domingo, 20 de febrero de 2011

The Monster Collection # 14: The Troll Hunter (2010)


Titulo Original: Trolljegeren
Género: Fantasia
País: Noruega
Duración: 90 Minutos
An0: 2010
Director: André Øvredal
Guión: André Øvredal
Intérpretes: Hans Morten Hansen, Johanna Mørck, Knut Nærum, Otto Jespersen, Robert Stoltenberg, Tomas Alf Larsen
Productor: Sveinung Golimo, John M. Jacobsen, Lars L. Marøy
Fotografía: Hallvard Bræin
Montaje: Per-Erik Eriksen

Tagline: You'll believe it when you see it!

Un grupo de estudiantes investiga una serie de misteriosas muertes asociadas a los ataques de oso, pero lo que encuentan es algo mucho más peligroso. Seguidos por su espiritu investigativo y aventurero, ellos comienzan a seguir a un misterioso cazador, quién no se enfrenta a criaturas convencionales. Lo que realmente caza este hombre son unas criaturas mitológicas llamadas Trolls.



"La verdad esta ahí afuera", decia Fox Mulder, popular personaje de la serie X-Files, frase que tendremos en cuenta para mostrar el planteamiento de este nuevo falso documental. The Troll Hunter (TTH) es un nuevo aporte que nos llega desde las frías tierras escandinavas, lugares referentes actuales del cine fantástico. Al igual que en la serie X-Files, el film se desarrolla bajo una negación e incubrimiento por parte del gobierno acerca de la existencia de unas criaturas que se creían de ficción. La forma narrativa que escogió el director André Øvredal es idónea para la historia, pues nuestros ojos curiosos son fundidos con el lente de la cámara de video la cual es manipulada por uno de los estudiantes protagonistas. La planeación de secuencias esta motivada por el misterio hacia las criaturas y el deseo de encontrarse con algo nuevo por parte del espectador, es así como al inicio se nos presenta los acontecimientos de forma azarosa, imágenes precipitadas por el enfrentamiento hacia lo desconocido. El miedo se apodera de los ingenuos estudiantes, quienes no tendran tiempo de pensar acerca de la realidad que se les esta presentando, recurriendo incluso a la negación o la incredulidad. Pero una vez se adentran en el mundo de un experimentado cazador, su percepcion cambiará y a la par lo hará las imágenes cada vez más cercanas y majestuosas exhibiendo toda la imponencia de estas criaturas mitológicas. La manipulación del guión esta presente en especial en lo referente a las reacciones de los documetalistas como la secuencia ambientada en la cueva de los Trolls en la que el camarógrafo sufre un ataque de pánico debido a sus creencias, momento que es tomado en cuadro por un muy conveniente posicionamiento de la cámara. Con todo, es el momento de más tensión del film elaborado de forma ingeniosa por el director. El verdadero protagonista del fim es el cazador, mientras que los estudiantes universitarios sirven como canal para encontrar la verdad. El actor Otto Jespersen quién hace el papel del cazador de Trolls, tiene un desempeno sobrio y contenido con unas trazas de humor fino e indudablemente valeroso como es repetido varias veces en los diálogos. Su personaje es un hombre curtido, cansado de su trabajo exigente y poco reconocido el cual siempre esta al filo del peligro. Éste es el mayor acierto del film, vivir a traves de los ojos del cazador y su varipinta vida nocturna.

Los efectos visuales son lo suficientemente buenos como para mantener el interés en la historia, la cual termina de forma abrupta como se esperaría en una cinta perdida. Los trolls son imponentes, mostrados en sus diversas modalidades desde trolls de la montana, del bosque o el troll colosal del tramo final. Además se introduce inteligentemente algunos conceptos desarrollados en la literatura escandinava, como la creencia religiosa y su detección por parte de las criaturas y el uso de la luz ultravioleta como elemento de transformación. Es sabido, que el miedo a la oscuridad hace parte de los seres humanos, mientras que la luz del sol despeja todos los monstruos que opuedan estar ocultos dentro de los ambientes oscuros. No es de extranar pues, que esta luz de longitud de onda corta, sirva a los escritores como recurso dispersor y mortal para los seres malignos llámense vampiros o llámense Trolls en este caso. Por otra parte, un aspecto más interesante y que no se profundizó lo suficiente es el debate moral acerca de la eliminación de las criaturas, mortales y preligrosas pero evidentemente torpes e idiotas como se nos muestran, pero a su vez indefensas frente al poder de destrucción humano.

TTH es un film fantástico, atrayente debido al acercamiento a la mitología Noruega filmado como falso documental pero lo suficientemente dinámico e interesante como para tenerlo en cuenta como uno de los films con monstruos más ingeniosos de nuestros tiempos, con permiso de "The Host" claro esta.


Calificación: 8/10

Trailer:

3 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Tokig, se te echaba de menos...Apenas había escuchado de esta película y parece que se suma al buen momento del cine de género nórdico con películas como Déjame entrar, Rare Exports, Sauna...

tokig dijo...

Gracias, espero aparecer mas seguido por aca...de las que mencionas solo me falta ver Sauna, y coincido es un gran momento para el cine nórdico..

saludos

HorrorJeur dijo...

Sauna es una pequeña obra maestra, que mereció mejor suerte...Anticristo de Lars Von Tried es una gran obra maestra que también merece estar en el pack.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails