lunes, 27 de abril de 2009

The Rural Horror Collection # 7: The Hills Have Eyes (1977)


TITULO ORIGINAL: The Hills Have Eyes
TITULO HISPANO: Las Colinas Tienen Ojos
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 89 Minutos
AÑO: 1977
DIRECTOR: Wes Craven
GUION: Wes Craven
INTERPRETES: James Whitmore, Susan Lanier, Virginia Vincent y Michael Berryman
PRODUCTOR: Peter Locke
MUSICA: Don Peake
FOTOGRAFÍA: Eric Saarinen

Sinopsis
Mientras una familia viaja a California, accidentalmente pasan por una ruta donde hacen pruebas de aviación, por lo que se chocan y quedan aislados en el desierto. Mientras el padre de la familia va en busca de ayuda, el resto de la familia será acechada por un grupo de personas quienes han estado aislados del los tiempos modernos...

Tagline: The lucky ones died first...


Wes Craven entrega con su segunda película, otra historia cruda sobre lo que le sucede a una familia americana media. Tras la polémica "The Last House on the Left, 1972", Craven escribió esta historia basada en la legenda de Sawney Beane y su familia, quiénes habitaron cerca a Edinburgh en 1400, y los cuáles aparentemente capturaron, torturaron y devoraron a varios transeuntes. Craven adapta la historia a un desierto de los estados unidos, transformando a la familia canibal en unas personas que han estado alejadas de la sociedad y al parecer tienen mutaciones al estar cerca a un lugar desolado donde se han realizado pruebas nucleares. Es clara la influencia que tuvo "Texas Chainsaw Massacre" en el desarrollo de la historia. Craven dota al guión de hechos salvajes, los cuáles impactan por su crudeza y brutalidad sin caer en la violencia explícita. El punto central es el salvajismo de estos extranos individuos y de como la violencia genera violencia, expresada como ira en la venganza de una familia inocente, la cual se convierte en una familia asesina para poder sobrevivir. Las locaciones son excelentes, mostrando la imposibilidad de ayuda que tiene la familia y dota al film de una atmósfera inquietante, escpecialmente en las escenas nocturnas. Con sus dos primeros films, Craven se muestra como un contacdor de historias basadas en un horror muy real, pero lastimosamente, con el paso del tiempo se perdería este impetú por este tipo de historias, y Craven se dedicaría a hacer más comercial sus producciones. Es por ello que en este film, el presupuesto y su condición de película independiente juega en favor y en contra. Los positivo, la libertad y el exceso que manejó Craven para dirigir una película con un ambiente malsano, mientras que lo negativo, debido a su bajo presupuesto, se nos muestran a los supuestos mutantes lejos de ser genuinamente terroríficos, con vestimenta que bien pudo haber salido de Los Picapiedra, y efectos regulares.


Los personajes principales están interpretados por Susan Lanier (Brenda Carter) quién aparecería en la innecesaria secuela de 1985, para desaparecer del panoráma cineatográfico; Robert Houston (Bobby Carter) quién acompana a Susan en la secuela, y luego entraría en la dirección; Dee Wallace (Lynne Wood) actriz muy conocida con una larga trayectoria, a quien se le puede ver en "Cujo, 1983" y "Critters, 1986" entre otras; y por supuesto Michael Berryman (Pluto), quién es la cara "inquietante" y a la que se asocia el film. Berryman continuaría trabajando con Craven en la secuela de Las Colinas y en la película para la televisión "Invitation From Hell, 1984".


Más de 30 anos después, The Hills Have Eyes ha envejecido y se nota como un film barato y efecticista. Su única pretención era impatar en el espectador, algo que se logró en su momento, pero afortunadamente Craven produjo un remake en buenas condiciones el cuál supera a su original en todo sentido, algo que no es usual en el cine...De todas formas, sólo por recordar los inicios de un director amante del género, vale la pena mirar esta película de finales de los 70...

Como curiosidad el producor Peter Locke hace un pequeno papel, el del salvaje llamado Mercury.

Calificación: 6.0 / 10

Trailer....

4 comentarios:

john mcclane dijo...

Craven es un director de lo más irregular, teniendo más cintas malas que buenas dentro su filmografía. Esta ha envejecido de mala manera, y a mi gusto, el remake de Aja es bastante superior. La secuela de Craven es cuento aparte, un verdadero bodrio.

Saludos!

Oscar dijo...

Me quedo con el remake de Aja!!

Sir Laguna dijo...

Cuando la vi no me parecio la gran cosa, por lo que no me esperaba mucho del remake de Aja que resulto muchisimo mejor.

tokig dijo...

- Estamos todos de acuerdo, el remake de Aja es mil veces mejor...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails