lunes, 6 de abril de 2009

The Slasher Collection # 15: Haute Tension (2003)


TITULO ORIGINAL: Haute tension (High Tension)
GENERO: Terror
PAIS: Francia
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 2003
DIRECTOR: Alexandre Aja
GUION: Alexandre Aja y Grégory Levasseur
INTERPRETES: Cécile De France, Gabriel Spahiu, Maïwenn Le Besco y Philippe Nahon
PRODUCTOR: Alexandre Arcady
MUSICA: Matthew Bellamy
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre

Sinopsis
Marie, una joven de 20 años, es invitada a pasar unos días de vacaciones en la casa de los padres de su mejor amiga. Allí, en una granja aislada, rodeada de campos de maiz, Marie piensa encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; desde la primera noche un ruido extraño invade la casa. Alguien masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. Empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino. Cuando cae la noche, sólo hay una norma: sobrevivir.

Tagline: Hearts will bleed.


La Siguiente resena contiene Spoilers, aunque probablemente todos los que visiten el blog la hallan visto.

Haute Tension es un slasher francés cercano a la perfección y realizado con amor y homenaje a los slashers ochenteros. El jóven director Alexandré Aja, despues de realizar la adaptación de un cuento de Cortazar con su "Furia, 1999", da el golpe en la diana con un Euroslasher dotado de una violencia sin concesiones, riqueza visual y gran maquillaje, que hacen de éste uno de las grandes películas de género. Su final, el cual es más bien polémico, en mi opinión, no desmerita los primeros tres cuartos del film, y aunque no este del todo bien realizado, es una grata sorpresa para este tipo de películas.

La historia comienza cuando una jóven llamada Marie (Cécile De France), se ve seriamente herida y corriendo por el bosque hasta llegar a la carretera, logrando pedir ayuda a un conductor. Allí, la acción parece retroceder en el tiempo, mostrando a Marie durmiendo en un carro, conducida por su amiga Alex (Maïwenn Le Besco). Marie se dirije con su amiga a la casa de los padres de ella, en un lugar asilado en una parte rural de Francia. Marie le cuenta un extrano sueno a su amiga, en el que ella se ve perseguida y apunaleada por si misma. Una vez llegan a la casa, Alex les presenta a Marie a sus padres y su pequeno hermanito, y ya cansados todos se van a dormir. Estando sóla en una habitación situada en el ático, Alex se masturba en la cama y posteriormente espia a su amiga Alex cuando se toma una ducha. Poco después, una camioneta llega al lugar, y alguién toca el timbre. El padre de Alex sale a la puerta y un extrano hombre (Philippe Nahon) entra y lo asesina brutalmente. Marie parece ser la única que sintió la conmoción ocurrida, y cuando oye los pasos del asesino subiendo las escaleras, toma una rápida decisión, y arregla la habitación para hacer parecer que nadie había dormido allí. Marie, escondida debajo de la cama, ve como el asesino entra, pero por suerte no se percata de ella. El asesino seguirá con su masacre, terminando con la vida de la madre de Alex y su pequeno hermanito, dejando a Alex amordazada para luego meterla en la van, por lo que Marie no tiene otra opción que tratar desesperadamente de salvar a su amiga....


Haute Tension es una gran combinación de horror y tensión, pues desde que arranca la acción, ésta continúa sin parar hasta el final. Destaco las escenas en la casa de Alex así como el gran manejo de suspenso en la gasolinería. Otra cosa que me encantó es que toda la trama se desarrolla en un a noche. Aja da grandes muestras de manejo de los escenarios y de suspenso, transmitiendo todo a través de los ojos de la inicialmente inocente Marie. El mismo Aja dijo que cuatro diferentes locaciones fueron utilizadas para la casa de Alex, pero la buena edición hizo parecer todo como una. La fotografía del film fue a cargo del belga Maxime Alexandre, siendo este su debut como cinematógrafo, y contando con tan buenos resultados, que su colaboración con el director francés continuaría con sus siguientes películas, en la excelente "The Hills Have Eyes, 2006", "Mirrors, 2008" e inclusive "P2, 2007". El próximo trabajo como cinematógrafo de Maxime será en el remake de "The Crazies" cuya dirección estará a cargo de Breck Eisner. Los efectos especiales de Haute Tension estan muy por encima de la media, algo que fue un logro de los productores al contar con el especialista italiano Gianneto de Rossi, en cuyos créditos esta la colaboración con Lucio Fulci en su "Zombie 2" entre otras. Todas las escenas se destacan e inclusive hay un claro homenaje de Aja para la muerte con un hacha, como se vió en "The Shinning, 1980" de Stanley Kubrick La música es otro aliciente de este excelente film, la cual combina de forma inteligente el score original de Francois Eudes con un gran sountrack incluyendo temas de Muse (New Born) o el clásico Sera Perche Ti Amo.

Con todo lo anterior, se deduce que estamos ante un film visualmente poderoso y atrapante que algunos sólo lo critican en cuanto a su guión. Haute Tension fue escrita por Aja y su amigo de infancia Grégory Levasseur. Lo que me sorprende del escrito, es que a pesar de que es claramente influenciado por la novela de Dean Koontz (Intensity), no se mencione en ninguna parte dicha influencia, siendo un calco milimétrico al menos hasta la mitad del film. Ahora, el giro final, tan odiado por muchos, en mi caso es un acierto y un punto de vista fresco a los slashers. El giro, que hay que admitirlo sorprende e inicialmente deja al espectador algo menos que desconcertado, una vez se hace el esfuerzo de recordar su desarrollo incial, se ve como encaja ciertos comportamientos y dialogos que al principio no tenían coherencia. Hablo del sueno incial de Marie en el que le cuenta a su amiga del sueno que tuvo de como ella misma se perseguia y asesinaba, clara alusión al desdoblamiento de personalidad que sufrirá posteriormente, cuando se muestre que es ella en realidad la asesina. Así mismo, la pasmosa pasividad con que toma la llegada del asesino a la casa, algo que no me dejaba tranquilo, y la expresiones de terror de Alex al ver su amiga se explica con sus tramos finales. Se podría argumentar que algunos aspectos no encajan completamente, como las interacciones que pasan con el personaje del asesino y el empleado de la gasolinería, o el uso de la camioneta, pero hay que recordar que los tres cuartos del film son mostrados desde el punto de vista de Marie, quién cree que hay un asesino (producto de su imaginación), siendo ella una de las víctimas. La camioneta no existe y todo ocurre en el mismo automóvil que conduce Marie. El film da a entender que la personalidad violenta de Marie viene se su homosexualidad reprimida y sus sentimientos enfermizos hacia Alex, los cuales se destapan en forma brutal una vez Marie ve como Alex comparte una vida con su familia, así que ella no estará sólo para ella. Quizás, la razón por la cual Marie quebranta su Psyque y se transforma en una fría asesina no es del todo convincente, pero la clave esta en su lesbianismo y de como su deseo sexual se refleja en su alter-ego masculino. Es así como hay que hacer el esfuerzo de pensar que eventos pasaron y cuales no, pero en definitiva es algo que tiene sentido. Es claro que el final no fue sacado de los pelos, y existen indicios desde el principio.

Haute Tension es más que un buen slasher, es una forma inteligente y técnicamente poderosa de hacer cine. Es una clara influencia del cine de género que se ha gestado últimamente en el país Galo. Una película que es altamente recomendable...

Resena de Oscar Torrado aqui
Resena de Laguna aqui

Calificación: 9/10


7 comentarios:

Oscar dijo...

Excelente film de Aja!!! Bravo, bravo!! Uno de los mejores slashers jamás hechos.

john mcclane dijo...

Espléndido film de Aja. Sin duda que las mejores películas de terror del último tiempo han salido de Europa y Asia.

Saludos!

Sir Laguna dijo...

Porque escogiste poner la foto en la que se muestra el contador de gasolina?

tokig dijo...

- completamente de acuerdo Oscar y Fantomas, uno de los mejores slashers contemporáneos...

- y Laguna, sólo quería hacer referencia a esa escena, no queria poner ningun actor...

saludos

Almas Oscuras dijo...

Una de las joyas de la corona del nuevo cine de terror francés. Me encanta. Un slasher genial. Ya va siendo hora de que Aja se olvide de tanto remake y vuelva a filmar material original.

Gran reseña.

saludos

Davo Valdés dijo...

Si esperemos que Aja regrese a lo que mejor saber hacer y nos regale un film como este que es slasher maravilloso. Buena critica.

Rey Nova dijo...

Muy buena critica, estoy muy de acuerdo, es un slasher que busca ser distinto a muchos con ese giro final, y como bien dices con esos indicios que le dan coherencia al conjunto. Buen dato aquel sobre la novela de Dean Koontz, la voy a revisar. Saludos¡¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails