martes, 23 de julio de 2013

The Supernatural Collection # 17: The Fog (1980)


Título Original: The Fog
Director: John Carpenter
Productor: Debra Hill
Guion: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Edición: Charles Bornstein y Tommy Lee Wallace
Año: 1980
País: Estados Unidos
Intérpretes: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, Tom Atkins, Charles Cyphers, Hal Holbrook, Nancy Loomis.

Tagline: What you can't see won't hurt you...it'll kill you...
imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0080749/reference



Después del cambio de registro con el biopic Elvis (1979), John Carpenter volvería al cine de género, con una historia de fantasmas muy a su estilo, con suspenso creciente y muy creativa. Al igual que la mayoría de sus anteriores obras, La Niebla contó con un apretado presupuesto, pero gracias al ingenio del director y a la gran labor del director de fotografía Dean Cundey, el filme maneja perfectamente unos artesanales efectos visuales, con las actuaciones de su protagonistas, los cuales en esta ocasión están repartidos en varios personajes. El filme es entretenido de principio a fin, respirando esa magia ochentera muy difícil de igualar.

"Es casi medianoche, hay tiempo para otra historia. Otra historia antes de las 12, para mantenernos en calor. En cinco minutos será el día 21 de abril. Hace cien años, un 21 de abril, en las aguas de Spivey Point, un pequeño barco se dirigía hacia tierra. De repente, en medio de la noche, apareció la niebla. Durante un momento no podían ver nada, ni siquiera a 30 cm delante de ellos. Y después vieron una luz. Dios mío, había una hoguera ardiendo en la orilla. Suficientemente fuerte como para atravesar los remolinos de bruma. Siguieron en dirección a la luz. Pero era una hoguera como esta. El barco chocó contra las rocas. El casco se partió en dos. El mástil se quebró como una rama. Y los restos del barco se hundieron con todos los hombres a bordo. En el fondo del mar quedó el Elizabeth Dane con su tripulación, con los pulmones llenos de agua salada, los ojos abiertos y mirando a la oscuridad. Y arriba, igual de rápido que vino, se levantó la niebla, se retiró a través del océano y ya nunca volvió. Pero cuentan los pescadores, sus padres y sus abuelos que, cuando la niebla regrese a Antonio Bay, los hombres en el fondo del mar, en las aguas de Spivey Point, se levantarán y buscarán la hoguera que los condujo a su oscura y helada muerte. Las doce en punto. 21 de abril".



Así comienza La Niebla, con este hermoso prólogo de un viejo capitán a la luz de una fogata y con unos pequeños atrapados por la historia. Esa misma noche, justo a la víspera del cumpleaños número 100 del pueblo costero Antonio Bay, una niebla comienza a acercarse, poco a poco, pasando primero por un barco pesquero del cual no queda vivo ninguno de sus tripulantes. ¿La razón?, la niebla no viene sola, dentro de ella hay un grupo de almas vagantes con sed de sangre, pues el pueblo al que le pidieron ayuda les dio la espalda, ahogándolos en el mar, solo por el hecho de ser leprosos, además que les robaron todo su oro. El pueblo está en peligro, y sólo las advertencias de Stevie Wayne, la DJ local, harán eco en los protagonistas, a los que incluye su pequeño hijo, la esposa de uno de los pescadores muertos y una pareja que recién se conoce, entre otros. La niebla recorrerá el pueblo dejando cada vez menos lugares para esconderse, mientras los protagonistas corren contra el reloj para encontrar la forma de liberarse de esta maldición.

Desde el comienzo, el filme presenta una gran ambientación, con la historia en la hoguera (escena adicionada al final de la grabación, debido al metraje tan corto de la edición final). Las palabras del viejo capitán, no solo cautivan a los niños, sino también a los espectadores, los cuales se imaginan antes de que aparezcan en pantalla, las criaturas que hay en la niebla. Así mismo, y por fortuna, el buen manejo que le imprime Carpenter a la historia, hace que se construya el suspenso, dejando a los seres ávidos de venganza para que permanezcan escondidos en la niebla, solo permitiendo ver en las escenas iniciales, los garfios que caen sobre sus víctimas. La historia coescrita entre Carpenter y su productora del momento, Debra Hill, dio excelentes resultados desde su anterior colaboración en Halloween (1978), y acá no es la excepción. La Niebla es una historia de fantasmas, pero contada de una manera original, además que no hay un protagonista único, pues sus diversos personajes luchan por sobrevivir en diferentes lugares, hasta el punto de que por ejemplo, el personaje dueña de la radio estación, interpretada por la esposa de Carpenter en el momento, Adrienne Barbeau, nunca comparte pantalla con ninguno de los otros actores, a excepción de su hijo, pero es un personaje clave para guiar a los demás mediante sus ojos desde lo alto, pues el personaje está ubicado en un faro, teniendo comunicación con todo el pueblo por intermedio de la radio. La excelente fotografía y puesta en escena, logra otorgar una mayor calidad técnica y apariencia de mayor presupuesto, algo habitual en el director. La niebla, es un ente palpable, que se reparte por doquier y además brilla en la oscuridad, sobre todo en las grandiosas escenas de la playa. Acompañan a Barbeau, la actriz Jamie Lee Curtis, una de las grandes heroínas del género, descubierta por el director dos años atrás en el clásico Halloween, aunque en esta ocasión cede mucho su protagonismo. También aparecen otros actores habituales al cine de Carpenter como Charles Cyphers, Nancy Loomis -ambos actuaron también en Halloween-, y algunos primerizos con el realizador, como la propia madre de Lee Curtis, Janet Leigh (Psycho -Psicosis, 1960) o Tom Atkins (Escape From New York - Escape de Nueva York, 1981).



Buena parte de los personajes fueron nombrados por amigos o ídolos del director, por lo que están por ejemplo, los nombres de Nick Castle (quien interpretó al propio Michael Myers en Halloween, además que coescribió el siguiente filme de Carpenter, Escape From New York, Escape de Nueva York), Dan O'Bannon (su compañero de estudios y coescritor de Dark Star, el debut cinematográfico de Carpenter), o Tommy Lee Wallace (editor de Halloween y de este mismo filme). Adicionalmente, el director ha recurrido varias veces al cameo, emulando al maestro Hitchcock, por lo que se reservó una escena al inicio del filme, como ya lo hiciera en el filme Elvis. La música original fue igualmente compuesta por el realizador, otorgándole ese sonido único que acompaña a la perfección el tono del filme.

La historia es por momentos espeluznante, con algunos trazos de gore, aunque sin ser en ningún momento un filme sangriento. Cabe destacar la escena en el hospital, cuando el cadáver del pescador se levanta para asustar al personaje interpretado por Jamie Lee Curtis, o todas las escenas al interior y exterior de la radio estación, ubicada en un hermoso faro, un perfecto lugar para rodar la historia, el cual posee un largo y siniestro camino para llegar a él. Así mismo, se destaca la persecución final a la locutora, quien no le queda más remedio que trepar hasta el techo faro, siendo perseguida por varios de los seres de ultratumba, momento en el cual Carpenter decide hacer un plano más detallado de sus rostros llenos de gusanos, algo quizás innecesario de acuerdo al tono que se había construidos anteriormente.



La Niebla es una historia sólida, con una fotografía única, siendo además un éxito de taquilla, aunque la crítica fuera un poco más reservada. Pero debido a esto, y a que en los últimos años se ha dado una re visitación a algunas de las historias de Carpenter, incluyendo a La Niebla, la película inspiró un remake totalmente fallido, producido en el 2005 y dirigido por Rupert Wainwrigth, siendo uno de los peores fiascos del cine de terror. La Niebla es un filme que se ganó su condición de clásico a pulso, una obra creativa y artesanal en el que convergen los diversos talentos de personas que aman lo que hacen y que encuentran en el cine de género una forma de narrar historias atrapantes, entretenidas e inolvidables.

Calificación: 7/10
Trailer:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails