martes, 21 de abril de 2009

Entrevista a Pascal Laugier...


DVD Times, por medio de John White ha rehalizado una entrevista al director de "Martyrs", en el que habla de sus películas y del próximo remake de Hellraiser. Entre otras cosas, Laugier expone que no cree que haya una "Nueva Ola" del cine Francés, ya que para los medios que cuenta Francia en cuanto al cine de género son mínimos, asi que realmente no hay una producción en serie. Además menciona que con Martyrs trató de ser transgresionista y experimental, al mostrar una cinta de género distinta, lejos de lo convecional con la que quería remover al público...

Creo que Laugier tiene razón, en el sentido de que el cine de Horror debe tomar riesgos, y no repetir las mismas fórmulas siempre....

A continuación hay una traducción de algunos apartes de la entrevista

JW: "Martyrs ha recibido fuertes reaciones, positivas y críticas, que esperas que capten los espectadores del film?"
PL: "He realizado una película de horror, y el horror se supone que divide al público cuando el horror es transgresivo. No es un género que pueda agradar a todo mundo. Me siento muy a gusto por el hecho de que el film crea tal controversia- Yo haría comedias románticas si quisiera complacer a mi madre...(risas). Asi, que yo pienso que es realmente bueno, cuando un film de género crea tanta controversia, muchos a favor y muchos en contra..

Estuve de tour en los festivales del mundo mostrando el film. Viví muchos momentos extremos, surreales de la gente quienes estuvieron realemnte disgustados, o tocados por el film. La gente venía a mí llorando, diciendo que tan tanto lo tocaba la película. Así que ha sido toda una experiencia, y estoy muy contento con cualquier clase de reacción".

JW: "Uno de los debates acerca del film..."
PL: "Yo entiendo los debates que hay alrededor del film muy bien. La película fuerza al público a tener una posición sobre ella. Y yo lo entiendo, y no estoy seguro como miembro de la audiencia que me encantaría el film. No estoy para nada seguro. No es una película atractiva, es una exploración. De nuevo, siempre entendí el género de horror como transgresivo, como experimental, y yo quería hacer una película muy lejos de las fórmulas presentes. Yo quería que el film fuera libre, experimental, de tal forma que la audiencia podría tener un sentimiento ya sea de odio o de amor. Ellos podrían tener un fuerte sentimiento y una experiencia".

JW: "Tu primer película, Saint Ange(House of Voices), es una película bastante diferente en muchas formas...
PL: "Es diferente en el estilo y en la forma de contar la historia al público pero honestamente hay muchos puntos en común.

Si la miras de cerca, es casi la misma historia. Yo diría que Martyrs es la versión extravagante de la primera. Cuando hize Saint Ange, estaba jóven y me escondía mucho detras de los arquetipos del género. En Martyrs, sentí que debía ser desmesurado, tenía que tomar riesgos. Tenía que mostrar mis bolas a la audiencia....y yo entiendo perfectamente que algunas personas no quieran ver mis bolas!"

JW: "Se siente que estás siendo deliberadamente original con cada uno de los giros que el film toma. Fue eso una parte deliberada de la planeación?"
PL: "Fue una de las metas cuando estaba escribiendo la película. Para jugar con los arquetipos y códigos del género, tratando de brindar algo fresco...Yo quería hacer una película que fuera tan inesperada como fuese posible, así que el público no podría dejar de verla. Ellos esperarían hasta los últimos minutos para descubrir el punto de la película. Esa era mi intención. Cuando más la escribía, más me daba cuenta que tan brutal era y la violencia era el tema del film mismo.

JW: "Una de las similitudes entre suses que ambas tienen a una mujer jóven inocente en el centro de ellas quién es destruida por los poderosos."
PL: "Absolutamente, y la idea de la búsqueda. Esa en la que tienes que cruzar momentos muy oscuros para saber más acerca de tí mismo o para conocer el gran secreto. Cruzar el espejo..."

JW: "El horror es mucha sveces descrito como un género muy conservativo, especialmente las políticas personales de las películas. Tu describes Martyrs como una película que está del lado de los "Indios" más que de los "Vaqueros". Que quieres decir con eso?"
PL: "Primero que todo, yo amo el género porque el género al menos da oportunidad, habla de inadaptados, habla acerca de fenómenos, de los feos, de los que nunca se ven en las revistas de moda. Y estaba muy muy disgustado, muy molesto por muchas películas de horror que son hechas para confortar a la gente, y yo amo al género por lo opuesto. Amo el género porque reverencia la posición de los fenómenos y los monstruos. Por eso es que hablo de "Indios vs Vaqueros". Y sí, yo quiero hacer películas que están del lado de los débiles."

JW: "Dejás deliberadamente que el espectador entidna el film por sí mismos.."
PL: "Me encantan los finales abiertos. Una de mis más grandes influencias en mi vida fue la serie The Twilight Zone. En cada final de episodio, como espectador caías en una clase de vértigo debido a que los fianles de los episodios eran abiertos. Ellos retorcían tu mente y tenías que pensar mucho acerca de lo que habías visto, y yo amo la idea ya sea que te guste mi final o lo odioes. Amo la idea de que tengas que pensar mucho y se que mucha gente necesita un tiempo para entender su propia relación con la película, ellos necesitan tiempo para comprender acerca de si les ustó o no, y eso es algo que realmente me agrada."

JW: "Como describirías tu acercamiento como director a los actores?"
PL: "Como algo difícil, es algo en lo que pienso tengo que mejorar mucho. Aún es un proceso de aprendizaje para mí. Yo entre al negocio del cine por los directores, ellos eran mis heroes. Cuando era adolescente, nunca estuve loco por ningún actor. Mi conexión con el cine era a través del trabajo de los directores, amo sus estilos, amo lo visual...Así que aún es un proceso de aprendizaje para mí.

Pero pienso que estuve muy cercano a Mylene y Morjane en el set de Martyrs. Gastamos dos meses haciendo ensayos, nunca ensayamos las secuencias del guión, trabajamos acerca de llegar a estar muy cercanos el uno al otro, encontrando la verdad entre nosotros. De esta forma, ellas no sentirían miedo de mí cuando estuviesen llorándo y perdiendo el control en frente de mí. Nos tomó dos meses alcanzar ese punto, y después de eso en el set ellas estaban realmente listas como verdaderas tropas reales. Estuvimo todos juntos haciendo la misma película"

JW: "Parece ser que Francia reciéntemente ha comenzado a realizar películas de horror de nuevo con bastante éxito. Porque piensas que es esto"
PL: "El hecho es que tenemos mucho más éxito en los países extranjeros y en nuestra propia patria es siempre lo mismo donde nunca eres un profeta. Lo que quiero decir es que aún los fanáticos de horror, los franceses, son muy condescendientes acerca de las películas de horror francesas. Aún es un infierno encontrar dinero, convencer a la gente que estamos legitimados para hacer este tipo de películas en Francia. Así que yo se, que desde el punto de vista Americano y porbablemente del Ingés también, hay una nueva ola de horror moderno, pero no es cierto. Aún es un problema. Mi país produce cerca de 200 películas al ano y de ellas hay como 2 o 3 películas de horror. No es si quiera una industria, el cine de horror francés es de muy bajo presupuesto, como si fuese un prototipo. Pienso que un género realmente existe cuando es industrialmente producido, como hicieron los italianos con 600 spaghetti westerns. Así que no podemos realmente decir que hay una ola de horror del cine Francés. No lo creo."

JW: "Entiendo que tus próximos dos proyectos son Dogs y obviamente hay un remake de Hellraiser. Podrías decirnos un poco acerca de ellos?"
PL: "Es muy temprano para decir cosas en detalle pero es un hecho de que he contando con suerte en firmar por 3 o 4 diferentes películas. Una para el mercado Francés y una para Hollywood. Aún soy reservado acerca de ellos porque ya no tengo 20 anos, tengo 37 y sé que Hollywood puede matarte en un parpadeo. Hollywood es como una mujer hermosa con la que quieres hacer el amor, pero sabes que la mujer mantiene un chuchillo en su espalda y te puede matar en un segundo. Ahora, estoy trabajando en el guión, no quiero hacer un remake de Hellraiser porque la original fue muy buena, ya sabes reahacer la original con más dinero - ese no es el punto. El punto es hacer algo nuevo y fresco para la franquicia, y permanecer fiel al trabajo de Clive Barker. Tanto como quiero, sé que Hellraiser es un material muy trsnagresivo y ahora no estoy seguro sí Hollywood me dejará ser tan transgresivo como necesito ser para realizar un buen trabajo con el film Hellraiser. Si ellos quieren que traicione a Clive definitivamente dejaría el proyecto en un parpadeo."

JW: "Que tan involucrado está Clive Barker?"
PL: "Clive es el productor ejecutivo, no pienso que tenga una influencia real en el presupuesto. Dimension ha comprado los derechos de Hellraiser y ellos basicamente harán lo que quieran."

Si quieren leer la entrevista completa (En Inglés) visiten la página: DVD Times

Gracias a 24framespersecond.net

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails