miércoles, 29 de junio de 2011

Mother's Day (2010)


Titulo Original: Mother's Day
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 112 Minutos
Ano: 2010
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Scott Milam
Intérpretes: Briana Evigan, Deborah Ann Woll, Jaime King, Patrick Flueger, Rebecca De Mornay, Warren Kole
Productor: Brett Ratner, Richard Saperstein, Jay Stern, Brian Witten
Fotografía: Joseph White
Música: Nathan Barr
Montaje: Hunter M. Via

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1434435/



En 1980 se estrenó Mother's Day un film de la Troma envuelta en humor y sadismo con toques de crítica al consumismo. La original de Charles Kaufman se centraba en las fechorias de dos hermanos y su anciana madre. Los hijos realizaban actos violentos incluyendo torturas y violaciones con tal que hacer sentir orgullosa a su madre. Es asi como raptan a tres indefensas jóvenes para someterlas a un buen número de humillaciones. El producto superó el nivel casposo usual de las producciones de la Troma pero evidenciaba enormes problemas de guión que no de sus caseros efectos y actuaciones. Darren Lynn Bousman quién se ha creado un nombre en el cine de horror en la última década, revisitó este clásico pero desde un punto de vista muy inteligente, olvidarse por compelto del guión original tan sólo para tomar prestado tres de sus personajes. El guión del remake, obra de Scott Milam, mantiene el espiritu autoritario de la madre original, en esta ocasión una sobervia Rebecca de Mornay, y además con un crecimiento de la feliz familia, cinco hermanos (incluyendo a una mujer), brindando una historia más atrapante y tensionante. Los hermanos Koffin, esta vez ladrones de banco, llegan a la casa de su madre con uno de sus hermanos gravemente herido sin saber que ésta fue vendida hace poco y la habitan otros inquilinos. Inmediatamente toman a los duenos del lugar y a todos sus amigos como reenes mientras esperan contactar a su madre. "La Madre" llega al lugar para poner las cosas en orden, la misión será encontrar el dinero que sus amados hijos enviaban a la dirección pero que al parecer esta perdido. La Madre cree firmemente que los duenos del lugar esconden el dinero por lo que hará lo que sea para sacarles la verdad y poder salir del país mientras un tornado asota el lugar...

Las mejoras con respecto al film original son numerosas, desde las actuaciones hasta los efectos y por supuesto el guión. Rebecca de Mornay, quién en 1992 se hizo reconocida por su genial personaje en "The Hand That Rocks the Craddle"/"La Mano que Mece la Cuna" de Curtis Hanson, desaparecería prácticamente de cualquier producción resonante, alejada así mismo de personajes carismáticos. En esta ocasión, es la actríz quién se lleva las palmas de esta producción, con un desempeno eficaz en la forma de transmitir la dualidad amor y furia con respecto a sus hijos y a sus víctimas. Ni siquiera el impulsivo Addley (Warren Kole) cuestiona sus decisiones. La Madre toma la fuerza en cada una de sus escenas dominado a sus víctimas no solo por la fuerza sino por la manipulación, como lo hicera con sus hijos. Los conflictos están servidos en especial entre las víctimas, varias personas enecerradas y con diferente opinión de como manejar la situación. La confrontación "forzada" entre las víctimas se hace presente, otorgandole a la Madre y sus hijos una posición de observador de la violencia y de como el ser humano saca lo peor de si, sí la situación lo requiere. Esta disposición de las víctimas funciona en la mayoría de los casos a excepción de las dos jóvenes esperando en el cajero automático, donde se muestra a una de ellas como toma la decisión de "asesinar" a su companera, algo muy inverosímil en esa instancia. El sadismo habitual de Bousman se hace presente, aunque de forma contenida, hablamos de la escena de tortura física representada en la lección de "aprender a escuchar", donde utiliza una jarra caliente de agua la cuál vierte sobre los oídos de una de sus víctimas También tenemos la tortura psicológica que infringe en las mujeres y en el dueno de casa. Dentro de las actrices se destaca la presencia de Briana Evigan, jóven y sensual actriz que se ha decantado por el terror con tres producciones, incluyendo dos remakes, éste y el remake de Sorority Row asi como la estimable Burning Bright. Acompanan la televisiva Deborah Ann Woll (la inexperta y fastidiosa vampira de True Blood), Jaimie King (My Bloody Valentine (R), The Tripper), Shawn Ashmore (Frozen), Patrick John Flueger (The 4400) entre otros.

Otro de los aspectos a resaltar del film es su final. SPOILERS El guión desestima la mayoría de los films de terror en los que se deja a una "chica final" que combate a su agresor o agresores para salir victoriosa. En lugar de ello, este remake sobresale porque las sobrevivienres son sólo mujeres y en dos ocasiones los personajes femeninos sombreviven a un ataque brutal viviendo para contar la historia como en el caso de la jóven que sufrió el disparo en su rostro. Fin SPOILERS.

Con unos personajes que importan y unos antagonistas malvados alejados de los paletos originales, en el que resalta especialmente La Madre y su hijo Addley, Mother's Day sobresale como un remake respetable y de calidad, una combinación de thriller y tortura siendo un paso más en la aceptable carrera del director quién pronto estrenará su nuevo film 11-11-11

Calificación: 7.5/10

Trailer:

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Yes¡¡¡, muy buen remake, o quiero decir que me encantó. Quizas resulta un poquito largo, pero merece verse, una buena puesta al dia de un cuento viejo.

tokig dijo...

De acuerdo. Es un claro ejemplo de como rehacer un film y mejorarlo totalmente.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails