sábado, 21 de agosto de 2010

The Monster Collection # 11: Prophecy (1979)


Titulo Original: Prophecy
Género: Terror
Tema: Apariciones, Animales, Mutación
País: Estados Unidos
Duración: 102 Minutos
Ano: 1979
Director: John Frankenheimer
Guión: David Seltzer
Intérpretes: Armand Assante, Richard Dysart, Robert Foxworth, Talia Shire
Productor: Robert L. Rosen
Fotografía: Harry Stradling Jr.
Música: Leonard Rosenman

Tagline: She Lives. Don't Move. Don't Breathe. She Will Find You.

Prophecy contrario a lo que se podría pensar, no trata sobre ningún presagio demoníaco o la llegada de algún angel caído, es más sobre las las industrias inexcrupulosas que no miden las consecuencias sobre al mediambiente. John Frankenheimer, famoso director americano, hace esta incursión en el horror mutante con esta película duramente vapuleada, pero con justicia por la crítica. El director le imprimió al film un aspecto de serie-b, a pesar de contar con un presupuesto holgado y estas apoyado por un estudio grande. Pero, lo que en el cine se ve como serie-b no significa que sea malo, especialmente para los que buscamos descubrir historias de horror con las que nos podamos deleitar, asi sea sólo en parte. Frankenheimer abre el film con una gran escena nocturna, rodada con pulso y un suspenso notable, algo que se irá diluyendo conforme avanza el film, pero el cuál es sufciciente para sostener la historia. La fotografía de los bosques es hermosa, brindando un gran ambiente, mientras que la estrella de la película, el monstruo mutante, se ve, todo hay que decilrlo, falso y artesanal. Los efectos corrieron a cargo del especialista en efectos Tom Burman quién no estuvo a la altura de su anterior trabajo en Invasion of the Body Snatchers, 1978, mientras que el guión fue de David Seltzer, autor de nada más y nada menos que del film The Omen, 1976 (está si sobre una profesía).

El Dr. Robert Verne (Robert Foxworth), es un oficial de salud pública, quién trabaja en la ciudad ayundando a las personas de escasos recursos quiénes no pueden costear su salud, y en especial a los bebés desprotegidos, y quizás por ello tiene la teoría de no contribuición al crecimiento de la población. Su esposa, Maggie (Thalia Shire, la eterna Adrian de Rocky), piensa diferente, y al darse cuenta de que esta embarazada, decide esconderlo, pues no encuentra el momento oporturno de comunicárselo a su esposo. Al Doctor Verne, la agencia ambiental (EPA) le assigna un trabajo en los bosques de Maine, donde debe ir a investigar un a disputa entre un ingenio papelero y los derechos índigenas sobre unas tierras en el bosque . El trabajo resulta propicio para cambiar de aire, y para disfrutar una reserva natural. Una vez llegan al lugar, se encuentran con una protesta indígena, encabezada por John Hwas (Armand Assante), en contra de la papelera, pues según ellos están atentando contra los bosques y el medioambiente. Cuando el doctor esta instalado en una cabana, y decide ir a pescar a un lago, nota la aparición de un salmón exageradamente grande, quién, creánlo o no, se traga un pato entero!. Sin sospechar del lugar, lleva con que preparar la comida a su esposa. Los dos degustan el pescado sin saber a que tipo de "dieta" están sometiendo al bebe. El doctor escuchará a los indígenas quiénes creen en un "espiritu" protector del bosque, quién según ellos buscan venganza. No pasará mucho, cuando Maggie encuentra una cría mutante en el bosque cerca de la reserva indígena, la cría resulta ser una especie de combinación de un oso con otro tipo de animal salvaje. El terror retumbará en la mente de Maggie, cuando su esposo le explica la teoría de la contaminación del agua por medio del mercurio, el cuál tiene efectos en la alteración de las crías. El miedo a engendrar un bebé deforme, transmitido por las expresiones de Shire, es quizás lo más terrorífico del film, la angustia e impotencia de lo que se puede avecinar es demoledora, algo que ya se observará con un mejor tratamiento en la excelente actuación de Mia Farrow en Rosemary's Baby, 1969 o en menor medida en la minisere de "V". Pero, a pesar de la fuerza de este miedo maternal, la película no es un drama en sí, y en escena hace aparición el monstruo quién anda tras su cría y destrozará a todo el que se cruce en su camino. El Monstruo con aspecto de oso gigante, presenta unas enormes dientes y una cabeza deforme, y por sus movimientos se podría asemejar a un godzilla del bosque. La justicia poética o natural, hará que el monstruo acabé con los violentadores del medioambiente pero también irá tras nuestros protagonistas que deberan buscar refugio para poderse defender.



El film brinda buena cantidad de escenas de acción utilizando a mi modo de ver, en demasía, la aparición del monstruo, restándole por consiguiente el suspense. A pesar de que el guión se torne ridículo en algunas situaciones, sobretodo en el empeno de los protagonistas en cargar con la cría sabiendo que esa era la razón por la cuál eran perseguidos, es un film que se deja ver y puede ser considerado como un primo lejano de Alien, o un alien en el bosque si se quiere. A parte de las mutaciones y osos mutantes gigantes cabreados, lo que queda en nuestros pensamientos después de la escena final, no es el típico susto con la aparición de un segundo monstruo mutante, que lo tiene, sino la duda y el terror que se pueda sentir en el momento en el personaje de Shire de a luz...

Prophecy, es una película rescatable y también un placer culposo, inclusive para el propio Stephen King, quién es un confeso admirador del film. Es una película de horror sustentada en la conciencia ambiental, algo que al parecer, siempre nos hará falta.

Calificación: 6/10

Trailer:

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

La he visto pero no me atrapó del todo. Se me hizo demasiado modesta, tanto como un telefilm. Creo que debo verla nuevamente.

tokig dijo...

A mi me gustó, pero no hay que negar que Frankenheimer contó con un buen presupuesto que evidentemente no parece y más aún parece de serie b...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails