lunes, 16 de noviembre de 2009

Whoever Slew Auntie Roo? (1971)


TITULO ORIGINAL: Whoever Slew Auntie Roo?
GENERO: Terror
PAIS: Reino Unido
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Curtis Harrington
GUION: Robert Blees, Jimmy Sangster y Gavin Lambert
INTERPRETES: Chloe Franks, Mark Lester, Ralph Richardson y Shelley Winters
PRODUCTOR: Samuel Z. Arkoff, James H. Nicholson y Louis M. Heyward
MUSICA: Kenneth V. Jones
FOTOGRAFÍA: Desmond Dickinson
MONTAJE: Tristam Cones

Sinopsis
Basado en el conocido cuento de Hansel y Gretel, la acción se situa en la Inglaterra de los años veinte. Para los chicos de un orfanato, tia Roo es una amable viuda que cada año les hace regalos y les prepara pasteles y merienda. Un dia los invita a comer a su mansión. Pero la realidad es que detrças de esa cara amable esconde un rostro malvado y desequilibrado, guarda los restos de su difunta hija en el ático, y se ha obsesionado con una de las niñas del orfanato que se parece a su fallecida hija. Tras secuestrarla, solo su hermano sabe la verdad y tendrá que rescatarla.

Tagline: She's Taking A STAB At Motherhood!



La siguiente resena contiene SPOILERS...

Todos conocen el cuento de Hansel y Gretel, en la que dos ninos son abandonados en el bosque para posteriormente encontrar una casa hecha de dulce en donde habita una bruja, la cual los quiere para su cena. Whoever Slew Auntie Roo? (Quién Mató a la tia Roo?) esta dirigida por el británico Curtis Harrington, de quién ya se ha realizado dos resenas en este blog, Night Tide (1961) y The Killing Kind (1973). Harrington, vuelve a demostrar su destreza con la cámara y la forma como aprovecha los espacios y la atmósfera que le brindan una vieja mansión. La historia se basa en el cuento de los Hermanos Grimm, pero con una variación que se podría considerar más siniestra que el pripio cuento. La película cuenta la historia de la Tia Rosealine, una mujer atormentada por el hecho de presenciar impotente, la muerte de su propia hija, en un terrible accidente ocurrido en las escaleras de su propia casa (narrado de forma inteligente mediante el uso de un flashback y la reproducción de la escena con una huérfana). Este hecho la marcará de por vida. Imposibilitada para asimilarlo, recurrirá a la negación y retendrá el esqueleto sin vida de la pequena en una habitación en el ático (clara referencia a Psycho), en donde todas las noches le cantará canciones y la arropará con el fin de continuar sus cuidados y amor eterno. La Tía Roo, también intentará mantener comunicación con su difunta hija mediante el uso de un Medium y sesiones espiritistas, de las cuales se insinúa, al menos en la primer parte del metraje, la dualidad realidad/fantasía por parte del director. Pero todo ello cambiará para la mujer, cuando en su acostumbrada celebración de Navidad, en donde cada ano invita a unos pequenos huerfanos a pasar unos días en la mansión. En esta ocasión, dos huerfanos rebeldes, aparecerán en la masión sin ser invitados, pero la Tía Roo los recibe con gusto, y es en la pequena Katy, donde cree reconocer a su propia hija, convencida de estar frente a una reencarnación, los recuerdos vuelven y con ellos la felicidad. Pero tiene un problema, el hermano de Katy, Christopher, es un nino inquieto que descubre su aterrador secreto en el ático, y cuando todos estan a punto de regresar al orfanato, la Tía Roo toma la decisión de esconder a la pequena Katy. Cuando Christopher trata de encontrar a su hermana, revela el secreto de la benefactora, pero nadie le presta atención, asi que decide regresar sólo en la noche y tratar de rescatar a su hermana....



El personaje de Chritopher narra en una voz en off, el cuento de Hansel y Gretel por tramos durante todo el film. Y son claras las referencias y la influencia del cuento, dos ninos abandonados, quienes encuentran una gran mansión llena de comida y una mujer quien los quiere alimentar, pero será en realidad una bruja o solo una mujer atormentada?. Y es aquí, donde el film se ponde más siniestro, pues vemos a través de los ojos de Christopher su distorsión de la realidad, y aunque la Tía Roo es una mujer perturbada, y quiere forzar a la pequena Katy a estar con ella, sólo piensa que la quiere cuidar, y poder redimirse de lo ocurrido con su propia hija. Y de hecho, el personaje de la mujer es retartado como víctima, víctima de la muerte de su hija y víctima de sus empleados, quienes se aprovechan de su sufrimiento para enganarla mediante trucos de espiritismo y asi sacarle dinero. Pero Christopher esta convencido de que la Tía es de hecho una bruja, que los quiere alimentar para engordarlos y comérselos en una cena, así que convence a Katy y al tratar de escapar encierran a la mujer en un cuarto para posteriormente prender la casa en fuego y ver arder a la mujer (no podía morir de otra forma). Cuando salen ilesos de la mansión, se encuentran con el carnicero de la senora, el cuál trae carne para la cena, momento en el cuál Katy piensa que cometieron un error de apreciación, a lo que el nino responde con una siniestra sonrisa.....


El film, se puede ver como un miniclásico británico, con una música competente y una gran atmósfera. La inmensa mansión es retratada con sus pasillos y escondidijos, y el peso del film se soporta en la buena actuación de Shelley Winters, quién ese mismo ano aparecería en otro film de Harrington, What's the Matter with Helen y de los pequenos hermanos donde se aprovecha su ingeniudad, curiosidad y obviamente su maldad...Alguién más simpatizó con la Tía Roo?

Calificación: 7.0 / 10

Trailer...

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Todas las dudas que tenía acerca de esta película las has disipado con tu reseña. Voy a tratar de conseguir la película para verla.

Saludos.

tokig dijo...

- a mi me gustó mucho, espero que te ocurra lo mismo, ya me contarás que te parece...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails