viernes, 2 de abril de 2010

And Soon the Darkness (1970)


Título Original: And Soon the Darkness
Director: Robert Fuest
Guión: Brian Clements y Terry Nation
País: Reino Unido
Género: Misterio - Thriller
Ano: 1070
Reparto:
Pamela Franklin ... Jane, Michele Dotrice ... Cathy, Sandor Elès ... Paul, John Nettleton ... Gendarme, Clare Kelly ... Schoolmistress, Hana Maria Pravda... Madame Lassal, John Franklyn ... Old Man, Claude Bertrand ... Lassal, Jean Carmet ... Renier

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0065398/

Sinopsis:
Jane (Pamela Franklin) y Cathy (Michele Dotrice) son dos mujeres jóvenes de Londres quiénes toman unas vacaciones haciendo un viaje en bicicleta a través de la Francia rural. Cuando se detienen en un cafe, Jane quiere planear la ruta a seguir mientras que Cathy está más interesada en un hombre (Sandor Elès), a quién ella espia desde una mesa cercana. Luego, cuando Jane y Cathy hacen su camino por la ruta silenciosa de los campos rurales, el hombre, quién conduce una Lambretta, las pasa. Unos pocos minutos después, el hombre descansa en las puertas de un cementerio. Cathy queda intrigada acerca de él.

Cuando paran a descansar en un lugar al lado de la carretera, Cathy decide que quiere tomar un bano de sol, mientras Jane desea continuar el viaje. Eventualmente discutirán, y Jane decide continuar sola. Un poco después, en un solitario cafe, la duena trata de explicarle a Jane en un inglés precario, que el area es peligrosa. Ella comuenza a reconsiderar su decisión, y regresa al punto donde dejó a Cathy, sin saber que algo ha ocurrido. Sin poder encontrar a su amiga, e inquieta por la constante presencia del motociclista, Jane buscará la ayuda de un policía local (John Nettleton), mientras se entera de que tres anos atrás una mujer solitaria fue violada y asesinada en la misma carretera...



And Soon the Darkness es un film británico en el que se aprovecha el día y los campos abiertos para generar suspenso, todo ello enmarcado en puntos fijos a lo largo de la carretera, dos cafes, un bosque y una estación policial. El director Rober Fuest (The Abominable Dr. Phibes, 1971) brinda una clara muestra de como se debe hacer suspenso, con pinceladas de Hitchcock, utilizando un ambiente poco común para generar miedo, una carretera de día. La narrativa simple esta bien elaborada debido al inteligente y atrapante guión, aunque tal véz algo manipulador, co-escrito por Brian Celemnts (Captain Kronos, 1974) y Terry Nation (Doctor Who). En el guión se nos muestra un campo rural solitario, siendo éste un personaje más del film, el cual hace ver vulerable a las dos turistas en vacaciones. La libertad y tranquilidad de un viaje en bicicleta se convierte en desesperación y miedo, visto en forma general a través de los ojos de Jane, quién no sabe en quién confiar. Por si fuera poco, su falta de dominio del idioma local la hace aún más impotente. Este punto es determinante para que funcione el suspenso de forma creciente, la imposibilidad de comunicación. Mientras Jane trata de entender algo de francés los lugarenos hacen lo propio con el inglés, pero el personaje se ve encerrada en diálogos rápidos e ininteligibles (inteligentemente expuestos sin traducción) incrementando el sentimiento de aislamiento de Jane. Otra virtud del film es sostenerse mediante el guión y las actuaciones, evitando la explotación de sexo y violencia, la cual pasa a estar entre lineas, sugerida a la mente del espectador. El film es virtualmente libre de desnudos y sólo explota la violencia en su tramo final, donde la historia se resulve (con poca sorpresa, hay que decirlo debido al número limitado de personajes) e inevitablemente toma ese camino.

El guionista Brian Clemens menciona en el DVD del film que fue inspirado por unas vacaciones que tomó, donde se dió cuenta que es posible viajar por muchos de los caminos alrededor de la campina Francesa sin ver otra alma durante millas.

And Soon the Darkness puede ser vista como una anticipación a los films desarrollados en ambientes rurales donde algunos personajes están sometidos a merced de sicópatas, como se vería un ano después con la excelente y violenta obra de Sam Peckinpah (Straw Dogs, 1971), Deliverance, 1972 y The Last House on the Left, 1972. Ya esta en planes de estreno para este 2010 su remake dirigido por el desconocido Marcos Efron y protagonizado por Odette Yustman, Amber Heard y Karl Urban, con unos personajes americanos haciendo de turistas en Argentina.

Calificación: 7/10

Trailer...

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

No la he visto, pero luce muy interesante. Robert Fuest es un director de trabajos muy decentes. Tambien estoy esperando el trailer del remake, a ver qué tal.

tokig dijo...

Es muy interesante e inteligente, yo tambien estoy esperando el trailer del remake para ver con que contamos...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails