domingo, 30 de noviembre de 2008

The Monster Collection # 6: Tremors 2: Aftershocks (1996)




TITULO ORIGINAL: Tremors 2: Aftershocks
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 100 Minutos
AÑO: 1996
DIRECTOR: S.S. Wilson
GUION: Brent Maddock
INTERPRETES: Christopher Gartin, Fred Ward, Helen Shaver y Michael Gross
PRODUCTOR: Christopher DeFaria
MUSICA: Jay Ferguson
FOTOGRAFÍA: Virgil L. Harper

Sinopsis
¡Han regresado! Las criaturas subterráneas gigantes que aterrorizaron a un pueblecito cercano al desierto, ahora se abren paso a través de los campos mexicanos, engullendo todo y cuanto se encuentran en su camino... y sólo un hombre puede detenerlas: Earl Basset, quien ayudado por el vividor Burt Gummer, van a tratar de destruir a los monstruos. También contarán con la ayuda de un joven que busca aventuras y fortuna, así como de una atractiva científica que cree haber visto todo... hasta ahora.

Tagline: The Worms have turned



Las secuelas directas a video son en su mayoría malas producciones, aprovechando el éxito de sus originales y tratando de sacar algún éxito en los videoclubes. Pero hay ocasiones en los que las secuelas pese a no estar a la alatura de sus originales obviamente, son entretenidas y captan algo del espiritu de sus predecesoras. Tremors 2 está dirigida por el guionista y uno de los creadores de la primera, S.S. Wilson. Esto ayudó en buena medida a que la secuela sea también divertida. Wilson volvió a escribir el guión en colaboración con Brent Maddock, para el cuál contaron con dos personajes de la primera, Earl Bassett (Fred Ward) y Burt Gummer (Michael Gross). En esta ocasión, los gusanos "graboides" aparecieron en un lugar en México junto a una refinería petrolera "Petromaya", por lo que el director de la companía busca ayuda de alguién conocedor del tema. Earl es convencido para matar las criaturas y por ello ganará 50 mil doáres por gusano, pero no estará sólo pues un admirador y oportunista llamado Grady Hoover (Christopher Gartin) se unirá a Earl en la travesía. Al llegar allí se encontran con Kate Reilly (Helen Shaver) quién será el personaje romántico para Earl, como en el caso de Rhonda para Val en la primera. Cuando empiezan a cazar los gabroides, mediante el invento de "pesca" de Earl, se dan cuenta que no dan abasto así que convocan la ayuda de Burt y sus explosivos, pero los inteligentes "graboides" les tienen una sorpresa....




Es cierto que Tremos 2 tiene problemas, como la falta de química entre los dos personajes principales (Ward y Gartin) que a diferencia con Kevin Bacon era perfecta. Además en esta ocasión se utilizaron menos personajes y las muertes también disminuyeron, se cambio el cálido pueblo de "Perfection" en Nevada, por unas tierras montanosas (por lo que no se ve como se mueven directamente los graboides). Pero a pesar de ello, la historia de alguna forma se sostinene y se hace entretenida. En esta ocasión no son sólo los graboides que ya se conocían, sino que evolucionan hacia algo más. Los graboides evolucionados, son más pequenos, tienen patas y ya no necesitan estar bajo tierra. Además tienen sensores de calor en vez de movimiento, por lo que su forma de cazar es diferente, y por si fuera poco son capaces de reproducirse continuamente de forma asexuada, lo que los convierte en una plaga casi incontrolable. Estos nuevos graboides permaneceran sin nombre hatsa la tercera entrega. Este cambio de comportamiento, obliga a los protagonistas a buscar soluciones improvisadas como en el caso de la primera parte, y cómo no, el uso de escopetas para elefantes, TNT, C4 y demás armamento que utiliza Burt y su paranoia militarista. La diversión sigue siendo asegurada....



El único defecto que le veo es al desempeno del companero de Earl, pues su actuación se ve muy forzada, y al poco número de personajes. Como curiosidad, al final de la primera entrega, Earl y Val hablan de como sería la portada de ellos en la revista People. Al principio de esta segunda parte, en el trailer de Earl aparece dicha portada....

Calificación: 6/10

Trailer...


"I am COMPLETELY out of Ammo! That's never happened to me before."

jueves, 27 de noviembre de 2008

The Monster Collection # 5: Tremors (1990)



TITULO ORIGINAL: Tremors
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 96 Minutos
AÑO: 1988
DIRECTOR: Ron Underwood
GUION: Ron Underwood, Brent Maddock y S.S. Wilson
INTERPRETES: Finn Carter, Fred Ward, Kevin Bacon y Michael Gross
PRODUCTOR: Brent Maddock y S.S. Wilson
MUSICA: Ernest Troost
FOTOGRAFÍA: Alexander Gruszynski
MONTAJE: O. Nicholas Brown

Sinopsis
En Perfection, Nevada, hay unos temblores muy extraños. Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero... ¿y bajo la tierra? Unas gigantescas criaturas devoradoras de hombres viven bajo la superficie terrestre.

Tagline: The monster movie that breaks new ground.



Tremors es un clásico de la adolescencia, es una entranable película de monstruo tipo serie-b con un guión que combina a la perfección (curiosamente como el título del pueblo en el que se desarrolla) humor, aventura y algo de horror. A pesar de que han pasado ya 18 anos desde su estreno, Tremors sigue vital y en buena forma, y lo es tal que dió para hacer una saga completa, de cuatro películas, pero ninguna alcazó el buen hacer de la primera. Además también produjo una serie de televisión de 13 capítulos en el 2003 con resultados muy pobres. Hace poco leía la noticia de que se viene una secuela más, la quinta directa a DVD, con el título Tremors: The Thunder From the Under, ambientada en Australia y que sin duda veré. Pero volviendo a "Tremors", no es tan fácil encontrar una buena película con monstruos que entretenga por igual, a la familia y a los fanáticos del género, y es que esta película de Ron Underwood lo logra con creces. El éxito se debe a varios factores. Primero que todo una buena elección del elenco, comandado por Kevin Bacon, el cuál ese mismo ano estrenaba otro semi-clásico "Flatliners" del director Joel Schumacher. Bacon hace pareja en pantalla con el actor Fred Ward (el mismo de la excelente, Remo Williams 1985), con el que exhibe una buena química y nos brindan momentos cómicos sin llegar en excesos. Además aparece el actor Michael Gross (el padre de Alex de la serie de tv "Family Ties"), que termina de redondear un buen cast, y el único actor en participar en la saga completa hasta ahora. Otro secundario que aparece es el actor ya desaparecido Victor Wong (Walter Chang en la película) quién murió en el 2001 y al que hemos visto en otra gran película de Carpenter "Big Trouble in Little China" y que aquí hace un corto pero carinoso papel. Otro factor importante es el guión, el cual no es muy complicado, está bien escrito y llena las espectativas al tratar con criaturas subterráneas llamadas aqui "Graboides" que persiguen a los habitantes de un pueblo para comersélos. La historia según el escritor de la misma S.S. Wilson, se le ocurrió cuando trabajaba para la marina de los Estados Unidos en el desierto de California. Allí según él, mientras descansaba en una roca, se imaginó como sería si algo debajo de la tierra tratara de agarrarlo, asi que pensó en la idea de unos "Landsharks" o "tiburones de arena" los cuales se debería mover muy rápido. Con esta simple idea y con la ayuda del otro escritor Brent Maddock (de hecho estos dos fueron los creadores de Corto Circuito, anterior a Tremors) desarrollaron el guión. Aunque la originalidad total del guión es debatible, pues en la película "Dune" (1984) aparecen también gusanos gigantes, que viven bajo tierra, pero los especialistas en efectos especiales trataron de hacerlo diferente a los gusanos de Dune. Ese es el otro punto a favor de la película, sus muy buenos efectos especiales, los cuáles se mantuvieron simples, claramente del tipo serie-b, de los que ya no se hacen y tanto se anoran. Tom Woodryff Jr. y Alec Gillis fueron los disenadores de los graboides, para lo cual construyeron gusanos mecánicos, y hasta una marioneta. Estos dos disenadores trabajan para Amalgamated Dynamics Inc, una companía de efectos especiales cuyos créditos comprenden desde Tremors, Point Break, Alien 3, y Wolf entre otros. Las explosiones de los graboides se realizaron con calabazas para dar la apariencia de explosión desde el interior en las escenas con las bombas. Además de los monstruos mecánicos, también se desarrolló miniaturas las cuales se combinaban con los actores reales. Este trabajo lo desarrollaron los hermanos Skotak quienes trabajan en 4-Ward Productions Inc., cuyos créditos de companía incluyen secuencias de efectos visuales para Terminator 2 y Darkman. Todo este talento se combinó para dar unas secuencias memorables, con unos efectos que funcionaron muy bien, desde el principio se pensó en un monstruo invisible, y asi bajar mucho el presupuesto, pero por fortuna hay las suficientes escenas de los graboides para dejar contento al público....



La historia si es que alguién no la ha visto es la siguiente: En un pequeno pueblo de Nevada, llamado Perfection, donde la población es de sólo 15 personas. Allí viven Valentine McKee (Kevin Bacon) y Earl Bassett (Fred Ward), un par de amigos quienes realizan diversas tareas encomendadas por los habitantes del pueblo, pero los cuáles están cansados de la vida que llevan y un día deciden irse de allí. Pero algo no los dejará. Cuando están a punto de abandonar el pueblo, se encuentran con el viejo Fred, sentado en lo alto de una torre de energía. Cuando suben a inspeccionar, se dan cuenta que esta muerto, al parecer murió de sed. Pronto se darán cuenta de que el viejo Fred no quería bajar al suelo, debido a la existencia de unas criaturas subterráneas, tipo gusano, las cuales se mueven muy rápido y pueden escuchar y sentir cualquier movimiento o vibración. Este es su medio para cazar, pues carecen de ojos, pero es justo lo necesario para poner a los habitantes en problemas y tratar de sobrevivir....

Otra de las cosas que me gustán de la historia y la forma como fue desarrollada, es que los monstruos aparecen muy ligero, y no hay un preambulo utilizado muchas veces en el que se sospecha la presencia de algún mosntruo, pero por supuesto nadie cree y toma tiempo hasta que los protagonista se deb cuenta de la realidad. Tremors va más allá, y nos pone directamente en la acción desde el principio, con muy buenas escenas y con un creciente nivel de aventuras hasta su bien elaborado final. Se deberían hacer más películas de este estilo, aunque es difícil captar la escencia y el amor de estos clásicos. Ron Underwood hizo su debut con este film, con muy buenos resultados, y ha continuado con una carrera en la cual ha combinado la televisión y el cine, destacándose con la película de gorila "Mighty Joe Young" (1998) y con la dirección de algunos capítulos de la popular serie "Monk" y "Reaper". S.S. Wilson continuó muy ligado a la película y a la saga completa, después de ser el director de segunda unidad en Tremors, pasó a ser el director de Tremors II: Aftershocks (1996) y Tremors 4: The Legend Begins (2004) producidas en video.


Como curiosidad, el final original de la película era otro, en el que el personaje de Val no se atreve a besar a Rhonda y la deja ir. Valentine y Earl por fin logran salir de Perfection y se dirigen a Bixby. En el camino Earl recrimina a Valentine por haber desperdiciado la oportunidad de estar con una mujer inteligente, justo cuando decide prender un cigarrillo y se dan cuenta que Rhonda quedó con el encendor, así que deciden volver por él y ahi termina. El final fue mostrado a una audiencia previa primero, para mirar las reacciones, y todos querían que Val y Rhonda terminaran juntos, por lo que el director decidió cambiarlo por el conocido final....

En resumen es una película muy entretenida, divertida con excelentes diálogos, y para mi una de las mejores películas de monstruos. Un film que casi todo el mundo ha visto, y si no es el caso es tiempo de verla, ahora es cuando.....

Calificación: 9/10



Trailer

martes, 25 de noviembre de 2008

The Classic Horror Collection # 5: Nightmare Castle (1965)



TITULO ORIGINAL: Gli Amanti d'oltretomba (Nightmare Castle)
TITULO EN ESPANOL: Los Amantes de Ultratumba
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 101 Minutos
AÑO: 1965
DIRECTOR: Mario Caiano
GUION: Mario Caiano y Fabio De Agostini
INTERPRETES: Barbara Steele, Helga Line, Laurence Clift y Paul Muller
PRODUCTOR: Mario Caiano
MUSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: E.B. Clucher

Sinopsis
Una mujer y su amante, el jardinero de la casa, son encadenados, torturados y asesinados por el sádico marido de ella. La hermana de la difunta, Jenny, llega para tomar posesión de la propiedad, pero el científico tiene otros planes, conducir a Jenny (que de por sí es un poco inestable) a la locura e internarla en un asilo, para así poder quedarse con la propiedad. Un médico, el Dr. Joyce, llega para observar el estado de salud de Jenny. Poco después hacen su aparición en la escena, los espíritus de los amantes asesinados, en busca de venganza.

Tagline: A mad, sadistic scientist on the loose!



"Nightmare Castle" es una película de horror italiana de mediados de los 60s siguiendo la influencia que tuvo Mario Bava y su "Black Sunday" (1960). La película esta dirigida por Mario Caiano, realizador todoterreno italiano, el cual ha hecho películas de diversos géneros, entre los que se encuentran el horror, el giallo con su excelente "Eye in the Labyrinth" (1971) o el Eurocrimen destacándose con "Milano Violenta" (1976) y "Napoli Spara"(1977). "Los Amantes de Ultratumba" es una película de venganza, escrita por el propio director y el escritor Fabio de Agostini, en el que un excentrico doctor Stephen (Paul Muller) encuentra a su esposa Muriel (Barbara Steel) enganandolo con su jardinero David, e inmediatamente toma medidas, torturandolos y asesinándolos por el pecado cometido, para luego remover sus corazones. El doctor además hace extranas investigaciones de preservación de la sangre por medio de electricidad!!!, por lo que drena toda la sangre de Muriel y la preserva para posteriormente pasarselá a su sirvienta Solange (Helga Liné) y así restaurarle su belleza y juventud. El doctor Stephen luego incinera los cuerpos de los amantes y pasa sus cenizas a su planta favorita, y preserva los corazones extraidos de la pareja. El tiempo pasa, y el doctor se vuelve a casar, pero esta vez con Jenny, la hermana de su primer esposa (interpretada por una rubia Barbara Steel, mediante el uso de una peluca y una voz con diferentes doblaje, aparentemente realizado por la misma aztriz), con la intención de hacerla declarar demente y asi apoderarse de los bienes de la familia. La intención era darle un alucinógeno para que tuviese visiones y poder desacerse de ella, trabajo encargado a Solange. Pero al estar en el castillo, Jenny experimenta verdaderas visiones de su hermana muerta quién además trata de poseer su cuerpo. Posteriormente el doctor y su amada sirvienta se dan cuenta que ella se equivoco y nunca le dió el alucinógeno a Jenny, y por lo tanto eran verdaderos los fantasmas de Muriel y de David. El doctor Joyce (Laurence Clift) es llamado para vigilar el estado de salud de Jenny, y es el único que intentará realmente ayudarla.



Nightamare Castle tiene una ambientación gótica, heredada de una de las obras maestras de Mario Bava, pero con resultados regulares al contrario que su inspiración. Caiano se demuestra como un director pulcro quién busca rodar bien las escenas, apoyándose en una muy buena doble interpretación de Barbara Steele, de un castillo bien ambientado y de una música compuesta por Ennio Morricone. Aunque se pueda tachar de no ser tenebrosa como debiera ser y de un guión con algunos puntos debiles, las actuaciones soportan el film. Barbara Steel, es considerada una reina del cine gótico, con su belleza exótica y extrana a su vez. Pero su incursión y éxito en el género se debe a su papel en el clásico "Black Sunday" (1960) y después del cual siguieron otros papeles en películas de horror como "Pit and the Pendulum"(1961), "The Horrible Dr. Hichcock" (1964), y "The Crimson Cult" (1970). Así mismo la buena interpretación de Paul Mueller como el doctor, es de destacar. Mueller también a trabajado en otras películas de género como The Devil’s Commandment and Vampyros Lesbos. Para completar el trio, la actriz alemana Helga Liné, casi se roba el show con un estupendo desempeno...



Nightmare Castle es una película que no esta a la altura de otras obras italianas, pero que definitivamente hay que tener en cuenta. lo malo que encuentro es que la película que tengo es un formato de 80 min, a diferencia de los formatos europeos donde al parecer el metraje se extiende otros 10 min, los cuales supongo podrían incluir escenas más largas de las torturas.....

Calificación: 6/10

Trailer:

Arte promocional de Riot...

Esta noticia no es de terror pero involucra a uno de los directores más queridos del género, y es que John Carpenter esta de vuelta a la dirección, tras sus dos excelentes episodios para la serie "Masters of Horror". Hace un tiempo se había hablado de esta nueva película, con el titulo de "Scares Straight", a ser protagonizada por Nicolas Cage, pero ahora llega la noticia de que el título fue cambiado por "Riot" y salió un arte promocional, que no muestra mucho, sólo los nombres y título pero es la demostración de que este film esta en camino. La sinopsis es la siguiente: "Como parte de un programa contra la prevención del crimen llamado "Scared Straight", el hijo delincuente de un gobernador es enviado a prisión por lo que parece ser, un período corto de tiempo. Mientras esta tras las rejas, el muchacho es tomado como rehén durante un disturbio, forzando a otro preso (Cage) ir en su ayuda..."

Estaremos pendientes de más noticias del film...

jueves, 20 de noviembre de 2008

The Giallo Collection # 5: Lizard in a Woman's Skin (1971)


Título Original: Una Lucertola Con La Pelle Di Donna
Título: Lizard in a Woman’s Skin / Una Lagartija Con Piel de Mujer
Dirección: Lucio Fulci
Guion: Lucio Fulci, Roberto Gianviti, José Luis Martínez Mollá y André Tranché
Producción: Edmond Amati
Dirección de Fotografía: Luigi Kuveiller
Dirección de Arte: Román Calatayud
Montaje: Zack Staenberg
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Alberto De Mendoza, Georges Rigaud, Jean Sorel y Stanley Baker
País: Italia
Año: 1971

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0067361/reference
Tagline: Biting, Gnawing Terror Claws at Your Brain!




    El director italiano Lucio Fulci (fallecido en 1996), es conocido como el "Padrino" del gore, o al menos uno de ellos, quién junto a Herschell Gordon Lewis son las figuras más recordadas de este sub-género. Pero en la época de los setenta, y con el auge que consiguió el género Giallo debido al éxito de la trilogía "animal" del realizador Dario Argento (Giallos nombrados con títulos que involucran animales como The Bird With the Crystal Plumage (El Pájaro de las Plumas de Cristal, 1970); The Cat o'Nine Tails (Las Nueve Colas del Gato, 1971) o Four Flies on Grey Velvet (Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris, 1971), Fulci se apuntó a la realización de algunas películas de este tipo, como lo es Una Lagartija Con Piel de Mujer. La carrera de Fulci comenzó como documentalista a la vez que se forjó como un prolífico guionista a finales de los años cincuenta. Posteriormente, debutó como director en 1959 con la comedia I Ladri, a lo que siguió una serie de películas de géneros variados, desde Westerns y comedias hasta películas históricas. Llegaría el momento en 1969, en el que Fulci decide hacer una película de suspenso titulada Perversion Story, una especie de pre-giallo en el que el director italiano se inspiró, a la vez que homenajeaba al director Alfred Hitchcock y su Vetigo (1958). Posteriormente entraría de forma directa en el Giallo con dos muy buenas películas Lizard in a Woman's Skin (1971) y Don't Torture Donald Duck (1972) clásicos para los amantes del género. Ya a finales de los setenta y principalmente en los ochenta, Fulci se decanta por el horror más visceral, llegando a su período más macabro. Pero volviendo a Una Lagartija con Piel de Mujer, aquí nos encontramos con un filme onírico, en el que a pesar de no tener un asesino enguantado, sigue algunas convenciones del género, en el que la identidad del perpetrador por ejemplo, está enmarcada en un muy buen elaborado misterio que no se desenvuelve hasta el final de la película. Muchas partes del filme se construyeron como una pesadilla, escenas que son predilectas del director italiano y en las cuales demuestra su destreza visual.





    El Giallo también escrito por el mismo Fulci, cuenta la historia de Carol Hammond (Florinda Bolkan), la hija de un prominente abogado y político Edmund Brighton (Leo Genn), que está obsesionada por una serie de pesadillas eróticas y tenebrosas que involucran a su hermosa vecina Julia Durer (Anita Strindberg). Carol se siente evidentemente atraída y desinhibida de Julia. Su psicoanalista le interpreta los sueños como una expresión de sus sentimientos contra la vida hedonista que lleva Julia, su conciencia la desaprueba pero a su vez es atraída por la libertad sexual que expresa tener. Los sueños continúan, hasta que en uno de ellos, Carol se ve a sí misma asesinando salvajemente a Julia con un abrecartas, mientras es observada por un par de hippies que están en ese momento en la habitación. Todo parece confuso, hasta que se da cuenta que el asesinato ha ocurrido en la realidad. Debido a que el abrecartas con que fue asesinada Julia pertenece a Carol, ella es inmediatamente convertida en la principal sospechosa. El sueño del asesinato que tuvo Carol concuerda exactamente con la escena del crimen, lo que hace que su padre, tome las riendas del caso con el fin de defenderla. De ahí en adelante, la historia evoluciona hacia varias hipótesis. ¿Alguien estará inculpando a Carol y tratando de volverla loca? o ¿Existe algún secreto por parte de su esposo quién la engaña desde tiempo atrás?




    La primera parte de filme se desenvuelve como una auténtica pesadilla, con secuencias agitadas creadas por el director, así como el uso desmedido de acercamientos rápidos o inclusive el uso de una pantalla dividida, donde se nos muestra una cena tranquila en casa de Carol contrastada con una fiesta ruidosa en el apartamento de Julia. Después del asesinato y de la aparición de un detective de Scotland Yard (el cual cuando está meditando se pone a silbar), se nos muestra la búsqueda de la verdad por parte de la policía londinense y por consiguiente el espectador irá armando las claves el guion. Es aquí donde el filme se desenvuelve con mayores dosis de suspenso, mediante el uso de escenarios y locaciones estupendas, que Fulci sabe aprovechar al máximo. En algún momento del filme, Carol es perseguida por un asesino, secuencia que dura cerca de 10 minutos muy bien planeados, pasando desde locaciones abiertas y muy hermosas, a espacios cerrados, sucios y llenos de animales, en este caso murciélagos –con otra referencia al cine de Hitchcock, esta vez a The Birds (Los Pájaros, 1963)-. Dicha escena se repetiría en un par de películas de Fulci, hablamos del ataque de murciélagos a un personaje femenino como en The House by the Cemetery (Aquella Casa al Lado del Cementerio, 1981) o The Black Cat (El Gato Negro, 1981). Es una escena que muestra lo mejor de Fulci quien es un director asociado con una gran sentido visual y de elaboración de pesadillas más que por la coherencia de sus propios guiones, que en este caso en particular, es una de las pocas excepciones de su cine, pues está más que bien elaborado. Además del homenaje a Hitchcock, Fulci demuestra su amor por otros clásicos del género y homenajea a otro maestro como Polanski, pues su Carol recuerda al personaje del mismo nombre interpretado por Catherine Deneuve en Repulsión (1965) quién de hecho también está obsesionada con unas imágenes.




    Lo más interesante en Una Lagartija con piel de Mujer, es que Fulci fabrica inteligentemente una delgada línea entre pesadilla y realidad, generando dudas en el espectador que va cambiando de opinión en varios puntos de inflexión dentro del filme. Además que pone en evidencia la fragilidad de nuestra falsa seguridad diaria, pues en su cine las pesadillas pueden invadir fácilmente nuestro campo seguro, volviéndonos más vulnerables al horror. Así mismo, en el filme se observan otras claves de su cine, como su obsesión por los detalles, acercamientos a los actores para capturar la expresión de terror en sus rostros también con la prolongación del sufrimiento –algo que comparte con Argento-, pues las secuencias de persecución son elaboradas y cada vez más oscuras. Aunque esta última idea ha sido explorada con mayor profundidad en sus posteriores filmes, en los que el miedo de los personajes seguido por una violencia física casi nunca tiene reversa.

    El filme está protagonizado por algunos actores recurrentes en el género Giallo como Florinda Bolkan (que aparece en Don't Torture a Duckling también de Fulci), Alberto de Mendoza (The Strange Vice of Mrs. Wardth) o Jean Sorel (A Quiet Place to Kill). En cuanto a la música, en esta ocasión Fulci contó con la colaboración del maestro Ennio Morricone lo cual es siempre una prenda de garantía, además de un estupendo diseño de arte, mostrando decoraciones surreales y con tonos lascivos como las paredes con formas vaginales del apartamento de Julia o una pintura en el estilo de Sir. Francis Bacon. La fotografía es otro elemento a destacar, con una predilección por el enfoque selectivo y los acercamientos, otorgándole dinamismo a la historia. Y para terminar, con unos buenos efectos especiales de la mano de Carlo Rambaldi, quien trabajó en películas como Profondo Rosso (1975) de Argento, o en King Kong (1976) de John Guillermin. En ese sentido sobresale la escena en la que el personaje de Carol entra a una habitación donde se encuentran unos perros colgados y abiertos de arriba abajo con su corazón aun latiendo. Dicha escena fue tan realista que fue necesaria la demostración en una corte con las marionetas utilizadas por Rambaldi pata evitar una sentencia a dos años de prisión que hubiese tenido el director italiano por realizar actos de crueldad contra los animales. Aunque ello no paró con el gusto por escenas macabras que el director adquirió con los años.




    Lizard in a Woman's Skin es un buen Giallo, que hace parte de una trilogía lejana, una semi desconocida faceta del director que demuestra que no todo su cine es Gore y que no todos sus guiones son confusos.


Trailer...

martes, 18 de noviembre de 2008

The Rural Horror Collection # 4: The Ruins (2008)



TITULO ORIGINAL: The Ruins
GENERO: Terror
PAIS: Australia / Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Carter Smith
GUION: Scott B. Smith
INTERPRETES: Jena Malone, Joe Anderson, Jonathan Tucker y Laura Ramsey
PRODUCTOR: Chris Bender, Stuart Cornfeld y Ben Stiller
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MONTAJE: Jeff Betancourt

Sinopsis
Cuatro amigos americanos que se encuentran de vacaciones en Cancún (México), son convencidos por un turista alemán, Mathias, para ir en busca de su hermano pequeño, Henrich, desaparecido tras ir a ver unas ruinas con su nueva novia. Perdidos en la selva van directos al peligro.



The Ruins es una grata sorpresa este ano. A pesar de que parte de una premisa muy utilizada, no lo es su desarrollo, y el director Carter Smith nos entrega un film muy entretenido y de buena calidad. The Ruins cuenta la historia de dos parejas americanas, quienes están pasando vacaciones en Mexico. Todo parece muy pacífico, hasta que un turista alemán los conoce y los invita a buscar unas "Ruinas" mayas que no aparecen en el mapa. Como ninguno había querido ir a ver ningunas Ruinas, deciden ir al otro día a este lugar con el alemán para pasar su último día en México. Despues de una travesía en Taxi, y de una caminata llegan al lugar misterioso. Las Ruinas son mostradas como una piramide la cual esta cubierta con una extrana planta. Cuando dos de los turistas se acercan a las Ruinas aparecen unos personas Mayas armadas quiénes tratan de hablarles, pero los turistas no les entienden. Cuando uno de ellos pisa la planta, es asesinado por los mayas, y todos son forzados a subir hacia la cima de la pirámide. Pronto se dan cuenta que no podrán bajar ni dejar el lugar, pero lo peor es lo que les espera arriba.....



El desconocido director Carter Smith hace su debut con un film original y bien elaborado. La historia es basada en el best seller de Scorr B. Smith del mismo nombre y quién fue además el encargado de adaptar el guión. Otra novela conocida del escrito Smith es la excelente "A Simple Plan" (1998) la cual también fue adaptada al cine de la mano de Sam Raimi. De acuerdo con Stephen King el libro The Ruins es "Las ruinas es un prolongado grito de horror". The Ruins, es un film con una fotografía clara y cálida. Casi todas las escenas son desarrolladas en exteriores, excepto algunas al interior de la pirámide donde el suspense alcanza su máximo punto. Esto es un gran logro, pues se esta en constante peligro en lugares abiertos, algo que no es común en el género. Otro gran detalle, es la forma que se utilizó el contraste con los personajes, en particular la transformación que sufren al estar en contacto con las plantas asesinas. Incialmente, los turistas son presentados tomando el sol, con tomas claras acerca de su piel limpia y cuidada, jóvenes hermosos que verán como cambia su situación. Cuando avanza la trama la inlfuencia que tiene la extrana planta es devastadora, penetrando en cualquier herida que tengan y avanzando por dentro de su piel. Claramente dichas transformaciones del cuerpo recuerdan al maestro David Cronenberg y todas sus películas de metamorfósis corporea que mucho han influido en el género. Las actuaciones son creíbles, y lo mejor es que se deja de lado el tema trillado del odio americanista tipo "Turistas" (2006), para mostrarnos una pesadilla sin esperanza pero que no tiene que ver con la raza u origen de los involucrados. Eso sí, a pesar de esto, tiene diálogos soberbios e inútiles como el de "cuatro americanos en vacaciones no pueden desaperecer"..algo innecesario, pero acorde con el pensamiento de un turista americano promedio. Los efectos especiales están bién realizados, con una que otra escena con dosis de gore pero que para nada desentonan.



Después de haber visto "The Ruins" dan esperanzas de ver nuevas cosas en el género que no sólo sean realizadas para recaudar dinero fácil. Les reocmiendo la versión Urated del film, de un film altamente recomendado...Como curiosidad Ben Stiller hace de productor ejecutivo en el film

Calificación: 7/10

Trailer...

sábado, 15 de noviembre de 2008

The Serial Killer Collection # 1: W Delta Z (2007)




TITULO ORIGINAL: Waz
TITULO HISPANO: Waz: El Amor No Duele, Mata
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos / Reino Unido
AÑO: 2007
DIRECTOR: Tom Shankland
GUION: Clive Bradley
INTERPRETES: John Sharian, Melissa George, Selma Blair y Stellan Skarsgård
PRODUCTOR: Allan Niblo
MUSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Morten Søborg
MONTAJE: Tim Murrell

Sinopsis
Eddie Argo es un veterano detective desgastado ya por los años de implicación en asuntos de brutalidad pandillera. A pesar de guiarse siempre por las reglas su integridad profesional empieza a menguar cuando él y su inexperimentada compañera Helen O´Mara se ven envueltos en un caso de horribles y violentos crímenes que tienen como víctimas una reconocida banda organizada local. Esto le hace al detective revisitar un caso concreto del pasado que hubiera preferido olvidar.

Tagline: Would you kill the one you love to save yourself from death?



WAZ o W Delta Zeta como es su título original, es un thriller que posee elementos de la película "SAW" y de "Seven" de David Fincher. El director Tom Shankland es algo desconocido, y ha sido forjado en el mundo de la televisión. Ha realizado aportes para la pequena pantalla en series como Jericho y clocking Off y además ha participado en la dirección de algunas TV-movies, incluyendo "The Moving Finger" basado en una historia de Agatha Christie. Con WAZ, Shankland se decanta por el thriller, un genero que nunca muere y siempre tiene cosas nuevas que ofrecer para directores con talento o buenas historias. Y aunque el la historia de WAZ no se del todo original, si lo es en cuanto a su combinación de la mal llamada porno-tortura y el género de asesinos. Seven es una clara fuente de inspiración, con su ambiente sombrio y lleno de lluvias, el cual es aplicado con detalle en este film ambientado en Nueva York, así mismo la película posee varias escenas de tortura, pero a diferencia de las ya muchas películas influenciadas por la saga SAW, en este caso tiene un transfondo emocional, lo que hace a dichas escenas dificil de mirar y toquen al espectador. Porque, cuanto dolor sioportarías para salvar a un ser amado? esto se responderá en el film en varias ocasiones, y aunque parte del final se dislumbra desde el inicio, no deja indiferente una vez que se llega a él. La historia es la siguiente: El detective Eddie Argo (Stellan Skarsgård), es un tipo rudo, que ha estado involucrado con la investigación de pandillas desde hace mucho tiempo, y le es asignado una nueva companera, Helen Westcott (Melissa George), con la cual descubren algo siniestro que ocurre en la ciudad. Ellos encuentran un cuerpo electrocutado, el cual tenía unos simbolos algebraicos marcados en la piel. Los símbolos son W Delta Z, y resultan que son pertenecientes a una ecuación algebraica, que tiene relación en cuanto dolor soportarías antes de asesinar a un ser querido. Esta ecuación, la ecuación de Price involucra tres terminos; W, es el estado físico, la habilidad de reproducirse a través de las generaciones, Z, es un rasgo particular, y Delta es el mal llamado gen egoista, es decir que cada quién se salvaría primero en vez de sacrificarse por alguién más, no existe altuiísmo en la naturaleza, los genes se cuidan así mismos. El asesino coge a cada una de sus víctimas y las pone en frente de una persona que realmente ame, a punto de ser electrocutada. Las torturas comienzan, y la víctima debe escoger entre terminar de soportar el dolor, pero al hacerlo tiene que oprimir un interruptor el cual irremediablente hará que su ser amado muera electrocutado. Las investigaciones avanzan, y dichos asesinatos son relacionados con una pandilla local, de la cual Argo conoce muy bién. Alguién del pasado de Argo resulta ser el responsable de estos asesinatos inducidos, evidenciando que el detective tiene muchas cosas que esconder.....



Como hemos dicho todas la fotografía es sombría, y se desarrolla casi por completo, en callejones, debajo de puentes o lugares aislados, de cierta forma las partes menos mostrables de la ciudad. La ambientación esta acorde con la temática del film haciendolo depresivo. Las escenas de tortura no son mostradas en su totalidad explícita, algo que se agradece pues así se intensifica el dolor emocional, ya sea un drogadicto pandillero con su abuela, o una adicta a la heroina con su pequeno hijo. Las actuaciones están bien, con el sueco Skarsgård a la cabeza soportando casi todo el peso del film, auque Selam Blair es el punto flojo según mi opinión. Completan el reparto, la desconocida Barbara Adair, Melissa George (30 Days of Night) entre otros. La historia fue escrita por Clive Bradley, quizas aprovechando el filón de el género porno-tortura, pero saliendo adelante con solvencia. La fotografía corrió a cargo de Morten Soborg, para la cual utilizó video de alta definición, con locaciones en Belfast y Nueva York. La película fue estrenada en Sitges en el 2007 con críticas divididas




WAZ no es una película para todo público, es una historia de venganza aunque se siente como si fuese de asesinos en serie, pero es un buen ejercicio de suspenso y el cual hace pasar algunos malos momentos. Un thriller inteligente con personajes bien definidos....

Calificación: 7/10

Trailer:

jueves, 13 de noviembre de 2008

The Rural Horror Collection # 3: The Strangers (2008)




TITULO ORIGINAL: The Strangers
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 2008
ESTRENO EN CINE: 19-09-2008
DIRECTOR: Bryan Bertino
GUION: Bryan Bertino
INTERPRETES: Kip Weeks, Laura Margolis, Liv Tyler y Scott Speedman
PRODUCTOR: Doug Davison, Nathan Kahane y Roy Lee
MUSICA: tomandandy
FOTOGRAFÍA: Peter Sova
MONTAJE: Kevin Greutert

Sinopsis
Cierre la puerta con llave y piense que está seguro. Aún se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005. Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz: ¿Está Tamara? Tres extraños enmascarados se apoderan de la casa y el fin de semana idílico que planeaban se convierte en una pesadilla. Para sobrevivir, Kristen y James se ven obligados a ir mucho más lejos de lo que se creían capaces.

Tagline;
Lock the door. Pretend you're safe.



The Strangers es el debut en la dirección del tejano Bryan Bertino, el cual se apunta como un film más que tienen como eje central, una incursión en la propia casa de alguién que quiere hacer dano a alguna familia. Dicho planteamiento se ha visto desde hace algún tiempo, y más recientemente y con mejores resultados se ha podido ver con la película francesa "Ils" (Ellos) del 2006 o con el reciente remake de "Funny Games" realizado por el director mismo de la original en el 2007. La historia cuenta como una pareja al llegar a casa después de una celebración que salió mal (algo que nos muestran hasta la saciedad, y con unos aburridos e innecesarios flashbacks), reciben la visita de una extrana mujer que pregunta por Tamara. La mujer se marcha, pero no irá muy lejos y junto con otros dos "extranos" acecharán la casa jugando al gato y al ratón con la pareja. Sí en "Ils" se nos mostraba un excelente ejercicio de suspenso con un final poco convencional, y en "Funny Games" Haneke nos mostraba su versión crítica a la violencia en pantalla, de una forma lenta pero brutal y que hiela la sangre, en "The Strangers" se evidencia la falta de cohesión y se siente un vacío al no encontrar una verdadera historia. El suspense esta por momentos, pero es ayudado por sustos fáciles y de sónido, con unas escenas alargadas ambientadas con la presencia de los misteriosos enmascarados, pero que nunca llegan a nada. Esto se repite una y otra vez de forma molesta, hasta que al final si que pasa algo, pero ya en esas instancias se ve inverosímil. Este es el principal fallo que le veo al guión de la película, predecible y convencional, el cuál fue escrito por el propio director, y de acuerdo a imdb fue parcialmente inspirado en un suceso que le sucedió de nino, cuando un extrano tocó en su casa preguntando por alguién que no vivía allí, y posteriormente Bertino se dió cuenta que esa noche alguién había entrado a las casas de sus vecinos.



La película comienza diciendo que fue inspirada en hechos reales, algo muy vago ya que es cierto que el director Bertino se inspiró en los asesinatos de la familia Manson para completar el guión, pero los acercamientos son superficiales. Las primeras apariciones de los enmascarados es lo mejor del film, peor uno no entiende realmente cuales son sus intenciones. Pero no todo es malo, pues la calidad técnica del film es impecable así como unas aceptables actuaciones de la pareja protagonista interpretada por Liv Tyler (The Incredible Hulk), de la cual no recuerdo que halla participado en una película de terror antes y Scott Speedman (Underworld) como el galan de turno. Otro punto destacable es el excelente sónido y las escenas abiertas donde se nos evidencia la presencia de los extranos sin que los protagonistas se percaten. Lastima que dichas escenas iniciales se repitan constantemente como una formula durante todo el metraje, por lo que se pierde interés en el espectador.



Con todo, es una película regular, con la cual me había creado muchas espectativas y no cumplió, les recomiendo las dos mencionadas antes "Ils" y "Funny Games" las cuales superan a "The Strangers" en muchos aspectos. Veremos que pasa con la inevitable secuela que llegará no muy lejos me temo...

Calificación: 5/10

Trailer:

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Giallo trailer...

Ya por fin podemos ver un avance d elo que será lo nuevo de Dario Argento.."Giallo". En dicho film, una azafata amaericana forma equipo con un investigador italiano para buscar a su hermana perdida la cuál ha sido raptada por un asesino en serie conocido como "Yellow"...

todos los Giallos son bien recibidos...

aca el trailer, gracias a Dailymotion:


sábado, 8 de noviembre de 2008

The Supernatural Collection # 7: The Mother of Tears (2007)




Mother of Tears (La tercera madre)
Título original: La terza madre
Nacionalidad: Italia
Año: 2007
Género: Terror
Duración: 101
Director: Dario Argento
Guión: Jace Anderson, Walter Fasano, Adam Gierasch, Simona Simonetti
Fotografía: Frederic Fasano
Música: Claudio Simonetti
Reparto: Asia Argento, Cristian Soimeno, Adam James, Moran Atias, Valeria Cavalli, Philippe Leroy, Daria Nicolodi, Udo Kier, Coralina Cataldi-Tassoni, Robert Madison, Jun Ichikawa, Tommaso Banfi, Barbara Mautino, Marica Coco, Araba Dell’Utri, Gisella Marengo.

Sinopsis
Una estudiante americana de Arte (Asia Argento) llega a Roma para ver una nueva exposición de objetos antiguos. Todo ira bien hasta que esta abra una misteriosa caja que desatara una pesadilla para la protagonista



Desde los anos 80 se esperaba con mucha ansiedad que Argento terminara su trilogía acerca de las Tres Madres, la cual comenzará con la genial Suspiria y siguiera con la no menos excepcional Inferno. Pero el tiempo pasó, la historia se enfrió y tuvo que pasar 27 anos para que Argento retomara la historia y finalizara la trilogía, pero por desgracia, el tiempo hizo mella y esta tercera entrega tiene mas decepciones que aciertos. Si comparamos a "The Mother of Tears" con sus predecesoras, tiene todas las de perder, lastimosamente Argento dejo a un lado la fuerza visual de las dos anteriores y se decanta por una fotografía normal, casi pésima. En los últimos anos Argento ha perdido en algo su proeza visual y narrativa, mostrando peliculas más simples y con guiones faltos de inteligencia (aunque el guion nunca fue su fuerte), pero en el 2005 y por medio de la serie Masters of Horror, parecía que dicha serie de televisión, serviría como plataforma de relanzamiento del Argento de antano, con dos historias muy bien logradas; Jennifer y Pelts. Pero con su "La Terza Madre" Argento decae estrepitosamente, aunque como siempre al ser un maestro esperamos que se recupere, o eso espero con una película que promete como Giallo.



Mother of Tears, falla en cuanto a su desarrollo, Argento decide impactar al espectador con escenas gore gratuitas que no se habían visto en la saga, esto se ve expresado en varias muertes sin sentido y de por sí mediocres. Además el vestuario es casi ridículo, en particular las brujas modernas que se apoderan de Roma. Las actuaciones no ayudan mucho, Asia hace lo que puede y los pocos moemntos que que sale Udo Kier están pasables, pero los demás hacen aguas con sus desempenos. Se podría decir que Mother of Tears es una autoparodia del autor italiano. La historia es la siguiente: dos internas de un museo Sarah (Asia Argento) y Giselle (Coralina Cataldi-Tassoni) tontamente abren una urna antigua la cual fue enviada por un cura católico con una carta urgente dirigida al director del museo, para que éste la abriera. Pero ocurre lo contrario, la urna es abierta, aparecen unos demonios, un mono y la sangre empieza a correr. Todo es muy confuso y muy inmediato, y a partir de allí la tercera madre retorna a Roma y ello conlleva a la congregación de brujas de distintos lugares, lo que convierte a la ciudad en un caos total. Aparentemente esmpezaba bien, pero su desarrollo es muy pobre. La gran actriz Daría Nicolodi (madre de Asia) aparece como la voz que ayuda a Sara a salir del museo, y hasta hí esta muy bien, pero todo se va al traste, al mostrarnos al personaje de Nicolodi como un fantasma tipo Ghostbusters ayudando a Sara (??). Sólo algunas escenas iniciales y la fdorma que se muestra el subterráneo en una casa en Roma hacen recordar el buen hacer de Argento. Pero desafortunadamente prima los problemas narrativos y de orden visual acrecentados por una mala fotografía.



Una película decepcionante, que esperemos no sea una constante en los films venideros del maestro italiano.

Calificación: 4/10

Trailer...

The Slasher Collection # 12 : Fritt Vilt (2006)



TITULO ORIGINAL: Fritt Vilt
TITULO EN INGLÉS: COLD PREY
GENERO: Terror
PAIS: Noruega
DURACION: 97 Minutos
AÑO: 2006
DIRECTOR: Roar Uthaug
GUION: Thomas Moldestad y Roar Uthaug
INTERPRETES: Endre Martin Midtstigen, Ingrid Bolsø Berdal, Rolf Kristian Larsen y Tomas Alf Larsen
PRODUCTOR: Magne Lyngner y Martin Sundland
MUSICA: Magnus Beite
FOTOGRAFÍA: Daniel Voldheim

Sinopsis
Cinco amigos que pasan un fin de semana haciendo Snowboard en las montañas de Noruega, sufren un pequeño accidente, uno de ellos se rompe una pierna, esto hara que tengan que bajar montaña abajo para pedir ayuda, en el descenso se refugiaran en un pequeño hotel abandonado, sin saber que sobre el pesa una maldición.



El cine europeo de terror generalmente aporta mucho al género alejándose del virus del "Remake" y aportando otros puntos de vista. Es así como cada vez más nos llega cine de horror sueco (Let the Right One In), Inglés (The Cottage) o el siempre bien recibido italiano. En esta ocasión Fritt Vilt (Cold Prey en inglés o Escalorfrío en espanol) es un slasher moderno realizado en Noruega. Este país nordico ha estado ausente del cine de terror por mucho tiempo, y es así como en el 2006 el director debutante Roar Uthaug decide escribir una historia sobre un psicópata asesino en un paraje desolado en Noruega. Técnicamente esta muy bien hecha y suficientemente entretenida para impulsar una secuela que salió en el 2008. El guión corrió a cargo de Thomas Moldestad quién se baso en slashers previos para ambientar una persecución a unos jóvenes en un hotel abandonado en medio de las montanas noruegas. Este aspecto, su falta de originalidad es lo más criticable del film, pero dicha simpleza y copia de otras películas es llevada con un suspenso fino, aderezada con un muy buena fotografía.



La historia comienza cuando cinco jóvenes se reunen una tarde para hacer snow Boarding en las montanas, hasta que uno de ellos (Morten Tobias) sufre un acccidente y se le rompe la pierna. Buscarán refugio cercano en un misterioso hotel abandonado. Una vez allí se verá que hay un ivitado más, alguién que conoce el hotel y que los irá cazando....El asesino esta siempre cubierto de pieles y gafas oscuras cargando constamente un piqueta (guino a My Bloody Valentine), aunque su presencia no es imponente como debería ser. Otro aspecto negativo, es que el film se desarrolla en forma lenta, pausada, mostrando a los personajes que se toman su tiempo para tomar alguna decisión, lo que conlleva a que decaiga el ritmo en algunos pasajes del metraje.



El film en su totalidad esta lleno de colores grises y azules, con unas hermosas locaciones y unos personajes que son al contrario de los convencionales en el género, simpáticos. Además de su inspiración en My Bloody Valentine, tambiés es visible la influencia que tuvo el film de Kubrick "The Shining" el cuál obviamente supera a esta película en todos los aspectos. Fritt Vilt es un film normal, para nada original pero sirve como base para que se realizen más películas de género en este país nórdico. Además está ambientada con paisajes nevados y correctas actuaciones que claramente hacen valer su visionado. Les recomiendo que cuando vean la película dejen rodar los créditos finales, donde sale una canción del grupo noruego Turbo Negro llamada "All My Friends Are Dead" muy apropiada para la cinta.

Calificación: 6/10

Trailer...

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