lunes, 9 de junio de 2008

The Slasher Collection # 11: Behind the Mask - The Rise of Leslie Vernon (2006)


TITULO ORIGINAL Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon
GENERO Terror
PAIS Estados Unidos
DURACION 92 Minutos
AÑO 2006
DIRECTOR: Scott Glosserman
GUION Scott Glosserman y David J. Stieve
INTERPRETES Krissy Carlson, Matt Bolt, Nathan Baesel y Robert Englund
PRODUCTOR Scott Glosserman
MUSICA Gordy Haab
FOTOGRAFÍA Jaron Presant


Sinopsis
Leslie Vernon (Nathan Baesel), es un chico que se 'entrena' para ser un serial killer a la altura de los grandes psicópatas del cine, tomando como modelos a Jason de Viernes 13 o Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. Una historia de terror poco común, en la que podremos ver los diferentes estereotipos del cine de horror más popular de la historia con un punto de vista diferente que no dejará de sorprender.



Llevavamos mucho tiempo sin que el género slasher tuviese un giro en sus planteamientos. Desde que Wes Craven volviera a hacer popular este género con su trilogía "Scream", no se había tenido una película que se aproximara desde otro punto de vista e hiciera algo realmente nuevo. Este punto de vista es el que llaman "Mockumentary", es decir contar la historia a través de un equipo documental como si fuese realidad lo que se esta observando. Enn este caso un equipo documental liderado por Taylor Gentry (Angela Goethals), entrevista a un asesino serial, Leslie Vernon (Nathan Baesel-se acuerdan de la serie de Tv Invasion?) desarrollando su plan para convertirse en una legenda al lado de los conocidos "Jason" o "Krueger". Así, el asesino explica en frente de la cámara como realizará los asesinatos uno a uno hasta dejar para el final una sóla chica, quién será su "chica sobreviviente" que es un común denominador de este tipo de género, siendo claro esta una mujer virgen para poder lograr ese fin.



Este tipo de recurso de documental falso, no es algo realmente nuevo, pues ya se ha visto en varias ocasiones, desde la película encontrada durante una expedición en el film "Holocausto Cannibal" (1980) que muestra como fue "devorado" un grupo de documentalistas en la selva, hasta las más recientes "El Proyecto de la Bruja de Blair" y "The Last Broadcast" (1988). En este caso, es una película hecha para los fanáticos del slasher, y son éstos quiénes más disfrutamos con ella, sobre todo las sátiras realizadas al género y a todos los clichés/reglas que hemos visto a lo largo de décadas. Estas reglas incluyen un asesino enmascarado, adolescentes estúpidos que no actúan apropiadamente para salvarse y quienes son locos por el sexo/drogas/alcohol, o la víctima-mujer final la cuál debe ser virgen e irse transformando a lo largo del film para enfrentarse y lograr sobrevivir al asesino. En el universo de "Behind the Mask", existen en la realidad los lugares y sus maniacos asesinos, llamese Elm Street, Haddonfield, Crystal Lake, y se nos muestra como Vernon trata de emular a estos "Heroes" tras ver repetidas veces "Prom Night".




Ahora ese planteamiento entretenido, se tranforma a mitad de la película. Vemos como cambia el punto de vista del documental a hacer "parte" de lo documentado, algo que es prohibido para este tipo de trabajo. Es por ello, que al hacer parte de lo que esta realizando Leslie Vernon e intentar salvar a sus víctimas, el equipo de grabación interfieren con el curso de la historia y se vuelven parte de ella, pagando el precio al ser "nuevas" presas de Vernon. Este giro inesperado es un gran merito de la historia, pero lo hace perder a uno un poco del sentido que traía. Ya las muertes mostradas en pantallas para mi no son tan "reales" pues todo el tiempo estabamos detrás de escena y deja de ser algo oscuro, perdiéndose cualquier susto o miedo que nos podría causar. Pero como dije antes, la película es un entretenimiento para el fan y no esta hecha para que la pasemos mla viéndola...

Como conclusión, a pesar de esta desconexión que me paso en el segundo tramo de la peícula, el film es realmente innovador y vale la pena como sangre nueva al slasher. Todas las actuaciones están a la altura e incluye cameo de Kane Hodder (el Jason más recordado) y de Robert Englund por su puesto (en un papel a la Dr. Loomis con vestuario idéntico). A quién de nosotros no nos gustaría saber que pasa por la mente de los asesinos? o si todo es planeado como hacen para llevarlo a vcabo todo milimétricamente?

7/10

Trailer...

4 comentarios:

Oscar Torrado dijo...

Tengo esta película pero aun no le he dado la oportunidad de verla, ahora que leo tu reseña tengo que darle un chance.

tokig dijo...

dale el chance y comentame que te pareció...

saludos

Sir Laguna dijo...

honestamente, a mi me parece perfecta, un absoluto 10/10... ademas, el giro al que te refieres no ocurre ni mucho menos a final de la pelicula, como mucho, los ultimos 20 minutos (y el cambio siempre se nota por el cambio de video a alta definición, para que no se confunda con el estilo documental del film).

Como dije, yo ame esta pelicula.

tokig dijo...

- si es verdad Sir. pero ese cambio me sacó de la película, pues ya no me importaban los personajes, ni me sorprendía nada....para mi no es perfecta pero es un muy original...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails