martes, 18 de noviembre de 2008

The Rural Horror Collection # 4: The Ruins (2008)



TITULO ORIGINAL: The Ruins
GENERO: Terror
PAIS: Australia / Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Carter Smith
GUION: Scott B. Smith
INTERPRETES: Jena Malone, Joe Anderson, Jonathan Tucker y Laura Ramsey
PRODUCTOR: Chris Bender, Stuart Cornfeld y Ben Stiller
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MONTAJE: Jeff Betancourt

Sinopsis
Cuatro amigos americanos que se encuentran de vacaciones en Cancún (México), son convencidos por un turista alemán, Mathias, para ir en busca de su hermano pequeño, Henrich, desaparecido tras ir a ver unas ruinas con su nueva novia. Perdidos en la selva van directos al peligro.



The Ruins es una grata sorpresa este ano. A pesar de que parte de una premisa muy utilizada, no lo es su desarrollo, y el director Carter Smith nos entrega un film muy entretenido y de buena calidad. The Ruins cuenta la historia de dos parejas americanas, quienes están pasando vacaciones en Mexico. Todo parece muy pacífico, hasta que un turista alemán los conoce y los invita a buscar unas "Ruinas" mayas que no aparecen en el mapa. Como ninguno había querido ir a ver ningunas Ruinas, deciden ir al otro día a este lugar con el alemán para pasar su último día en México. Despues de una travesía en Taxi, y de una caminata llegan al lugar misterioso. Las Ruinas son mostradas como una piramide la cual esta cubierta con una extrana planta. Cuando dos de los turistas se acercan a las Ruinas aparecen unos personas Mayas armadas quiénes tratan de hablarles, pero los turistas no les entienden. Cuando uno de ellos pisa la planta, es asesinado por los mayas, y todos son forzados a subir hacia la cima de la pirámide. Pronto se dan cuenta que no podrán bajar ni dejar el lugar, pero lo peor es lo que les espera arriba.....



El desconocido director Carter Smith hace su debut con un film original y bien elaborado. La historia es basada en el best seller de Scorr B. Smith del mismo nombre y quién fue además el encargado de adaptar el guión. Otra novela conocida del escrito Smith es la excelente "A Simple Plan" (1998) la cual también fue adaptada al cine de la mano de Sam Raimi. De acuerdo con Stephen King el libro The Ruins es "Las ruinas es un prolongado grito de horror". The Ruins, es un film con una fotografía clara y cálida. Casi todas las escenas son desarrolladas en exteriores, excepto algunas al interior de la pirámide donde el suspense alcanza su máximo punto. Esto es un gran logro, pues se esta en constante peligro en lugares abiertos, algo que no es común en el género. Otro gran detalle, es la forma que se utilizó el contraste con los personajes, en particular la transformación que sufren al estar en contacto con las plantas asesinas. Incialmente, los turistas son presentados tomando el sol, con tomas claras acerca de su piel limpia y cuidada, jóvenes hermosos que verán como cambia su situación. Cuando avanza la trama la inlfuencia que tiene la extrana planta es devastadora, penetrando en cualquier herida que tengan y avanzando por dentro de su piel. Claramente dichas transformaciones del cuerpo recuerdan al maestro David Cronenberg y todas sus películas de metamorfósis corporea que mucho han influido en el género. Las actuaciones son creíbles, y lo mejor es que se deja de lado el tema trillado del odio americanista tipo "Turistas" (2006), para mostrarnos una pesadilla sin esperanza pero que no tiene que ver con la raza u origen de los involucrados. Eso sí, a pesar de esto, tiene diálogos soberbios e inútiles como el de "cuatro americanos en vacaciones no pueden desaperecer"..algo innecesario, pero acorde con el pensamiento de un turista americano promedio. Los efectos especiales están bién realizados, con una que otra escena con dosis de gore pero que para nada desentonan.



Después de haber visto "The Ruins" dan esperanzas de ver nuevas cosas en el género que no sólo sean realizadas para recaudar dinero fácil. Les reocmiendo la versión Urated del film, de un film altamente recomendado...Como curiosidad Ben Stiller hace de productor ejecutivo en el film

Calificación: 7/10

Trailer...

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Esta tambien la pasaba de largo sin verla, lo que pasa es que han salido tantas similares luego de "Hostel" que ya las estaba evitando, pero en este caso apenas pueda la veré.

tokig dijo...

- Espero que lo hagas, al principio tampoco quería verla, pero a pesar de que arranca como todas es diferente y me pareció buena...ya veremos q te parece..

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails