martes, 31 de agosto de 2010

Supernatural List (IX): Exorcismos


Debido a una película llamada "El Exorcista", la posesión demoníaca se convirtió en un hecho aterrador, más que todo por el misterio que envuelve el exorcismo en sí. Es claro, que para que ese miedo tome lugar y se desarrolle en el espectador, se debe tener una predisposición a la creeencia en los espíritus y en su supuesta habilidad para entrar dentro de los cuerpos y apoderarse del alma de las víctimas. Pero de verdad existe la posesión demoníaca o solo es un juego de nuestra mente? El Exorcismo es derivado de la palabra griega exorkizein la cuál significa "desligar un pacto". Los espíritus malignos (demonios) los cuáles poseen a una persona son exorcisados (obligados a salir) por una autoridad superior, tales como Dios, Cristo o en su defecto los hermanos Winchester. Los exorcismos católicos comienzan con la siguiente frase: Adjure te, spiritus nequissime, per Deum omnipotentem…lo cuál significa "Yo te ordeno, espíritu maligno, por Dios todopoderoso...[2]", es decir, en un ritual de exorcismo la autoridad encargada de patear al demonio le habla directamente al ente, no a la persona poseida. La iglesia católica considera la posesión como una batalla con el alma de la víctima, mientras que otras culturas abarcan la posesión espiritual como una parte integral de sus prácticas espirituales[3]. Los ritos del exorcismo incluyen el uso de oradores, fumigaciones (quema de estiércol), agua bendita, ruda, sal y rosas. Los eventos donde se desarrollan estos rituales, son en las habitaciones de los pacientes, donde casi nunca se tiene una prueba clara de la existencia de los espíritus, pero se observa las reacciones de la supuesta víctima y quizás algún evento inexplicable. Pero si se mira desde el punto de vista científico, el exorcismo ha sido asociado varias veces a la esquizofrenia y al múltiple desorden de personalidad. Como consecuencia de ello, el exorcismo puede servir como un catalizador, para que la persona creyente se cure y prosiga con su vida normal.

Más allá de si el hecho es real o no, o si existen evidencias que avalen una posesión espiritual, es claro que el evento es poderoso, por el efecto que tendría la pérdida de la voluntad, el de esclavizarnos ante un ente maligno que toma dominio sobre nuestros cuerpos para realizar actos que nunca pensaríamos en hacer. Esa pérdida del control del cuerpo es un miedo interno en la que para muchos es su peor pesadilla. Se dice que "La persona poseída manifestará su estado de anormalidad con cambios y contorsiones de la fisonomía, relajamientos o rigideces del cuerpo; ante la invitación de realizar cualquier acto de piedad o de devoción, reaccionará de manera más o menos turbulenta con una hiperexcitación de los miembros, amenazas, gritos espantosos, actitudes provocativas, blasfemas y sacrilegas..." [4]. Nada más jugoso para una película de horror...

La película de William Friedkin, El Exorcista (1973), fue un evento cinematográfico, una mirada al horror puro, así sea con la presencia de un ente invisible, pero el cual estaba en el lugar y se manisfestaba en la transformación física de la pequena Regan o en movimientos extranos en la habitación. Todavía más de tres décadas después, sus escenas siguen estremeciendo al espectador, además del misterio y anecdotas oscuras que rodeó a su filmación. Esta película maldita, fue un éxito, no sólo en el sentido económico sino en lo que pretende un buen film de horror, asustar masivamente a los que se atreven a entrar en su mundo. La película tendría dos secuelas, siendo la tercera dirigida por el escritor William Peter Blatty, en la que se regresa y se acerca un poco al horror de la original. Dos precuelas se realizaron con poco tiempo de diferencia, un hecho poco usual, debido a que los estudios no confiaron en la primera de ellas. Estas dos películas carecen de ese misterio y nivel de horror de la película de Friedkin, quizás por la intención de actualizar el tema del exorcismo pero otorgando prioridad a los efectos especiales. El Exorcista es sin lugar a dudas una de las películas clave del terror, pero no fue la primera vez que se viera este tipo de rituales en el cine. Ya desde 1971, Ken Russell, director británico recordado por su película Altered States (1980), realizó The Devils, ambientada en el siglo XVII y en la que un padre francés es ejecutado por una acusación de brujería. En dicho film, hay una escena en la que la actriz Vanessa Redgrave se masturba con un hueso humano (precedente de la escena del exorcista en la que también hay un acto de masturbación femenina, pero esta vez con un crucifijo).

En el 2005, se estrenó el film The Exorcism of Emily Rose, en el que se mezcló el género de juicios con el horror, con muy buenos resultados, basado en un caso real de una joven alemana. Al ano siguiente se estrenó la película alemana Requiem (ganadora del festival sitges 2006), de Hans-Christian Schmid, en la que se plantea que los ataques de epilepsia que sufre la protagonista, podrían deberse a una posesión. Aunque el film es un drama, trata el tema del exorcismo y posesión desde un punto de vista muy personal.

El pasado viernés, se estrenó en Estados Unidos The Last Exorscism, película producida por Eli Roth y dirigida por Daniel Stamm, en la que un ministro evangélico acepta realizar un último exorcismo, el cuál será filmado como un documental. Las críticas lucen prometedoras. Mientras que el director Manuel Carballo (El Ultimo Justo, 2007), hará lo propio con una historia similiar a la película de Stamm. El film llamado La Posesión de Emma Evans (Exorcismus) tratará sobre una familia la cuál acepta que graben secretamente el exorcismo de su hija. Desde Espana también tenemos [REC 2], en la que el tema del exorcismo se mostró como un cambio favorable de la saga. También el sueco Mikael Håfström tomó un caso supuesto de la vida real, y con la participación de Sir. Anthony Hopkins realizó "The Rite" última propuesta del este subgénero, con más elementos de suspenso que de terror.

Para terminar, desde italia también han salido producciones con el tema de los pateadores de demonios, en especial con el maestro Mario Bava y su Lisa and the Devil (1972), en la que un padre debe realizar un exorcismo en una mansión donde ocurren muchas depravaciones. El tema del exorcismo también ha hecho eco en la televisión, especialmente en la serie Supernatural, en donde los hermanos Winchester deben aprender a exorcisar demonios y poder liberar a las víctimas poseídas por demonios liberados del infierno. No podemos olvidar el punto de vista más comercial de los exorcismos, con el film Constantine, protagonizado por Keanu Reevs haciendo papel de detective sobrenatural. O también, la utilización del exorcismo dentro del tema del vampirismo en la mirada social con crítica de George A. Romero y su Martin, 1977. Mientras que Liam Neeson aparecería en la película pardoia al Exorcista, Repossessed (1990) la cuál tenía a la misma Linda Blair en el casting, y la parodia continuaría en Scary Movie 2, en donde no se enfocan completamente en el tema del exorcismo pero si le dedican unas secuencias al film de Friedkin....

A continuación una somera revisión del tema del exorcismo en el cine:

The Devils (1971)

Director: Ken Russell
Sinopsis: El Cardenal Richelieu sediento de poder decide apartar de su camino a su único obstáculo, el sacerdote Grandier, quien intenta impedirle que obtenga el poder absoluto. Habrá una conspiración para ello en la que intervendrá un cazador de brujas de la Inquisición, las monjas poseídas por el demonio en un convento y la madre superiora del mismo que se siente atraída sexualmente por dicho sacerdote.




Lisa and the Devil (1972)

Director: Mario Bava
Sinopsis: Lisa se ve envuelta en una intrincada trama de crímenes, necrofilia, maniquies y otras barbaries en la mansión de una condesa y su desquiciado hijo, donde se realiza una fiesta nocturna que da lugar a una misa negra y consiguiente orgía demoníaca. El padre Michael acude a realizar el obligatorio exorcismo del caso.









The Exorcist (1973)

Director: William Friedkin
Sinopsis: Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados sin embargo, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal...


Abby (1974)


Director: William Girdler
Sinopsis: Una película de posesión acerca de un reverendo quién deberá liberar a su nuera de la posesión de un demonio











Beyond the Door (1974)


Director: Ovidio Assonitis - Robert Barrett
Sinopsis:Juliet Mills interpreta a una joven embarazada en San Francisco quién va a tener un bebé del diablo durante su extrana posesión.









Magdalena - Possessed by the Devil (1974)


Director: Walter Boos
Sinopsis: Magdalena es una joven que vive en una escuela orfanato, cuando un dia empieza a sentir extrañas convulsiones en su cuerpo, y los muebles de su habitación se levantan del suelo y vuelan a su alrededor. Magdalena está siendo poseída por una fuerza demoníaca, y pide ayuda a un exorcista antes de que sea demasiado tarde.






The Antichrist (1974)

Director: Alberto de Martino
Sinopsis: Una joven mujer sufre un accidente vial y queda paralítica. Pero ha sido afortunada, ya que su madre fallece. Luego de realizar una sesión de hipnosis, realiza una regresión y descubre que en una anterior vida fue bruja y murió quemada en la hoguera. A partir de este momento, se suceden hechos extraños, hasta que una noche es violada por Satanás y queda poseída por el demonio, estado que le permite caminar normalmente, y además, asesinar a una jovencita, tener sexo con su hermano, obligar a las personas a hacer cosas contra su voluntad y levitar los muebles y a ella misma.


Exorcism (1975)

Director: Juan Bosch
Sinopsis: Una joven es poseída por el fantasma de su padre, para vengarse de las infidelidades de su esposa. El proyecto se realizó a toda prisa ante la llegada de 'El exorcista' de William Friedkin, pero a favor de Naschy cabe decir que su guión estaba escrito desde hacia tres años.






The Exorcist II: The Heretic (1977)


Director: John Boorman
Sinopsis: El padre Lamont recibe la orden de investigar la misteriosa muerte de otro sacerdote, producida mientras realizaba un exorcismo. Lamont se pone en contacto con la joven a la que en aquella ocasión se intentaba liberar de la presencia del diablo. El primer paso será un ejercicio de hipnosis sincronizada, pero el experimento desencadena las Fuerzas del Mal.





Amityville II: The Possession (1982)

Director: Damiano Damiani
Sinopsis: Después de trasladarse a una gran mansión en Long Island, Nueva York, una familia empieza a experimentar hechos sobrenaturales. Espíritus malignos están intentando controlar la casa y deshacerse de sus habitantes. Un espíritu posee al hijo de la familia, que lo fuerza a cometer asesinatos. Sólo un cura que ejerce exorcismos puede liberarlo del demonio que lo consume, pero no antes de dar algo a cambio.




The Exorcist III (1990)

Director: William Peter Blatty
Sinopsis: Una mujer que se earrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina vícitmas tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto.







Posessed (TV) (2000)

Director: Steven E. de Souza
Sinopsis: Un nino de 11 anos comienza a tener ataques del temperamento, vomitos y sudor incontrolable. Los muebles comienzan a moverse por su propia cuenta cuando el nino está cerca pero él no recuerda nada de esto. Desúes de rendirse con los protestantes, los padres del nino piden ayuda a la iglesia católica. El padre Bowden es un veterano de la segunda guerra quién experimenta pesadillas y otros problemas personales, incluyendo el alcoholismo. El es reclutado por el arzobispo para desempenar una serie de exorcismos....


Exorcist: The Beginning (2004)


Director: Renny Harlin
Sinopsis: En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. No puede honestamente seguir considerándose a sí mismo como un hombre de Dios. Merrin viaja desde su Holanda natal en una tentativa desesperada por escapar de los horrores que atestiguó allí. Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina en unas inexplicables mejores condiciones, como si hubiera sido enterrada el mismo día de haber sido terminada. Pero debajo de la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando ser despertado.

Dominion: Prequel to The Exorcist (2005)

Director: Paul Schrader
Sinopsis: El Cairo, 1949. Lancaste Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. A él acude un coleccionista privado para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que envuelven el hallazgo podrían estar causados por algo más allá del alcance humano..




The Exorcism of Emily Rose (2005)

Director: Scott Derrickson
Sinopsis: Narra la posesión demoniaca de una chica de 18 años en Alemania que fue reconocida por la mismísima iglesia católica. La chica murió durante el exorcismo y el sacerdote (Tom Wilkinson) que se lo practicó fue acusado de provocar su muerte, lo que llevará a su abogada (Laura Linney) a defenderle en los tribunales.






Requiem (2006)

Director: Hans-Christian Schmid
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, parte de un informe acerca de una peregrinación a Klingenberg, donde la estudiante católica Anneliese Michel murió en 1976 de malnutrición y agotamiento después de varias docenas de sesiones de exorcismo. En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida.

The Last Exorcism (2010)


Director:
Daniel Stamm
Sinopsis:
Descrita como una mezcla de El Exorcista y Cloverfield, en la que un sacerdote se enfrenta a su último caso de exorcismo acompañado por un equipo de documentalistas. El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo… sólo que él no es uno de ellos...





La Posesión de Emma Evans (2010)

Director:
Manuel Carballo
Sinopsis:
Emma está harta. Harta de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, harta de hacer de canguro de su hermano pequeño, harta de sus padres. Los padres de Emma son sobreprotectores, agnósticos y excesivamente estrictos con la educación de sus hijos. Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre…

Inexplicablemente Emma empieza a sufrir unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos, pero ella sabe que esos ataques tienen un origen muy distinto. Emma sabe que hay algo terrible en su interior que se está apoderando de ella. Emma quería ser libre... Algunas cosas es mejor no haberlas deseado nunca.


The Rite (2010)

Director: Mikael Häfström
Sinopsis: Basado en hechos reales, el film toma como base una novela de Matt Baglio. Un estudiante norteamericano que se prepara para el sacerdocio, está en una etapa de pérdida de fé, para recuperarla acudirá a la escuela de exorcismos de El Vaticano en la que se verá cara a cara con las fuerzas demoníacas.











Referencias:
[1] Imágen de cabecera: http://www.nabigallery.com/07/Dreaming/Kevin_Kinkead.htm
[2] Lewis, J.R. (1995) Encyclopedia of Afterlife Beliefs and Phenomenon. Detroit, MI: Visible Ink Press.
[3] http://www.enspirepress.com/writings_on_consciousness/spirit_possession_exorcism/spirit_possession_exorcism.html
[4] http://xsoviet.over-blog.net/article-29639013.html
[5] www.abandomoviez.net
[6] www.imdb.com

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Muy buen listado¡¡¡. Estoy por ver "Last exorcism", a ver qué tal. Vi hace unos meses "El exorcismo de Micaela" y la verdad es que no es mala pero si me resultó un drama con momentos impresionantes.

tokig dijo...

Si, yo también tengo ganas de ver TLE, pero no se cuando la estrenaran aca...

saludos y gracias por comentar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails