miércoles, 27 de mayo de 2009

The Supernatural List (III): Bloody Mary


El quinto episodio de Supernatural de la primer temporada, trata sobre la legenda de Bloody Mary. Según se dice, si se menciona el nombre de Bloody Mary tres veces frente al espejo, esta aparecerá y mirará nuestros más oscuros secretos, y hará pagar por ellos mientras nuestros ojos sufren una especie de licuefacción. El fantasma es capaz de pasar y moverse por los espejos o cualquier superficie que refleje, y atacará no necesariamente al que la halla llamado, sino a la persona que halla hecho sufrir a alguén o causado su muerte...


Bloody Mary es una legenda popularizada entre los ninos como un juego, en el que se reta a decir su nombre tres veces (a veces más, dependiendo del lugar de la legenda) frente a un espejo, en el que posteriomente aparecerá reflejada. Generalmente se realiza en cuartos oscuros iluminados por una simple vela, siendo el bano, el cuarto más popular para realizar la invocación.
En algunas versiones, el invocador debe decir "Bloody Mary, I killed your son!" o "I killed your baby" [1]. Otra forma clasica de invocación, es aquella en el que se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras usadas para cortar la rosa sobre la biblia. En esos casos las tijeras pueden salir disparadas y matar al invocador, o se puede escuchar la voz de Mary quién indica el día de tu muerte [2].

La historia se Mary ha esparcido a lo largo del mundo, y el nombre ha sufrido variaciones, entre las cuales se tienen Bloody Mary, Hell Mary, Mary Woth, Black Agnes o Verónica. Quién es realmente Bloody Mary, permanece en el misterio. Las versiones más difundidas comienzan con la muerte de una adolescente practicando espiritismo en una tabla ouija, en algunas de ellas, unas tijeras salen disparadas y la matan clavándose en su cuello o en su corazón, en otras, la chica sale disparada y se estampa contra un gran espejo, del que cae un trozo y le secciona la garganta [2]. Otras versiones sitúan la acción en un cementerio, en las que una niña enferma de peste es enterrada con vida y luego aparece a modo de venganza. Otra historia apunta a una mujer llamada Mary Worth, quién fue horriblemente desfigurada en un accidente de autos, mientras otros dicen que Mary fue una bruja quién fue quemada viva y ha regresado a tomar venganza [3], o quizás es el diablo mismo el que viene por nuestras almas. Finalmente, también se cree muchas veces que Bloody Mary es el espiritu de una madre (muchas veces una viuda) quién asesinó a su hijo, o una madre jóven cuyo bebe fue robado, lo cual eventualmente resultó en su suicidio. Otras versiones dicen que si se dice su nombre 13 veces a la medianoche frente a un espejo, ella aparecerá y uno puede hablar con una persona fallecida hasta un minuto pasadas las 12, luego Bloody Mary y la persona fallecida se desvanecerán.

En el cine se ha retratado este personaje mediante las legendas urbanas, o la variación más famosa de la legenda, Candyman en la que se debe decir 5 veces el nombre de Candyman para que aparezca con su mano de garfio.

A continuación hay un repaso a los films quienes han retratado indirecta o indirectamente a este personaje popular....

Candyman (1992)

Director: Bernard Rose
Sinopsis: Helen ha escogido como tema de su tesis a Candyman, una leyenda local a la que los habitantes de una de las zonas conflictivas de la ciudad atribuyen varias muertes y que se supone que aparece si susurras su nombre cinco veces frente a un espejo, para matarte con su garfio. Helen no cree en estas leyendas, pero mientras investiga en a zona, se suceden varias muertes. Cuando Helen descubra que el culpable de alguna de ellas es un pandillero, comenzarán sus problemas. Candyman no va a permitir que la gente deje de creer en él.

Urban Legend 3: Bloody Mary (2005)


Director: Mary Lambert
Sinopsis: Utah, 1969. Una chica llamada Mary Banner es violada por el capitán del equipo de futbol americano de su universidad. Posteriormente, éste la mata accidentamente e introduce su cuerpo en un maletero. Años después, varias chicas deciden realizar el truco de "Bloody Mary" delante de un espejo (similar al de Candyman) y traen a la vida el alma de Mary. A partir de ese momento, las chicas empiezan a desaparecer y morir en extrañas circunstancias.


Bloody Mary (2006)


Director: Richard Valentine
Sinopsis: Un grupo de enfermeras de un hospital psiquiátrico invocan a Bloody Mary. Una de las jóvenes enfermeras desaparece y su hermana inicia la búsqueda. No podrá creer lo que de verdad esconden estas jóvenes enfermeras.

Dead Mary (2007)


Director: Robert Wilson
Sinopsis: Kim reune a todos sus antiguos compañeros de universidad para recordar viejos momentos. El grupo decide jugar a un juego llamado "Dead Mary", invocando así a un demonio que les hara la velada imposible.

13 Miedos: Escuela (2007)


Director: Fernando Rovzar
Sinopsis: Tres niños van a liberar al fantasma de un niño muerto llamado Jorge Orozco, que estaba atrapado en el espejo del baño de la escuela. Para liberarlo deben decir frente al espejo tres veces "Jorge Orozco". Cuando lo hace, las cosas no van como habían imaginado: el fantasma se los quiere llevar con él. Afortunadamente, el conserje escucha los gritos y entra a salvarlos. Sólo consigue salvar a dos niños, y el otro desaparece. Después, un maestro se da cuenta de que el niño desaparecido era el hijo del director, y el conserje le dice que el director, cuando era niño, había sido el único testigo de la muerte de Jorge Orozco y que el dijo que murió por uno de sus ataques de asma. Los dos niños que se habían salvado tienen visiones del niño, en las que lo ven asfixiado con una bolsa y que el director en niño fue acusado por Jorge Orozco con la maestra por copiar en el examen. Entonces el maestro se da cuenta de que el director es el asesino, y los 2 van al baño de la escuela. Ahí, el director dice tres veces "Jorge Orozco", y entra en el espejo, donde se encuentra con su hijo, aunque también con Jorge Orozco, que reclama venganza.

The Legend of Bloody Mary (2008)


Director: John Stecenko
Sinopsis: Ryan ha estado plagado con pesadillas desde la noche en que su hermana Amy desaparecierá 8 años después de jugar el juego “Bloody Mary”. Amy había encontrado en una página web en Internet sobre una bruja llamada Bloody Mary y un juego para convocar a su espíritu maligno. Ahora todo un graduado en la universidad, Ryan está llegando a un punto de ruptura mental de los años de estrés y culpabilidad por la desaparición. de su hermana. Su novia Rachel frustrada pide ayuda a un ex profesor de Ryan, Padre O’Neal, el cual lo ayudará a averiguar qué es exactamente lo que pasó con su hermana, y descubrir la verdad de la leyenda de Bloody Mary.

The Summoning (2010)


Director: Stephen R. Hudis
Sinopsis: Cuando una serie de asesinatos brutales ocurren en una universidad en Nueva Inglaterra, nadie cree cuando una mujer clama que los asesinatos están asociados a la legenda de Bloody Mary. cuando se incrementan las muertes, y las causas son cada vez más extranas, ellos se dan cuenta que algo más asustador esta entre de ellos.

------------------------------

[1] Wikipedia
[2] Tejiendo el Mundo
[3] Halloween Web
[4] Abandomoviez
[5] imdb

7 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Caramba, un muy buen dossier sobre esta leyenda que, lo confieso, conocía pero no en tanta profundidad. Lo que sí he visto es algunas de las películas que mencionas y, debo decir, que "Candyman" es la única que me parece que vale la pena realmente.

Las otras dos que he visto son la de "Urban Legends: Bloody Mary" y "Dead Mary". La primera no es más que un intento bastante burdo de copiar la estética del horror asiático, y la segunda (que por cierto se iba a llamar "Bloody Mary" hasta que salió la de Urban Legends) tiene que ser una de las películas más aburridas que he visto en mi vida. Es (lo juro) exactamente la misma trama de "The Evil Dead" pero intentando parecer seria, por supuesto con resultados catastróficos.

Las otras no las he visto. Alguna de ellas tiene que ser de The Asylum, ¿verdad?

Muy buen texto, todo un placer pasar por aquí.

tokig dijo...

La de Death Mary no la he visto, pero tenía la esperanza de que fuera entretenida al menos..en cuanto a Asylum no recuedo si alguna de ellas pertenece a esta particular productora...

saludos Hombre Lobo

Yeferson Gomez Neira dijo...

hola te saludo desde www.satelital-tv.blogspot.com tu pagina me gusta mucho y ahora que abri una nueva pagina decearia que intercambiearamos links, si te interesa dejame un mensaje en el chat de mi pagina o un comentario o mejor un mensaje a yeferson2105@hotmail.com te agradeceria mucho el intercambio de links gracias amigo

Anónimo dijo...

sigo queriendo ver 'Leyendas Urbanas:Bloody Mary' online ,pero no la encuentro..

Rey Nova dijo...

Tan sólo he visto "Candyman" que es un clásico muy bueno para mi. Las demás no las he visto, aunque la de Urban Legend 3 estuve buscándola por curiosidad, a ver si le doy un vistazo aunque ya avisado de lo mala que es, Mary Lambert no levanta cabeza, las demás me lo pensaré.

tokig dijo...

Mary Lamber no da pie con bola ya, ni si quiera en tv

tokig dijo...

Agregado el capitulo de la serie 13 Miedos , Escuela el cual también se basa en la leyenda de Mary...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails