lunes, 15 de junio de 2009

Of Unknown Origin (1983)

TITULO ORIGINAL: Of unknown origin
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 1983
DIRECTOR: George Pan Cosmatos
GUION: Chauncey G. Parker
INTERPRETES: Jennifer Dale, Lawrence Dane, Peter Weller y Shannon Tweed
PRODUCTOR: Brian Taggert

Sinopsis
Bart Hughes tiene una vida hermosa, una linda esposa, un hijo, un buen trabajo con prospecto de promoción, y una casa renovada en New York. Cuando la esposa y su hijo se van de vacaciones, Bart comienza a trabajar en un proyecto importante, son darse cuenta de que un nuevo habitante aparece en el sótano. El habitante no es más que una rata quién le hará la vida imposible a Burt, y todo se convertirá en cuestión se spuerviviencia..

Tagline: Two forces have claimed the house. Only one will survive.


Of Unknown Origin, a pesar de lo que se puede intuir no es una película de alienígenas sino de ratas. George P. cosmatos, popular director de acción, dirigió dos clásicos con Stallone, Cobra (1985) y Rambo II (1986), pero no sólo abarcó ese género, sino que hizo su aporte al horror a pesar de realizar sólo doce películas tras su muerte en 2005. Cosmatos contó con la participación de Peter Weller, con quién trabajaría posteriormente en Leviathan (1989), para entregar la mejor película acerca de ratas a la fecha. El film se podría comprender como la historia de "Moby Dick", en la que se cambia la ballena blanca por una rata tan enorme como inteligente. Es un viaje de sobrevivencia, en la que un hombre trabajador y de negocios, debe llevar una batalla contra una pequena bestia, la cuál no le dará ninguna tregua. Weller hace una espléndida interpretación, mostrando la transformación y el desespero que sufre el personaje, el cuál se va alejando del trabajo y de la familia y se obsesiona con estos particulares animales. La soledad, vulnerabilidad, impotencia y miedo humano son los factores que se representan en la historia. La intensa actuación de Weller convence al público y amplifica el suspenso del film. Este fue el primer papel principal del actor. Una de las escenas más recoradadas incluye un discurso del personaje de Weller durante una cena, acerca de la plaga de las ratas, de como han sido portadoras de enfermedades y como con sólo dos de ellas se pueden incrementar hasta 20 millones en sólo tres anos....


Lo más impactante de "Of Unknown Origin", es la forma como se muestra a la rata, retratada con planos cercanos otorgándole un aspecto desagradable a más no poder. Los acercamientos y contraplanos con Weller y la Bestia aumentan la tensión, para terminar en una batalla final. Esta batalla, inteligentemente filmada evita cualquier senal de parodia (tipo Mouse Hunt) y nos brinda una verdadera pieza de horror. El film es basado en la novela The Visitor de Chauncey Parker (una de las favoritas de Stephen King), sobre un sorpresivo guión de Brian Taggert.


Of Unknown Origin, película que toma el título de una Enciclopedia Natural, como lo muestra el personaje de Weller al consultar sobre estos roedores, es un clásico ochentero, el cual maneja una historia simple pero inteligentemente elaborada.

Calificación: 7/10

Trailer...




“You don’t realize that you’re spending maybe twenty percent of your time thinking about him, but he’s spending one hundred percent of his time thinking about ways to outsmart you. ‘Cus he’s a rat. He’s got nothin’ better to do.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Mejor que Willard?

Astrocaravan dijo...

Ya no recordaba esta pelicula, pero me acuerdo de uq eme gusto lo suficiente como para dejarla escapar.Aunque es verdad que tiene dificil superar a Willard.

tokig dijo...

Sí, mejor que Willard..claro que en este caso la rata es la enemiga del portagonista...

tokig dijo...

Por cierto saludos Astrocaravan, espero verte seguido por aca y gracias por postear..

john mcclane dijo...

No había escuchado acerca de esta película, pero según lo que comentaras intentaré encontrarla por ahí.

Saludos.

Rey Nova dijo...

Willard me gustó, asi que me interesa esta pelicula de todas maneras.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails