sábado, 3 de abril de 2010

Terror Train...


Viajar en tren es una experiencia placentera, relajante y una excelente alternativa a los vuelos, aunque claro esta, un transporte más cosotoso. Los viajes son lentos, pero van acompanados de el paisaje que va a apareciendo ante nuestros ojos. En un tren se puede conocer a la chica de sus suenos (Before Sunrise), una amante furtiva (Dereailed) encontrar a un asesino (Strangers on a Train) o ser utilizado como transporte para una fuga por dos presos (Runaway Train). El cine de horror, ávido de escenarios oscuros y misteriosos ha encontrado en los sistemas de trenes y particularmente en los subterráneos del metro lugares apropiados para ser un refugio de sicópatas o criaturas espeluznantes. La atmósfera de un subterráneo es idonea para historias de horror, y más aún si se cuenta con la presencia de un asesino que vive en duchos territorios como se ha destacado el film clásico Death Line, 1972, cinta británica de culto que sitúa un caso de salvajismo en los túneles del metro de Londres. En el 2004 el director Christopher Smith retomaría dicha historia para inspirarse en su "Creep" en la que una criatura ataca a una mujer atrapada en una estación del subterráneo de Londres. El subgénero slasher también ha brindado el reconocido film "Terror Train" del director todo terreno Roger Spottiswoode, un film atmosférico con una gran edición del propio director y con la protagonista femenina de la época, Jamie Lee Curtis. En el 2008 saldría el remake esta vez protagonizado por Thora Birch. También es destacable la adaptación de una historia de Clive Barker bajo la dirección del japonés Ryhuei Kitamura con la excelente y sangrienta Midnight Meat Train, 2008, en la cuál se nos cuenta como en un tren de medianoche se procesan cuerpos humanos como si de carne animal se tratase.

Ha continuación un recuento de los films más populares desarrollados en este bello medio de transporte, subterráneos o en sus alrededores. Es bueno mencionar que películas como Mimic y An American Werewolf in London también han brindado excelentes escenas en los subterráneos.


- Death Line (1972)
Director: Gary Sherman
Sinopsis: En el subterráneo londinense hay un grupo de personas que se dedican al canibalismo. Un inspector trata de descubrir el origen de esta gente aberrante y poner freno a su pestilente forma de vida.

- Horror Express (1972)

Director: Eugenio Martín
Sinopsis: Rusia, 1906. Durante un viaje del ferrocarril Transiberiano, los pasajeros, uno por uno, comienzan a ser misteriosamente asesinados. ¿Por qué los cadáveres de las víctimas aparecen sin una sola huella, excepto en los ojos? ¿Por qué el homicida solo mata en la oscuridad? ¿Por qué la autopsia de uno de los asesinados da resultados tan anormales? ¿Qué relación tienen estos crímenes con la desaparición de un homínido congelado, propiedad del paleontólogo británico Alexander Saxton? ¿Está en lo cierto el capitán Kazak cuando opina que se trata de un vulgar asesino del que él y sus cosacos darán cuenta facilmente? ¿Estamos, como insiste el monje Mirov, ante una manifestación diabólica? ¿O es la increíble hipótesis del microbiólogo Dr. Wells, compatriota de Saxton, la verdadera explicación? ¿Podrán salvarse los pasajeros que quedan de este mortal enemigo que no parece poder ser detenido?

- Late Night Train (1975)

Director: Aldo Lado
Sinopsis: Dos amigas viajan en tren para pasar las vacaciones de navidad en la casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las sumergiran en una experiencia de dolor, vejaciones y sufrimiento. Ademas los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que tambien viaja en el tren.

- Terror Train (1980)

Director: Roger Spottiswoode
Sinopsis: Un estudiante que perdió la razón por culpa de una broma pesada que tiempo atrás le gastaron sus compañeros decide vengarse de éstos durante la fiesta de graduación que celebran en un viejo tren en marcha.

- Night Train to Terror (1985)

Director: John Carr, Phillip Marshak, Tom McGowan y Jay Schlossberg
Sinopsis: Una banda de rock hace su última aparición durante un viaje de ferrocarril en el que se suceden hechos extraños y nefastos, tanto para los personajes como para el público.
- Creep (2004)

Director: Christopher Smith
Sinopsis: Londres. Una fría medianoche invernal. Sin un sólo taxi libre en el West End, Kate enfila hacia el metro. Con un puntillo de alegría etílica, espera en un banco del andén, pero acaba quedándose dormida... para despertarse y darse cuenta que todo el mundo ha desaparecido.
Presa del pánico, intenta salir de la estación, pero todas las salidas están cerradas. De pronto, un tren llega a la estación y ella se monta en él algo inquieta, ya que el vagón está completamente vacío. Su alivio ante lo que parece su regreso seguro a casa se transforma de nuevo en alarma cuando el convoy se detiene en mitad del túnel y su vagón queda a oscuras.

- End of the Line (2007)

Director: Maurice Devereaux
Sinopsis: Una joven enfermera que trabaja en un hospital psiquiátrico, toma el último tren de la noche. De repente, los vagones del metro se detienen en seco en la mitad del túnel. Mientras asesinan brutalmente e todos los que le rodean, Karen y un puñado de supervivientes tendrán que enfrentarse a fuerzas sobrenaturales, a homicidas seguidores de una extraña religión, así como a sus propios miedos.

- Transsiberian (2007)

Director: Brad Anderson
Sinopsis: La historia nos traslada al mítico ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente Ruso, Mongolia y China. Una pareja decide viajar hasta Moscú a bordo del famoso tren. Al poco de empezar su viaje, la pareja establece relación con sus compañeros de compartimento. Lo que promete ser un simple trayecto en tren se convierte pronto en un encadenado de muerte en el que nadie es lo que parece.

- Stag Night (2008)

Director: Peter A. Downling
Sinopsis: Cuatro muchachos en una despedida de soltero, son echados de un club, ellos van en metro a buscar otro pero en el camino se topan con dos chicas y tras un altercado con ellas, se bajan del tren, quedándose abandonados en los laberintos del metro en una estación que cerró en los años 70. El pánico comienza cuando ven como un guardia es brutalmente asesinado por un grupo de extraños salvajes. Ahora todos se encuentran corriendo por sus vidas bajo las calles de Nueva York perseguidos por una raza de canívales que vive en el los túneles y quiere hacerse de su carne.

- The Midnight Meat Train (2008)

Director: Riyuei Kitamura
Sinopsis: Un hombre se involucra en el caso de un carnicero que viaja en el metro de Nueva York, y termina descubriendo una verdad oculta sobre los orígenes de esa ciudad, y de la propia civilización que jamás querría imaginar.

- Train (2008)

Director: Gideon Raff
Sinopsis: Un equipo americano de luchadores de wrestling se verán envueltos en una pesadilla a bordo de un tren que recorre Europa del Este.

5 comentarios:

Fantomas dijo...

Curiosamente las cintas de terror desarrolladas al interior de trenes suelen ser bastante interesantes. Varias de las que películas que nombras son realmente buenas entradas dentro del género.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Yo opino lo mismo. De cierta manera ambientar una película en un tren, en lo personal me causa una especie de comodidad y nostalgia, además que las películas suelen ser al menos entretenidas.

De los ejemplos más recientes aquí citados, "Transsiberian" y "The Midnight Meat Train" me parecieron bastante sólidos. Y claro, "Terror Train" es un clásico dentro del slasher.

¡Saludos!

Darkerr dijo...

Qué buen subgénero ha resultado, si es que se puede considerar un subgénero. Ademas he visto la mayoria de las que citas, qué bien me hace saberlo.

tokig dijo...

Muchas gracias a todos por comentar. A mi también me produce nostalgia y emoción ver películas en trenes, lo hace a uno sonar. No creo que sea un subgénero como tal, pero al menos más de una ambientadas de este tipo y casi todas son de muy buen ver..

saludos

Darkerr dijo...

Hola, te he propuesto para un meme cinéfilo, ojala puedas participar. En mi blog están los detalles. Saludos¡¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails