía. Así mismo, la película presenta una unidad perfecta, al combinar escenas iniciales y finales, con la nina en su abrigo rojo caminando por el lago, exhibiendo un reflejo en el agua, el cual será contrastado en los minutos finales, con el reflejo en el agua de Venecia del personaje que perseguirá Sutherland.


Al ver Don't Look Now nos damos cuenta que estamos ante una película brillantemente editada, pues el director y editor combinan pequenas acciones de los personajes con eventos que ocurren en otro lugar espacial. Es así como se ven pequenos acercamientos a las manos de Christie, y sus moviemientos se enlazan con los movimientos de las nina, con una gran sincronización. Otro ejemplo de la buena edición es de la famosa escena de sexo, en la que se combinan los movimientos de Sutherland y Christie, con escenas de los dos personajes vistiéndose para la cena. La escena es usada como una forma de juntar nuevamente a unos personajes que llevan un tiempo de depresión por la muerte de su pequena hija, y de cómo en esos instantes vuelven a estar juntos y a amarse completamente. Según se dice, dicha escena fue improvisada por el mismo Roeg, quién pensó que la pareja tenía muchas escenas en las que discutían, por lo que era necesario este reencuentro.

Para completar un gran trabajo técnico y humano, tenemos unos excelentes desempenos de los actores, liderados por Sutherland, actor para el que los 70s sería una gran década. Los actores secundarios hacen un gran trabajo, con caracterizaciones siniestras, desde la hermana vidente ciega, hasta el inspector de policía. El final del film es más que sorpresivo e inquietante, haciendo una película completamente redonda.


Hay una escena la cual me lleva a otra película. Cuando se muestra la iglesia en restauración, se siente un peligro inmiente sobre el personaje de Sutherland, cuando esta subido en unos andamios, y es allí cuando ocurre un accidente y un pedazo de madera rompe un espejo dejando al personaje en peligro. dicha escena me remite a "The Omen", excelente película sobrenatural la cual vendría tres anos después.

Pata terminar, me quedo con una frase de Desirée de Fez en su libro Películas clave del Cine de Terror Moderno...."El espectador, dolorido por tanto malestar y desconcierto, recibe el desenlace del film como un golpe brutal y retiene para siempre la imágen final del asesino, uno de los villanos más extranos del cine de terror".

Calificación: 10/10

Trailer....

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Excelente película cuya atmósfera resulta sumamente inquietante en todo momento. El no saber que esperar de la historia es lo que logra que uno se mantenga interesado en la película.

Te quería pedir si puedes leer este post acerca de los slasher films (siendo que conoces más del tema que yo) y me digas que opinas (obviamente acepto correcciones).

http://cinemauniverse.blogspot.com/2009/05/slasher-films-origen-caida-y.html

Gracias y saludos!

tokig dijo...

- Ya leí el post, muy interesante y completo, felicitaciones!!!

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails