lunes, 14 de junio de 2010

The Slasher Collection # 22: Tourist Trap (1979)


Titulo Original: Tourist Trap
Título en Espanol: Trampa Para Turistas
Genero: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 90 Minutos
Ano: 1979
Director: David Schmoeller
Guión: David Schmoeller, J. Larry Carroll
Intérpretes: Chuck Connors, Jocelyn Jones, Jon Van Ness, Tanya Roberts
Productor: Charles Band, Leonard Baker
Fotografía: Nicholas Von Sternberg
Música: Pino Donaggio

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0080040/reference
Tagline: Every year young people disappear

Mientras seguía el boom del slasher debido a la exitosa Halloween (1978), surgieron muchos clones del clásico de John Carpenter, así como numerosas variaciones de la historia de Texas Chainsaw Massacre (Masacre en Texas, 1974). Una de ellas fue Tourist Trap (Trama Para Turistas), una película de horror de bajo presupuesto que es recordada por el intento de construir un Slasher diferente basándose en efectos especiales artesanales, pero efectivos. Refiriéndose a Tourist Trap, Stephen King comenta en su libro Danse Macabre: "...mi propio "descubrimiento" es un pequeño filme llamado Tourist Trap...la película ejerce un misterioso poder escalofriante..." [1]. De lo que habla el maestro del horror de Maine, es hacer alusión a las "gemas" que cada uno de los amantes del horror y en este caso de Slasher encontramos en nuestras vidas, esas pequeñas películas que por muy de serie B que sean, nos hacen sentir bien y nos hacen amar más a un género que indudablemente está repleto de clones y repeticiones a más no poder. Tourist Trap es tal película, la que se basa en una premisa simple pero que logra superar los problemas del bajo presupuesto y actuaciones de cartón, para crear una atmósfera efectiva y sin lugar a dudas inolvidable.





Tras tener una llanta pinchada, un joven deja a su compañera para ir en búsqueda de la gasolinera más cercana. Cuando sus amigos llegan al lugar de la avería, recogen a la mujer, pero cuando llegan a la gasolinera no encuentran indicios de dónde pueda estar su amigo. El lugar está desolado y alejado de la carretera principal, y junto a él hay un museo de cera que está resguardado por el Sr. Slausen, un simpático granjero que les ofrece ayuda. Cerca al museo hay una misteriosa mansión, pero el Sr. Slausen les advierte no ir allí. Una de las mujeres hace caso omiso a la advertencia y se escabulle en la mansión, la cual está llena de maniquíes. En ella además, vive Davey, el hermano del granjero quien es un experto creador de figuras de cera, y elementos mecánicos. La mujer pronto se dará cuenta que la mansión tiene un aura extraña y que además los maniquíes parecen cobrar vida propia. Todos han caído en la trampa...




Tourist Trap es un Slasher de finales de la década del 70, el cuál toma elementos convencionales del género para imprimirle un punto de vista diferente y fresco. Es clara la influencia que tuvo con Tobe Hooper y su "Texas Chainsaw Massacre" (Masacre en Texas, 1974), pues Tourist Trap como tantas otras películas del género, toma prestada la premisa de jóvenes con problemas en sus medios de transporte, los cuales buscan ayuda y encuentran una casa misteriosa donde habita un ser no muy deseado. Una vez allí, cada uno va siendo eliminado o capturado para ser objeto de torturas por parte del asesino de turno, en este caso Davey, quien además utiliza una máscara de cera con cierta reminiscencia a la máscara de Michael Myers (antagonista de Halloween). En adición, se evidencia la influencia de largometrajes como "Psycho" (Psicosis, 1960)" en cuanto a la psicología del personaje principal; "The House of Wax" (La Casa de Cera, 1953), por la utilización de figuras de cera y por supuesto de "Carrie" (1976) en cuanto al elemento sobrenatural. Es allí donde resalta la historia de Tourist Trap, el uso del elemento sobrenatural para dotar al villano de un poder impensable y que es justamente adecuado para el género del Slasher, pues se utiliza por encima de otros elementos comunes como la fuerza física o un arma asesina potente. Esta ópera prima del director David Schmoeller, sabe sacarle jugo a una historia sencilla y varias veces vista, mediante la animación de lo inanimado, maniquíes que cobran vida ante nuestros ojos creando un efecto evidentemente ominoso. La duda que se genera en el espectador, de si las figuras están vivas o no, funciona efectivamente desde el inicio del filme, es una incertidumbre que aumenta nuestros miedos, y es allí donde la historia funciona como película de horror. Los maniquíes esta correctamente creados con figuras plásticas siniestras de por sí, las cuales están ubicadas a lo largo y ancho de la mansión. Además, son figuras muy cercanas a los verdaderos cuerpos humanos, otro punto a su favor. Los efectos funcionan a pesar de su sencillez, como por ejemplo el movimiento de los ojos de las figuras, movimientos de las manos o el truco de colocar objetos en el techo para hacer que caigan y recomponer la escena, creando de esta forma el "movimiento" de los objetos por sí mismos. Todo ello con una cuidada fotografía, donde se utilizan las sombras y buena cantidad de primeros planos para crear la atmósfera opresiva sobre los protagonistas y transmitirla de esta forma al espectador.




Así mismo, el compositor Pino Donaggio, quien también trabajara con Brian de Palma en Carrie, compuso la música del filme, siendo esta otro de sus puntos fuertes. Es una banda sonora juguetona cuando debe ser, para retratar el lado amable del personaje principal, y es atrapante y clásica en el complemento de la creación de la atmósfera de suspenso. Donaggio ya empezaba a crear un listón alto en su carrera debido, principalmente, a sus contribuciones con el director americano, y retomando al concepto de las películas "gemas" o pepitas de oro, es loable sin duda ver el trabajo de un gran compositor en un filme de terror de bajo presupuesto, haciendo que eleve la calidad del mismo.

La historia como se mencionó es sencilla y no está bien llevada por los actores que por sí mismos parecen por momentos figuras de cera a excepción de Chuck Connors y la adorable Tanya Roberts. El alter ego del Sr. Slausen, es su extraño y envidioso hermano, quien se esconde detrás de una máscara para alejarse así mismo y cometer los asesinatos. El actor Chuck Connors interpreta con talento a este personaje, en una especie de hibrido entre Norman Bates y Letherface. Connors sugirió hacer que el personaje del granjero cojeara para diferenciarlo de su hermano, y aunque no es del todo efectivo, el final revelador no desentona con la propuesta creada en el filme. Por su parte, Tanya Roberts que se hiciera mundialmente famosa por su papel en la serie televisiva Charlie's Angels y por desnudarse para la revista Playboy, participa en uno de sus primeros papeles cinematográficos haciendo de joven perseguida pero convincente. En ese sentido, el filme sobresale por mostrar personajes jóvenes normales, alejados de los excesos de este tipo de filmes, que sufren solamente por estar en el lugar equivocado.




El director escribió la historia para un proyecto en la escuela de cine y fue retomado tiempo después y convertido en el guion de este largometraje. El mismo director regresaría posteriormente a la idea de los maniquíes o muñecos con vida propia en su "Puppet Master" (1989), película más conocida, pero no tan eficaz como la que nos ocupa. Tourist Trap fue producida por la compañía de Charles Band, Full Moon, y es de lejos la mejor y más ambiciosa película distribuida por este director/productor.

A pesar de no ser totalmente exitosa y de sus efectos artesanales, Tourist Trap resalta por ser un Slasher que brinda elementos nuevos al género y sobresale por encima de muchas de sus contemporáneas, además con un fotograma final muy memorable. Un filme respetable y competente que en cierta forma transgrede las convenciones del género.

 Referencias: [1] King, Stephen. Danse Macabre, Berkley Books, New York (1981).




Trailer...

5 comentarios:

Crowley dijo...

La vi hace años, de pequeño y la disfruté mucho. Tiene grandes momentos y sentó las bases para muchas películas posteriores.
Un saludo

tokig dijo...

Si, es una de mis favoritas, tiene grandes momentos y mezcla el slasher con lo sobrenatural, asi que vale la pena...

saludos Crowley

john mcclane dijo...

Siempre me ha llamado la atención por la fama que le precede, sin embargo nunca he podido conseguir el dvd. Creo que hace un tiempo esta película fue editada en España. Tendré que buscarla por ahí.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Siendo un fan de los slashers, "Tourist Trap" es uno que simplemente no he viso y está eternamente pendiente en mi lista de prioridades del género.

La debo de ver de una buena vez.

¡Saludos!

tokig dijo...

Saludos Fantomas y Sam, y espeor que la vean pronto, es un slasher que siempre recomiendo..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails