miércoles, 18 de agosto de 2010

The Slasher Collection # 24: Terror Train (1980)


Titulo Original: Terror Train
Género: Terror
País: Estados Unidos / Canadá
Duración: 97 Minutos
Ano: 1980
Director: Roger Spottiswoode
Guión: T.Y. Drake
Intérpretes: Ben Johnson, David Copperfield, Hart Bochner, Jamie Lee Curtis, Sandee Currie, Timothy Webber
Productor: Harold Greenberg
Fotografía: John Alcott
Música: Jhon Mills Cockell
Montaje: Anne Handerson

Sinopsis
Un estudiante que perdió la razón por culpa de una broma pesada que tiempo atrás le gastaron sus compañeros decide vengarse de éstos durante la fiesta de graduación que celebran en un viejo tren en marcha.

Tagline: All Aboard... If You Dare!

A finales de los 70s y principio de los 80s justo cuando el subgénero slasher pasaba por un buen momento, sobresalía una de las Scream Queens más recordadas, Jamie Lee Curtis, quién tras la excelente Halloween, 1978 de Carpenter y Prom Night, hacía su tercera aparición en un slasher, el cual ha adquirido adeptos con los anos. Teniendo en cuenta la historia que se narra en Terror Train, se puede pensar en todo menos en una historia original, pues el "gancho" del film parte de la frecuente idea de una broma estudiantil la cuál sale mal, gestando el deseo de venganza de la víctima, materializándose anos despúes. Sumado a esto, se tiene un asesino disfrazado y una chica final que en los últimos momentos se enfrentará al vengativo personaje. Estas ideas han sido numerosamente expuestas en pantalla, pero si miramos más allá de los clichés, lo que hace sobresalir a Terror Train es el lugar de los hechos, y el buen uso de la cámara por parte de su director. Roger Spottiswoode, hace su debut en la dirección con éste slasher tras trabajar en varias películas como editor del aclamado director Sam Peckinpah. Su trabajo como editor lo preparó para afrontar su satisfactorio debut, y posterormente se adentraría en películas más reconocidas entre las que se encuentran "Under Fire, 1983", "Air America, 1990" y mi favorita personal del director "Shoot to Kill, 1988". El director canadiense filmó la película en cuatro semanas, con un presupuesto de 3.5 millones, en Montreal, Quebec justo antes de la navidad de 1979. Debido al confinamiento del espacio, el film sobresale en crear la atmósfera claustrofóbica y estilista, gracias a la labor del cinematógrafo ganador del oscar John Alcott. El guión firmado por T.Y. Drake, parte de los clichés previamente mencionados, y los desarrolla sobre protagonistas estudiantiles, entre los cuáles sobresale su protagonista Curtis, brindando un excelente actuación. Otro punto a favor de la historia fue la inlcusión del personaje veterano de Ben Johnson, como el conductor del tren y quién brinda la madurez en el metraje. El asesino, a pesar de no ser tan recordado como en otros slashers contemporáneos, es correctámente interpretado de una forma siniestra y trágica. Al inicio del film, donde esta mejor aprovechado el asesino, éste se muestra portando una máscara del cómico Groucho Marx, aluciendo a los tintes burlescos del anterior dueno de la máscara, pero que en el film se torna hacia lo siniestro. Es una pena que no siguiera con este disfraz por el resto del metraje. Quizás el eslabón más débil de la cadena sea la aparición de David Copperfield, y no por su desempeno como actor, el cuál es aceptable, sino por sus prolongadas escenas de trucos, las cuáles desvían la concentración en el film, y se hace preguntar si sus ilusiones fueron efectos de cámara o sus propios efectos como se supo tiempo después.

Unos estudiantes de una fraternidad preparan una broma, en la que a un estudiante inestable se le hace creer que pasara una noche de pasión con Alana (Jamie Lee Curtis), pero en su lugar lo dejan con un cadáver en descomposicón. El estudiante terminará en un manicomio. Tres anos después, como celebración por la graduación de los estudiantes de medicina, deciden celebrarlo con un viaje en un antiguo tren, en el que todos irán disfrazados. La víctima de la borma también hace su aparición y trás asesinar a uno de los estudiantes se hace con su disfraz y se mezcla con las personas en el tren. Nadie lo reconoce debido a su disfraz y es así como va asesinando uno a uno a los gestores de la broma....

Terror Train brinda estilo y atmósfera lo cuál es escaso en la mayoría de clones de Halloween. Un film entretenido y con una cinematografía a reslatar. En el 2008 se trabajó en un remake protagonizado esta vez por Thora Birch, pero el guión eventualmente se tranformó y no siguió los derroteros del film ochentero. ..

Calificación: 6/ 10

Trailer:

4 comentarios:

Ibán dijo...

No he visto ni la original, ni la de la Birch... pero oye que suena entretenida, moderadamente casposa y como dices bien ambientada

tokig dijo...

Si, no es el mejor slasher pero esta bien ambientado y es entretenida, asi que es bueno que la veas...

saludos y gracias por comentar

Rey Nova dijo...

Pues aun no he visto este clásico, pero la pelicula con Thora Birch si la he visto y me entretuvo con sus momentos gore. Aunque por la reseña es muy distinta de este film ochentero, con mucha diferencia. Me alegro que del director Roger Spottiswood te guste "Shoot to kill", esa pelicula de accion y suspenso es muy buena.

tokig dijo...

Si, Shoot to Kill es muy buena, yo la que no he visto es la de Thora Birch, aunque si entretiene habrá que verla..

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails