domingo, 22 de julio de 2007

The Alien Collection # 1: John Carpenter's They Live (1988)

TITULO ORIGINAL They Live
GENERO Terror - Ciencia Ficción
PAIS E.E.U.U.
DURACION 94 Min
AÑO 1988
DIRECTOR: John Carpenter
GUION Frank Armitage
INTERPRETES George "Buck" Flower, Keith David, Meg Foster y Roddy Piper
PRODUCTOR Larry J. Franco
MUSICA Alan Howarth y John Carpenter
FOTOGRAFÍA Gary K. Kibbe
MONTAJE Gib Jaffe, Frank E. Jimenez

Sinopsis:
Un solitario desempleado descubre que la sociedad está siendo dominada por una raza superior de alienígenas, que se disfrazan de seres humanos y planean ampliar su supremacía en la galaxia...



"They Live" una película de ciencia ficción muy original y de bajo presupuesto muy bien llevada por Carpenter. La premisa es muy simple, unos alienígenas se hacen pasar por humanos con el fin de conquistar la tierra, transmitiendo mensajes subliminales en cualquier anuncio o mediante cadena de televisión. La única forma de verlos es mediante unas gafas especiales de sol. Los efectos especiales son mínimos, como los mostrados en blanco y negro sobre el desenmascaramiento de los alienígenas. Pero esto de ninguna forma afecta el desarrollo de la película, pues Carpenter demuestra lo buen narrador que es y aprovecha los recursos como ya lo hiciera en sus primeras películas.



La película esta basada en un cuento corto de Ray Nelson llamado "Eight O'Clock in the Mourning" y del cual Carpenter escribió el guión, teniendo presente al peleador de lucha libre Roddy Piper y al actor David Keith (el cual había conocido en el rodaje de "The Thing") y para el cual escribió expresamente el personaje de Frank. A pesar de verse como una película "cool" con escenas de peleas y disparos a granel, también comprende una crítica al consumismo y al pensamiento obediente y sin libertad. "Obedecer", "Reproducir", "Comprar", "Dormir", es lo que representa las campanas comerciales, políticas y de manejo de medios que no es muy alejado de la realidad. Como el personaje de Piper ("Nada"), sentimos la necesidad de hacer algo y cambiar las cosas, no seguir con el comportamiento pasivo y de sumisión con los políticos que manejan los países, en este caso "Alienígenas". Una película inteligente, con pocos medios y con un buen mensaje y cómo no otro gran Soundtrack de Carpenter.



Como curiosidad en la película no se menciona el nombre del personaje principal (Roddy Piper) el cual es acreditado como "Nada" al final de la película. Así mismo la muy divertida pelea entre los dos personajes, estaba planeada para durar tan sólo 20 segundos, pero Piper y David decidieron pelear de verdad, sólo simulando los golpes a la cara, y para la cual ensayaron durante tres semanas. Carpenter estaba tan impresionado que decidió aumentar las tomas de la pelea hatsa una duración de cinco minutos y 20 segundos.

Trailer:

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Una de mis favoritas de Carpenter, es divertidisima y me encantan la speliculas que hacen critica social, aun mas si lo hacen de modo tan desenfadado como esta. El momento en que el toma el billete y dice "This is Your God" es como un baldado de agua fria.

"I have come here to chew bubblegum and kick ass. And I'm all out of bubblegum"

tokig dijo...

je je, está lleno de frases buenas. Gracias por el comentario Sir....

John Trent dijo...

Magnifica, de las mejores de Carpenter. Al principio estas expectante a ver que es lo que sucede (hablo de mi caso, puesto que la vi sin tener ni idea de lo que trataba), pero en cuanto se ponen las gafas, la cosa va mejorando en un in crescendo divertidísimo, para terminar creando una obra de ciencia ficción, comedia, serie B, Z, exploit, tipos duros y esos finales de sopetón, impactantes y cachondos a la vez que tanto le gustan a Carpenter. Muy notable.

Por cierto, enhorabuena por el blog. Me seguire pasando por aquí.

Saludos.

tokig dijo...

gracias por las palabras johntrent, They Live tambien esta entre mis favoritas de Carpenter...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails