martes, 28 de abril de 2009

Creatures From the Deep (I): Cocodrilos


Los Cocodrilos son unas criaturas depredadoras que han estado en el foco de películas de género, generalmente de serie-b, americanas e italianas en su mayoría. Estos réptiles llaman la atención, por su aspecto lento pero mortal. Aunque se le llame directamente con el nombre de "cocodrilos" a todas estas criaturas, las especies incluyen toda una familia de Crocodylia en las que se encuentran, cocodrilos, aligátores y caimanes. Estos réptiles viven en áreas tropicales, principalmente en America, Asia, Africa y Australia.

Pero el cine de terror tiende a exagerar el comportamiento de estas criaturas y mediante los guiones fantásticos, otorgarles propiedades desde mitológicas hasta sobrenaturales. En la mayoría de los casos, se intenta dotar a estos réptiles de una agilidad mayor, sed de sangre y tamano. Es claro que si no se hiciese esto, no se podría hacer películas de este estilo, o saldrían más documentales de animales que de otra cosa. Pero que tan frecuente es el ataque a los humanos? Según las especies de Crocodylia, sólo 8 tipos de estas especies son consideradas peligrosas para los humanos, y de ellas son pocas las que se han probado que se puedan alimentar de cuerpos humanos. Entre ellas se ha encontrado que especies con una longitud mayor o igual a 3 metros podrían representar un peligro real. Las especies más peligrosas son particularmente dos, el Cocodrilo del Nilo y el Cocodrilo de Agua Salada. El cocodrilo africano puede llegar a medir de 3.5 a 5m de largo, pero en su edad adulta puede pasar de los 5.5m, y pueden llegar a pesar desde 500Kg a 900kg. Por otro lado, el cocodrilo de Agua Salada puede llegar a medir 6m en su estapa madura, y llegar a pesar 1360kg. Todas unas criaturas que no sería bueno encontárselas en un lugar húmedo...

De todas formas el reporte de ataque de cocodrilos es difícil de obtener, pues sí estos ocurren, lo hacen en lugares muy remotos y estos datos son difíciles de verificar. El cine a tratado de representar estos ataques en pantalla, en los que generalmente un sólo cocodrilo, grande o quizás gigante, siembra el terror en lagos alejados de la civilización. Una de las ultimas producciones de este estilo ha sido la australiana "Rogue", del director Greg McLean con muy buenos resultados, lo que demuestra que este tipo de cine esta más vivo que nunca...

A continuación un repaso al cine de cocodrilos...


The Alligator People (1959)-Roy del Ruth


- Sinopsis: Una mujer realiza la búsqueda de su marido, al que ha perdido accidentalmente en una zona cercana a los pantanos del sur y lo halla en la mansión de la familia, pero habiéndose mutado parcialmente en un cocodrilo. Ahora ella deberá encontrar la manera de salvar a su marido del científico culpable de la metamorfosis y de un borracho cazador de cocodrilos.

Eaten Alive a.k.a Death Trap (1977)-Tobe Hopper


- Después de Masacre en Texas, Hopper filma una película en la que un psicótico habitante de Louisina alimenta a un cocodrilo....Aca el animal esta en segundo plano, pero el tiempo suficiente para ponerlo en la lista. Hopper haría en el 2000 una película en la que un cocodrilo es el protagonista
- Sinopsis: Judd es el responsable de un hotel situado en mitad de los pantanos de Louisiana. Pero no es exactamente un hostelero al uso: posee un voraz caimán al que alimenta con una carne muy especial... la de los clientes del establecimiento. Después de La matanza de Texas, Tobe Hooper volvió por sus violentos fueros en su segunda película.


Agowa Gongpo a.k.a Crocodile (1978)-Lee Won-se


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante esta aterrorizando a los habitantes tailandeses. Un grupo de aventureros se organizan para rastrear y matar el animal..
- Locación: Tailandia


The Big Alligator River (1979)-Sergio Martino


- Sinopsis: Un monstruoso cocodrilo ataca una villa turística italiana.
- Locación: Sri Lanka


Alligator (1980)-Lewis Teague


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante ataca Chicago. Todo comienza cuando un bebé cocodrilo penetra en el sistema cloacal de la ciudad luego de ser echado por un inodoro. A lo largo de los siguientes 12 años estuvo creciendo y vivendo en este ambiente hasta que una compañía química decidió deshacerse de unas hormonas del crecimiento con las que habían estado experimentando.


Chorake (1981)-Sompote Sands


- Sinopsis: Una prueba atómica produce como resultado colateral la mutación de un cocodrilo que trata de comer la máxima cantidad de indochinos en Bangkok, que su estómago pueda tolerar.
- Locación: Tailandia


Dark Age (1987)-Arch Nicholson


- Sinopsis: Harris, el guarda de una reserva australiana recibe la orden de matar a un cocodrilo de 7 metros que ha atacado a 3 personas, pero se resiste a ello. A partir de aquí comenzara una aventura muy arriesgada y sobretodo muy peligrosa.
- Locación: Australia
- Tamano estimado del cocodrilo: 7m


Killer Crocodile (1989)-Fabrizio De Angelis


- Sinopsis: Un grupo de jóvenes ecologistas en un viaje de investigación en un exótico río centroamericano se ven sorprendidos y atacados por un gigantesco cocodrilo. A partir de ese momento comienza una lucha entre los que protegen la supervivencia del animal, argumentando el equilibrio ecológico y la protección a la naturaleza, y los que desean a toda costa eliminarlo. Mientras tanto, el cocodrilo va cobrándose nuevas víctimas, asesinándolas de forma brutal. Es entoces cuando optarán por su total extinción.


Killer Crocodile II (1990)-Giannetto De Rossi


- Secuela del film de Angelis
- Sinopsis: Liza es una periodista del Nueva York Chronicles, que descubre que unos barriles radioactivos no han sido destruidos, contrariamente a lo que se habia dicho. Mientras que el hombre responsable de todo va a intentar desembarazarse de ella, un cocodrilo gigante sale a la superficie y comienza a masacrar a los habitantes de la pequeña isla.


Alligator II: The Mutation (1991)-Jon Hess


- Secuela del film de Teague
- Sinopsis: Algo esta matando a la gente en los subterraneos de la ciudad,un reportero cree que es un gran animal de la familia Aligator, pero nadie le cree.


Lake Placid (1999)-Steve Miner


- Sinopsis: Un cocodrilo inmenso amenaza un lugar pantanoso. Miner especialista del género, presenta un film protagonizado por Bill Pullman...
- Locación: Canada
- Tamano estimado del cocodrilo: 9.1m


Crocodile (V) (2000)-Tobe Hopper


- Sinopsis: Tambien conocida como "Flat Dog". Un grupo de chicos y chicas van a pasar unos días de vacaciones en un gran lago a bordo de un barco de recreo. El aburrimiento no entra en sus intenciones. Sin embargo, algo inesperado alterará sus planes. Unos cazadores furtivos destruyen un nido de huevos, sin saber que son las crías de un monstruoso cocodrilo. La criatura, en busca de venganza, emprende una serie de despiadados ataques contra todo lo que se encuentra a su paso....
- Locación: Los Ángeles (USA)


Krocodylus (V) a.k.a Blood Surf (2000)-James D.R. Hickox


- Sinopsis: Una prestigiosa directora y su equipo van a rodar un programa sobre la última y más peligrosa moda de los deportes extremos: el "bloodsurfing" (el surf sangriento). Mientras filman en Australia el equipo se convierte en presa de un sanguinario cocodrilo de agua salada con un apetito insaciable. Aunque se creía sólo una leyenda local, el monstruoso "Salty" resulta ser muy real y, a diferencia de otros cocodrilos, es capaz, también de atacar en tierra.


Crocodile 2: Death Swamp (2002)-Gary Jones


- Secuela del film de Hopper...
- Sinopsis: Mia sufre constantes pesadillas. Vive estresada y ante la propuesta de su antiguo novio de pasar un fin de semana juntos y darse así una segunda oportunidad. Claire acepta, pero la primera sopresa llega en el avión, se da cuenta de que no van a viajar solos... El avión será secuestrado por tres criminales que pretenden cruzar la frontera a toda costa antes de que sean detenidos...
- Locación: India
- Tamano estimado del cocodrilo: 10.6m


The Brutal River (2005)-Anat Yuangngern


- Sinopsis: Una aldea se ve alborotada despues de varios acontecimientos, en los cuales se encuentran cadaveres de personas en el canal de Bang Mud. Dos hermanos se cargan este problema a los hombros e intentan descubrir que es lo que esta sucediendo, pero no tardara en presentarse ante sus ojos! un caiman gigantesco amenaza con devorarse a cada persona que se le cruce en su camino.
- Locación: Tailandia


Black Water (2007)-David Nerlich y Andrew Traucki


- Sinopsis: Basado en hechos reales. Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia. Acompañados por Jim, un experto guía, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y en medio de la confusión, Jim desaparece. Los tres jóvenes descubren que han sido atacados por un cocodrilo. Desorientados y exhaustos, Grace, Adam y Lee emprenderán la lucha por la supervivencia.
- Locación: Australia


Croc (TV) (2007)-Stewart Raffill


- Sinopsis: Un cocodrilo gigante aterroriza a una pequeña población de Tailandia.Jack, propietario de un zoológico local tratará de capturarlo...Michael Madsen aparece en el reparto.
- Locación: Tailandia


Dinocroc (2004)-Kevin O'Neill


- Sinopsis: Un monstruo mutante que es un fenomeno de la naturaleza, mitad cocodrilo, mitad dinosaurio, esta acechando y acabando con cualquier persona que se le atraviese en el camino.


Lake Placid 2 (TV) (2007)-David Flores



- Sinopsis: Esta vez son tres gigantescos cocodrilos los que aterrorizan a los turistas que pasan unos días en el lago....Horrible secuela original del canal Scifi...
- Locación: Bulgaria


Primeval (2007)-Michael Katleman


- Sinopsis: Un grupo expedicionario anda tras la búsqueda de un primitivo asesino, oculto en la selva, que se ha cobrado más de 300 víctimas. El cometido del grupo es el de rodar un documental sobre dicha bestia. El productor de tal proyecto obliga a sus correligionarios a seguir la pista de la criatura, pero cuanto más cerca están de la verdad, más mortal se vuelve la investigación.....
- Locación: Sudafrica


Rogue (2007)-Greg McLean


- Sinopsis: Un periodista norteamericano se une a un grupo de turistas en un crucero por las aguas del Parque Nacional de Kakadu, en Australia. El idílico recorrido por los apacibles parajes naturales acaba convirtiéndose en una terrorífica aventura cuando el grupo sufre el ataque de un feroz cocodrilo dispuesto a devorar todo lo que se cruza en su camino.
- Locación: Australia
- Tamano estimado del cocodrilo: 7.2m

Supercroc (2007)-Scott Harper


- Sinopsis: Un grupo de élite militar trata de dar caza a un prehistórico cocodrilo que anda por los alrededores de Los Angeles.
- Locación: California, USA
- Tamano estimado del cocodrilo: 15m


Supergator (V) (2007)-Brian Clyde


- Otra producción de SciFi Channel
- Sinopsis: Scott Kinney es un geólogo que supervisa un volcán cuando el Supergator, un enorme reptil prehistórico cuyo ADN había sido clonado en un experimento secreto, escapa del laboratorio bio-tecnológico.
- Locación: Hawaii (USA)



lunes, 27 de abril de 2009

Hablando de Gripa Porcina......


Ya que esta de moda el tema de una posible "Pandemia", con la aparición de la influenza porcina, hoy ví un nuevo trailer, que va como anillo al dedo a esta realidad actual, se trata de 'Carriers'. La película está dirigida por dos jóvenes espanoles llamados Alex y David Pastor, quienes hacen su debut con esta película rodada en Estados Unidos. La sinopsis es la siguiente: cuando un virus mortal se extende por toda la Tierra, cuatro jóvenes deciden marchar a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse hasta que pase el peligro....

En estos momentos no parece la mejor idea ya que en Mexico se pueden encontrar con la gripa Porcina, pero bueno quien iba a saber....

Afortunadamente, esta influenza parece que esta siendo controlada. Carriers, nos mostrará que sucedería con una Pandemia real...

Aca esta el trailer el cual da muy buena espina...

The Rural Horror Collection # 7: The Hills Have Eyes (1977)


TITULO ORIGINAL: The Hills Have Eyes
TITULO HISPANO: Las Colinas Tienen Ojos
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 89 Minutos
AÑO: 1977
DIRECTOR: Wes Craven
GUION: Wes Craven
INTERPRETES: James Whitmore, Susan Lanier, Virginia Vincent y Michael Berryman
PRODUCTOR: Peter Locke
MUSICA: Don Peake
FOTOGRAFÍA: Eric Saarinen

Sinopsis
Mientras una familia viaja a California, accidentalmente pasan por una ruta donde hacen pruebas de aviación, por lo que se chocan y quedan aislados en el desierto. Mientras el padre de la familia va en busca de ayuda, el resto de la familia será acechada por un grupo de personas quienes han estado aislados del los tiempos modernos...

Tagline: The lucky ones died first...


Wes Craven entrega con su segunda película, otra historia cruda sobre lo que le sucede a una familia americana media. Tras la polémica "The Last House on the Left, 1972", Craven escribió esta historia basada en la legenda de Sawney Beane y su familia, quiénes habitaron cerca a Edinburgh en 1400, y los cuáles aparentemente capturaron, torturaron y devoraron a varios transeuntes. Craven adapta la historia a un desierto de los estados unidos, transformando a la familia canibal en unas personas que han estado alejadas de la sociedad y al parecer tienen mutaciones al estar cerca a un lugar desolado donde se han realizado pruebas nucleares. Es clara la influencia que tuvo "Texas Chainsaw Massacre" en el desarrollo de la historia. Craven dota al guión de hechos salvajes, los cuáles impactan por su crudeza y brutalidad sin caer en la violencia explícita. El punto central es el salvajismo de estos extranos individuos y de como la violencia genera violencia, expresada como ira en la venganza de una familia inocente, la cual se convierte en una familia asesina para poder sobrevivir. Las locaciones son excelentes, mostrando la imposibilidad de ayuda que tiene la familia y dota al film de una atmósfera inquietante, escpecialmente en las escenas nocturnas. Con sus dos primeros films, Craven se muestra como un contacdor de historias basadas en un horror muy real, pero lastimosamente, con el paso del tiempo se perdería este impetú por este tipo de historias, y Craven se dedicaría a hacer más comercial sus producciones. Es por ello que en este film, el presupuesto y su condición de película independiente juega en favor y en contra. Los positivo, la libertad y el exceso que manejó Craven para dirigir una película con un ambiente malsano, mientras que lo negativo, debido a su bajo presupuesto, se nos muestran a los supuestos mutantes lejos de ser genuinamente terroríficos, con vestimenta que bien pudo haber salido de Los Picapiedra, y efectos regulares.


Los personajes principales están interpretados por Susan Lanier (Brenda Carter) quién aparecería en la innecesaria secuela de 1985, para desaparecer del panoráma cineatográfico; Robert Houston (Bobby Carter) quién acompana a Susan en la secuela, y luego entraría en la dirección; Dee Wallace (Lynne Wood) actriz muy conocida con una larga trayectoria, a quien se le puede ver en "Cujo, 1983" y "Critters, 1986" entre otras; y por supuesto Michael Berryman (Pluto), quién es la cara "inquietante" y a la que se asocia el film. Berryman continuaría trabajando con Craven en la secuela de Las Colinas y en la película para la televisión "Invitation From Hell, 1984".


Más de 30 anos después, The Hills Have Eyes ha envejecido y se nota como un film barato y efecticista. Su única pretención era impatar en el espectador, algo que se logró en su momento, pero afortunadamente Craven produjo un remake en buenas condiciones el cuál supera a su original en todo sentido, algo que no es usual en el cine...De todas formas, sólo por recordar los inicios de un director amante del género, vale la pena mirar esta película de finales de los 70...

Como curiosidad el producor Peter Locke hace un pequeno papel, el del salvaje llamado Mercury.

Calificación: 6.0 / 10

Trailer....

domingo, 26 de abril de 2009

The Stepfather (1987)


TITULO ORIGINAL: The Stepfather
TITULO EN ESPANOL: El Padrastro
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 94 Minutos
AÑO: 1987
DIRECTOR: Joseph Ruben
GUION: Brian Garfield, Donald E. Westlake y Carolyn Lefcourt
INTERPRETES: Jill Schoelen, Shelley Hack, Stephen Seller y Terry O´Quinn
PRODUCTOR: Jay Benson
MUSICA: Patrick Moraz
FOTOGRAFÍA: John Lindley
MONTAJE: George Bowers

Sinopsis
Un psicopata asesino de familias enteras, se introduce en ellas cambiando camaleonicamente de personalidad, casandose con madres de familia viudas o separadas.

Tagline: Daddy's Home and He's Not Very Happy


Joseph Ruben, director Newyorkino especialista en thrillers, nos narra una historia libremente basada en John List, un hombre de New Jersey quién asesinó a toda su familia y luego desapareció durante 16 anos. Con esa noticia, Carolyn Lefcourt, Briand Gardfield y Donald E. Westlake escribierón la historia para desarrollar el guión firmado por el escritor de novelas de crímenes Westlake. Gerlad 'Jerry' Blake (Terry O'Quinn), es un hombre de familia, quién le gusta mantener las tradiciones y valores de un buen hogar. Jerry, busca mujeres solteras o viudas para así conseguir la familia perfecta. El problema es que cuando siente que los miembros de la familia, no siguen su ideal de familia, Jerry pierde el control y viendo como su sueno se viene abajo, éste asesina a la entera familia. Posteriomente, cambia de identidad y de lugar de residencia, es allí como en un pequeno pueblo conoce a Susan, una madre quién busca una figura paterna para su adolescente hija Stephanie. Jerry ve la oportunidad de recrear de nuevo su familia perfecta, pero Stephanie no es fácil de manejar, y los problemas surgen de nuevo, mientras un hermano de una de sus víctimas anteriores, busca venganza y está trás los pasos de Jerry.....


Terry O'Quinn es un actor extraordinario, es muy conocido en los últimos anos por su entranable rol como john Locke en la serie "Lost", pero además ha aparecido en series como "Millenium" y "X- Files". O'Quinn además ha realizado un buen número de películas en la que demuestra su talento, como en el caso de "Stepfather". Y es que en este film, la estrella es O'Quinn, el actor maneja muy bien todas las escenas, mostrando la dualidad y la la lucha con el aleter ego que sufre el personaje de Jerry. El psicópata del film es uno de los mejores que se hallan representado en pantalla. El buen desempeno del actor, transmite la calidéz y bondad exterior, con el asesino demente que lleva dentro. Los demás actores se complementan muy bien, especialmente con la adolescente Staphanie, interpretada por Jill Schoelen, quién posteriormente aparecería en otros films de género como "Cutting Class, 1989", "The Phantom of the Opera, 1989" y "Popcorn, 1991" entre otras. El guión es muy competente, con un arranque poderoso e inquietante, y manteniendo el suspenso a lo largo del film, a pesar de que el final sea más que predecible. Westlake hace un gran trabajo dotando a los personajes de la profundidad necesaria que necesita la película, además de la bondad/demencia del personaje principal. La atmósfera de la película esta desarrollada de tal forma que se muestra la vida de familia americana perfecta, con sus hermosos pueblos, ideales de familia y los valores que siempre se venden en las producciones de Hollywood. Pero el personaje de Jerry, da el contraste necesario, para mostrar el lado oscuro de las personas el cuál literalmente explota, para regresar a una realidad cruda y lúgubre. El realismo del film es lo que funciona a la perfección, pero como se demuestra, la falsa sensación de seguridad del vecindario termina....


El film fue bien recibido, lo cuál originó que se produjeran dos innecesarias secuelas, "Stepfahter II, 1989" contando con el regreso de O'Quinn a su personaje y "Stepfather III, 1992" con Robert Wightman como el padrastro. Este mismo ano, se espera que se estrene su también innecesario remake, de la mano de Nelson McCormick. No creo que este remake llegue al nivel de su original y especialmente al desempeno de O'Quinn.

The Stepfather, es un clásico de finales de los 80 y una gran muestra de buen thriller a reivindicar....

Calificación: 8/10

Trailer....

viernes, 24 de abril de 2009

The Slasher Collection # 16: The Initiation (1984)


TITULO ORIGINAL: The Initiation
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 97 Minutos
AÑO: 1984
DIRECTOR: Larry Stewart
GUION: Charles Pratt JR.
INTERPRETES: Clu Gulager, Daphne Zuniga, James Reed y Vera Miles

Sinopsis
Kelly, la bella hija de un acaudalado hombre de Texas, ingresa junto con tres amigas en una hermandad universitaria. La fiesta de Iniciación se realiza de noche en un cerrado centro comercial. Pronto las más horrendas pesadillas de Kelly se harán realidad.

Tagline: . . the night new blood is pledged


The Initiation es otro slasher ochentero el cual ofrece muy poco al espectador. La película esta liderada por la actriz Daphne Zuniga, quién junto con Clu Gulager (habitual secundario del género, Return of the Living Dead 1985) y Vera Miles, brindan actuaciones aceptables en medio de desempenos, menos que mediocres de sus otros secundarios. El film arranca con una nina llamada Kelly, quién encuentra a su madre haciendo el amor con su padre. La pequena nina toma un vidrio y apunala a su padre, momento en el cual aparece un hombre estrano quién pelea con el hombre apunaleado y resulta envuelto en llamas. Tiempo después, la jóven Kelly esta en una hermandad, y esta a punto de recibir su iniciación con el fin de mantenerse en la casa "Delta Ro Chi". La prueba consiste en tomar las llaves del centro comercial de su padre, e ir allá para robar el uniforme del vigilante. Entretanto, Kelly continuamente esta teniendo el mismo sueno, de cuando era nina, pero sus rescuerdos sólo le vienen con pesadillas, pues aparentemente perdió la memoria de lo que sucedió esa noche y de su vida antes de los 9 anos. Gracias a la ayuda de un jóven asistente de la universidad, quién se esta especializando en estudio de los suenos, comienza a revelar la verdad sobre su pasado. Mientras, su familia y amigos van cayendo asesinados por un asesino quién se escapó de un manicomio....


A pesar de tener un buen comienzo, y un aceptable final con giro argumental incluído, el guión es lo que realmente desmerita la película, pues en la mayoría de las escenas no hay un interes verdadero. Dialogos insulsos y de relleno, asi como las incoherencias que posee sin olvidar que toman elementos de películas anteriores y mejor elaboradas como por ejemplo "Hell Night, 1981". Quizás lo único que se rescata del guión realizado por Charles Pratt (quién se encontraría tiempo despues con Zuniga en la producción de la serie Melrose Place), es que trate de desarrollar un poco más los personajes, con Kelly como nina atormentada quién descubre un terrible secreto hacia el final, y un momento extrano en el film cuando una de las companeras de Kelly, Marcia, quién hasta ese entonces había sido molestada por el hecho de ser virgen, se confiesa con sus amigos y cuenta que de hecho fue violada por su porfesor de violín cuando tenía diez anos, y que no le había contado a nadie antes. El estrano momento de esta revelación, se evapora cuando ella hace el amor enseguida con el jóven quién estaba tratando de seducirla, y su grito de placer se confunde con el grito de otra jóven quién esta siendo asesinada en ese momento.....Otro problema adicional es la mala dirección de Larry Stewart, quién antes de este film se había especializado sólo en episodios televisivos, y como era de esperarse después de esta entrada, no volvió a dirigir largos, hasta que terminara su carrera en 1989 con la serie "The New Lassie". Las muertes estan medianamente bien realizadas, mostrados en gran medida desde la tradicional cámara subjetiva. Finalmente, el tramo final, filmado en un enorme centro comercial tiene escenas destacables y una atmósfera apreciable....


En conjunto, The Initiation es un slasher fallido que le falta más vida y del que queda la sensación de que se pudo aprovechar más...

Calificación: 5/10

Trailer...

Posters de Doghouse

En marzo les había hablado y posteado el trailer (aqui) de esta nueva comedia de horror del británico Jake West (Evil Aliens). Ahora salieron tres nuevos posters del film y su fecha de estreno, Junio 12. Recordemos la sinopsis: Un grupo de hombres van a una remota villa para ayudar a sus amigos con sus divorcios, ellos descubren que todas las mujeres han sido infectadas con una toxina que afecta sólo al sexo femenino, convirtiéndolas en mujeres violentas y sedientas de sangre....La guerra de los sexos continúa.....



martes, 21 de abril de 2009

Entrevista a Pascal Laugier...


DVD Times, por medio de John White ha rehalizado una entrevista al director de "Martyrs", en el que habla de sus películas y del próximo remake de Hellraiser. Entre otras cosas, Laugier expone que no cree que haya una "Nueva Ola" del cine Francés, ya que para los medios que cuenta Francia en cuanto al cine de género son mínimos, asi que realmente no hay una producción en serie. Además menciona que con Martyrs trató de ser transgresionista y experimental, al mostrar una cinta de género distinta, lejos de lo convecional con la que quería remover al público...

Creo que Laugier tiene razón, en el sentido de que el cine de Horror debe tomar riesgos, y no repetir las mismas fórmulas siempre....

A continuación hay una traducción de algunos apartes de la entrevista

JW: "Martyrs ha recibido fuertes reaciones, positivas y críticas, que esperas que capten los espectadores del film?"
PL: "He realizado una película de horror, y el horror se supone que divide al público cuando el horror es transgresivo. No es un género que pueda agradar a todo mundo. Me siento muy a gusto por el hecho de que el film crea tal controversia- Yo haría comedias románticas si quisiera complacer a mi madre...(risas). Asi, que yo pienso que es realmente bueno, cuando un film de género crea tanta controversia, muchos a favor y muchos en contra..

Estuve de tour en los festivales del mundo mostrando el film. Viví muchos momentos extremos, surreales de la gente quienes estuvieron realemnte disgustados, o tocados por el film. La gente venía a mí llorando, diciendo que tan tanto lo tocaba la película. Así que ha sido toda una experiencia, y estoy muy contento con cualquier clase de reacción".

JW: "Uno de los debates acerca del film..."
PL: "Yo entiendo los debates que hay alrededor del film muy bien. La película fuerza al público a tener una posición sobre ella. Y yo lo entiendo, y no estoy seguro como miembro de la audiencia que me encantaría el film. No estoy para nada seguro. No es una película atractiva, es una exploración. De nuevo, siempre entendí el género de horror como transgresivo, como experimental, y yo quería hacer una película muy lejos de las fórmulas presentes. Yo quería que el film fuera libre, experimental, de tal forma que la audiencia podría tener un sentimiento ya sea de odio o de amor. Ellos podrían tener un fuerte sentimiento y una experiencia".

JW: "Tu primer película, Saint Ange(House of Voices), es una película bastante diferente en muchas formas...
PL: "Es diferente en el estilo y en la forma de contar la historia al público pero honestamente hay muchos puntos en común.

Si la miras de cerca, es casi la misma historia. Yo diría que Martyrs es la versión extravagante de la primera. Cuando hize Saint Ange, estaba jóven y me escondía mucho detras de los arquetipos del género. En Martyrs, sentí que debía ser desmesurado, tenía que tomar riesgos. Tenía que mostrar mis bolas a la audiencia....y yo entiendo perfectamente que algunas personas no quieran ver mis bolas!"

JW: "Se siente que estás siendo deliberadamente original con cada uno de los giros que el film toma. Fue eso una parte deliberada de la planeación?"
PL: "Fue una de las metas cuando estaba escribiendo la película. Para jugar con los arquetipos y códigos del género, tratando de brindar algo fresco...Yo quería hacer una película que fuera tan inesperada como fuese posible, así que el público no podría dejar de verla. Ellos esperarían hasta los últimos minutos para descubrir el punto de la película. Esa era mi intención. Cuando más la escribía, más me daba cuenta que tan brutal era y la violencia era el tema del film mismo.

JW: "Una de las similitudes entre suses que ambas tienen a una mujer jóven inocente en el centro de ellas quién es destruida por los poderosos."
PL: "Absolutamente, y la idea de la búsqueda. Esa en la que tienes que cruzar momentos muy oscuros para saber más acerca de tí mismo o para conocer el gran secreto. Cruzar el espejo..."

JW: "El horror es mucha sveces descrito como un género muy conservativo, especialmente las políticas personales de las películas. Tu describes Martyrs como una película que está del lado de los "Indios" más que de los "Vaqueros". Que quieres decir con eso?"
PL: "Primero que todo, yo amo el género porque el género al menos da oportunidad, habla de inadaptados, habla acerca de fenómenos, de los feos, de los que nunca se ven en las revistas de moda. Y estaba muy muy disgustado, muy molesto por muchas películas de horror que son hechas para confortar a la gente, y yo amo al género por lo opuesto. Amo el género porque reverencia la posición de los fenómenos y los monstruos. Por eso es que hablo de "Indios vs Vaqueros". Y sí, yo quiero hacer películas que están del lado de los débiles."

JW: "Dejás deliberadamente que el espectador entidna el film por sí mismos.."
PL: "Me encantan los finales abiertos. Una de mis más grandes influencias en mi vida fue la serie The Twilight Zone. En cada final de episodio, como espectador caías en una clase de vértigo debido a que los fianles de los episodios eran abiertos. Ellos retorcían tu mente y tenías que pensar mucho acerca de lo que habías visto, y yo amo la idea ya sea que te guste mi final o lo odioes. Amo la idea de que tengas que pensar mucho y se que mucha gente necesita un tiempo para entender su propia relación con la película, ellos necesitan tiempo para comprender acerca de si les ustó o no, y eso es algo que realmente me agrada."

JW: "Como describirías tu acercamiento como director a los actores?"
PL: "Como algo difícil, es algo en lo que pienso tengo que mejorar mucho. Aún es un proceso de aprendizaje para mí. Yo entre al negocio del cine por los directores, ellos eran mis heroes. Cuando era adolescente, nunca estuve loco por ningún actor. Mi conexión con el cine era a través del trabajo de los directores, amo sus estilos, amo lo visual...Así que aún es un proceso de aprendizaje para mí.

Pero pienso que estuve muy cercano a Mylene y Morjane en el set de Martyrs. Gastamos dos meses haciendo ensayos, nunca ensayamos las secuencias del guión, trabajamos acerca de llegar a estar muy cercanos el uno al otro, encontrando la verdad entre nosotros. De esta forma, ellas no sentirían miedo de mí cuando estuviesen llorándo y perdiendo el control en frente de mí. Nos tomó dos meses alcanzar ese punto, y después de eso en el set ellas estaban realmente listas como verdaderas tropas reales. Estuvimo todos juntos haciendo la misma película"

JW: "Parece ser que Francia reciéntemente ha comenzado a realizar películas de horror de nuevo con bastante éxito. Porque piensas que es esto"
PL: "El hecho es que tenemos mucho más éxito en los países extranjeros y en nuestra propia patria es siempre lo mismo donde nunca eres un profeta. Lo que quiero decir es que aún los fanáticos de horror, los franceses, son muy condescendientes acerca de las películas de horror francesas. Aún es un infierno encontrar dinero, convencer a la gente que estamos legitimados para hacer este tipo de películas en Francia. Así que yo se, que desde el punto de vista Americano y porbablemente del Ingés también, hay una nueva ola de horror moderno, pero no es cierto. Aún es un problema. Mi país produce cerca de 200 películas al ano y de ellas hay como 2 o 3 películas de horror. No es si quiera una industria, el cine de horror francés es de muy bajo presupuesto, como si fuese un prototipo. Pienso que un género realmente existe cuando es industrialmente producido, como hicieron los italianos con 600 spaghetti westerns. Así que no podemos realmente decir que hay una ola de horror del cine Francés. No lo creo."

JW: "Entiendo que tus próximos dos proyectos son Dogs y obviamente hay un remake de Hellraiser. Podrías decirnos un poco acerca de ellos?"
PL: "Es muy temprano para decir cosas en detalle pero es un hecho de que he contando con suerte en firmar por 3 o 4 diferentes películas. Una para el mercado Francés y una para Hollywood. Aún soy reservado acerca de ellos porque ya no tengo 20 anos, tengo 37 y sé que Hollywood puede matarte en un parpadeo. Hollywood es como una mujer hermosa con la que quieres hacer el amor, pero sabes que la mujer mantiene un chuchillo en su espalda y te puede matar en un segundo. Ahora, estoy trabajando en el guión, no quiero hacer un remake de Hellraiser porque la original fue muy buena, ya sabes reahacer la original con más dinero - ese no es el punto. El punto es hacer algo nuevo y fresco para la franquicia, y permanecer fiel al trabajo de Clive Barker. Tanto como quiero, sé que Hellraiser es un material muy trsnagresivo y ahora no estoy seguro sí Hollywood me dejará ser tan transgresivo como necesito ser para realizar un buen trabajo con el film Hellraiser. Si ellos quieren que traicione a Clive definitivamente dejaría el proyecto en un parpadeo."

JW: "Que tan involucrado está Clive Barker?"
PL: "Clive es el productor ejecutivo, no pienso que tenga una influencia real en el presupuesto. Dimension ha comprado los derechos de Hellraiser y ellos basicamente harán lo que quieran."

Si quieren leer la entrevista completa (En Inglés) visiten la página: DVD Times

Gracias a 24framespersecond.net

sábado, 18 de abril de 2009

Sisters (1973)


TITULO ORIGINAL: Sisters (Blood Sisters)
TITULO HISPANO: Fascinación (Obsesión)
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 90 Minutos
AÑO: 1973
DIRECTOR: Brian de Palma
GUION: Brian de Palma y Louisa Rose
INTERPRETES: Charles Durning, Jennifer Salt, Margot Kidder y William Finley
MUSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Gregory Sandor

Sinopsis
Dos hermanas gemelas siamesas unidas desde su nacimiento son separadas quirúrgicamente en su adolscencia. Una de ellas es amable, dulce afable, la otra es demente,lunática.Y nunca sabes cual de ellas sostienes en tus brazos.

Tagline: What the Devil hath joined together let no man cut asunder


En 1973, Brian de Palma consigue financiamiento para desarrollar un proyecto que venía acariciando desde hacía anos, inspirado en el maestro Hitchcock. Esta sería la primer incursión en el thriller del director americano, quién se había enfocado en producciones llenas de crítica y sátira de la guerra de vietnam, así como estudios sobre el voyerismo, aspecto presente en buena parte de su filmografía y punto en común con su maestro. Sisters, es basada principalmente en "Psycho (1960)" y "Dial M. For Murder (1954)", con algunos esbozos de "Rope (1948)". El film comienza con unos créditos inquietantes y confusos, con gran tendencia hacia el color rojo, en el que se nos presenta varias imágenes de fetos unidos, ubicando inmediantamente al espectador referente al sentido que tendrá el film. Posteriormente, se muestra un programa, en formato de cámara escondida, donde una aspirante a actriz y modelo llamada Danielle (Margot Kidder), quién se hace pasar por una mujer ciega, y mientras está en un vestibulo se empieza a quitar la ropa con la mirada atenta de un hombre negro quién está en la misma habitación, y quién aparentemente no dirá nada. El programa llamado apropiadamente "Pepping Tom" (Voyeur), es un espacio en el que participan personas las cuales deben adivinar que haría el hombre, si por ejemplo dice algo, o se queda callado observando como se desviste la supuesta ciega. Cuando acaba el programa, Danielle le propone al hombre ir a tomar un trago, este accede y van a un club. Una vez allí, Danielle es confrontada por su ex-esposo Emil (William Finley), y tras una discusión, el hombre se ofrece a llevar a Danielle a su casa.

Cuando llegan, y entran al apartamento, se dan cuenta de que Emil los siguió y se encuentra vigilando desde la calle. El hombre crea un plan de distracción, al aparentar irse en su auto, para estacionarlo unas cuadras adelante y poder regresar. El plan funciona, y Emil se va. El hombre regresa y baja las cortinas del apartamento, el cual puede ser visto desde el edificio de enfrente. A la manana siguiente después de pasar la noche juntos, Daniella tiene una conversación con su hermana Dominique (Margot Kidder), quién le reprocha haberse acostado con un extrano. Danielle queda disgustada y necesita sus pastillas, pero el hombre sin saberlo, accidentalmente arroja las pastillas al excusado. Cuando sale, Danielle le cuenta de su hermana gemela y como esta disgustada pues es su cumpleanos. El hombre se ofrece a traerle las pastillas, pero se toma su tiempo al ir a comprar un pastel de cumpleanos. En ese lapso de tiempo, Danielle siente la necesidad de las pastillas y vemos como algo ocurre dentro de ella. Cuado regresa con el pastel, el hombre prende unas velas y le pasa un cuchillo a Danielle para partir el pastel, en ese momento Danielle se tranforma y acuchilla mortalmente al hombre, quién se arrastra en la habitación y llega hasta una ventana donde se ve como una mujer a observado lo ocurrido.....


Sisters es el primer éxito de De Palma en el Thriller, y una demostración de lo que vendría después. La propuesta es clara, inspirarse libremente en Hitchock pero desarrollando un guión con vida propia. Esto lo logra el director con su propio guión, en el que claramente tenemos un personaje perturbado, con doble personalidad, un guino a Psycho, película con la que además de compartir parte de su estructura comparte a su compositor Bernard Hermann, quién hace un excelente trabajo. De Palma utiliza quizás en exceso, pero en alguna tomas brillantemente, el recurso de la pantalla dividida, para mostranos el asesinato desde el punto de vista de la víctima tratando de pedir ayuda, y de el personaje voyeur (Mujer ubicada en el edificio de enfrente) quién observa lo sucedido. Así mismo, cuando la mujer observadora, da aviso a la policía, en el momento en que se disponen a subir al apartamento de Danielle, se nos muestra en pantalla dividida al Emil tratando de ocultar toda evidencia del asesinato junto con un par de detectives y la mujer subiendo, creando máxima tensión y suspenso. Este recurso muy propio de De Palma, ha sido utilizado en numerosas ocasionas, pero nunca en mi opinión tan acertada.

Otro aspecto importante del guión, es la forma inteligente como se desacen del cuerpo, al esconder el cadaver en el sofa-cama, clara referencia a Rope. La ambiguedad de sí realmente estan las dos hermanas en el mismo lugar, esta servida con la conversación fuera de pantalla entre ellas, y el guardaropa doble que mantiene Danielle. El film también trata de mostrarnos algo muy conocido, lo de la curiosidad mató al gato, y es que la motivación con la que la mujer observadora trata de resolver el caso, la conducirá a una extrana clínica para dementes, en la que sufrirá una experiencia catártica con Danielle y en la que se le hace creer que ella es la hermana siamesa, hasta llegar a la operación de separación, filmada habilmente como si de una ejecución se tratase. La secuencia comienza con una genial toma dirigiéndose al interior del ojo de la mujer, para mostrarnos en forma de pesadilla, todo el proceso con un gran angular. El angular utilizado, incrementa la atmósfera bizarra y se nos presenta a Emil como un ser malvado. Este elemento se vería posteriomente en otro film de De Palma, "Bounfire of Vanities (1990)" en el que con el suso de un gran angular, se nos muestra las caras retorcidas de las personas, con ello reflenjando el aspecto oscuro de la condición humana.


El punto flojo del film, en mi opinión, es la referencia a "Rear Window", en la que el director utiliza a un investigador privado, contratado por la mujer, para entrar en la casa y tratar de encontrar en cadaver. El invetsigador entra, y la mujer observa todo trás unos binoculares. La secuencia entera se siente como una copia del film Hitchcokiano, carente de vida propia, como si fuese puesto mediante un calzador. A pesar de ello, los "clichés" utilizados por el director, van más alla en la mayoría de las ocasiones, para entregar un conjunto disfrutable y una muestra del buen talento como elaborador de imágenes que tiene De Palma.

La película esta bien interpretada, con una excelente interpretación de Margot Kidder, actriz muy recordada por dar vida a Luisa Lane, pero para nosotros más recordad por su papel en el slasher canadiense "Black Christmas (1974)". Se cuenta que tanto Margot como la atriz quién interpreta a la mujer observadora, Jennifer Salt, eran vecinas del propio director, quién les entregó el guión pensando en ellas, y realizado como un regalo.

Sisters, es una película bien filmada, elegantemente estructurada e interpretada, inspirada como un homenaje, pero terminando exitosamente como un Thriller complejo por sus propios medios. No dejen de disfrutar este buen thriller, antes de que estrenen su remake....

Calificación: 7/10

Trailer..


Escena del Asesinato...

jueves, 16 de abril de 2009

The Giallo Collection # 9: Strip Nude for Your Killer (1975)



TITULO ORIGINAL: Nude per l'assassino (Strip Nude for Your Killer)
GENERO: Thriller
PAIS: Italia
DURACION: 97 Minutos
AÑO: 1975
DIRECTOR: Andrea Bianchi
GUION: Andrea Bianchi
INTERPRETES: Edwige Fenech, Femi Benussi, Nino Castelnuovo y Solvi Stubing
MUSICA: Berto Pisano
FOTOGRAFÍA: Franco Delli Colli
MONTAJE: Francesco Bertuccioli

Sinopsis
Cuando una modelo muere durante un aborto, una serie de asesinatos comienza, comenzando con el doctor...


Andrea Bianchi es un director romano quizás conocido por su película de Zombies "Burial Ground" (La Notti del Terrore) (1981), pero del cuál toda su filmografía ha permanecido al margen de títulos de directores más conocidos en el medio de horror italiano como Lenzi, Deodato, D'Amato, etc. Estamos en el ano 1975, y el furor y la calidad de los Giallos de principios de los 70 decae, y entre ellos encontramos "Strip Nude For Your Killer", giallo centrado en el "exploitation", el cuál brinda más modelos desnudas por metraje pero en detrimento de la buena estética y suspenso. Es inevitable comparar a "Strip..." con el excelente giallo "What Have They Done to Solange" (1972), en el que el motivo de los asesinatos se comparte, o con otros giallos ambientados en agencias de modelos, teniendo como mejor exponente a "Blood and Black Lace (1964)" de Mario Bava, y el posterior "Delirium: Photos of Gioia (1987)" de Lamberto Bava. La película abre con una escena de una mujer, a la cual le estan realizando un aborto. La operación sale mal, y la mujer muere de un ataque cardiaco. el doctor toma la decisión de llevarla a la casa de la mujer, y dejarala en la tina del bano para aparentar que murió de causas naturales (dicha escena funcionará como flashback rápido, antecedente de cada asesinato). Esa misma noche un misterioso asesino, el cual usa un traje de cuero negro y casco de motociclista asesina brutalmente al doctor con una navaja. Posteriomente, la acción transcurre en una agencia de modelos, donde trabajaba la mujer a la que se le practicó el aborto. en dicha agencia, estarán los principales sospechosos, desde el fotógrafo (Nino Castelnuovo), su bella asistente (Edwige Fenech), hasta la jefe lesbiana y su esposo obeso. Cuando otro fotógrafo d ela agencia es asesinado, todos se preguntan quién seguirá en la lista y como descubriran al misterioso asesino...

Strip nude for Your Killer no pasará a la historia por su inteligente guión, o por una preciosa fotografía y menos aún una dirección remarcable. Quizás los elementos que hacen de este film un giallo rescatable, sean sus protagonistas y una banda sonora efectiva. Es claro que lo que su buscaba era utilizar un ambiente en el que se desenvolvieran mujeres hermosas, y que lugar mejor que una agencia de modelaje, con mujeres con tendencias exhibicionistas. En esto se enfoca el film, y es así como se nos presentas largas secuencias con desnudos frontales, escenas de voyerismo y además el elemento fetichista del asesino usando un traje de cuero. Quizás con una sólo escena antierótica, en la que el marido obeso trata de seducir a una modelo, mostrando sus habilidades de conducción (!!!), para luego llevarla a su apartamenteo y tener relaciones con ella, pero sin conseguirlo....Estas escenas gratuitas, mandan el ritmo de la narración, dignas de un softporn, y siendo fiel representante del cinema Eurotrash. El título es casi una aseveración de lo que ocurre en pantalla, pero no sólo de escenas eróticas y mujeres hermosas se nutren los giallos. Los sospechosos son numerosos, pero la intriga se pierde en el camino, y el espectador deja de jugar con el argumento, hasta llegar a un final sin sorpresa.

El guión, que en mi opinión es lo más criticable, tiene un par de elementos a destacar. El uso del agua como elemento predecesor a los asesinatos, ya sea una fuenta de agua exterior a un edificio, o cuando el mismo asesino abre llaves de banos y cocina, para asustar a sus víctimas. El guión lo realizó Massimo Felitassi a partir de una historia de Bianchi. Así mismo, la música de Berto Pisano, veterano compositor italiano brinda una adisfrutable banda sonora. Otro punto a favor, es la presencia de la Reina del Giallo, Edwige Fenech, con un cabello corto y sindo de hecho su última incursión en este tipo de películas. En esta ocasión Fenech, a diferencia de sus roles de mujer acosada en clásicos como "Strange Vice of Mrs. Wardth (1971)" o "The Case of the Bloody Iris (1972)", realiza un papel más involucrado en la investigación, siendo una heroina activa y de lejos lo mejor del film.



Calificación: 6/10

Trailer...



Música de Berto Pisano...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails