martes, 28 de abril de 2009

Creatures From the Deep (I): Cocodrilos


Los Cocodrilos son unas criaturas depredadoras que han estado en el foco de películas de género, generalmente de serie-b, americanas e italianas en su mayoría. Estos réptiles llaman la atención, por su aspecto lento pero mortal. Aunque se le llame directamente con el nombre de "cocodrilos" a todas estas criaturas, las especies incluyen toda una familia de Crocodylia en las que se encuentran, cocodrilos, aligátores y caimanes. Estos réptiles viven en áreas tropicales, principalmente en America, Asia, Africa y Australia.

Pero el cine de terror tiende a exagerar el comportamiento de estas criaturas y mediante los guiones fantásticos, otorgarles propiedades desde mitológicas hasta sobrenaturales. En la mayoría de los casos, se intenta dotar a estos réptiles de una agilidad mayor, sed de sangre y tamano. Es claro que si no se hiciese esto, no se podría hacer películas de este estilo, o saldrían más documentales de animales que de otra cosa. Pero que tan frecuente es el ataque a los humanos? Según las especies de Crocodylia, sólo 8 tipos de estas especies son consideradas peligrosas para los humanos, y de ellas son pocas las que se han probado que se puedan alimentar de cuerpos humanos. Entre ellas se ha encontrado que especies con una longitud mayor o igual a 3 metros podrían representar un peligro real. Las especies más peligrosas son particularmente dos, el Cocodrilo del Nilo y el Cocodrilo de Agua Salada. El cocodrilo africano puede llegar a medir de 3.5 a 5m de largo, pero en su edad adulta puede pasar de los 5.5m, y pueden llegar a pesar desde 500Kg a 900kg. Por otro lado, el cocodrilo de Agua Salada puede llegar a medir 6m en su estapa madura, y llegar a pesar 1360kg. Todas unas criaturas que no sería bueno encontárselas en un lugar húmedo...

De todas formas el reporte de ataque de cocodrilos es difícil de obtener, pues sí estos ocurren, lo hacen en lugares muy remotos y estos datos son difíciles de verificar. El cine a tratado de representar estos ataques en pantalla, en los que generalmente un sólo cocodrilo, grande o quizás gigante, siembra el terror en lagos alejados de la civilización. Una de las ultimas producciones de este estilo ha sido la australiana "Rogue", del director Greg McLean con muy buenos resultados, lo que demuestra que este tipo de cine esta más vivo que nunca...

A continuación un repaso al cine de cocodrilos...


The Alligator People (1959)-Roy del Ruth


- Sinopsis: Una mujer realiza la búsqueda de su marido, al que ha perdido accidentalmente en una zona cercana a los pantanos del sur y lo halla en la mansión de la familia, pero habiéndose mutado parcialmente en un cocodrilo. Ahora ella deberá encontrar la manera de salvar a su marido del científico culpable de la metamorfosis y de un borracho cazador de cocodrilos.

Eaten Alive a.k.a Death Trap (1977)-Tobe Hopper


- Después de Masacre en Texas, Hopper filma una película en la que un psicótico habitante de Louisina alimenta a un cocodrilo....Aca el animal esta en segundo plano, pero el tiempo suficiente para ponerlo en la lista. Hopper haría en el 2000 una película en la que un cocodrilo es el protagonista
- Sinopsis: Judd es el responsable de un hotel situado en mitad de los pantanos de Louisiana. Pero no es exactamente un hostelero al uso: posee un voraz caimán al que alimenta con una carne muy especial... la de los clientes del establecimiento. Después de La matanza de Texas, Tobe Hooper volvió por sus violentos fueros en su segunda película.


Agowa Gongpo a.k.a Crocodile (1978)-Lee Won-se


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante esta aterrorizando a los habitantes tailandeses. Un grupo de aventureros se organizan para rastrear y matar el animal..
- Locación: Tailandia


The Big Alligator River (1979)-Sergio Martino


- Sinopsis: Un monstruoso cocodrilo ataca una villa turística italiana.
- Locación: Sri Lanka


Alligator (1980)-Lewis Teague


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante ataca Chicago. Todo comienza cuando un bebé cocodrilo penetra en el sistema cloacal de la ciudad luego de ser echado por un inodoro. A lo largo de los siguientes 12 años estuvo creciendo y vivendo en este ambiente hasta que una compañía química decidió deshacerse de unas hormonas del crecimiento con las que habían estado experimentando.


Chorake (1981)-Sompote Sands


- Sinopsis: Una prueba atómica produce como resultado colateral la mutación de un cocodrilo que trata de comer la máxima cantidad de indochinos en Bangkok, que su estómago pueda tolerar.
- Locación: Tailandia


Dark Age (1987)-Arch Nicholson


- Sinopsis: Harris, el guarda de una reserva australiana recibe la orden de matar a un cocodrilo de 7 metros que ha atacado a 3 personas, pero se resiste a ello. A partir de aquí comenzara una aventura muy arriesgada y sobretodo muy peligrosa.
- Locación: Australia
- Tamano estimado del cocodrilo: 7m


Killer Crocodile (1989)-Fabrizio De Angelis


- Sinopsis: Un grupo de jóvenes ecologistas en un viaje de investigación en un exótico río centroamericano se ven sorprendidos y atacados por un gigantesco cocodrilo. A partir de ese momento comienza una lucha entre los que protegen la supervivencia del animal, argumentando el equilibrio ecológico y la protección a la naturaleza, y los que desean a toda costa eliminarlo. Mientras tanto, el cocodrilo va cobrándose nuevas víctimas, asesinándolas de forma brutal. Es entoces cuando optarán por su total extinción.


Killer Crocodile II (1990)-Giannetto De Rossi


- Secuela del film de Angelis
- Sinopsis: Liza es una periodista del Nueva York Chronicles, que descubre que unos barriles radioactivos no han sido destruidos, contrariamente a lo que se habia dicho. Mientras que el hombre responsable de todo va a intentar desembarazarse de ella, un cocodrilo gigante sale a la superficie y comienza a masacrar a los habitantes de la pequeña isla.


Alligator II: The Mutation (1991)-Jon Hess


- Secuela del film de Teague
- Sinopsis: Algo esta matando a la gente en los subterraneos de la ciudad,un reportero cree que es un gran animal de la familia Aligator, pero nadie le cree.


Lake Placid (1999)-Steve Miner


- Sinopsis: Un cocodrilo inmenso amenaza un lugar pantanoso. Miner especialista del género, presenta un film protagonizado por Bill Pullman...
- Locación: Canada
- Tamano estimado del cocodrilo: 9.1m


Crocodile (V) (2000)-Tobe Hopper


- Sinopsis: Tambien conocida como "Flat Dog". Un grupo de chicos y chicas van a pasar unos días de vacaciones en un gran lago a bordo de un barco de recreo. El aburrimiento no entra en sus intenciones. Sin embargo, algo inesperado alterará sus planes. Unos cazadores furtivos destruyen un nido de huevos, sin saber que son las crías de un monstruoso cocodrilo. La criatura, en busca de venganza, emprende una serie de despiadados ataques contra todo lo que se encuentra a su paso....
- Locación: Los Ángeles (USA)


Krocodylus (V) a.k.a Blood Surf (2000)-James D.R. Hickox


- Sinopsis: Una prestigiosa directora y su equipo van a rodar un programa sobre la última y más peligrosa moda de los deportes extremos: el "bloodsurfing" (el surf sangriento). Mientras filman en Australia el equipo se convierte en presa de un sanguinario cocodrilo de agua salada con un apetito insaciable. Aunque se creía sólo una leyenda local, el monstruoso "Salty" resulta ser muy real y, a diferencia de otros cocodrilos, es capaz, también de atacar en tierra.


Crocodile 2: Death Swamp (2002)-Gary Jones


- Secuela del film de Hopper...
- Sinopsis: Mia sufre constantes pesadillas. Vive estresada y ante la propuesta de su antiguo novio de pasar un fin de semana juntos y darse así una segunda oportunidad. Claire acepta, pero la primera sopresa llega en el avión, se da cuenta de que no van a viajar solos... El avión será secuestrado por tres criminales que pretenden cruzar la frontera a toda costa antes de que sean detenidos...
- Locación: India
- Tamano estimado del cocodrilo: 10.6m


The Brutal River (2005)-Anat Yuangngern


- Sinopsis: Una aldea se ve alborotada despues de varios acontecimientos, en los cuales se encuentran cadaveres de personas en el canal de Bang Mud. Dos hermanos se cargan este problema a los hombros e intentan descubrir que es lo que esta sucediendo, pero no tardara en presentarse ante sus ojos! un caiman gigantesco amenaza con devorarse a cada persona que se le cruce en su camino.
- Locación: Tailandia


Black Water (2007)-David Nerlich y Andrew Traucki


- Sinopsis: Basado en hechos reales. Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia. Acompañados por Jim, un experto guía, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y en medio de la confusión, Jim desaparece. Los tres jóvenes descubren que han sido atacados por un cocodrilo. Desorientados y exhaustos, Grace, Adam y Lee emprenderán la lucha por la supervivencia.
- Locación: Australia


Croc (TV) (2007)-Stewart Raffill


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante aterroriza a una pequeña población de Tailandia.Jack, propietario de un zoológico local tratará de capturarlo...Michael Madsen aparece en el reparto.
- Locación: Tailandia


Dinocroc (2004)-Kevin O'Neill


- Sinopsis: Un monstruo mutante que es un fenomeno de la naturaleza, mitad cocodrilo, mitad dinosaurio, esta acechando y acabando con cualquier persona que se le atraviese en el camino.


Lake Placid 2 (TV) (2007)-David Flores



- Sinopsis: Esta vez son tres gigantescos cocodrilos los que aterrorizan a los turistas que pasan unos días en el lago....Horrible secuela original del canal Scifi...
- Locación: Bulgaria


Primeval (2007)-Michael Katleman


- Sinopsis: Un grupo expedicionario anda tras la búsqueda de un primitivo asesino, oculto en la selva, que se ha cobrado más de 300 víctimas. El cometido del grupo es el de rodar un documental sobre dicha bestia. El productor de tal proyecto obliga a sus correligionarios a seguir la pista de la criatura, pero cuanto más cerca están de la verdad, más mortal se vuelve la investigación.....
- Locación: Sudafrica


Rogue (2007)-Greg McLean


- Sinopsis: Un periodista norteamericano se une a un grupo de turistas en un crucero por las aguas del Parque Nacional de Kakadu, en Australia. El idílico recorrido por los apacibles parajes naturales acaba convirtiéndose en una terrorífica aventura cuando el grupo sufre el ataque de un feroz cocodrilo dispuesto a devorar todo lo que se cruza en su camino.
- Locación: Australia
- Tamano estimado del cocodrilo: 7.2m

Supercroc (2007)-Scott Harper


- Sinopsis: Un grupo de élite militar trata de dar caza a un prehistórico cocodrilo que anda por los alrededores de Los Angeles.
- Locación: California, USA
- Tamano estimado del cocodrilo: 15m


Supergator (V) (2007)-Brian Clyde


- Otra producción de SciFi Channel
- Sinopsis: Scott Kinney es un geólogo que supervisa un volcán cuando el Supergator, un enorme reptil prehistórico cuyo ADN había sido clonado en un experimento secreto, escapa del laboratorio bio-tecnológico.
- Locación: Hawaii (USA)



5 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Me encanto Rogue y recuerdo Alligator con cariño.

Oscar dijo...

Creo que la única que se salva es Rogue, las demás tienen pinta de ser tan chessy.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vaya repaso más completito!! "Alligator" de Teague es un clasicazo, que duda cabe. Pero no tenía ni idea sobre esa peli de Tobe Hopper.

Metiéndonos en mi terreno yo añadiría la entrañable y kitch "The Alligator People" con Lon Chaney Jr. :)

Saludos!!

tokig dijo...

- Ya la anadí Igor, gracias por recordarla...en cuanto a la lista definitivamente me quedo con Rogue, Alligator....

saludos

Rey Nova dijo...

Acabo de darme cuenta gracias a tu completo repaso que estas peliculas de cocodrilos en verdad me atraen, coincido que lo buena que es la de "Alligator" de Lewis Teague. La de Hooper me entretuvo lo suyo, bizarrita. Las demás habrá que darle tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails