domingo, 15 de julio de 2007

The Lovecraft Collection # 2: John Carpenter's In the Mouth of Madness (1994)


Título original: In the Mouth of Madness
Título Español: Al Borde de la Locura, a.k.a En la boca del Miedo
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 1994
Género: Terror
Formato: Color
Duración: 95
Director: John Carpenter
Guión: Michael De Luca
Fotografía: Gary B. Kibbe
Música: John Carpenter, Jim Lang, Dave Davies
Producción: New Line Cinema
Reparto: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, Frances Bay, Wilheim von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott

Tagline: Lives any good books lately?
imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0113409/reference




In the Mouth of Madness (Al Borde de la Locura) fue la película en la que el director americano John Carpenter regresó a su buena forma cinematográfica, tras la incomprendida Memoirs of An Invisible Man (Memorias de un hombre invisible, 1992, que además cuenta con poco de su propio estilo). Para esta ocasión, el realizador regresa a lo que más conoce, realizar una película de género atrapante con bajo presupuesto, aprovechando al máximo el talento propio y de su equipo para terminar la denominada trilogía sobre el apocalipsis, las cuales la conforman The Thing (La Cosa, 1982) y Prince of Darkness (El Príncipe de las Tinieblas, 1987). Al igual que en Prince of Darkness, esta vez la historia se basa en terror intelectual, a partir de un guion escrito por Michael Deluca (Freddy's Death: The Final Nightmare, 1991), el cual tuvo varias reescrituras desde antes de 1990, hasta que Carpenter le dio el visto bueno. Lo que más se destaca del guion, es la pasión con que fue escrito, siendo un completo homenaje al maestro de la literatura de terror Howard Phillips Lovecraft, aunque sin ser basado en ninguna adaptación de sus historias. La atmósfera creada por Carpenter y el argumento nos centran en una historia inexistente del escritor, pero que tiene varios de sus conceptos incluyendo, la barrera de nuestro mundo con un mundo alterno, donde criaturas malignas tratan de ingresar.



La historia comienza cuando el investigador de seguros John Trent (Sam Neill), es arrastrado a una celda de un manicomio mientras predice el fin del mundo. Luego, mediante un interrogatorio, Trent contará su historia, la cual está narrada como un muy largo flashback. A Trent, le asignan una misión para encontrar al escritor de novelas de terror llamado Suther Cane (Jurgen Prochnow), el cual ha desaparecido cuando estaba escribiendo su último libro. El jefe de la editorial, Jackson Harglow, interpretado por Charlton Heston, ha tomado un seguro multimillonario sobre la entrega del último libro de Cane titulado "In the Mouth of Madness" y quiere asegurarse de la entrega del mismo, pues todos los libros del escritor han sido best-seller, además de que han provocado una histeria colectiva y varias revueltas de sus fanáticos, quienes demandan más copias de su anterior libro. Trent, quien fue atacado por el antiguo editor de Cane con un hacha a plena luz del día en un restaurante, es enviado a buscar al escritor junto a Linda Styles (Julie Carmen). Trent deduce a partir de las portadas de los libros de Cane, el mapa de Nueva Inglaterra, y la ubicación del pueblo ficticio llamado "Hobb's End", título y locación de su anterior libro. El viaje se convierte en una locura, al descubrir que los escritos de Cane se convierten en realidad, liberando oscuridad al mundo, además que lo hará reevaluar su propia existencia.

Carpenter maneja con solvencia la creación del suspenso y la atmósfera del filme, siendo casi un thriller investigativo, pero el cual tiene elementos terroríficos propios de las novelas de Lovecraft, a pesar del bajo presupuesto. En el largometraje, está plasmada la premisa de mostrar menos y sugerir más, toda la presencia maligna del escritor y de sus escritos se va materializando de forma pausada, con elementos simples pero efectivos, en los que la actuación de Sam Neill es clave. Desde la aparición del pueblo, con esa secuencia de la pesadilla del joven-anciano en bicicleta, el director plantea ese contraste entre realidad y ficción que es el conflicto principal del personaje. El pueblo de Hobb's End es mostrado como único y ominoso, con una iglesia rusa majestuosa, siendo el pilar de la base de operaciones de Cane. Cabe resaltar las innumerables referencias a Lovecraft, pues todos los libros de Suther Cane tiene que ver con la obra del maestro, mostrados en forma de parodia, como The Hobb's End Horror (Hobb's End es de hecho el nombre de la estación del subterráneo donde encuentran la nave espacial en la película Quatermass and the Pit de 1967), The Whisperer of the Dark, The Thing in the Basement, The Breathing Tunnel y Monster out of Time. Además, el escritor famoso del filme es tanto una referencia a Stephen King como a Lovecraft, aunque al principio el escritor estaba más basado en King, Carpenter lo hizo más cercano a Lovecraft con sus criaturas, queriendo cruzar a nuestro mundo. Pero, sin lugar a dudas fue el propio De Luca y su amor por las historias Lovecraftianas, lo que hicieron posible crear el filme. Cabe recordar, que Carpenter no es ajeno tampoco al universo de King, pues ya había adaptado una de sus populares novelas (Christine, 1983), mientras que el guionista De Luca también ya había trabajado con el escritor, haciendo el guion adaptado de un cuento corto del escritor en el filme The Lawnmower Man (El Cortador de Césped, 1987). En ese sentido, la recreación de estos mundos terroríficos está presente en los personajes y múltiples referencias, y por supuesto en los monstruos innombrables. En una escena en particular hacia el final del filme, se observan casi que los únicos efectos visuales a gran escala que encajan a la perfección con la historia, así posteriormente se dejen a un segundo plano, porque lo importante de la historia es ver los acontecimientos desde el punto de vista de Trent, algo que se logra evidentemente. Para resaltar los buenos efectos creados por los especialistas Gregory nicotero y Robert Kurtzman.



Los momentos más terroríficos del filme incluyen las pesadillas con el policía que maltrata a un mendigo, el anciano en la bicicleta o la dulce pero siniestra señora Pickman (nombre referencia al cuento corto Pickman's Model de Lovecraft), personaje de las novelas de Cane en el que rebanaba lentamente a su esposo. In the Mouth of Madness, no es la primera película del director influenciada por el mundo de Lovecraft, pues tanto "The Fog (1980)", como "The Thing (1982)", entre otras, tienen muy presente los elementos y obsesiones del gran escritor. Pero, In the Mouth of Madness, pese a no estar basada en un libro del autor americano, es una historia que se puede ver, no leer. Allí radica el poder del filme, en cuanto los elementos Lovecraftianos entre realidad y ficción que vive el personaje. Carpenter, nos lleva poco a poco hacia una locura, modificando a su personaje principal, siendo inicialmente seguro y hasta prepotente, hasta un ser que no sabe si en realidad existe. Además, hay una excelente sátira a los que sostienen que la violencia en las calles es provocada por la violencia en televisión, películas o incluso en los escritos, mediante exageración de los fanáticos lectores, que se dejan seducir por las palabras de Cane y se convierten en sus discípulos, toda una secta que como dice el personaje del escritor, a diferencia de la iglesia, no consigue sus seguidores mediante el miedo o el castigo. ¿Pero qué pasa con las personas que no leen?, se pregunta el interrogador del manicomio, a lo que responde Tren, ahí está la película. De hecho en el final, vemos al propio Tren rizando el rizo, pues se ve así mismo en la pantalla grande, viendo su vida y la locura expandirse.

Carpenter, como en la mayoría de sus filmes, compuso la banda sonora, esta vez con más influencias del rock, olvidando los sintetizadores habituales, que aunque algunos lo criticaron, este estilo más rockero encaja con la atmósfera. In the Mouth of Madness fue quizás la última gran película de Carpenter, pues su nivel fue decayendo con los años, solo para recuperarlo para sus contribuciones a la serie de televisión Masters of Horror, pero en cuanto a los largometrajes, este es uno de sus filmes más fantásticos y atrapantes. El filme posee una primera mitad imprescindible, mezclando ficción y realidad además de que crea la angustia en el espectador, para pasar a una segunda mitad más terrorífica, aunque en algunos casos más convencional, pero siendo fielmente al universo Lovecraft, y eso es ya decir mucho.

Calificación: 9 /10
Trailer:

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Por fin!

Me alegra mucho ver de nuevo posts en tu buen blog.

- Mandy Lane: Me tiene intrigado, he visto que ha recibido muy buenas reseñas en paginas gringas y no puedo esperar a poner mis garras en alguna copia pirata (porque, obviamente, no va a llegar por vias legales).

- Las Entrevistas: ah... los buenos tiempos.

- In The Mouth of Madness: "John Carpenter ERA un director magistral que TENIA muy buena calidad en sus obras.
Fixed ^^

Lucas Robledo dijo...

Muy buena pelicula y sobre todo, muy buena tu reseña sobre ella. He caido de casualidad en tu blog, y queria proponerte si querias intercambiar links. Yo tambien tengo un blog sobre cine, y me parecio una buena idea.

http://lucasrobledocine.blogspot.com

Si quieres visitalo y luego me dices que te parece la propuesta.
Saludos!

tokig dijo...

Hola sir. Laguna, gracias por las palabras, la idea es seguir posteando...en cuanto a Carpenter pues no estoy de acuerdo :X, para mi todavia lo es, no es sino ver los capitulos de Masters, Pro-life y Cigarrete Burns, los cuales son de muy buena calidad y de los mejores de la serie...me imagino que lo dices por fantasmas de marte :D.

Lucas, ya vi tu blog y me gustó, ya te agregue un link en el mio...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails