lunes, 7 de junio de 2010

Paperhouse (1988)



Titulo Original: Paperhouse
Título en Espanol: Casa de Papel
País: Reino Unido
Duración: 94 Minutos
Ano: 1988
Director: Bernard Rose
Guión: Mathew Jacobs
Interpretes: Charlotte Burke, Elliot Spiers, Glenne Headly, Jane Bertish
Productor: Tim Bevan, Sarah Radclyffe
Fotografía: Mike Southon
Música: Hans Zimmer, Stanley Myers

Sinopsis
Anna se esta perdiendo en su soledad y en su propio mundo cuando descubre que puede visitar otro, una casa que ella misma dibujó ocupada por un munchacho discapacitado. Pero, A medida que descubre más enlaces entre su mundo fantástico y su presente, su sueno se va comviertiendo en una pesadilla...

Tagline: A drawing that became a dream. A dream that became reality

Paperhouse es un film difícil de clasificar. Algunos la toman como una pelíucla de Horror, otros como un Drama o una Fantasía, y es claro que es una combinación de ellos. La película no deja al espectador indiferente, y lo hace por su atrapante historia, su poderío visual y sus convincentes actuaciones. El film está dirigido por el conocido director de Candyman, Bernard Rose, quién en esta ocasión nos brinda un film redondo en todos los aspectos. La historia se puede entender como un cuento de hadas oscuro, en el que los suenos infantiles y los sentimientos de abandono se tranforman en amor y en pesadilla. Anna, es una nina inteligente y rebelde a quién le encanta dibujar. Trata de sobrellevar la ausencia de su padre, quién constantemente las deja a ella y a su esposa solas para irse a trabajar lejos. Anna dibuja una casa de papel con la cual empezará a tener suenos muy reales, y con la que se relacionará aún más, cuando dibuje a un nino en la ventana de la casa. Ese nino tomará forma corpórea en la casa, pero con una discapacidad, no puede caminar. Anna se hace amigo el nino y con el fin de ayudarlo dibuja a su padre, quién aparecerá en sus suenos como un ser oscuro y completamente ciego. Su sueno se convertirá en una pesadilla, cuando el padre busque atraparla en la casa de papel....



Paperhouse esta basada en el libro Marianne Dreams (1958) escrito por Catherine Storr, el cuál fue posteriormente filmado como una miniserie de televisión bajo el título de Escape Into the Night (1972). El guionista inglés Matthew Jacobs toma el buen material base y realiza un coherente e inteligente guión acerca de la materialización del subconsciente de Anna. El film, se nos muestra en dos mundos, el real y el sonado, llendo y viniendo constantemente de uno al otro. Pero, a diferencia de la mayoría de los films basados en suenos "reales", Paperhouse, nos presenta a una nina preadolescente, quién puede tener el control de su mundo sonado, su casa de papel, y todo lo que habita en él, su companía y amor representado en un nino quién tendrá coincidencias con alguién real, pero el cuál Anna solo conocerá a traves de sus suenos. También sus suenos incluirán a su ausente padre, su figura paterna perdida sólo para retornar como alguién aterrador, dispuesto a pedirle cuentas a Anna, quizás como un autocastigo inconsciente por su rebeldía y su culpabilidad. Anna se castiga por la ausencia del padre, y toma parte de la culpa por ese hecho. Las escenas fantásticas están filmadas con brillantez, en los decorados se puede ver la materialización de la casa de papel, con sus líneas y perspectivas propias de un dibujo infantil, asi como los colores y figuras. Bernard Rose hace un estupendo trabajo, filmando los suenos y pesadillas, haciendo enfásis en la parte visual y sonora, con la colaboración de su director de fotografía Mike Southon. El padre maléfico, se nos muestra como una sombra, un ser oscuro a lo lejos, escena que recuerda a la obra maestra "Night of the Hunter". Pero no sólo es lo que vemos, las voces en los suenos retumban con eco en nuestros tímpanos, son voces de ultratumba, voces que se acercan y nos hace estremecer antes que veamos o enfrentemos el miedo.

El siguiente éxito del film lo hace su buen casting, con la pequena Anna interpretada por la actriz inglesa Charlotte Burke, expresando fielmente inocencia y sentimiento en un papel muy exigente. Lastimosamente esta sería su primer y última película, es una pena que no actuará más y desapareciera del celuloide. El segundo papel importante, es el de Glenn Headly quién interpreta a la mamá de Anna, una mujer quién trata de sobrellevar sóla los problemas de su hija mientras trata de controlar su propia fragilidad emocional. Estos dos personajes, muy bien trabajados transmiten la emoción del film. Y es que con Anna, nos entendemos y simpatizamos, y es con ella con quién sufrimos y nos desesperamos. Esto se puede ver claramente cuando sus suenos se tornan en pesadillas, y cuando su imposibilidad de despertar se convierte en nuestra impotencia, sus miedos a lo desconocido se convierte en nuestros miedos.

El único punto débil del largometraje pienso pudo ser el haber dejado a un lado la parte siniestra de la historia, para volcarse hacia una resolución más placentera, más complaciente con el público. Aunque es claro que esto no evita que el film nos muestre un final un poco confuso, el cual nos hace pensar entre la realidad y la fantasía.....

Son pocas las películas que logran transmitir los miedos infantiles, y Paperhouse lo hace con creces....

Calificación: 8/10


Trailer:


2 comentarios:

john mcclane dijo...

No conocía esta película pero me ha parecido bastante interesante. Voy a ver si la encuentro por ahí...gracias por la recomendación.

Saludos ;)

tokig dijo...

Es un film que vale mucho la pena con su estética muy cuidada y un buen guión....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails