lunes, 9 de noviembre de 2009

The Serial Killer Collection # 2: The Alphabet Killer (2008)


TITULO ORIGINAL: The Alphabet Killer
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2007
DIRECTOR: Rob Schmidt
GUION: Tom Malloy
INTERPRETES: Cary Elwes, Eliza Dushku, Michael Ironside y Timothy Hutton
PRODUCTOR: Tom Malloy, Isen Robbins, Aimee Schoof y Russell Terlecki
FOTOGRAFÍA: Joseph DeSalvo

Sinopsis
Basada en los asesinatos reales que tuvieron lugar en los años 70 en Rochester, Nueva York. Megan Paige es una agente que investiga el asesinato de una niña de 10 años. Megan está convencida de que se enfrentan a un asesino en serie. El caso le afecta de tal manera que incluso tiene alucinaciones, lo que la lleva al límite y a tener que ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Dos años después regresa a su puesto de trabajo, pero cuando aparece otra joven asesinada, Megan cree que se trata del mismo asesino.



imdb: http://www.imdb.com/title/tt0818165/

El dirtector Rob Schmidt después de dirigir "Wrong Turn" en el 2003, y tras realizar dos aportes a las series "Masters of Horror" y "Fear Itself", regresó a la dirección con su thriller "The Alphabet Killer", una película que se podría entrever como "Zodiac meets A Beautiful Mind". Es claro, que no estamos ante la sutileza y virtuosidad de Fincher, Schmidt hace su aporte al género de Serial Killer, enfocándose en la persecución, y más aún la obsesión del personaje principal por atrapar a un asesino del cual nadie se ha percatado todavía. La historia, basada en hechos reales ocurridos a principio de los 70s y adaptada por Tom Malloy para la época actual, recoje elementos rutinarios y especulativos acerca de los sucesos, y da su propia visión de como y quién cometío los asesinatos, a diferencia del caso del zodicaco en el que se tiene muchos más material. Elisha Dusku, quién ya trabajara con Schmidt en Wrong Turn, realiza uno de sus papeles más complejos, el de una detective quién lleva hasta el límite su obsesión por capturar, al según ella siente, asesino en serie quién escoje sus víctimas de acuerdo a las iniciales de sus nombres. Su busqueda frenética ira haciendo mella en su mente, hasta trasntornarla completamente. Los fantasmas de las ninas asesinadas la acompanarán y la atormentarán al no poder cumplir su deseo de atrapar al culpable. La aparición de los fantasmas, es algo inesperado, o al menos en mi caso, otorgándole un carácter sobrenatural en cierto sentido, hecho que desvia la atención del antagonista, quién es secundario en la trama. Los sospechosos son varios, como lo fueron en la vida real, pero adicionalmente a ello, se le adiciona la negligencia y necesidad de tranquilizar a la comunidad por parte de la policía local, lo que hace que el caso quede sin resolver. La trama gira en torno al personaje de Dusku, y es ella quién lleva la película, a pesar de que aparezcan un buen número de secundarios muy conocidos, entre los que se destacan, Bill Moseley, Timmothy Hutton y Michael Ironside.


Son varias las razones del porque este film no se destaque entre el género de Serial Killers. en primer lugar, a pesar de no contar con buen material para su fiel adaptación, el guión no brinda al espectador elementos que le den a entender el carácter del asesino, ni siquiera un acercamiento leve a las razones del porque comete los asesinatos, el guionista se limita a colocarlo como una mera ficha sin personalidad, haciendo este un film superficial sobre un caso que llama mucho la atención. Además, tomando de nuevo como referencia el excelente film de Fincher, Schmidt no transmite el impacto social y cultural que pudo haber ocasionado estos crímenes. En segundo lugar, la cinta falla en la forma como se narra la historia desde el punto de vista visual, los movimientos de cámara son confusos y desvinculadores, por medio de los cuales no se termina de captar la atención del espectador, o quizás la edición tiene más culpa de ello. El elemento sobrenatural, aunque llamativo en principio, no ayuda al desarrollo de la historia, y la hace acercarse más al cine de terror oriental, tan sobrexplotado en la actualidad.


Lo mejor sin duda, es ver una película en la que el investigador está más loco que el asesino, mediante una correcta actuación de Dusku, pero quizás habría funcionado mejor sin sus fantasmas explícitos...

Calificación: 5/10

Trailer...


Hechos Reales:
Los Asesinatos del Alfabeto tuvieron lugar en Rochester, en el area de Nueva York. Los hechos ocurrieron entre 1971-1973, donde tres ninas entre los 10 y los 11 anos, fueron secuestradas, violadas y posteriormente extranguladas. El caso tomó su nombre por el hecho de que las tres jóvenes tenían el primer nombre y el apellido comenzando con las mismas iniciales (Carmen Colon, Wanda Walkowicz, y Michelle Maenza), pero además los cuerpos fueron encontrados en pueblos que comienzan con las mismas letras (Colon en Churchville, Walkowicz en Webster y Maenza en Macedon). Fueron ciento de personas que se entrevistaron y cuestionaron, pero como en el caso del Zodiaco, el asesino jamás fue encontrado. Uno de las "personas de interés" en el caso, cometió suicidio seis semanas después del último asesinato, pero una prueba de ADN en el 2007 lo descartó como el asesino. Por otor lado, el asesino Kenneth Bianchi, un nativo de Rochester quién posteriomente se mudó a Los Angeles, y junto con su primo Angelo Buono cometió los asesinatos conocidos como "Hillside Strangler" (Extrangulador de las colinas) entre 1977 y 1978, fue sospechoso al principio, pues vivió en el tiempo de los asesinatos en Rochester además su automóvil era similar al visto cerca donde ocurrió el rapto de Carmen Colon, pero mediante la prueba del ADN tamnbién fue exonerado.

Las letras "C", "M" y "W" son la 3a, 13ava y 23ava letras del alfabeto. Es por ello, que la policía también pensó que el sospechoso podría ser un profesor, o un consejero que tendría acceso a los archivos personales de las ninas. En todas las ninas se encontraron pelos de un gato blanco, por lo que dicho animal pudo haber sido usado como atracción para las indefensas ninas.

En 1965, mucho antes de los asesinatos reales, Frank Tashlin, adaptó en formato de comedia, una historia de Agatha Chrtistie titulada "The ABC Murders" en la que el detective belga Hércules Poirot viaja hasta Inglaterra siguiendo el rastro de un asesino que está matando a sus víctimas por orden alfabético.

---------------
P.D
Después de un largo tiempo por fuera de la comunidad bloguera, regreso para continuar con este humilde blog, agadezco a los pocos que me leen y dejan sus comentarios...

saludos a todos
tokig

7 comentarios:

ffff dijo...

hola tokig! que bueno que volvieras,,,pense que ya abias abandonado el bog!..de la pelicula no abia oido hablar pero leyendo tu reseña veo que no me pierdo de nada...
saludos!

john mcclane dijo...

Que bueno verte de vuelta!! En cuanto a la película, creo que la pasaré por alto.

Saludos!

tokig dijo...

Saludos muchachos y gracias por los comentarios!!!

Sir Laguna dijo...

TOKIG!!!! Que gusto verlo de nuevo por aqui! ya nos preguntabamos que habia pasado con usted.

Imaginese, en su ausencia me toco hacer el post sobre Sitges, que usted siempre hacia.

tokig dijo...

Hola Laguna,
si ya regresé, lo de Sitges afortunadamente hay blogs como el tuyo para revisarlo asi que sin problemas...

saludos y gracias por comentar

El Samurai del Cine dijo...

Estimado,

Para enriquecer nuestros blogs, que te parece si escribimos en ambos al mismo tiempo. Nos damos acceso como colaborador y logramos ambos más post y por ende mayor cantidad de visita. Creo que nuestros blogs son bastante compatible. Solo habría que ajustar la equivalencia de calificación.

Saludos,
El Samurai
www.criticandocine.com.ar

tokig dijo...

Hola Samurai,

Gracias por la propuesta, pero en realidad no importa que las visitas incrementen tan poco, lo que me parece bien es que alguien lea lo que escribo..Los blogs si son parecidos, pero quiero seguir con un orden (en realidad desorden) de resenas...yo sigo tu blog y me parece que vas bien..

saludos y gracias por la propuesta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails