viernes, 16 de septiembre de 2011

The Giallo Collection # 19: A Blade in the Dark (1983)


Titulo Original: La Casa con la Scala Nel Buio
Título en Inglés: A Blade in the Dark
Género: Terror
País: Italia
Duración: 93 Minutos
Ano: 1983
Director: Lamberto Bava
Guión: Dardano Sacchetti
Intérpretes: Andrea Occhipinti, Anny Papa, Fabiola Toledo, Michele Soavi
Fotografía: Gianlorenzo Battaglia
Música: Guido De Angelis

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0085303/

Tagline: When the lights go out, the knife goes in.



Segunda película en solitario de Lamberto Bava ya alejándose de la sombra gigante de su padre y adentrándose en los terrenos recorridos con su anterior y muy estimable "Macabro, 1980". Con "La Casa con la scala nel buio", Lamberto realiza un giallo prolijo donde toma como ingredientes un poco de Argento, un poco de Hitchcock y construye una historia resaltando la atmósfera en todo momento. Los planos subjetivos del asesino abundan y son reiterativos para construir la constante amenaza en la que se ve envuelto su protagonista. Desde el falso inicio con la escena de los ninos y el popular juego de la gallina, Lamberto nos introduce en la oscuridad, ese sotano tenebroso será la constante cuando nos desplacemos a la inmensa villa solitaria. El protagonista Bruno (Andrea Occhipinti) es un compositor a quién le encargaron la música de un film de terror, por lo que alquila una villa alejada, lugar ideal para la inspiración por su atmósfera inquietante y sus extranos personajes quienes aparecen cuando menos se espera. Bruno sin quererlo, se ve envuelto en una serie de asesinatos de los cuáles tiene sospecha pero es incapaz de hallar pruebas fehacientes. A medida que continua su trabajo y su novia aparece para acompanarlo, se dará cuenta que la línea que cruza la ficción y la realidad es muy delgada, las pesadillas que inspiran un film de terror se pueden volver muy reales.....

Lamberto Bava construye la historia en base a la atmósfera, para él es muy importante el sonido, algo con lo que ya había trabajado en su anterior film en el que los movimientos de un personaje en una habitación ubicada en un segundo piso eran de vital importancia para su protagonista. En "A Blade", los sonidos son exagerados, todo con el fin de incrementar la tensión, prueba de ello es el ralentizado sonido de una cuchilla al salir poco a poco de un bisturí. Además de los sonidos propios de pasos y personajes fuera de plano, Lamberto utiliza de forma acertada la música que esta creando uno de sus personajes para ambientar propiamente el film, la música se convierte en un elemento diegético. Esta melodía inquetante es así mismo la conexión con la amenaza exterior, no siendo por supuesto algo innovador, pues por ejemplo es algo con lo que ya jugara el Argento de "Tenebre" pero que aqui funciona igualmente. Ésto hace innecesario la utilización de música adicional que sin embargo Lamberto utiliza para acelerar el peligro, algo que sobra a mi entender. Como es habitual en los Giallos, el protagonista es quién hace las veces de investigador, un personaje vital que no esta del todo bien retratado por el actor Occhipinti, a pesar de que éste lo intente, o al menos así lo parece en la versión doblada que se puede encontrar en la red. Es muy probable que en su versión original gane puntos en la actuación. El asesino quién puede ser fácilmente identificable desde el comienzo, recuerda un poco al empleado por Lucio Fulci en "The New York Ripper", de hecho son dos películas que comparten al actor Andrea Occhipinti. El asesino es un personaje atormentado psicológicamente, con un trauma infantil y el cual se expresa mediante el uso de sonidos extranos. El asesino tambien muestra su predileccion por las armas blancas, el filo de la navaja es constantemente retratado por la fotografia de la pelicula y es parte principal del film.

Ademas del asesino, toda la pelicula tiene una atmósfera extrana donde la mayoria de las escenas ocurre de noche en una gran mansion donde hay muchos espacios para esconderse. Los personajes insólitos tambien abundan, pero a diferencia de los Giallos mejores escritos, la carencia palpable de este film son los personajes secundarios. Éstos personajes entran y salen sin motivacion aparente. Esta falta de coherencia no ayuda a que el film sobresalga como debería, ademas de que las reacciones de los actores son poco marcadas en contraposición con los eventos trágicos que ocurren. Es claro que Lamberto Bava no es experto en crear personajes memorables pero si que sabe de la creación de atmósferas, como ya lo demostrara en Macabre. A Blade... es un título mas acertado que su titulo original, "La Casa de las Escaleras oscuras", es un Giallo de la época ya saliente de los mejores anos de éste genero. A pesar de ello, Lamberto hace un gran esfuerzo y esto se siente en el film, en compania con su creativo asistente de direccion Michel Soavi quien se convertiría en un director del fantastico italiano. Soavi hace un papel aceptable no siendo una labor desconocida para él. Todas las secuencias de muerte estan bien elaboradas, tomándose el tiempo necesario para crear la tensión, el miedo en el personaje y por supuesto las persecuciones, el constate desasosiego que siente el personaje al no saber por donde aparecerá su perseguidor. Los efectos son muy acertados tanto así que al principio, la pelicula fue filmada como una parte de una miniserie para la televisión pero se estrenó en los teatros debido a que fue rechazada para salir en la red televisiva debido a su contenido demasiado violento.

Después de éste film, Lamberto seguiría con la realización de la más conocida Demons, titulo italiano de culto para los amantes del género. Es por ello extrano ver como este director con tan buenos inicios se haya perdido en la segunda etapa de su carrera. En resumen "A Blade in the Dark" es un Giallo ochentero con toques argentianos y hitchcockianos, una pelicula rodada con una gran atmosfera y pulso para la inclusion de los sonidos, ideal para ver en una noche oscura....

Calificación: 6/10

Trailer:

3 comentarios:

Darkerr dijo...

La recuerdo vagamente, me gustó aunque el guion no me convenció mucho que digamos. Es tipicamente ochentera, y como que no ha envejecido bien.

tokig dijo...

Si es muy ochentera, pero a pesar de sus fallo creo que es de los momentos de gracia de Lamberto...

saludos

Anónimo dijo...

Muy divertida me pareció,¿estará editada en dvd?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails