martes, 21 de febrero de 2012

Supernatural List (XI): The Hookman



El Garfio es una legenda urbana que circuló ampliamente en los 50s [1], de la cual hay una buen número de variaciones, pero la historia base es siempre la misma. La legenda comienza cuando un adolescente lleva a su enamorada a un Lover's Lane (lugar donde las parejas se escabullen para besarse, como áreas rurales o parqueaderos). Cuando están allí, ellos están escuchando música pero es interrumpida por una noticia de último momento. La noticia es acerca de un asesino quién escapó de un manicomio cercano. El locutor enfatiza que todos deben estar resguardados para cuidarse de este loco quién tiene un garfio en lugar de su mano derecha. La jóven está aterrorizada pues escuchan un sonido de rasgunos afuera del auto pero el novio insiste que todo está bien e intenta seguir besándola. La jóven se resiste y eventualemnte el muchacho cede y la lleva a su casa. Cuando la jóven sale del automóvil comienza a gritar histéricamente. El jóven sale del auto y ve un garfio lleno de sangre embebido en el techo del auto y se da cuenta de que el Hombre Garfio estaba a punto de entrar. En otra versión, el garfio es visto anclado en una manija de las puertas del auto.

Ahora, la muerte como tal del novio es narrada en otra legenda urbana muchas veces conectada a la legenda del Garfio, la cuál sirvió como base para el capitulo de la serie Supernatural titulado "Hook Man" de la primer temporada. En la legenda, una apareja de enamorados van a un Lover's Lane y detienen el automóvil bajo un árbol. Comienzan a besarse, hasta que ellos oyen un ruido proveniente del exterior del auto. El jóven le dice a la chica que se asomará a ver que pasa y le ordena que permanezca en el auto por si acaso. La chica se conforma y permanece en el auto, pero pronto escucha unos rasgunos en el techo. Algunas veces la chica se queda en el auto mientras en otras variaciones de la legenda, ella sale del vehículo queriendo ver que causa el ruido. Ella ve una horrible imágen, pues observa como su novio fue asesinado, y se encuentra colgado de una rama del árbol mientras sus pies golpean el techo del auto. En la versión europea, la chica ve de hecho al asesino sosteniendo la cabeza decapitada de su novio en una mano mientras golpea el techo con ella [2].

Hay también varias interpretaciones de la legenda, por ejemplo la idea Freudiana de Alan Dundes quién explica el elemento del garfio como un símbolo fálico y su amputación como símbolo de castración [2]. Mientras que otros interpretan la legenda de una forma más literal como una advertencia acerca de las relaciones extramaritales siendo el Hombre Garfio un custodio moral quién interrumpe la experimentación sexual de una jóven pareja.


La historia base de la legenda es el segmento de apertura de las películas "Campfire Tales (1991)" con Gunnar Hansen y "Campfire Tales (1997)", pero es tomada más en serio en la trilogía "I Know What You Did Last Summer" especialmente en su primera parte, donde se muestra el origen del asesino llamado Ben Willis quién usa un garfio como arma. En 1998 en la película "Urban Legend", hay una escena donde se enfoca la legenda de la muerte del la jóven pareja más que del Hombre Garfio, terminado con el muchacho colgado encima del techo del auto. La legenda también está peresente en la serie Millennium en el capítulo "The Pest House" basado en una serie de asesinados correspondientes a legendas urbanas, siendo el primero una muerte por medio de un garfio.

En "Candyman (1992)", de Bernard Rose, aunque es basado en otra legenda urbana, también tiene que ver con un garfio. La legenda cuenta que Candyman fue el hijo de un esclavo, quién sin importar su condición se convirtió en un reconocido artista. Después de caer enamorado de una mujer blanca quién termine prenada, Candyman es perseguido a través de una plantación y es capturado. Los lugarenos le cortan la mano y se la reemplazan por un garfio. Luego es embadurnado con miel, y mientras los lugarenos gritan "Candyman" cinco veces, las abejas pican hasta morir al hombre. La legenda más cercana a Bloody Mary (revisada en Supernatural List III), estipula que si se dice cinco veces Candyman frente al espejo este aparecerá....

A partir de la narrativa cinematográfica se ha agregado a la legenda mensajes posteriores al primer asesinato o accidente para enfatizar lo ocurrido. Entre ellos tenemos la oración en una carta que recibe la protagonista diciendo "I Know What You Did Last Summer" de la película del mismo título. En el capítulo de Supernatural, una estudiante regresa a su habitación para encontrar el mensaje "Aren't You Glad You Didn't Turn On the Lights?" escrito en la pared, mientras que la frase "Sweets to the Sweet" aparace escrita en la pared en el film Candyman .


Si bien la legenda no ha generado un gran número de películas, la historia es ideal para contar en campamentos bajo una fogata...A continuación se puede ller información de las películas mencionadas


Campfire Tales (1991)




Director: William Cooke - Paul Talbot
Sinopsis:
La película es una antología sobre un grupo de adolescentes contando historias de fantasmas alrededor de una fogata.

Candyman (1992)



Director: Bernard Rose
Sinopsis:
Helen ha escogido como tema de su tesis a Candyman, una leyenda local a la que los habitantes de una de las zonas conflictivas de la ciudad atribuyen varias muertes y que se supone que aparece si susurras su nombre cinco veces frente a un espejo, para matarte con su garfio. Helen no cree en estas leyendas, pero mientras investiga en a zona, se suceden varias muertes. Cuando Helen descubra que el culpable de alguna de ellas es un pandillero, comenzarán sus problemas. Candyman no va a permitir que la gente deje de creer en él.

Campfire Tales (1997)



Director: David Semel - Martin Kunert - Matt Cooper
Sinopsis:
Tras sufrir un accidente con el coche en un oscuro bosque, cuatro jóvenes se refugian en una antigua iglesia abandonada. Allí, aislados, deciden encender un fuego para pasar la noche en las mejores condiciones posibles. Mientras esperan suerte y ser rescatados, cuentan historias de terror como la que trata de la luna de miel de una pareja asediada por una extraña criatura, la terrorífica noche que pasa una niña de 12 años en su casa o el cuento de fantasmas que vive un motorista refugiado en una solitaria casa.

I Know What You Did Last Summer (1997)



Director: Jim Gillespie
Sinopsis:
En la noche de fin de curso, cuatro jóvenes atropellan a un desconocido en la tortuosa carretera de la costa. Temerosos de un escándalo que podría estropearles su brillante futuro, los chicos deciden echar al mar el cadáver y guardar su secreto para siempre. Mientras empujan el cadáver al malecón, creen que el secreto se hunde con él. Se equivocan. Un año después todos recibirán una nota con un misterioso mensaje "Sé lo que hicisteis el último verano". Alguien sabe su terrible secreto. Sabe quiénes son. Alguien sabe dónde viven y quiere hacerles pagar lo que hicieron el último verano.

I Still Know What You Did Last Summer (1998)



Director: Danny Cannon
Sinopsis:
Un año después de ser acosada por Ben Willis, la víctima mortal de un accidente en el que ella estuvo implicada junto a sus amigos, Julie ha dejado su ciudad natal para ir a la Universidad. Una extraña llamada le anuncia que es la ganadora de un fin de semana en una isla paradisiaca, lugar en el que, como es de esperar, la pesadilla vuelve a repetirse.

Urban Legend (1998)



Director: Jamie Blanks
Sinopsis:
Las leyendas urbanas son modernos cuentos de terror gestados en los últimos años como los que aseguran la existencia de cocodrilos en la alcantarillas de Nueva York, efectos siniestros de los electrodomésticos o tráfico de órganos. En la Universidad de Pendleton, un profesor (Robert Englund-Freddy Krueger) propone a sus alumnos estudiar este tema. Por otro lado, no hace muchos años, en esa misma Universidad, un profesor de psicología mató a varios de sus alumnos y luego se suicidó. Ahora, parece que la historia volverá a repetirse.

I'll Always Know What You Did Last Summer (2006)



Director: Sylvain White
Sinopsis:
En el Día de la Independencia, cuatro jóvenes de un pueblo de Colorado matan a un hombre por accidente. Un año después, estos recibirán una serie de notas amenazantes de alguien que vio lo sucedido. Los jóvenes sospecharán inicialmente del primo del hombre muerto.


Referencias
[1] http://www.supernatural.tv/reviews/legends/hookman.htm
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hook

2 comentarios:

Darkerr dijo...

Los noventas fueron buenos años para los asesinos con garfios. Mi favorita es sin duda "Leyenda urbana", una breve antología de asesinatos célebres. Las de "Sé lo que hicistes el verano pasado" me resultaron entretenidas pero poco memorables. Y veo que "Supernatural" es una serie donde abunda el buen material de leyendas terrorificas. Habrá que verla.

Saludos¡¡¡

tokig dijo...

Es correcto, Supernatural en especial en sus priemras temporadas, hecho mano de un buen número de legendas muy apreciables....

Yo tambien disfruté de los 90s y sus asesinos con garfio, aunque no son mis favoritas...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails