sábado, 5 de noviembre de 2011

The Wicker Man (1973)


Titulo Original: The Wicker Man
Titulo Hispano: El Culto Siniestro
Género: Terror
Temática: Paganismo, Obsesión, Ocultismo, Culto, Leyendas, Terror Psicológico, Niños, Dioses, Sectas, Locura, Misterio
País: Reino Unido
Duración: 97 Minutos
Ano: 1973
Director: Robin Hardy
Guión: Anthony Shaffer
Intérpretes: Britt Ekland, Christopher Lee, Diane Cilento, Edward Woodward, Ingrid Pitt
Productor: Peter Snell
Fotografía: Harry Waxman
Música: Paul Giovanni
Montaje: Eric Boyd-Perkins


Tagline: Flesh to touch...Flesh to burn! Don't keep the Wicker Man waiting!

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0070917/



The Wicker Man o el Hombre de Mimbre es una película de terror británica la cual se centra en la colisión de dos mundos diferentes, la fe religiosa y el paganismo. La religión representada por el devoto sargento Howie y el paganismo por el práctico Lord Summerisle. En el momento que se estrenó el film tuvo un modesto desempeno en taquilla, obtuvo un premio en 1974 en el festival fanástico de Paris y poco más. El film se sumergió en la oscuridad hasta que en los últimos tiempos resurgió como uno de los mejores films de horror británicos de la historia. Este reconocimiento tardío puede deberse a que inicialmente el film no es fácil de asimilar, pues contiene una libertad particular expresada en los deseos sexuales y adoraciones a diversos dioses que dotan al film de un surrealismo extrano. Es a partir, de una segunda o tercera apreciación del film que todo comienza a encajar mejor, las virtudes emergen sin atajos las cuales incluyen un guión bien elaborado y dos de las mejores actuaciones en la carrera de Edward Woodward y Christopher Lee.

TWM esta escrita por el inglés Anthony Shaffer, renombrado autor de guiones como "Sleuth" y "Frenzy", ambas de 1972. En la historia un sargento policía, y decididamente religioso llamado Howie (Woodward) recibe una carta acerca de la desaparición de una nina en una remota isla en Escocia. Una vez llega allí para comenzar su investigación, los habitantes de la isla claman que la nina no existe. Howie pronto es testigo de cantos paganos que rinden culto a la sexualidad y la promiscuidad, observa como la educación es tergiversada y en general presencia varios rituales paganos. Sin ninguna ayuda por parte de los habitantes Howie esta decidido a encontrar la verdad cueste lo que cueste...

El film fue concebido para presentar objetivamente y de una forma veráz los elementos paganos, algo que consigue con creces. Todo el film esta plagado de esta autenticidad llevada hasta el más mínimo detalle haciendo creible las creencias y el comportamiento extrano de sus habitantes. Cada uno de los pequenos momentos surreales suman para la atmósfera del film y para la creciente escandalización del sargento. Estos momentos en muchos casos tienden a la comedia, como lo es la cura para la tos de una pequena nina, a quién le meten en la boca una pequena rana la cual "le sacara el mal". Estos momentos surreales contrastan con la rigidez y escandalización del sargento, todo a partir de una magistral interpretación. Lo mejor del film es el enfrentamiento entre los dos principales personajes, el sargento religioso y el lider de la secta. Los dos hombres tienen sus fuertes creencias, siendo Sommerisle una fuente de constante consternación espiritual para Howie. Esto es claramente evidenciado en la escena en que se encuetran por primera vez, justo cuando Howie presencia a un grupo de jovenes mujeres quienes danzan y saltan desnudas al rededor de una hoguera, su consternación acerca de esta escena es aplacada por la practicidad de Summerisle quien dice: "naturalmente que están desnudas, es muy peligroso saltar por el fuego con la ropa puesta". La música es una mezcla de canciones populares interpretadas por los mismos personajes del film. Edward Woodward, quién murió hace casi dos anos, realizó su mejor interpretación pero es quizás más conocido por su papel en la serie de televisión "The Equalizer (El Justiciero)". Christopher Lee, habitual de las películas de la Hammer quería cambiar de registro por lo que participó con ahinco en el film, tomando el paper de lider de esta secta pagana. De hecho trabajo gratis en él lo hizo de acuerdo a sus palabras por amor al arte.


El inexplcable remake fue lanzado en el 2006 contando con Nicolas Cage como protagonista con nefastas consecuencias. Robert Hardy había expresado sus reservas, pero cuando lo vió declaró que es más una película "distinta" y no tanto un remake. El remake fue apabullado por la crítica y por supuesto un fracaso comercial. En este ano, 2011, Hardy completó una secuela a The Wicker Man, titulada "The Wicker Tree". Hardy primero publicó la historia como una novela, pero la filmación comenzó en julio de 2009. En el film dos jóvenes cristianas americanas viajan a Escocia como lo hiciese el personaje de Woodward, y se encuentran con seguidores paganos...

TWM funciona como film de terror pues muestra las consecuencias de llevar al extremo las creencias así como la idea de el poder tras el manejo de las masas. Toda su parte final, la caravana y el inquietante desenlace hacen de eset un film imprescindible en el cine de terror.

Calificación: 8/10

Trailer:



Aca pueden ver un interesante documental acerca del film y sus creadores, esta en inglés y contiene Spoilers...

4 comentarios:

Rey Nova dijo...

Clasicazo de toda la vida, y sigo sin ver la secuela oficial del film, aunque he leido alguna critica previa y la pone muy mal.

tokig dijo...

Si superclásico que gana trás cada visionado. Yo tampoco he visto la secuela, espero que caiga pronto...

saludos

Anónimo dijo...

la de nicolas cage tampoco es tan mala, no es tan profunda, pero al menos es entretenida, retocando un poco el guion y mejor realizada hubiera sido buena.

tokig dijo...

Hola,

Pues el problema del remake es el guion y la sobreactuación de Nicolas Cage que bajan bastante la calidad. A mi no me gustó para nada....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails