martes, 24 de agosto de 2010

The Stephen King Collection # 7: Secret Window (2004)


Titulo Original: Secret Window
Genero: Suspense
País: Estados Unidos
Duración: 100 Minutos
Ano: 2004
Director: David Koepp
Guión: David Koepp
Intérpretes: Charles S. Dutton, John Turturro, Johnny Depp, Maria Bello
Productor: Gavin Polone
Fotografía: Fred Murphy
Música: Philip Glass
Montaje: Jill Savitt

Tagline: The most important part of a story is the ending

Secret Window, Secret Garden, es una historia corta escrita por Stephen King y publicada en el libro "Four Past Midnight, 1990". Como es habitual en las historias del escritor de Maine, el protagonista principal de la novela es un escritor de profesión, quién trás descubrir en un motel a su esposa con otro hombre, se encierra sobre sí mismo en una cabana cerca a un lago. Un día cualquiera, su vida se sacudirá, debido a la aparición de un hombre llamado John Shooter, quién lo acusa de plagiar una de sus historias. El hombre le deja el manuscrito de la historia enfrente de su puerta, y le hace entender que la intención es que resuelvan el problema entre los dos. El escritor, compara las dos historias y evidentemente se da cuenta de su sospechosa similitud. La historia escrita por él, es acerca de un hombre quién decide matar a su esposa y enterrarla en el jardín, y la tituló "Tiempo de Siembra". El juego de palabras, lo sacó de su propia vida en la que su esposa mira por una pequena ventana que da a un jardín, según ella una ventana secreta, pues nunca había visto el exterior desde ese punto de vista. Al mirar en su libro de antología de historias cortas, recuerda que la historia fue publicada tiempo antes en una revista. Esto le da la idea de hacer caer a Shooter en una trampa temporal. Cuando vuelve a ver al hombre en un sendero cerca a su casa, le pregunta cuando escribió la historia, al oir la respuesta, lo confronta convencido de su irrefutable prueba. Pero, Shooter no se irá tan fácil, y le da tres días de plazo para mostrale la revista original con el cuento. El escritor, quién esta en el proceso de divorcio, recuerda que tiene una copia de la revista en la casa donde vive su actual esposa. Pero, desafortunadamente, la casa es incendiada y con ello su prueba. La actitud desafiante de Shooter incrementa, cuando el protagonista encuentra afuera de su cabana a su gato atravezado por un destornillador. El escritor pide ayuda a su agente literario para conseguir la revista, y tratar de encontrar alguna explicación a lo que le esta sucediendo..


SPOILERS.

David Koepp
, intereante guionista (Carlito's Way, 1993; Panic Room, 2002) y director, hace la adaptación de esta historia de forma eficaz. En el film, se hacen algunos cambios para bien de la historia y de su formato cinematográfico. El personaje del agente toma mayor participación, mientras que que el personaje de Greg Carstair de la novela es eliminado, pues Koepp se da cuenta inteligentemente de la necesidad de interacción entre los personajes, sobretodo en el agente literario y en el amante de su esposa, algo de lo que carece la novela. El casting esta bien seleccionado, con un Johnny Depp, estrella del film, y quién mediante sus expresiones nos demuestra los miedos y locuras que esta sufriendo su personaje. Gran cantidad del metraje es grabado con este actor en solitario, quién sale con creces como siemre en sus actuaciones apoyado por una muy buena dirección de fotografía. El otro actor ha destacar, es el eficiente John Torturro, quien brinda una actuación misteriosa e inquietante, como el personaje imaginario y alter ego del escritor. Pero la adaptación de Koepp, no se queda en el mero hecho de hacer más cinematográfico la historia (o de cambiar al gato por un perro), sino que le imprime su talento para escribir, centrándose en el punto de inflexión que sufre el personaje, esto es la desesperación al ver la infidelidad en su esposa. Es a partir de allí, que el personaje, a pesar de estar al borde de cometer un asesinato a la pareja de amantes, no logra hacerlo, y es asi como nace la figura de Shooter en su cabeza, un hombre quién si será capaz de realizar actos violentos sin compasión alguna. En la novela se plantea mucho más la relación de su doble personalidad con una historia, que realmente plagió el escritor, mucho tiempo atrás de Shooter, pero como vemos en el film irrelevante. La ruptura de su matrimonio, asi como su amor/odio por el personaje de Mario Bello es el motivo de su ruptura metal. De allí la necesidad de un final perfecto, en el que él asesinato de su esposa se convierta en un misterio inclusive para él mismo. Dicho final, diferente al de la novela, es más eficaz y contundente. A pesar de lo dicho, y debido a la cantidad de cine que tenemos a nuestros ojos, no es difícil preveer el giro final del personaje de Depp, y quizás eso conlleve a una postura defraudante en cuanto al final del film (basta con recordar a la famosa Fight Club o The Number 23, película con tintes similares a esta). Pero como dije antes, Koepp trabaja muy bién la historia, y el final previsible no afecta el conjunto. Celebro el cambio de final optmimista del libro hacia un final más frío y contundente. Es raro encontrar situaciones en las que la película supere la historia en que se basa....

Secret Window es tan buena película como adaptación, es correctamente realizada con unas espléndidas locaciones e interpretaciones. El inevitable giro final es evidente, pero es un recurso de narración al fin y al cabo, y en eso la película brinda todo para resaltar como una de las buenos traslados a la pantalla del universo de King.

Calificación: 7/10

Trailer:

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Buena pelicula, muy efectiva. No sabia lo del cambio con respecto al relato original.

tokig dijo...

y si, SK en varias ocasiones no sabe terminar sus historias, y esta e suna de ellas, donde es mejor el final del film..

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails