sábado, 18 de abril de 2009

Sisters (1973)


TITULO ORIGINAL: Sisters (Blood Sisters)
TITULO HISPANO: Fascinación (Obsesión)
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 90 Minutos
AÑO: 1973
DIRECTOR: Brian de Palma
GUION: Brian de Palma y Louisa Rose
INTERPRETES: Charles Durning, Jennifer Salt, Margot Kidder y William Finley
MUSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Gregory Sandor

Sinopsis
Dos hermanas gemelas siamesas unidas desde su nacimiento son separadas quirúrgicamente en su adolscencia. Una de ellas es amable, dulce afable, la otra es demente,lunática.Y nunca sabes cual de ellas sostienes en tus brazos.

Tagline: What the Devil hath joined together let no man cut asunder


En 1973, Brian de Palma consigue financiamiento para desarrollar un proyecto que venía acariciando desde hacía anos, inspirado en el maestro Hitchcock. Esta sería la primer incursión en el thriller del director americano, quién se había enfocado en producciones llenas de crítica y sátira de la guerra de vietnam, así como estudios sobre el voyerismo, aspecto presente en buena parte de su filmografía y punto en común con su maestro. Sisters, es basada principalmente en "Psycho (1960)" y "Dial M. For Murder (1954)", con algunos esbozos de "Rope (1948)". El film comienza con unos créditos inquietantes y confusos, con gran tendencia hacia el color rojo, en el que se nos presenta varias imágenes de fetos unidos, ubicando inmediantamente al espectador referente al sentido que tendrá el film. Posteriormente, se muestra un programa, en formato de cámara escondida, donde una aspirante a actriz y modelo llamada Danielle (Margot Kidder), quién se hace pasar por una mujer ciega, y mientras está en un vestibulo se empieza a quitar la ropa con la mirada atenta de un hombre negro quién está en la misma habitación, y quién aparentemente no dirá nada. El programa llamado apropiadamente "Pepping Tom" (Voyeur), es un espacio en el que participan personas las cuales deben adivinar que haría el hombre, si por ejemplo dice algo, o se queda callado observando como se desviste la supuesta ciega. Cuando acaba el programa, Danielle le propone al hombre ir a tomar un trago, este accede y van a un club. Una vez allí, Danielle es confrontada por su ex-esposo Emil (William Finley), y tras una discusión, el hombre se ofrece a llevar a Danielle a su casa.

Cuando llegan, y entran al apartamento, se dan cuenta de que Emil los siguió y se encuentra vigilando desde la calle. El hombre crea un plan de distracción, al aparentar irse en su auto, para estacionarlo unas cuadras adelante y poder regresar. El plan funciona, y Emil se va. El hombre regresa y baja las cortinas del apartamento, el cual puede ser visto desde el edificio de enfrente. A la manana siguiente después de pasar la noche juntos, Daniella tiene una conversación con su hermana Dominique (Margot Kidder), quién le reprocha haberse acostado con un extrano. Danielle queda disgustada y necesita sus pastillas, pero el hombre sin saberlo, accidentalmente arroja las pastillas al excusado. Cuando sale, Danielle le cuenta de su hermana gemela y como esta disgustada pues es su cumpleanos. El hombre se ofrece a traerle las pastillas, pero se toma su tiempo al ir a comprar un pastel de cumpleanos. En ese lapso de tiempo, Danielle siente la necesidad de las pastillas y vemos como algo ocurre dentro de ella. Cuado regresa con el pastel, el hombre prende unas velas y le pasa un cuchillo a Danielle para partir el pastel, en ese momento Danielle se tranforma y acuchilla mortalmente al hombre, quién se arrastra en la habitación y llega hasta una ventana donde se ve como una mujer a observado lo ocurrido.....


Sisters es el primer éxito de De Palma en el Thriller, y una demostración de lo que vendría después. La propuesta es clara, inspirarse libremente en Hitchock pero desarrollando un guión con vida propia. Esto lo logra el director con su propio guión, en el que claramente tenemos un personaje perturbado, con doble personalidad, un guino a Psycho, película con la que además de compartir parte de su estructura comparte a su compositor Bernard Hermann, quién hace un excelente trabajo. De Palma utiliza quizás en exceso, pero en alguna tomas brillantemente, el recurso de la pantalla dividida, para mostranos el asesinato desde el punto de vista de la víctima tratando de pedir ayuda, y de el personaje voyeur (Mujer ubicada en el edificio de enfrente) quién observa lo sucedido. Así mismo, cuando la mujer observadora, da aviso a la policía, en el momento en que se disponen a subir al apartamento de Danielle, se nos muestra en pantalla dividida al Emil tratando de ocultar toda evidencia del asesinato junto con un par de detectives y la mujer subiendo, creando máxima tensión y suspenso. Este recurso muy propio de De Palma, ha sido utilizado en numerosas ocasionas, pero nunca en mi opinión tan acertada.

Otro aspecto importante del guión, es la forma inteligente como se desacen del cuerpo, al esconder el cadaver en el sofa-cama, clara referencia a Rope. La ambiguedad de sí realmente estan las dos hermanas en el mismo lugar, esta servida con la conversación fuera de pantalla entre ellas, y el guardaropa doble que mantiene Danielle. El film también trata de mostrarnos algo muy conocido, lo de la curiosidad mató al gato, y es que la motivación con la que la mujer observadora trata de resolver el caso, la conducirá a una extrana clínica para dementes, en la que sufrirá una experiencia catártica con Danielle y en la que se le hace creer que ella es la hermana siamesa, hasta llegar a la operación de separación, filmada habilmente como si de una ejecución se tratase. La secuencia comienza con una genial toma dirigiéndose al interior del ojo de la mujer, para mostrarnos en forma de pesadilla, todo el proceso con un gran angular. El angular utilizado, incrementa la atmósfera bizarra y se nos presenta a Emil como un ser malvado. Este elemento se vería posteriomente en otro film de De Palma, "Bounfire of Vanities (1990)" en el que con el suso de un gran angular, se nos muestra las caras retorcidas de las personas, con ello reflenjando el aspecto oscuro de la condición humana.


El punto flojo del film, en mi opinión, es la referencia a "Rear Window", en la que el director utiliza a un investigador privado, contratado por la mujer, para entrar en la casa y tratar de encontrar en cadaver. El invetsigador entra, y la mujer observa todo trás unos binoculares. La secuencia entera se siente como una copia del film Hitchcokiano, carente de vida propia, como si fuese puesto mediante un calzador. A pesar de ello, los "clichés" utilizados por el director, van más alla en la mayoría de las ocasiones, para entregar un conjunto disfrutable y una muestra del buen talento como elaborador de imágenes que tiene De Palma.

La película esta bien interpretada, con una excelente interpretación de Margot Kidder, actriz muy recordada por dar vida a Luisa Lane, pero para nosotros más recordad por su papel en el slasher canadiense "Black Christmas (1974)". Se cuenta que tanto Margot como la atriz quién interpreta a la mujer observadora, Jennifer Salt, eran vecinas del propio director, quién les entregó el guión pensando en ellas, y realizado como un regalo.

Sisters, es una película bien filmada, elegantemente estructurada e interpretada, inspirada como un homenaje, pero terminando exitosamente como un Thriller complejo por sus propios medios. No dejen de disfrutar este buen thriller, antes de que estrenen su remake....

Calificación: 7/10

Trailer..


Escena del Asesinato...

10 comentarios:

john mcclane dijo...

De Palma no es de mis directores favoritos, más que nada porque soy uno de los que piensa que él suele "tomar prestado" muchos elementos de otras películas, pero la verdad esta cinta me gustó bastante.

Hace algún tiempo la comenté en el blog. Te dejo el enlace por si te interesa verlo.

http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2008/02/hermanas-lo-que-el-diablo-ha-unido.html

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues ya has leído enmi articulo que me encanta esta película. Debo decirte que no habia encontrado el enlace a ROPE hasta hace poco que leí tu reseña. ¡Muy acertado! ... A mi De Palma me gusta muchisimo ... pero esta epoca ... este es un director dividido en dos ... antes de SCARFACE y después. ... ARGHH

¡"MURDER À LA MOD" CASÍ ESTA EN MIS MANOSSSSsss!!!!!!

tokig dijo...

- Para mi tambien es un director genial, me encantan casi todas sus películas y en especial sus homenajes/inspiraciones en Hitchcock..por cierto me encontré con una posible referencia en Rojo Profundo de Argento, en la escena con el cuchillo en las sombra, quizás inspirada en Sisters cuando De Palma muestra a Dominique con el cuchillo?...

ya leí sus resenas y me gustaron ...

saludos Fantomas y Criss

Anónimo dijo...

Jaja ¡Pero si en CARRIE la escena en la que Nancy Allen esta preparada con el Travolta para votarle el cubo de sangre ... es desesperadamente Hitchcock y el efecto de la pantalla dividida sirve restooooo!!! ... Aunqe de pronto lo reconsideraria mejor en el ataque y venganza ya mismo.

Oye ven ... por favor, dime si te interesa esto ... http://www.somethingweird.com/cart.php?target=product&product_id=23791&substring=murder+%E0+la+mod

tokig dijo...

- Claro que me interesa Criss!!, la he estado buscando desde hace mucho rato, pero no la he encontrado para bajar...La tienes?

Anónimo dijo...

tokig ... la estoy descargando como dvd, voy en 98% ... si quieres puedo ripearla y la comparto donde te quede mas facil ... la calidad es EXCELENTE pero no tiene subtitulos algunos.

tokig dijo...

- Excelente!!! si podes subirla a un servidor Rapidshare o Megaupload estaría bien....

saludos y gracias

Anónimo dijo...

Tokig, ya la ripie ... Ven, no se como se haria por torrent para subirlo a un servidor publico, pero la podria subir en torrent? ... Es que subir las partes Rapidhsare es un fastidio.

Dime mientras aca me las ingenio a ver como te la comparto.

Anónimo dijo...

Ah bueno ... pero tuve la intencion eh! jaja

De todos modos me quedaron ganas de pasarte algo raro entonces voya buscra a ver que tenga, que no sea facil de encontrar y te lo paso.

Y de antemano espero una muy confiable reseña de MURDER À LA MOD que tdavia no he sacado tiempo de verla jeje

tokig dijo...

- si Criss, aún no la termino de bajar, pero ya sacaré tiempo de verla tambien...espero tambien tu resena, y gracias de todas formas....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails