domingo, 10 de febrero de 2008

Blow Out (1981)


TITULO ORIGINAL Blow Out
GENERO Thriller
PAIS Estados Unidos
DURACION 108 Minutos
AÑO 1981
DIRECTOR: Brian De Palma
GUION Brian De Palma
INTERPRETES Dennis Franz, John Lithgow, John Travolta y Nancy Allen
PRODUCTOR George Litto
MUSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA Vilmos Zsigmond
MONTAJE Paul Hirsch


Blow Out o "Impacto" es otro thriller de De Palma con mucha influencia Hitchcockniana, y aunque un sector de la crítica lo acuse de ser solo un "Copycat" del maestro del suspenso, para mi no es tal, ya que De Palma lleva las historias más allá imponiendo su buen estilo a la hora de mantener una pelicula de suspenso. Blow Out es una película infravalorada, protagonizada por John Travolta, actuando en sus primeros papeles protagonicos y en la que lo hace verdaderamente bien. Travolta interpreta a Terry, un especialista en sonidos, el cuál se encuentra un día grabando en ambiente para una película de horror junto a un puente, donde será testigo de lo que parece ser un accidente de carro. Inmediatamente correrá en ayuda de los pasajeros, y logra rescatar a una mujer llamada Sally (Nancy Allen) de ser ahogada. Posteriormente se dará cuenta que el otro pasajero del auto era un popular governador (candidato a la presidencia) y que el accidente fue en realidad un asesinato. Esta sería la última colaboración de Allen con el director, la cuál también actuó en Dressed to Kill y Carrie, aunque en esta ocasión hace el papel de una "víctima" de las circunstancias.



De Palma juega en toda la película con colores vivos y planos marca de la casa, como los muy conocidos "pantalla dividida" y paneos circulares. Hay una gran puesta en escena que logra emocionar al espectador. Además de que el guión es firmado por el propio de Palma, mostrando una historia de película dentro de película que siempre es excitante. El personaje de Terry, el cual grabo todo el sonido del accidente, logra encontrar un disparo casusante del mismo y posteriormente al encontrar unas fotografías logra reproducir em formato de 16 mm el asesinato. El misterio va creciendo cuando se conoce la identidad del asesino a sangre fría(John Lightgow), el cual nos brinda una actuación más que aceptable. Todo ello es grabado con gran estilo por de Palma llegando a un gran climax, en una escena hermosamente iluminada utilizando fuegos articiales como fondo.



El guión es muy sólido, presentando elementos de unidad, al inicio y al final con la búsqueda de el "grito perfecto" para una escena de asesinato en un bano, la cual es un claro homenaje a Hitchcock. El agrado con que el personaje de Terry trabaja con los sonidos, es el amor de todo cinéfilo, lo que hace de esta película muy disfrutable. Adicionalmente la banda sonora esta firmada por Pino Donaggio lo que es una prenda de garantía...




El título y la historia es claramente un homenaje a la obra maestra del italiano "Antonioni" llamada "Blow Up", donde también se desenvuelve en la posibilidad de un asesinato tomado por una cámara fotográfica, en lugar de un sonido. Pero como dije antes, De Palma no se limita a "copiar", sino a inspirarse y llevarlo por nuevos rumbos.

Dejénse hipnotizar por la magia de esta película, de una época grandiosa del mejor De Palma. Una gran joya a reivindicar...

Como curiosidad, la primera elección para el personaje de Terry fue el actor Al Pacino, pero no estaba disponible por lo que recayó en Travolta.

3 comentarios:

Hernán dijo...

Gran película, de unos de los más grandes realizadores de la historia del cine, sin dudas. Un éxtasis de imágnes y sonidos para el disfrute incondicional de cualquier cinéfilo.
¡Saludos!

Rey Nova dijo...

Una buena pelicula, la disfrute mucho hace buen tiempo asi que me animas a verla de nuevo, Travolta hace un buen trabajo, y toda la pelicula resulta de lo mejor hecho por De Palma, tampoco olvido el gran final con fuegos artificiales de fondo. Saludos.

tokig dijo...

Si De Palma es de los grandes del cine y uno de mis favoritos...pronto revisaré Doble de Cuerpo y Vestida Para Matar....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails