jueves, 9 de abril de 2009

The Torture Porn Collection # 1: Martyrs (2008)


TITULO ORIGINAL: Martyrs
GENERO: Terror
PAIS: Francia / Canadá
DURACION: 97 Minutos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Pascal Laugier
GUION: Pascal Laugier
INTERPRETES: Mike Chute, Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï y Robert Toupin
PRODUCTOR: Richard Grandpierre y Simon Trottier
MUSICA: Alex Cortés y Willie Cortés
FOTOGRAFÍA: Stéphane Martin y Nathalie Moliavko-Visotzky
MONTAJE: Sébastien Prangère

Sinopsis
Durante una noche, en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece un hombre torturado) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Y 15 años más tarde, en una casa de campo donde vive una familia, aparece Lucie, fusil en mano, disparando al padre de familia.

Tagline: They did not finish to be alive...

La siguiente resena contiene Spoilers.

Fue difícil darle una clasificación a esta película, pues comienza de una forma; llámese cine de venganza, fantasmas, autodegradación, etc y acaba rozando el genero de Tortura. Es por ello, mediante los flashback y por sus largas escenas finales en la que se tortura a una inocente jóven le di esa clasificación de género. Martyrs, comienza de forma impactante, con una jóven quién tras escapar de unos captores quienes la tenían encerrada; sin tener idea del porqué, logra escapar, y quince anos después, entra a una casa de familia, habitada posiblemente por sus captores. Así que la jóven, con escopeta, en mano masacra a cada uno de los miembros de la familia, incluyendo a unos adolescentes sin nunguna miscericordia, para luego hacer actos de automutilación, cuando cree ver a otra mujer quién estaba encerrada en el mismo tiempo que ella, pero que no contó con su suerte, pues ella murió en cautivero. Así que por que esta viendo a esta mujer muerta? sí asesinaría a los verdaderos captores? y lo más importante porque estaba secuestrada? Estas interrogantes crean gran espectativa, y es así como el guión de Martyrs, escrito por el propio dircetor Pascal Laugier, juega con el suspenso de principio a fin, algo que no en todas las películas se ve. El boom de los últimos anos del cine de horror Francés es claro, y esta película con su misterios me hizo recordar a la también excelente película francesa "13 Tzameti, 2005", la cual hace gala del buen uso del misterio, como desarrollo de la narrativa. Eso es lo mejor de Martyrs, el suspenso que se crea y la necesidad de entender, porque una sociedad misteriosa secuestra jóvenes para golpearlas, alimentarlas, y torturalas, no sólo física sino psicológicamente, en otras palabras martirizándolas. Es claro, que se siente impotencia ante los actos salvajes que se ven, y también es claro que una vez la amiga de la mujer vengativa es atrapada, correrá la misma suerte sin tener ninguna esperanza. Pero ello no influye en el misterio más si en el ritmo del film, pues la expectativa continúa y se lleva al espectador por un recorrido de torturas, para llegar a un final perfecto.

En el aspecto técnico, este film sorprende por sus muy logrados efectos, un maquillaje digno de un Oscar. Las actuaciones son el otro gran punto a favor, con un gran desempeno de Mylene Jampanoi (Lucie), jóven actríz muy talentosa del cine Francés, ha participado en cintas como Cromson Rivers 2 y 36 Quai des Orfevres, y otro actuación de gran vivel de Juliette Gosselin, cuyo nombre de personaje encaja a la perfección Marie. El director Pascal Laugier, no es debutante como se pensaría, ya había dirigido un largometraje llamado "Saint Ange, 2004", ambientada en un orfanato, siendo una historia de fantasmas que no llegó a destacar. Caso contrario a lo ocurrido con Martys, una propuesta arriesgada, que puso a Laugier en el punto de mira de los productores, consiguiendo la oportunidad de ser el encargado de renovar la película Hellraiser, y por lo visto aquí una excelente elección.


Martys no es una película para el público promedio de los cines, se cuenta que en algunos lugares la gente se salía del cine antes de tiempo. En mi caso, sólo he tenido una oportunidad de sentir como la gente se sale en una proyección, con la cinta Audition de Takashi Miike. Lastimosamente, aca en Colombia es difícil que lleguen estas propuestas, pero si comparamos otras cintas en las que la tortura es el plato principal, sin duda Martys ofrece mucho más que el mero hecho de mostrar sensacionalismo y sangre grauitas.

Calificación: 9/10

Trailer...

3 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Una enorme película y una muy buena reseña que comparto prácticamente en todo. En lo único en lo que no coincidimos es en la valoración del final. A mi no me pareció tan perfecto. Pero por el resto está claro que ambos disfrutamos muchísimo con Martyrs. Por cierto, me apunto el título "13 Tzameti". Aún no la he visto y no tenía muchas referencias sobre ella.

saludos

tokig dijo...

- 13 Tsameti me gustó bastante, y como lo habitual, ya se esta planeando el remake americano...

saludos

Rey Nova dijo...

Muy buena pelicula, yo si le daria ese 9/10, me quedó en la mente varios dias. Ya es una de mis favoritas de toda la vida. Saludos¡¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails