domingo, 12 de enero de 2014

The Andromeda Strain (1971)



Título Original: The Andromeda Strain
Director: Robert Wise Productor: Robert Wise
Guion: Nelson Gidding
Fotografía: Richard H. Kliney
Edición: Stuart Gilmore & John W. Holmes
Año: 1971
País: Estados Unidos
Intérpretes: Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid, Paula Kelly

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0066769/reference
Tagline: The picture runs 130 minutes!... The story covers 96 of the most critical hours in man's history!... The suspense will last through your lifetime!


Por décadas se ha pensado en la existencia de vida extraterrestre, la cual desde el punto de vista científico, es más probable que se dé al encontrar microorganismos provenientes del espacio. Es así, como el escritor de ciencia ficción Michael Crichton, se enfocó en una historia en la que se trataba con una amenaza extraterrestre, desde el laboratorio científico más avanzado jamás concebido, en su novela The Andromeda Strain (La Amenaza de Andromeda). Tiempo después del éxito de la novela, Nelson Gidding realizó la adaptación de la novela homónima y bajo las órdenes del especialista en cine de ciencia ficción, Robert Wise, director de la famosa The Day the Earth Stood Still (El día en que la tierra de detuvo, 1951), realizó este clásico de ciencia ficción que es verdaderamente fiel a lo esbozado en el libro, y por consiguiente maneja un miedo real del ser humano, el miedo a la aniquilación.




Cuatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros particulares en ciencias como la microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica, han sido convocados, sin saber por qué, a un laboratorio secreto que el proyecto Wildfire esconde bajo tierra, en el desierto de Nevada. El equipo del Wildfire consiste en: Jeremy Stone (Arthur Hill), el líder; Ruth Levitt (Kate Reid), la cínica y además epiléptica; Mark Hall (James Olson), el cirujano apasionado; y Charlie Dutton (David Wayne), el escéptico. Allí, rodeados por los más sofisticados equipos técnicos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que, inexplicablemente ha matado a todos los habitantes, excepto a un anciano y a un bebé, en un pequeño pueblo en Arizona, justo donde un satélite ha caído. El microorganismo llamado Andromeda, comienza a mutar y a consumir los sellos de los laboratorios, mientras el equipo está en una carrera contra el tiempo para detenerlo.

Pocas películas que se centran en la ciencia ficción han utilizado las bases científicas como tal, es decir, emplear a conciencia el método científico. Si algo destaca a la historia de "La Amenaza de Andromeda" es su aproximación realista. Es de destacar pues, que en un filme de ficción, se lleve al espectador de forma pausada, a los descubrimientos acerca del microorganismo extraño. En el filme, no hay parafernalia sobrante, ni efectos especiales apabullantes, ni siquiera héroes típicos que salvan la humanidad. Los científicos, van analizando a Andromeda, utilizando técnicas de caracterización tan habituales en ciencia como un microscopio electrónico, difracción de rayos-x o espectroscopia de masas, con el fin de identificar, el tamaño del agente biológico, su mecanismo a la hora de matar y sus principales componentes químicos. Este estudio científico es sin duda novedoso, no porque no se haga en la vida diaria, sino porque generalmente no se presenta de esta forma en la cinematografía. Tan acostumbrados estamos a ver resultados inmediatos, o análisis de menos de cinco minutos, que los estudios rigurosos expuestos en el filme son un aire fresco al género. Además, otro protagonista de la historia es la propia instalación llamada Wildfire, construida de forma subterránea, para tratar estos peligros, la cual está compuesta de cinco niveles, cada uno más seguro que el otro. A medida que los doctores van bajando de nivel, los niveles de control de contaminación aumentan, así como se puede ver los sofisticados laboratorios, construidos sin duda alguna, en base a el conocimiento del escritor Michael Crichton como científico que fue y a la colaboración de importantes institutos científicos como Cal-Tech (Instituto de Tecnología de California) o el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.




El realizador Robert Wise dividió el filme en cuatro partes, pasando en cuatro días diferentes. La primera mitad trata sobre la recuperación del satélite y el descubrimiento de sobrevivientes a la catástrofe, mientras la segunda mitad, se enfoca en el estudio del microorganismo y la búsqueda del antídoto, donde el cirujano Hall tiene un papel más que relevante. La historia funciona además, debido al uso de actores desconocidos, los cuales compaginan muy bien como un equipo que se forma a la fuerza urgentemente. Ese es otro punto fuerte del filme, sus personajes que son creíbles y cada uno tiene sus propios problemas morales. Se destaca el mencionado doctor Hall, a quien le encargan la tarea de guardar la llave roja que evitaría una posible explosión nuclear del Wildfire, en caso de que llega a haber una contaminación (la cual evidentemente se dará). Hall es escogido debido a su condición de soltero, por lo que tiene menos porcentaje de que deje explotar el laboratorio si algo falla. Esta pesada carga abruma a Hall, lo que lo hace querer encontrar rápidamente las respuestas con el fin de evitar una destrucción. También se destaca la cínica doctora Ruth, quien escondió en su hoja de vida su condición de epiléptica, debido a la preselección que hacen para escoger a los miembros del equipo. Su condición, que es afectada por las luces rojas, afectara su desempeño y pondrá su vida en peligro.




Finalmente, hay una crítica al gobierno y a los políticos en tres sentidos. En el primero de ellos, la necesidad impuesta por encontrar bacterias para su uso militar es la propia causante de los peligros a los que se enfrentan los científicos, pues las instalaciones han sido usadas con fines militares para crear guerras biológicas. Además, posteriormente se da a conocer, tras el cinismo del doctor Stone, que el satélite estaba encontrando muestras biológicas con el fin de un uso militar. No se puede jugar con fuego, ni pensar en destruir selectivamente a una población de la humanidad sin poner en peligro nuestra existencia y nuestra propia moralidad. El segundo sentido de crítica, va enfocado hacia la ignorancia científica, la cual está presente hasta en los más altos niveles del gobierno, los cuales deberían estar mejor asesorados cuando se trata este tipo de crisis. Así mismo, se evidencia como un error la supresión del equipo humano, por ejemplo, la automatización de un gran laboratorio multimillonario, pero el cual no tiene en cuenta la valiosa comunicación con el otro, y tercero la vigilancia y el control contra los civiles, como cuando controlan la llamada de la esposa de Jeremy.

Por otro lado, parte del encanto del filme viene dado por nuestra curiosidad científica, pues Andromeda se presenta como un enigma o misterio que se va resolviendo poco a poco. Wise le otorga al espectador las pistas de cómo funciona el microorganismo, que no hace más que aumentad nuestra curiosidad, hasta un clímax muy bien logrado, no exento de tensión pero tampoco llevado a la exageración.




La Amenaza de Andromeda es un filme científico capaz de ser un filme de entretenimiento, pero basado en un estudio riguroso, mostrando una paciencia poco habitual en el género de la ciencia ficción, pero que se aplaude por su originalidad. Es quizás debido a esta paciencia en construir el misterio y desglosarlo, que el director decide en momentos puntuales del filme, dividir la pantalla en varios cuadros, mostrando diferentes situaciones a la vez, como la observación de las víctimas o los animales de estudio. Finalmente, cabe destacar los impresionantes créditos iniciales, basados en reportes y resultados científicos además de la colaboración del director y experto en efectos visuales Douglas Trumbull.

Trailer:

lunes, 6 de enero de 2014

Starman (1984)



Título Original: Starman
Director: John Carpenter
Productor: Larry J. Franco y Barry Bernardi
Guion: Bruce A. Evans y Raynold Gideon
Fotografía: Donald M. Morgan
Edición: Marion Rothman
Año: 1984
País: Estados Unidos
Intérpretes: Jeff Bridges, Karen Allen, Charles Martin Smith, Richard Jaeckel, Robert Phalen

Tagline:
In 1977 Voyager II was launched into space, inviting all lifeforms in the universe to visit our planet. Get ready. Company's coming

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0088172/reference

Tras el fracaso en taquilla con la película The Thing (La Cosa, 1982), Carpenter regresó a la ciencia ficción con otro proyecto con gran presupuesto, de hecho más del doble de su película anterior, para desarrollar el filme llamado Starman. El filme, que se puede ver como un romance de ciencia ficción, es un punto atípico en la carrera del director, en cuanto a su clasificación como director de horror. Es así pues, que Starman se convirtió en su filme más agradable, contando una historia íntima de una pareja extraña, pero a la vez enmarcada en el género de ciencia ficción, convirtiéndose a la vez en un éxito en taquilla y en un clásico instantáneo.




El filme abre con una secuencia de la sonda espacial Voyager II, lanzada en los años setenta con el fin de mandar un mensaje a cualquier ser viviente en el espacio. El mensaje llegó efectivamente a las manos de unos alienígenas, quienes mandan a un explorador para que vaya a la tierra, pero debe regresar en tres días, de lo contrario morirá en nuestro ambiente. El hombre de las estrellas, se estrella en un pequeño pueblo, llegando posteriormente a la casa de una viuda reciente, llamada Jenny Hayden (Karen Allen), quien vive deprimida por lo sucedido con la muerte de su esposo. El extraterrestre, encuentra un álbum de fotos familiares y junto a una de ellas está un mechón del cabello del difunto esposo de Jenny, Scott (Jeff Bridges). El ser de otro planeta entonces, toma prestado el ADN de Scott para hacer un embrión y crecer a una velocidad inimaginable, todo presenciado por Jenny, quien atribuye el hecho a que estaba bebiendo esa noche.

El nuevo Scott, se pasa la noche viendo cintas viejas de la pareja, y decide presentarse ante Jenny con la apariencia de su esposo, con el fin de que ella encuentre algo familiar. Jenny asustada al principio, no comprende lo que sucede, cuando el nuevo Scott le pide que lo lleve a Arizona con el fin de alcanzar a sus compañeros en una nave espacial. Mientras tanto, el gobierno se percata de la llegada del ser, al captar el viaje del objeto volador no identificado, y decide que deben capturar al alienígena para estudiarlo. Solo el científico del grupo SETI, Mark Shermin (Charles Martin Smith), se preocupa por el bienestar de Starman, pues lo que le dice su sentido común, es que la tierra lo invitó a venir, no a que fuese estudiado. La carrera comienza para que Starman regrese a su nave antes de que el ejército lo capture, pero no sin antes tratar de ayudar al prójimo.




Starman es una road movie de ciencia ficción, centrada en el romance. El filme se soporta en los dos personajes principales y cómo crece su relación. Gran parte del éxito de la película es el buen hacer en la dirección de John Carpenter, quien supo manejar a estrellas de Hollywood y sacar lo mejor de ellos. El primero de ellos, es Jeff Bridges, un gran actor, quien se toma sus papeles muy en serio. Para su interpretación del nuevo Scott, Bridges tuvo la dura tarea de crear a un ser que no conoce los sentimientos humanos, y solo maneja un puñado de palabras del vocabulario en inglés, obtenidas de la sonda Voyager II. Bridges pasó varias semanas estudiando los movimientos de sus niños para imitarlos y poder captar además su asombro frente a las cosas. Este continuo asombro, está realmente creíble en su personaje, como cuando interactúa con el personaje de Jenny, y con todos los personajes que se encuentran en el camino. Toda una gran transformación que le valió al actor una nominación a los premios Oscar. Así mismo, Karen Allen, tuvo la dura tarea de mostrarse como una mujer deprimida y con una carga emocional potente, debido a la pérdida de sus esposo, pero inmediatamente trastornada por el secuestro inicial, por cuya seguridad cree en peligro, pero una vez conoce y ve las buenas acciones de Starman, cambia completamente para ayudarlo y hasta llegar a enamorarse de él. El romance ingenuo va creciendo entre los dos, logrando inmediatamente una buena empatía con el espectador, hasta que se convierte en una relación más adulta. Scott, va aprendiendo de su compañera, no solo el significado literal de las palabras, sino también la profundidad de ellas, como cuando le pide que le defina el amor. Así mismo, el personaje de Scott, siendo extraterrestre, se muestra como más humano que los propios humanos, pues se estremece al ver a un ciervo muerto a causa de un cazador, debido a que su instinto es de respeto por cualquier forma de vida, hecho que hace revivirlo con ayuda de una de sus esferas mágicas. Starman realiza un buen número de milagros, utilizando sus esferas, las cuales son de una cantidad limitada. Este hecho, además de que tiene tres días para regresar a su nave y ascender a los cielos, hace que este personaje sea comparado con la venida de Jesucristo.




A partir del desarrollo del personaje, vemos un buen contraste entre la humanidad y la ceguera militar, toda una crítica al gobierno que busca siempre disparar primero y hacer preguntas después. El guion escrito inicialmente por Bruce A. Evans y Raynold Gideon, tuvo varios cambios con los que se acomodó mejor el director, realizados por parte de Dean Riesner, quien no tuvo los créditos que se merece, debido a una orden del sindicato de escritores. Sin embargo, Carpenter le otorgó el reconocimiento al dedicarle el filme a su nombre. El guion posee además, unos excelentes diálogos en la mayoría de las escenas, haciendo más amigable el personaje de Scott y otorgándole la dosis de humor que hacen más ameno el filme. Junto al guion, se destaca además, los efectos especiales, en su mayoría bien trabajados, que hacían ver los poderes del extraterrestre trabajar en pro de la no violencia, pues recordemos que Starman es un visitante pacifista, por ello prefiere calentar una barra de hierro para ahuyentar a un furioso conductor en vez de agredirlo.

El éxito del filme hizo que se produjera una serie de televisión dos años después para la cadena ABC, del mismo nombre y protagonizada por Robert Hays y Christopher Daniel Barnes, en la que se continuaba la historia del filme, catorce años después, cuando el alienígena regresa a la tierra como un clone de un reportero gráfico muerto, llamado Paul Forrester, todo ello con el fin de pasar tiempo con su hijo, ahora adolescente, Scott Haydem Jr, mientras tratan de evitar al gobierno y encontrar a la desaparecida Jenny Hayden.




Starman, no es el mejor filme del director Carpenter, y muchos de sus fanáticos no entendieron este cambio de registro al tratar una historia basada en un romance, pero no cabe dudas que Starman es un filme del director, todo su talento esta allí, en la forma de manejar los personajes y crear atmósferas. Además, Starman muestra otro punto de vista de las visitas extraterrestres, desde un ángulo más original y entretenido, una historia romántica con toques de humor convertida en una cinta de ciencia ficción, catalogada por algunos como la mejor película del género del año 1984, por encima de películas como Dune de David Lynch o de Star Trek III: The Search for Spock de Leonard Nimoy. Starman es un filme que se puede apreciar además por las buenas interpretaciones, que dejan inclusive pensando al espectador y confrontándolo acerca de sus propios valores. Es un filme ameno y entretenido que cuenta una historia de amor que perdura en el tiempo.

Trailer:

 

domingo, 5 de enero de 2014

The Giallo Collection # 21: The Lady in Red Kills Seven Times (1972)



Título Original: La dama rossa uccide sette volte
Director: Emilio Miraglia
Productor: Elio di Pietro
Guion: Emilio Miraglia & Fabio Pittorru Fotografía: Alberto Spagnoli
Edición: Romeo Ciatti
Año: 1972
País: Italia / Alemania del Oeste
Intérpretes: Barbara Bouchet, Ugo Pagliai, Marina Malfatti, Marino Masé, Pia Giancaro, Sybil Danning

Imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0068444/reference

La dama rossa uccide sette volte (La Dama Roja Mata Siete Veces) fue el segundo Giallo y última película de la corta carrera del director italiano Emilio Miraglia. Para este Giallo, Miraglia, quien coescribió el guion, manejó elementos conocidos de su anterior Giallo La notte che Evelyn uscì dalla tomba (La Noche en que Evelyn Salió de la Tumba, 1971), como eran los castillos y atmósfera gótica para ambientar su filme, además de crear suspenso y misterio en cuanto a una historia de dos hermanas, en la que una de ellas supuestamente regresa de la tumba para buscar venganza. Así mismo, tomando prestado el nombre de Evelyn, como nombres de personajes importantes en sus dos Giallos. La dama rossa uccide sette volte esta creada en la época dorada de este sub-género, siendo un gran exponente de él, pues el estilo y la elegancia están presentes en la forma de filmar y la historia posee la habitual gran cantidad de sospechosos.




Kitty (Barbara Bouchet) y su hermana Evelyn han estado peleando entre ellas desde que eran pequeñas, siempre por culpa de las malas intenciones de Evelyn. En una de sus riñas, cuando Evelyn le roba una muñeca y están a punto de herirse, su abuelo las separa y les cuenta la historia de la reina roja, quien asesinó a seis víctimas antes de asesinar a la reina negra, su hermana, luego de haber revivido debido a que la reina negra la asesinó primero. La leyenda ha estado presente en la familia desde hace mucho tiempo, repitiéndose la historia cada 100 años. El nuevo plazo se cumplirá en exactamente 14 años. Cuando pasa el tiempo, Kitty trabaja de fotógrafa de modas, mientras se dice que su hermana Evelyn vive en Estados Unidos. En realidad, en una de sus disputas, Kitty asesinó accidentalmente a su hermana, pero creyendo que la policía la culparía, escondió el hecho con ayuda de Franziska (Marina Malfatti) y su esposo Herbert (Nino Korda). La pareja de esposos escondió el cadáver en la cripta secreta del castillo del abuelo de Kitty. Cuando su abuelo muere, debido a un paro cardiaco, tras ver a una mujer de rojo que se aproxima para asesinarlo, la familia se reúne para leer el testamento, pero por disposición del abuelo para la repartición de los bienes, no se hará hasta dentro de un año.

Pronto, uno a uno, los colegas de Kitty y conocidos, comenzarán a ser asesinados por una mujer vestida de rojo que siempre tiene como último acto una risa macabra. Mientras tanto, Kitty será chantajeada por un antiguo novio de Evelyn, que la amenaza con decirle a la policía lo que le sucedió a su hermana sino le entrega parte del dinero de la herencia. Entre tanto, la policía investiga los asesinatos, teniendo como principal sospechoso a Martin (Ugo Pagliai), el amante de Kitty y a la sensual modelo Lulu (Sybil Danning), quien estuvo presente en el primer asesinato. Cuando las víctimas crecen, Kitty se convencerá cada vez más que la asesina es su hermana muerta y que ella será la víctima número siete.




En este Giallo gótico, hay varios aspectos destacables. El filme es oscuro, con una excelente fotografía, haciendo gran uso del contraste y las sombras, así como de los espacios góticos que proporcionan el enorme castillo central de la historia. Los efectos visuales y de maquillaje están bien administrados, sin mucha predilección por el gore, pero siendo siempre igual de efectivos, conteniendo hasta una muerte impactante, como la del personaje arrastrado por el automóvil. Otra de las escenas destacables, y muy macabra, es la escena final cuando se muestra a Katty encerrada en una habitación y siendo asediada por un gran número de ratas que huyen del agua. Así mismo, el guion escrito por Miraglia y Fabio Pittorru (a quien se le acredita la idea de la historia), contiene los elementos clásicos del Giallo, los guantes del asesino, un arma blanca corto punzante (una daga antigua), el chantaje, los desnudos de las protagonistas, y los sospechosos que van cambiando y aumentando conforme avanza la historia. Sin embargo, la identidad de la asesina, en este caso en particular, es fácilmente deducible desde las primeras escenas, sin restar por ello interés en la historia. Cabe también puntualizar, que la explicación final se siente forzada, por las motivaciones de la asesina, quien manipula y no tiene escrúpulos por igual, pero no esta exenta de incoherencias puntuales.

El compositor especialista en Giallos, Bruno Nicolai, creó una melodía espléndida para el filme, que sirve como Leitmotiv constante en el metraje. Todos los actores hacen papeles destacables, en especial la actriz principal, Barbara Bouchet, quien como en el caso de Edwige Fenech, fue una musa para varios Giallos de la época, incluyendo La tarantola dal ventre nero (La Tarántula del Vientre Negro, 1971), Alla ricerca del piacere (Amuck, 1972) o Non si sevizia un paperino (Angustia de Silencio, 1972). Bouchet, convincentemente muestra sus temores y traumas para con su hermana, siendo totalmente indefensa en toda la historia. En adición, otro personaje femenino destacable es el Lulu (Sybil Danning), siendo una modelo de tiempo completo, pero que constantemente utiliza su sexualidad para conseguir lo que quiere, que en resumidas cuentas es ser la amante del director de la compañía de modas, o del nuevo director cuando el antiguo es asesinado. Es el personaje que más se explota en el filme, mostrándose a la vez como depredadora y víctima de la asesina.



La dama rossa uccide sette volte es un buen Giallo, que sin ser una obra maestra, tiene los meritos suficientes para destacar entre el gran número de películas que se realizó a principios de los años 70 en Italia. La película fue en su mayoría, filmada en Alemania, y como curiosidad, el apartamento donde vive el personaje de Martin Hoffman, es el mismo apartamento donde viven el señor y la señora Wardth del Giallo Lo strano vizio della Signora Wardh (El Extrano vicio de la Señora Wardth, 1971) de Sergio Martino.

Trailer:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails