domingo, 5 de abril de 2009

The Giallo Collection # 8: What Have They Done to Solange? (1972)



TITULO ORIGINAL: Cosa Avete Fatto A Solange? (What Have They Done to Solange?)
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 92 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Massimo Dallamano
GUION: Bruno Di Geronimo
INTERPRETES: Cristina Galbo, Fabio Testi, Gunther Stoll y Karin Baal
PRODUCTOR: Horst Wendlandt
MUSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Joe D´Amato

Sinopsis
Henry es un joven profesor de italiano en una escuela inglesa para mujeres. A pesar de estar casado, flirtea con una de sus alumnas. En uno de sus paseos, a orillas del Támesis, la chica ve algo extraño entre la vegetación. El profesor no le cree, pero poco después halla el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna. El comisario Barth se encarga del caso y pronto comienza a sospechar del profesor, quien se ve en el dilema de decir lo que sabe a costa de revelar su amorío con la joven.



Massimo Dallamno quién empezó como cinematógrafo en un gran numéro de películas italianas, incluyendo "Fistful of Dollars, 1964" y "For a Few Dollars More, 1965" nos brinda un gran giallo basado en la novela "The Clue of the New Pin" (La Pista del Alfiler) de Edgar Wallace, título que tendrá coherencia una vez se llegue hacia el final del film. Dallamano además de dirigir escribió la historia y el guión junto a Bruno di Geronimo, permaneciendo como uno de los grandes giallos clásicos de los 70. Dallamano además de éste, dirigió otros dos giallos incluyendo "A Black Veil for Lisa, 1968" y otro involucrando una vez más colegialas, "What Have You done to your Daughters, 1974", el cuál junto con Solange y el giallo "Rings of Fear", 1978 de Alberto Negrin, fueron popularizados como la Trilogía "Schoolgirls in Peril". Antes de su trágica muerte en un accidente de auto, Dallamano dirigió un último film, el Eurocrimen "Colt 38 Special Squad, 1976".

En What Have You Done to Solange, Dallamano toma una inteligente intriga, con un guión complejo en la que que el principal sospechoso es un cura, o al menos alguién que se viste como tal. La historia comienza cuando Enrico Rosseni (Fabio Testi), un profesor de gimnasia e italiano, es un hombre cazado quién tiene un amorío con una de sus estudiantes. Enrico se encuentra un día con Elizabeth (Cristina Galbó) en una balsa en el río Támesis. Ella cree ver algo en el río, lo que parece ser un asesino con un cuchillo. Enrico no cree en lo que ha visto y regresan a la ciudad. Una vez allí Enrico oye en la radio que han encontrado una estudiante de su colegio asesinada. Él inmediatamente va al lugar de los hechos y observa a la mujer asesinada. Un periódico local toma una foto en la que Enrico aparece entre los curiosos. Al otro día la policía lo interroga acerca del porque estaba junto al cuerpo, y sin poder decir la verdad, ni a la policía ni a su esposa dice que estaba sólo en el río. Esto inmediatamente lo convierte en el primer sospechoso. Elizabeth en la noche tiene una pesadilla juntando las piezas que vió y se da cuenta que el asesino usaba una túnica de sacerdote y cómo este asesina a su víctima apunalándola en la vágina (esta muerte inusual será revisitada por Aldo Lado, en la violenta "Late Night Train, 1975" - Ver Resena aqui). Posteriomente, otra estudiante aparece muerta de la misma forma, lo que hace que Enrico inicie su propia investigación y la comparta luego con Scotland Yard....Todas las pistas guian a Enrico hacia una misteriosa mujer conocida como Solange quién era companera de las muejres asesinadas, pero Solange parece sufrir de un trauma psicológico una vez la encuentra. asi que, Que Habeis Hecho con Solange?....



El guión del film es muy logrado, con personajes complejos e interesantes. Los numerosos sospechosos abundan, aunque hay un recurso tramposo del director al usar a un personaje escuchando por las puertas o a otro haciendo el papel de voyeaur en el bano de las mujeres. Por otor lado, el motivo los asesinatos sólo se desvela en el ultimo tramo. La cinematografía estuvo a cargo de Aristide Massaccessi, más conocido como Joe D'Amato, quién empezó su extensa carrera como director en ese entonces. D'amato realiza un buen trabajo, con un gran trabajo de ángulos, mostrando el punto de vista del asesino, y excelentes destellos en las armas blancas. La edición de Antonio Siciliano es elegante y concisa, con pequenos cortes sólo donde se hace necesarios. Para completar un gran equipo de producción, la banda sonora la realizó Ennio Morricone, siendo romántica y extrena al mismo tiempo. Solange tiene un sólido guión y una excelente fotografía que hace de este uno de los mejores giallos. Las locaciones son otro punto a favor, mostrando a Londres desde otra mirada.....




El actor principa,Fabio Testi es conocido más por su papel en The Garden Of The Finzi-Continis (1970) de Vittorio de Sica, además ha aparecido en Revolver (1973), Red Rings Of Fear (1978) y Contraband (1980) de Lucio Fulci. Testi hace un buen trabajo y es el que mejor se desempena en el film. Christina Galbó además de ésta, protagonizó "Let Sleeping Corpses Lie (1974)", desde 1988 esta retirada de las pantallas. Para destacar los flashback de Elizabeth, mezclados inteligentemente con escenas amorosas, y las escenas de los asesinatos. Quizás el final sea un poco aniclimático, pero definitivamente la película vale su visionado..



Calificación: 8/10

Trailer...



Composición de Morricone para la película

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm ... se ve muy interesante ... En especial porque cualquier trabajo de fotografia de D´Amato me sorprende y bueno, la música de Morricone siempre se identifica (Maravillosa por supuesto) ... Ademas, parece que a pesar de la violencia indicada en los asesinatos, surte como una sensación de shock pero al mismo tiempo no hay sensacionalismo en sus imagenes. De todos modos hay que versela.

tokig dijo...

- Es muy buena, cuando tengas la oportunidad no dejes de verla...

saludos

Rey Nova dijo...

Peliculon, de los mejores giallos que se han hecho, muy sólido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails