jueves, 18 de julio de 2013

Dark Star (1974)



Título Original: Dark Star
Director: John Carpenter
Productor: John Carpenter
Guion: John Carpenter y Dan O'Bannon
Fotografía: Douglas Knapp
Edición: Dan O'Bannon
Año: 1974
País: Estados Unidos
Intérpretes: Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich, Dan O'Bannon.

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0069945/reference
Tagline: What Do You Say To A Talking Bomb? All Systems Snafu!!!




En 1948 nació un creador imaginativo cuyo seno familiar logró formar sus aptitudes musicales, además de alentarlo con su sueño de contador de historias. John Howard Carpenter comenzó a rodar cortometrajes en 1962, a partir de los cuales, creaba mundos generalmente ambientados en la ciencia ficción, con monstruos espaciales o bestias colosales. En ellos aplicaba técnicas del cine tan artesanales como lo son el stop-motion o el uso de maquetas, así mismo, utilizó efectos especiales que le ayudarían tiempo después en sus largometrajes. Posteriormente, uno de sus trabajos en un cortometraje llamado "The Resurrection of Bronco Billy" en 1970, dirigido por James R. Rokos, fue más que sobresaliente, una historia que Carpenter co-escribió, compuso la música y la editó. El cortometraje ganó el Oscar al mejor cortometraje, por lo que su nombre empezó a tener cierta repercusión en el medio. Pero no fue hasta la elaboración de un proyecto universitario junto a su amigo y compañero Dan O'Bannon, que el nombre de Carpenter fue asociado a una forma dinámica de hacer cine, generalmente primando la creatividad sobre el presupuesto, pero siempre anteponiendo su propia visión.

Carpenter realiza películas para el público en general, siempre con el ánimo de entretener, además con un estilo propio, el estilo de un gran contador de historias desenvueltas generalmente en el mundo fantástico o de terror, aunque la mayoría de sus filmes pueden ser leídos como westerns actualizados. Carpenter quería seguir los pasos de su ídolo cinematográfico Howard Hawks y es por ello que su acercamiento a la forma de contar historias del clásico director, lo convertiría en el Hawks de los ochentas y noventas. En términos generales, sus personajes son antagonistas, los cuales son puestos en situaciones donde deben realizar actos heroicos o de ayuda hacia los demás, son personajes que tendrán en forma habitual, finales poco condescendientes con ellos. Además, sus historias están enfocadas en la lucha contra la autoridad o la represión por parte del gobierno.

A pesar de tener cierta predilección por los tonos pesimistas, su cine dista de ser aburrido, pues sus personajes conectan fácilmente con el espectador, debido a sus caracterizaciones y las situaciones extremas a las que se ven sometidos, todo ello acompañado de una cautivadora música instrumental compuesta por el propio director. Es así como desde sus inicios, logró captar la atención con su película Dark Star. El filme fue en proyecto de ciencia ficción con tintes de 2001: A Space Odyssey (Una Odisea en el Espacio, 1968), tomando algunos elementos de ella, pero sobretodo fue una producción acerca de la soledad de los personajes.



La película está narrada en un futuro en el que unos astronautas son enviados a una misión de "limpieza espacial", pues deberán buscar planetas inestables y hacerlos explotar mediante el uso de bombas inteligentes. Este trabajo es realizado por un grupo de tripulantes de la nave Dark Star, los cuales han pasado los últimos veinte años en el espacio, tiempo que desde la tierra se ve poco pues viajan a velocidades cercanas a la luz. Con su capitán muerto en un accidente, pero mantenido en congelación, los tripulantes deberán continuar con sus funciones sin perder la razón. El problema llegará cuando una de sus bombas inteligentes decide continuar con su secuencia de detonación, a pesar de que hay un fallo en el mecanismo que hace que se separe la bomba de la nave. Pero, ¿Se podrá razonar con una bomba?.

Como se mencionó anteriormente, las similitudes con el clásico filme de Kubrick son evidentes, en especial por la ambientación espacial y el uso de un ser inteligente que controla la nave. Sin embargo, el aporte que le imprime Carpenter y O'Bannon a su guion, es dotarlo de elementos cómicos y sobretodo convertirla en una historia acerca de la soledad que sufren sus personajes. Cada uno tiene su propia función, pero para sorpresa de todos, realmente no se comunican entre sí, hasta el punto de no recordar el nombre de pila de sus compañeros. Un gran detalle del guion es que cada uno de los personajes termina de acuerdo a lo que quiere, ya sea contemplar el espacio infinito, surfear o simplemente morir, para los que no encuentran sentido a su vida. Su icónico final fue inspirado en el cuento de ciencia ficción del desaparecido escritor Ray Bradbury llamado Kaleidoscope, en el cual un grupo de astronautas se alejan flotando en el espacio después que su nave espacial explota. Así mismo, otra escena destacable involucra la conversación filosófica que tiene el teniente Doolittle y la bomba inteligente, para llegar a cuestionar sus decisiones. Una secuencia angustiosa soportada de forma cautivante.

El sentido cómico del filme fue adquirido principalmente por las escenas que se adicionaron posteriormente para alargar el metraje y lograr estrenarlo en los cines, toda una proeza. En dichas escenas, O'Bannon, quien además interpreta a uno de los astronautas llamado Pinback, escribió la secuencia del alien-mascota y todo su persecución a lo largo de la nave, algo curioso, pues años después, el guionista utilizaría esta premisa para escribir su cautivador guion de Alien, el cual fue rodado por el realizador Ridley Scott en 1979 con un tono mucho más serio obviamente.



Dark Star es un filme artesanal, elaborado por unos grandes aficionados al cine, los cuales con muy bajo presupuesto lograron narrar una historia creíble, con una gran atmósfera y sentido claustrofóbico, empleando para ello recursos muy imaginativos, como las bombas hechas de tráiler de juguete a escala. El alienígena presente en el filme, que podría verse como un balón de playa pintado, se vería ridículo en otro tipo de filme, pero en Dark Star es un sello característico, el cual soporta el sentimiento que expresa el filme de no tomarse en serio a sí mismo. Aunque ello no evite verse como un injerto. La mano del director Carpenter está presente en numerosos detalles evidenciando su iniciativa de tomar un control casi total de sus proyectos, motivo por el cual sus películas anteponen el "John Carpenter's" antes del título. Dark Star es una entretenida ópera prima en la que su director entrega todo por la elaboración de la historia, utilizando sus recursos imaginativos, además de crear una banda sonora cautivadora que hacen mucho más disfrutable el filme.

Calificación: 7/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails