martes, 31 de agosto de 2010

Supernatural List (IX): Exorcismos


Debido a una película llamada "El Exorcista", la posesión demoníaca se convirtió en un hecho aterrador, más que todo por el misterio que envuelve el exorcismo en sí. Es claro, que para que ese miedo tome lugar y se desarrolle en el espectador, se debe tener una predisposición a la creeencia en los espíritus y en su supuesta habilidad para entrar dentro de los cuerpos y apoderarse del alma de las víctimas. Pero de verdad existe la posesión demoníaca o solo es un juego de nuestra mente? El Exorcismo es derivado de la palabra griega exorkizein la cuál significa "desligar un pacto". Los espíritus malignos (demonios) los cuáles poseen a una persona son exorcisados (obligados a salir) por una autoridad superior, tales como Dios, Cristo o en su defecto los hermanos Winchester. Los exorcismos católicos comienzan con la siguiente frase: Adjure te, spiritus nequissime, per Deum omnipotentem…lo cuál significa "Yo te ordeno, espíritu maligno, por Dios todopoderoso...[2]", es decir, en un ritual de exorcismo la autoridad encargada de patear al demonio le habla directamente al ente, no a la persona poseida. La iglesia católica considera la posesión como una batalla con el alma de la víctima, mientras que otras culturas abarcan la posesión espiritual como una parte integral de sus prácticas espirituales[3]. Los ritos del exorcismo incluyen el uso de oradores, fumigaciones (quema de estiércol), agua bendita, ruda, sal y rosas. Los eventos donde se desarrollan estos rituales, son en las habitaciones de los pacientes, donde casi nunca se tiene una prueba clara de la existencia de los espíritus, pero se observa las reacciones de la supuesta víctima y quizás algún evento inexplicable. Pero si se mira desde el punto de vista científico, el exorcismo ha sido asociado varias veces a la esquizofrenia y al múltiple desorden de personalidad. Como consecuencia de ello, el exorcismo puede servir como un catalizador, para que la persona creyente se cure y prosiga con su vida normal.

Más allá de si el hecho es real o no, o si existen evidencias que avalen una posesión espiritual, es claro que el evento es poderoso, por el efecto que tendría la pérdida de la voluntad, el de esclavizarnos ante un ente maligno que toma dominio sobre nuestros cuerpos para realizar actos que nunca pensaríamos en hacer. Esa pérdida del control del cuerpo es un miedo interno en la que para muchos es su peor pesadilla. Se dice que "La persona poseída manifestará su estado de anormalidad con cambios y contorsiones de la fisonomía, relajamientos o rigideces del cuerpo; ante la invitación de realizar cualquier acto de piedad o de devoción, reaccionará de manera más o menos turbulenta con una hiperexcitación de los miembros, amenazas, gritos espantosos, actitudes provocativas, blasfemas y sacrilegas..." [4]. Nada más jugoso para una película de horror...

La película de William Friedkin, El Exorcista (1973), fue un evento cinematográfico, una mirada al horror puro, así sea con la presencia de un ente invisible, pero el cual estaba en el lugar y se manisfestaba en la transformación física de la pequena Regan o en movimientos extranos en la habitación. Todavía más de tres décadas después, sus escenas siguen estremeciendo al espectador, además del misterio y anecdotas oscuras que rodeó a su filmación. Esta película maldita, fue un éxito, no sólo en el sentido económico sino en lo que pretende un buen film de horror, asustar masivamente a los que se atreven a entrar en su mundo. La película tendría dos secuelas, siendo la tercera dirigida por el escritor William Peter Blatty, en la que se regresa y se acerca un poco al horror de la original. Dos precuelas se realizaron con poco tiempo de diferencia, un hecho poco usual, debido a que los estudios no confiaron en la primera de ellas. Estas dos películas carecen de ese misterio y nivel de horror de la película de Friedkin, quizás por la intención de actualizar el tema del exorcismo pero otorgando prioridad a los efectos especiales. El Exorcista es sin lugar a dudas una de las películas clave del terror, pero no fue la primera vez que se viera este tipo de rituales en el cine. Ya desde 1971, Ken Russell, director británico recordado por su película Altered States (1980), realizó The Devils, ambientada en el siglo XVII y en la que un padre francés es ejecutado por una acusación de brujería. En dicho film, hay una escena en la que la actriz Vanessa Redgrave se masturba con un hueso humano (precedente de la escena del exorcista en la que también hay un acto de masturbación femenina, pero esta vez con un crucifijo).

En el 2005, se estrenó el film The Exorcism of Emily Rose, en el que se mezcló el género de juicios con el horror, con muy buenos resultados, basado en un caso real de una joven alemana. Al ano siguiente se estrenó la película alemana Requiem (ganadora del festival sitges 2006), de Hans-Christian Schmid, en la que se plantea que los ataques de epilepsia que sufre la protagonista, podrían deberse a una posesión. Aunque el film es un drama, trata el tema del exorcismo y posesión desde un punto de vista muy personal.

El pasado viernés, se estrenó en Estados Unidos The Last Exorscism, película producida por Eli Roth y dirigida por Daniel Stamm, en la que un ministro evangélico acepta realizar un último exorcismo, el cuál será filmado como un documental. Las críticas lucen prometedoras. Mientras que el director Manuel Carballo (El Ultimo Justo, 2007), hará lo propio con una historia similiar a la película de Stamm. El film llamado La Posesión de Emma Evans (Exorcismus) tratará sobre una familia la cuál acepta que graben secretamente el exorcismo de su hija. Desde Espana también tenemos [REC 2], en la que el tema del exorcismo se mostró como un cambio favorable de la saga. También el sueco Mikael Håfström tomó un caso supuesto de la vida real, y con la participación de Sir. Anthony Hopkins realizó "The Rite" última propuesta del este subgénero, con más elementos de suspenso que de terror.

Para terminar, desde italia también han salido producciones con el tema de los pateadores de demonios, en especial con el maestro Mario Bava y su Lisa and the Devil (1972), en la que un padre debe realizar un exorcismo en una mansión donde ocurren muchas depravaciones. El tema del exorcismo también ha hecho eco en la televisión, especialmente en la serie Supernatural, en donde los hermanos Winchester deben aprender a exorcisar demonios y poder liberar a las víctimas poseídas por demonios liberados del infierno. No podemos olvidar el punto de vista más comercial de los exorcismos, con el film Constantine, protagonizado por Keanu Reevs haciendo papel de detective sobrenatural. O también, la utilización del exorcismo dentro del tema del vampirismo en la mirada social con crítica de George A. Romero y su Martin, 1977. Mientras que Liam Neeson aparecería en la película pardoia al Exorcista, Repossessed (1990) la cuál tenía a la misma Linda Blair en el casting, y la parodia continuaría en Scary Movie 2, en donde no se enfocan completamente en el tema del exorcismo pero si le dedican unas secuencias al film de Friedkin....

A continuación una somera revisión del tema del exorcismo en el cine:

The Devils (1971)

Director: Ken Russell
Sinopsis: El Cardenal Richelieu sediento de poder decide apartar de su camino a su único obstáculo, el sacerdote Grandier, quien intenta impedirle que obtenga el poder absoluto. Habrá una conspiración para ello en la que intervendrá un cazador de brujas de la Inquisición, las monjas poseídas por el demonio en un convento y la madre superiora del mismo que se siente atraída sexualmente por dicho sacerdote.




Lisa and the Devil (1972)

Director: Mario Bava
Sinopsis: Lisa se ve envuelta en una intrincada trama de crímenes, necrofilia, maniquies y otras barbaries en la mansión de una condesa y su desquiciado hijo, donde se realiza una fiesta nocturna que da lugar a una misa negra y consiguiente orgía demoníaca. El padre Michael acude a realizar el obligatorio exorcismo del caso.









The Exorcist (1973)

Director: William Friedkin
Sinopsis: Regan MacNeil es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados sin embargo, pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Pero, una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo, siendo cada vez más patente que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal...


Abby (1974)


Director: William Girdler
Sinopsis: Una película de posesión acerca de un reverendo quién deberá liberar a su nuera de la posesión de un demonio











Beyond the Door (1974)


Director: Ovidio Assonitis - Robert Barrett
Sinopsis:Juliet Mills interpreta a una joven embarazada en San Francisco quién va a tener un bebé del diablo durante su extrana posesión.









Magdalena - Possessed by the Devil (1974)


Director: Walter Boos
Sinopsis: Magdalena es una joven que vive en una escuela orfanato, cuando un dia empieza a sentir extrañas convulsiones en su cuerpo, y los muebles de su habitación se levantan del suelo y vuelan a su alrededor. Magdalena está siendo poseída por una fuerza demoníaca, y pide ayuda a un exorcista antes de que sea demasiado tarde.






The Antichrist (1974)

Director: Alberto de Martino
Sinopsis: Una joven mujer sufre un accidente vial y queda paralítica. Pero ha sido afortunada, ya que su madre fallece. Luego de realizar una sesión de hipnosis, realiza una regresión y descubre que en una anterior vida fue bruja y murió quemada en la hoguera. A partir de este momento, se suceden hechos extraños, hasta que una noche es violada por Satanás y queda poseída por el demonio, estado que le permite caminar normalmente, y además, asesinar a una jovencita, tener sexo con su hermano, obligar a las personas a hacer cosas contra su voluntad y levitar los muebles y a ella misma.


Exorcism (1975)

Director: Juan Bosch
Sinopsis: Una joven es poseída por el fantasma de su padre, para vengarse de las infidelidades de su esposa. El proyecto se realizó a toda prisa ante la llegada de 'El exorcista' de William Friedkin, pero a favor de Naschy cabe decir que su guión estaba escrito desde hacia tres años.






The Exorcist II: The Heretic (1977)


Director: John Boorman
Sinopsis: El padre Lamont recibe la orden de investigar la misteriosa muerte de otro sacerdote, producida mientras realizaba un exorcismo. Lamont se pone en contacto con la joven a la que en aquella ocasión se intentaba liberar de la presencia del diablo. El primer paso será un ejercicio de hipnosis sincronizada, pero el experimento desencadena las Fuerzas del Mal.





Amityville II: The Possession (1982)

Director: Damiano Damiani
Sinopsis: Después de trasladarse a una gran mansión en Long Island, Nueva York, una familia empieza a experimentar hechos sobrenaturales. Espíritus malignos están intentando controlar la casa y deshacerse de sus habitantes. Un espíritu posee al hijo de la familia, que lo fuerza a cometer asesinatos. Sólo un cura que ejerce exorcismos puede liberarlo del demonio que lo consume, pero no antes de dar algo a cambio.




The Exorcist III (1990)

Director: William Peter Blatty
Sinopsis: Una mujer que se earrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina vícitmas tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto.







Posessed (TV) (2000)

Director: Steven E. de Souza
Sinopsis: Un nino de 11 anos comienza a tener ataques del temperamento, vomitos y sudor incontrolable. Los muebles comienzan a moverse por su propia cuenta cuando el nino está cerca pero él no recuerda nada de esto. Desúes de rendirse con los protestantes, los padres del nino piden ayuda a la iglesia católica. El padre Bowden es un veterano de la segunda guerra quién experimenta pesadillas y otros problemas personales, incluyendo el alcoholismo. El es reclutado por el arzobispo para desempenar una serie de exorcismos....


Exorcist: The Beginning (2004)


Director: Renny Harlin
Sinopsis: En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. No puede honestamente seguir considerándose a sí mismo como un hombre de Dios. Merrin viaja desde su Holanda natal en una tentativa desesperada por escapar de los horrores que atestiguó allí. Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina en unas inexplicables mejores condiciones, como si hubiera sido enterrada el mismo día de haber sido terminada. Pero debajo de la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando ser despertado.

Dominion: Prequel to The Exorcist (2005)

Director: Paul Schrader
Sinopsis: El Cairo, 1949. Lancaste Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. A él acude un coleccionista privado para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que envuelven el hallazgo podrían estar causados por algo más allá del alcance humano..




The Exorcism of Emily Rose (2005)

Director: Scott Derrickson
Sinopsis: Narra la posesión demoniaca de una chica de 18 años en Alemania que fue reconocida por la mismísima iglesia católica. La chica murió durante el exorcismo y el sacerdote (Tom Wilkinson) que se lo practicó fue acusado de provocar su muerte, lo que llevará a su abogada (Laura Linney) a defenderle en los tribunales.






Requiem (2006)

Director: Hans-Christian Schmid
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, parte de un informe acerca de una peregrinación a Klingenberg, donde la estudiante católica Anneliese Michel murió en 1976 de malnutrición y agotamiento después de varias docenas de sesiones de exorcismo. En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida.

The Last Exorcism (2010)


Director:
Daniel Stamm
Sinopsis:
Descrita como una mezcla de El Exorcista y Cloverfield, en la que un sacerdote se enfrenta a su último caso de exorcismo acompañado por un equipo de documentalistas. El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo… sólo que él no es uno de ellos...





La Posesión de Emma Evans (2010)

Director:
Manuel Carballo
Sinopsis:
Emma está harta. Harta de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, harta de hacer de canguro de su hermano pequeño, harta de sus padres. Los padres de Emma son sobreprotectores, agnósticos y excesivamente estrictos con la educación de sus hijos. Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre…

Inexplicablemente Emma empieza a sufrir unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos, pero ella sabe que esos ataques tienen un origen muy distinto. Emma sabe que hay algo terrible en su interior que se está apoderando de ella. Emma quería ser libre... Algunas cosas es mejor no haberlas deseado nunca.


The Rite (2010)

Director: Mikael Häfström
Sinopsis: Basado en hechos reales, el film toma como base una novela de Matt Baglio. Un estudiante norteamericano que se prepara para el sacerdocio, está en una etapa de pérdida de fé, para recuperarla acudirá a la escuela de exorcismos de El Vaticano en la que se verá cara a cara con las fuerzas demoníacas.











Referencias:
[1] Imágen de cabecera: http://www.nabigallery.com/07/Dreaming/Kevin_Kinkead.htm
[2] Lewis, J.R. (1995) Encyclopedia of Afterlife Beliefs and Phenomenon. Detroit, MI: Visible Ink Press.
[3] http://www.enspirepress.com/writings_on_consciousness/spirit_possession_exorcism/spirit_possession_exorcism.html
[4] http://xsoviet.over-blog.net/article-29639013.html
[5] www.abandomoviez.net
[6] www.imdb.com

jueves, 26 de agosto de 2010

The Giallo Collection # 11: Death Carries a Cane (1973)


Titulo Original: Passi di danza su una lama di rasoio
Titulo en Inglés: Death Carries a Cane
Título en Espanol: Pasos de Danza Sobre el Filo de una Navaja
Ano: 1973
País: Italia / Espana
Director: Maurizio Pradeaux
Intérpretes: Nieves Navarro, Robert Hoffmann, George Martin, Anuska Borova
Guión: Alfonso Balcázar, Arpad DeRiso, George Martin, Maurizio Pradeaux
Música: Roberto Pregadio
Cinematografía: Jaime Deu Casas
Edición: Eugenio Alabiso
Maquillaje: Duilio Giustini


En el año 1973, ya transcurría una década desde que el maestro Mario Bava impactara las pantallas con el sub-género Giallo, pero fue a principios de los setentas que el director Dario Argento imprimió su personalidad en sus primeros aportes al género, cobijando con su creatividad a los nuevos directores. Solo entre 1971 y 1973 aparecieron más de 50 Giallos, lo que hace inevitable la repetición de ideas a la hora de construir una historia de suspenso de este tipo. Ese fue el caso del director Maurizio Pradeaux, que con pocos trabajos a su espalda, incursionó en el género con "Passi di danza su una lama di rasoio” (Death Carries a Cane), filme en el que además de la obvia referencia al Rear Window (La Ventana Indiscreta, 1954) de Hitchcock, también tomaba un buen número de elementos del cine de Argento, y en especial de su filme "L'uccello dalle piume di cristallo (El Pájaro de las Plumas de Cristal, 1970)".   



Una joven mujer llamada Kathy (Susan Scott) es testigo del asesinato de una bailarina, cuando usa un telescopio de monedas en un parque de Roma donde espera a que llegue su novio Alberto (Robert Hoffman). Cuando él llega cojeando, debido a una lesión reciente en su tobillo, Kathy le cuenta lo sucedido. En el camino en dirección a la estación de policía, Alberto, de forma sospechosa, le pregunta a Kitty si pudo observar la cara del asesino. La pareja reporta el asesinato al comisionado Merughi (George Martin), quien piensa que el asesinato está conectado con el de otra bailarina. Después de unos días, el cuerpo es encontrado, y la policía visita a Kitty y Alberto en su apartamento, donde vemos que el hombre construye muñecos para una obra de su amigo Marco (Simon Andreu). Alberto es encontrado acuchillando a un muñeco, por lo que se apresura a decir, de forma ingenua "no es lo que parece". Kitty, comienza a sospechar de Alberto, pero rápidamente y sin mucho esfuerzo cambia de idea.


Mientras tanto, un periódico filtra una fotografía tomada accidentalmente por un turista en el que se ve al asesino abandonar la escena del crimen, usando un sombrero negro. A partir de las huellas dejadas en las manchas de sangre en el sitio del asesinato, las autoridades concluyen que el asesino está discapacitado para caminar y usa un bastón. Mientras la policía sospecha de Alberto, él comienza a realizar su propia investigación que lo lleva a hacer una conexión con la academia de danza Okrowich y con la ayuda de Kitty decide encontrar la verdad.




Passi di danza su una lama di rasoio comienza de forma similar a L'uccello dalle piume di cristallo, con una secuencia en la que un personaje, en esta ocasión femenino, presencia impotente un asesinato,  mientras que por la premura del momento, ella no recordará completamente todo lo que observó. Pero hay más elementos prestados, como la escena en la que el asesino enguantado abre una caja que tiene una colección de cuchillos y navajas que es idéntico a la escena inicial del filme de Argento. También la investigación que hace el personaje principal que es acusado erróneamente al principio, y los eventos en forma de pequeños flashbacks que tiene Kathy recordando el momento del asesinato. Además, está la academia de Danza que de alguna forma trae a colación el Suspiria (1977) del propio Argento. Es así pues, que Pradeaux estudió perfectamente al maestro italiano para desarrollar su filme, el cual es más o menos solvente, pues utiliza una buena receta antes empleada. El filme posee un cierto nivel de suspenso y algunas escenas puntuales memorablemente construidas, en especial los asesinatos, aunque carece de un erotismo más llamativo. La escena de una mujer anciana en plena oscuridad que posteriormente es alumbrada por medio de la luz de una vela es preciosa, así como el asesinato de la mujer en el automóvil en el que usa el bastón para estrangularla y la secuencia del clímax en el invernadero.


El filme entrega entonces, lo que los fanáticos piden, a pesar de su falta de originalidad, ayudado por la presencia de Nieves Navarro, también conocida como Susan Scott, quien es una heroína habitual de este género. La actriz española quien no fue profeta en su tierra, se convirtió en una actriz de culto en la época del 60 y 70 cuando aparecía protagonizando filmes del género que estuviese de moda en el momento, como lo fue el Spaguetthi Western y el Giallo. Fue gracias a su esposo Luciano Ercoli, que la bella actriz protagonizó algunos reconocidos Giallos como Forbidden Photos of a Lady Above Suspicion (Luciano Ercoli, 1970), Death Walks on High Heels (Luciano Ercoli, 1971) y Death Walks at Midnight (Luciano Ercoli, 1972). Así pues, que esta actriz tan bien habituada al género, entrega una actuación creíble y llamativa como siempre. 




Ahora bien, aunque la estructura del filme está bien definida y el suspenso está bien construido, tiene el problema de tratar de forma excesivamente ingenua al espectador, porque la característica principal del asesino es su bastón, pero mientras la posibilidad de un asesino con discapacidad es más que plausible, no lo es así que en un mismo instante de tiempo, varios de los conocidos de la historia usen bastón o tengan problemas al caminar. Es un elemento poco verosímil que le resta seriedad al filme. Es difícil crear más de un buen sospechoso en este tipo de historias, por lo que su final explicativo es más real que la construcción de los falsos culpables. La muerte portando un bastón es la base del filme, y vaya que si lo utiliza el director en un buen número de asesinatos, entre los que se destaca la escena en que el asesino se esconde debajo de la cama de una bailarina o la escena del automóvil ya mencionada.


Adicionalmente, hay escenas que se pueden considerar cómicas, a pesar de que evidentemente esa no era la intención del director. La primera, cuando el personaje de Navarro accede, sin mucha oposición, a hacerse pasar por una prostituta (posible testigo), e ir a un lugar donde es probable que la recoja el asesino de bastón. El director nos hace saber de la presencia del asesino en el lugar con un plano filmado en cámara subjetiva, pero en otro instante aparece un hombre sospechoso en un automóvil que tiene también un bastón, y cuando la mujer empieza a sentir pánico, la policía se asoma para arrestarlo, y nos damos cuenta de que el hombre es de hecho el jefe de policía, quien estuvo a punto de recoger a una prostituta, dañó la operación encubierta y tiene la desfachatez de enojarse. Otro punto cómico, es casi cerca del final, donde Kitty y su esposo Armando, entran durante la noche en la academia de danza, con el fin de buscar pruebas del asesino. Kitty expresa su necesidad de ir dos veces al baño en los momentos cruciales, y por si fuera poco decide tomar fotos de algunas costuras porque las encuentra muy bonitas.




El filme es por algunos momentos confuso, en cuanto al comportamiento del personaje de Armando, pues el mismo hace recaer las sospechas sobre él, algo que no tiene sentido. Además, las motivaciones que tiene el asesino en la explicación final son demasiado sencillas y de poco peso. Con todo ello, Passi di danza su una lama di rasoio es un Giallo irregular aunque entretenido en la mayor parte del metraje, soportado por sus homenajes/copias del cine de Argento, pero el cual carece de un trabajo más profundo en su guion.

Trailer Alemán:

martes, 24 de agosto de 2010

The Stephen King Collection # 7: Secret Window (2004)


Titulo Original: Secret Window
Genero: Suspense
País: Estados Unidos
Duración: 100 Minutos
Ano: 2004
Director: David Koepp
Guión: David Koepp
Intérpretes: Charles S. Dutton, John Turturro, Johnny Depp, Maria Bello
Productor: Gavin Polone
Fotografía: Fred Murphy
Música: Philip Glass
Montaje: Jill Savitt

Tagline: The most important part of a story is the ending

Secret Window, Secret Garden, es una historia corta escrita por Stephen King y publicada en el libro "Four Past Midnight, 1990". Como es habitual en las historias del escritor de Maine, el protagonista principal de la novela es un escritor de profesión, quién trás descubrir en un motel a su esposa con otro hombre, se encierra sobre sí mismo en una cabana cerca a un lago. Un día cualquiera, su vida se sacudirá, debido a la aparición de un hombre llamado John Shooter, quién lo acusa de plagiar una de sus historias. El hombre le deja el manuscrito de la historia enfrente de su puerta, y le hace entender que la intención es que resuelvan el problema entre los dos. El escritor, compara las dos historias y evidentemente se da cuenta de su sospechosa similitud. La historia escrita por él, es acerca de un hombre quién decide matar a su esposa y enterrarla en el jardín, y la tituló "Tiempo de Siembra". El juego de palabras, lo sacó de su propia vida en la que su esposa mira por una pequena ventana que da a un jardín, según ella una ventana secreta, pues nunca había visto el exterior desde ese punto de vista. Al mirar en su libro de antología de historias cortas, recuerda que la historia fue publicada tiempo antes en una revista. Esto le da la idea de hacer caer a Shooter en una trampa temporal. Cuando vuelve a ver al hombre en un sendero cerca a su casa, le pregunta cuando escribió la historia, al oir la respuesta, lo confronta convencido de su irrefutable prueba. Pero, Shooter no se irá tan fácil, y le da tres días de plazo para mostrale la revista original con el cuento. El escritor, quién esta en el proceso de divorcio, recuerda que tiene una copia de la revista en la casa donde vive su actual esposa. Pero, desafortunadamente, la casa es incendiada y con ello su prueba. La actitud desafiante de Shooter incrementa, cuando el protagonista encuentra afuera de su cabana a su gato atravezado por un destornillador. El escritor pide ayuda a su agente literario para conseguir la revista, y tratar de encontrar alguna explicación a lo que le esta sucediendo..


SPOILERS.

David Koepp
, intereante guionista (Carlito's Way, 1993; Panic Room, 2002) y director, hace la adaptación de esta historia de forma eficaz. En el film, se hacen algunos cambios para bien de la historia y de su formato cinematográfico. El personaje del agente toma mayor participación, mientras que que el personaje de Greg Carstair de la novela es eliminado, pues Koepp se da cuenta inteligentemente de la necesidad de interacción entre los personajes, sobretodo en el agente literario y en el amante de su esposa, algo de lo que carece la novela. El casting esta bien seleccionado, con un Johnny Depp, estrella del film, y quién mediante sus expresiones nos demuestra los miedos y locuras que esta sufriendo su personaje. Gran cantidad del metraje es grabado con este actor en solitario, quién sale con creces como siemre en sus actuaciones apoyado por una muy buena dirección de fotografía. El otro actor ha destacar, es el eficiente John Torturro, quien brinda una actuación misteriosa e inquietante, como el personaje imaginario y alter ego del escritor. Pero la adaptación de Koepp, no se queda en el mero hecho de hacer más cinematográfico la historia (o de cambiar al gato por un perro), sino que le imprime su talento para escribir, centrándose en el punto de inflexión que sufre el personaje, esto es la desesperación al ver la infidelidad en su esposa. Es a partir de allí, que el personaje, a pesar de estar al borde de cometer un asesinato a la pareja de amantes, no logra hacerlo, y es asi como nace la figura de Shooter en su cabeza, un hombre quién si será capaz de realizar actos violentos sin compasión alguna. En la novela se plantea mucho más la relación de su doble personalidad con una historia, que realmente plagió el escritor, mucho tiempo atrás de Shooter, pero como vemos en el film irrelevante. La ruptura de su matrimonio, asi como su amor/odio por el personaje de Mario Bello es el motivo de su ruptura metal. De allí la necesidad de un final perfecto, en el que él asesinato de su esposa se convierta en un misterio inclusive para él mismo. Dicho final, diferente al de la novela, es más eficaz y contundente. A pesar de lo dicho, y debido a la cantidad de cine que tenemos a nuestros ojos, no es difícil preveer el giro final del personaje de Depp, y quizás eso conlleve a una postura defraudante en cuanto al final del film (basta con recordar a la famosa Fight Club o The Number 23, película con tintes similares a esta). Pero como dije antes, Koepp trabaja muy bién la historia, y el final previsible no afecta el conjunto. Celebro el cambio de final optmimista del libro hacia un final más frío y contundente. Es raro encontrar situaciones en las que la película supere la historia en que se basa....

Secret Window es tan buena película como adaptación, es correctamente realizada con unas espléndidas locaciones e interpretaciones. El inevitable giro final es evidente, pero es un recurso de narración al fin y al cabo, y en eso la película brinda todo para resaltar como una de las buenos traslados a la pantalla del universo de King.

Calificación: 7/10

Trailer:

sábado, 21 de agosto de 2010

The Monster Collection # 11: Prophecy (1979)


Titulo Original: Prophecy
Género: Terror
Tema: Apariciones, Animales, Mutación
País: Estados Unidos
Duración: 102 Minutos
Ano: 1979
Director: John Frankenheimer
Guión: David Seltzer
Intérpretes: Armand Assante, Richard Dysart, Robert Foxworth, Talia Shire
Productor: Robert L. Rosen
Fotografía: Harry Stradling Jr.
Música: Leonard Rosenman

Tagline: She Lives. Don't Move. Don't Breathe. She Will Find You.

Prophecy contrario a lo que se podría pensar, no trata sobre ningún presagio demoníaco o la llegada de algún angel caído, es más sobre las las industrias inexcrupulosas que no miden las consecuencias sobre al mediambiente. John Frankenheimer, famoso director americano, hace esta incursión en el horror mutante con esta película duramente vapuleada, pero con justicia por la crítica. El director le imprimió al film un aspecto de serie-b, a pesar de contar con un presupuesto holgado y estas apoyado por un estudio grande. Pero, lo que en el cine se ve como serie-b no significa que sea malo, especialmente para los que buscamos descubrir historias de horror con las que nos podamos deleitar, asi sea sólo en parte. Frankenheimer abre el film con una gran escena nocturna, rodada con pulso y un suspenso notable, algo que se irá diluyendo conforme avanza el film, pero el cuál es sufciciente para sostener la historia. La fotografía de los bosques es hermosa, brindando un gran ambiente, mientras que la estrella de la película, el monstruo mutante, se ve, todo hay que decilrlo, falso y artesanal. Los efectos corrieron a cargo del especialista en efectos Tom Burman quién no estuvo a la altura de su anterior trabajo en Invasion of the Body Snatchers, 1978, mientras que el guión fue de David Seltzer, autor de nada más y nada menos que del film The Omen, 1976 (está si sobre una profesía).

El Dr. Robert Verne (Robert Foxworth), es un oficial de salud pública, quién trabaja en la ciudad ayundando a las personas de escasos recursos quiénes no pueden costear su salud, y en especial a los bebés desprotegidos, y quizás por ello tiene la teoría de no contribuición al crecimiento de la población. Su esposa, Maggie (Thalia Shire, la eterna Adrian de Rocky), piensa diferente, y al darse cuenta de que esta embarazada, decide esconderlo, pues no encuentra el momento oporturno de comunicárselo a su esposo. Al Doctor Verne, la agencia ambiental (EPA) le assigna un trabajo en los bosques de Maine, donde debe ir a investigar un a disputa entre un ingenio papelero y los derechos índigenas sobre unas tierras en el bosque . El trabajo resulta propicio para cambiar de aire, y para disfrutar una reserva natural. Una vez llegan al lugar, se encuentran con una protesta indígena, encabezada por John Hwas (Armand Assante), en contra de la papelera, pues según ellos están atentando contra los bosques y el medioambiente. Cuando el doctor esta instalado en una cabana, y decide ir a pescar a un lago, nota la aparición de un salmón exageradamente grande, quién, creánlo o no, se traga un pato entero!. Sin sospechar del lugar, lleva con que preparar la comida a su esposa. Los dos degustan el pescado sin saber a que tipo de "dieta" están sometiendo al bebe. El doctor escuchará a los indígenas quiénes creen en un "espiritu" protector del bosque, quién según ellos buscan venganza. No pasará mucho, cuando Maggie encuentra una cría mutante en el bosque cerca de la reserva indígena, la cría resulta ser una especie de combinación de un oso con otro tipo de animal salvaje. El terror retumbará en la mente de Maggie, cuando su esposo le explica la teoría de la contaminación del agua por medio del mercurio, el cuál tiene efectos en la alteración de las crías. El miedo a engendrar un bebé deforme, transmitido por las expresiones de Shire, es quizás lo más terrorífico del film, la angustia e impotencia de lo que se puede avecinar es demoledora, algo que ya se observará con un mejor tratamiento en la excelente actuación de Mia Farrow en Rosemary's Baby, 1969 o en menor medida en la minisere de "V". Pero, a pesar de la fuerza de este miedo maternal, la película no es un drama en sí, y en escena hace aparición el monstruo quién anda tras su cría y destrozará a todo el que se cruce en su camino. El Monstruo con aspecto de oso gigante, presenta unas enormes dientes y una cabeza deforme, y por sus movimientos se podría asemejar a un godzilla del bosque. La justicia poética o natural, hará que el monstruo acabé con los violentadores del medioambiente pero también irá tras nuestros protagonistas que deberan buscar refugio para poderse defender.



El film brinda buena cantidad de escenas de acción utilizando a mi modo de ver, en demasía, la aparición del monstruo, restándole por consiguiente el suspense. A pesar de que el guión se torne ridículo en algunas situaciones, sobretodo en el empeno de los protagonistas en cargar con la cría sabiendo que esa era la razón por la cuál eran perseguidos, es un film que se deja ver y puede ser considerado como un primo lejano de Alien, o un alien en el bosque si se quiere. A parte de las mutaciones y osos mutantes gigantes cabreados, lo que queda en nuestros pensamientos después de la escena final, no es el típico susto con la aparición de un segundo monstruo mutante, que lo tiene, sino la duda y el terror que se pueda sentir en el momento en el personaje de Shire de a luz...

Prophecy, es una película rescatable y también un placer culposo, inclusive para el propio Stephen King, quién es un confeso admirador del film. Es una película de horror sustentada en la conciencia ambiental, algo que al parecer, siempre nos hará falta.

Calificación: 6/10

Trailer:

miércoles, 18 de agosto de 2010

The Slasher Collection # 24: Terror Train (1980)


Titulo Original: Terror Train
Género: Terror
País: Estados Unidos / Canadá
Duración: 97 Minutos
Ano: 1980
Director: Roger Spottiswoode
Guión: T.Y. Drake
Intérpretes: Ben Johnson, David Copperfield, Hart Bochner, Jamie Lee Curtis, Sandee Currie, Timothy Webber
Productor: Harold Greenberg
Fotografía: John Alcott
Música: Jhon Mills Cockell
Montaje: Anne Handerson

Sinopsis
Un estudiante que perdió la razón por culpa de una broma pesada que tiempo atrás le gastaron sus compañeros decide vengarse de éstos durante la fiesta de graduación que celebran en un viejo tren en marcha.

Tagline: All Aboard... If You Dare!

A finales de los 70s y principio de los 80s justo cuando el subgénero slasher pasaba por un buen momento, sobresalía una de las Scream Queens más recordadas, Jamie Lee Curtis, quién tras la excelente Halloween, 1978 de Carpenter y Prom Night, hacía su tercera aparición en un slasher, el cual ha adquirido adeptos con los anos. Teniendo en cuenta la historia que se narra en Terror Train, se puede pensar en todo menos en una historia original, pues el "gancho" del film parte de la frecuente idea de una broma estudiantil la cuál sale mal, gestando el deseo de venganza de la víctima, materializándose anos despúes. Sumado a esto, se tiene un asesino disfrazado y una chica final que en los últimos momentos se enfrentará al vengativo personaje. Estas ideas han sido numerosamente expuestas en pantalla, pero si miramos más allá de los clichés, lo que hace sobresalir a Terror Train es el lugar de los hechos, y el buen uso de la cámara por parte de su director. Roger Spottiswoode, hace su debut en la dirección con éste slasher tras trabajar en varias películas como editor del aclamado director Sam Peckinpah. Su trabajo como editor lo preparó para afrontar su satisfactorio debut, y posterormente se adentraría en películas más reconocidas entre las que se encuentran "Under Fire, 1983", "Air America, 1990" y mi favorita personal del director "Shoot to Kill, 1988". El director canadiense filmó la película en cuatro semanas, con un presupuesto de 3.5 millones, en Montreal, Quebec justo antes de la navidad de 1979. Debido al confinamiento del espacio, el film sobresale en crear la atmósfera claustrofóbica y estilista, gracias a la labor del cinematógrafo ganador del oscar John Alcott. El guión firmado por T.Y. Drake, parte de los clichés previamente mencionados, y los desarrolla sobre protagonistas estudiantiles, entre los cuáles sobresale su protagonista Curtis, brindando un excelente actuación. Otro punto a favor de la historia fue la inlcusión del personaje veterano de Ben Johnson, como el conductor del tren y quién brinda la madurez en el metraje. El asesino, a pesar de no ser tan recordado como en otros slashers contemporáneos, es correctámente interpretado de una forma siniestra y trágica. Al inicio del film, donde esta mejor aprovechado el asesino, éste se muestra portando una máscara del cómico Groucho Marx, aluciendo a los tintes burlescos del anterior dueno de la máscara, pero que en el film se torna hacia lo siniestro. Es una pena que no siguiera con este disfraz por el resto del metraje. Quizás el eslabón más débil de la cadena sea la aparición de David Copperfield, y no por su desempeno como actor, el cuál es aceptable, sino por sus prolongadas escenas de trucos, las cuáles desvían la concentración en el film, y se hace preguntar si sus ilusiones fueron efectos de cámara o sus propios efectos como se supo tiempo después.

Unos estudiantes de una fraternidad preparan una broma, en la que a un estudiante inestable se le hace creer que pasara una noche de pasión con Alana (Jamie Lee Curtis), pero en su lugar lo dejan con un cadáver en descomposicón. El estudiante terminará en un manicomio. Tres anos después, como celebración por la graduación de los estudiantes de medicina, deciden celebrarlo con un viaje en un antiguo tren, en el que todos irán disfrazados. La víctima de la borma también hace su aparición y trás asesinar a uno de los estudiantes se hace con su disfraz y se mezcla con las personas en el tren. Nadie lo reconoce debido a su disfraz y es así como va asesinando uno a uno a los gestores de la broma....

Terror Train brinda estilo y atmósfera lo cuál es escaso en la mayoría de clones de Halloween. Un film entretenido y con una cinematografía a reslatar. En el 2008 se trabajó en un remake protagonizado esta vez por Thora Birch, pero el guión eventualmente se tranformó y no siguió los derroteros del film ochentero. ..

Calificación: 6/ 10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails