martes, 14 de abril de 2009

The Rural Horror Collection # 6: Frontier(s) (2007)


TITULO ORIGINAL: Frontière(s)
TITULO HISPANO: La Frontera del Miedo
GENERO: Terror
PAIS: Francia / Suiza
DURACION: 108 Minutos
AÑO: 2007
DIRECTOR: Xavier Gens
GUION: Xavier Gens
INTERPRETES: Aurélien Wiik, Estelle Lefébure, Karina Testa y Samuel Le Bihan
PRODUCTOR: Laurent Tolleron y Luc Besson
FOTOGRAFÍA: Laurent Barès
MONTAJE: Carlo Rizzo

Sinopsis
Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

Tagline: What are your boundaries?


Frontiers es una producción francesa la cuál es inspirada en el clásico "Texas Chainsaw Massacre" (1974), o evidente similitudes con "Hostel" (2005), entre otras películas, ambientadas en parajes rurales, esta vez entre la frontera Paris-Luxemburgo. En ese sentido, Frontiers es una película regular, pues su planteamiento es mil veces conocido, sin brindar algo nuevo en este tipo de películas. Basta sólo con mecionar la escena en la que una de las protagonistas logra escapar por la carretera, para ser recogida por uno de los miembros de la familia neonazi, y ser devuleta al horror. Dicha escena ha sido empleada en numerosas oportunidades, desde Masacre en Texas hasta "The House of 1000 Corpses" de Rob Zombie. El planteamiento de la película, sólo es rescatable, por sus fuertes escenas y su últimos emocionantes minutos. Xavier Gens, director y guionista del film, hace un claro homenaje al género, con el toque brutal francés, el cual es uno de los panoramas de horror dominantes a nivel mundial. Otro problema del film, además de su carencia de sorpresa alguna, es la edición. En la primera parte del film, donde se ambienta un caos de una elección política, los hechos se ven reflejados en la pantalla con cámara en mano, movimientos y cortes rápidos, sin dar la posibilidad al espectador a que se de cuenta que es lo que sucede realmente. Este recurso, cuando es bien utilizado enriquece la narración, pero ello no ocurre con Fronteras. La fotografía no es del todo atrapante, y de hecho las tomas nocturnas son poco discernibles, aunque podría ser la copia del film que poseo. Las actuaciones son regulares, con unos personajes con los que no se logra identificar el espectador. Entre lo positivo se encuentra unos buenos efectos especiales y maquillaje, sindo ello lo grueso del film.


El film abre con un motín, y un grupo de gpersonas, quiénes toman ventaja de esos disturbios para realizar un robo. Cuando el delito sale mal, ellos se separan y salen fuera de la ciudad. Dos de ellos se van primero y llegan a un hostal alejado de la ciudad, ubicado en una frontera de Francia. En el hostal hay un par de mujeres extranas con hermanos aún más extranos. Uno de los ladrones, tiene sexo con una de las mujeres, y poco tiempo después, uno de sus hermanos aparece y lo confronta por tener sexo con su hermana. Los jóvenes ladrones son atacados, logran escapar en su auto, pero caen en un barranco. La familia que maneja el hostal, son una familia de neonazies psicóticos. Las cosas se complican, cuando llegan otros de los dos amigos, y uno de ellos descubre a uno de sus companeros colgando de su pie...pero cuando decide irse, ya será demasiado tarde..

Si se perdona su confuso arranque y sus "terrenos" conocidos, este film puede brindar una buena sensación al final del metraje, pero sin ser una mala película, es evidente su carencia de estilo propio. Xavier Gens se dió a conocer con el film, hasta llegar a los ojos de Hollywood, quiénes están en constante búsqueda de talentos, para lo cual le ofrecieron realizar el film de acción "Hitman" en ese mismo ano. Esperemos que Gens, retorne al género brindando un producto más disfrutable....


Calificación: 6/10

Trailer...

5 comentarios:

Davo Valdés dijo...

A mi apesar del plagio o tributo por donde se quiera ver me pareció un film muy bueno. Sobre todo el desenlace y la cuestión nazi.

¡Saludos!

darkerr dijo...

Todo es puro entretenimiento de ese que nos agrada, no mas, no hay historia novedosa. Particularmente me encantó por lo efectiva que resulta en su despliegue de violencia.

Almas Oscuras (joan) dijo...

Siendo la menos original del denominado nuevo cine de terror francés, su espectacular exposición de la violencia logró convencerme. En mi opinión es una buena película, aunque lejos de otras muestras recientes del cine de terror francés.

saludos

José T. Toledo dijo...

Hola buenas tardes, quisiera saber si podrían recomendarme peliculas de terror, intriga, misterio (estos de preferencia).
Leí que Almas Oscuras (joan) dijo que había cine francés reciente de terror. Me interesa la recomendación de algunos títulos.

Agradezco de todo corazon sus comentarios. No paren de recomendar, desgraciadamente no podre levantarme de mi cama durante varios meses y tengo tiempo de sobra para ver cine interesante.

tokig dijo...

Hola José,

En cuanto al cine de Francés de terror e intriga hay varias, empezando por las un poco más antiguas, que no se si ya las viste, están:
- Inside (2007) y Livid (2011) de Alexandre Bustillo y Julien Maury
- The Divide (2011) de Xavier Gens (Aunque no es de Francia)
- Ils (2006) de David Moreau y Xavier Palud
- Martyrs (2008) y The Tall Man (2011) de Pscal Laugier
- Captifs (2010) de Yann Gozlan
- La Meute (2010) de FRanck Richard


Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails