Título Original: Life of Brian
Título en Español: La Vida de Brian
Director: Terry Jones
Productor: John Goldstone
Guion: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin Fotografía: Peter Biziou
Edición: Julian Doyle
Año: 1979
País: Reino Unido
Intérpretes: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland
imdb: http://www.imdb.com/title/tt0079470/reference
Tagline: A motion picture destined to offend nearly two thirds of the civilized world. And severely annoy the other third.
¿Qué nos han dado los romanos?
El acueducto.
- ¿Qué?
- El acueducto.
Sí, eso sí. Es verdad.
¡Y el alcantarillado!
Cierto. Esta ciudad, antes, era un asco. Sí, el acueducto y el alcantarillado son obra de los romanos.
Y las calzadas.
Pero eso es obvio.
Pero aparte de las calzadas, el alcantarillado y el acueducto...
La irrigación.
La sanidad.
Las escuelas.
¡Bueno, vale!
Y el vino.
Eso sí que lo echaríamos de menos.
¡Los baños públicos!
Y ahora, las calles son seguras por la noche. Son los únicos que pueden mantener el orden en un sitio como éste.
Pero, aparte del alcantarillado, la sanidad, las escuelas, el vino, el orden público, las calzadas, el agua corriente y la sanidad...
¿Qué nos han dado los romanos?
Curiosamente, Life of Brian que fue la primera comedia bíblica del cine, fue también la mejor comedia de los Python. Una de sus películas en la que el guion funciona a la perfección, mostrando las ridiculeces de los seguidores de una religión, más que la representación cómica de una figura histórica como Jesús, lo cual, es bueno aclarar, no está presente en el filme. Pero por supuesto, la historia sería polémica e injustamente asociada a la blasfemia. En palabras de Terry Jones, la película se consideró desde un inicio herética no blasfema. Más allá de las críticas del momento, Life of Brian se muestra como una excelente comedia de personajes, explícitamente la de un contemporáneo de Jesús, a quien nunca conoce en persona, pero lleva una vida paralela a él basada en las confusiones y malos entendidos. Brian termina uniéndose a un grupo revolucionario que va en contra de los romanos y será confundido por el mesías de Israel. El filme es sin duda el más maduro y enfocado de los Monty Python, quienes tras su refrescante e ineludiblemente influyente serie de televisión, Flying Circus, y tras su anterior trabajo Monty Python and the Holy Grail, lograron crear una historia redonda, con un mayor presupuesto y a la cabeza esta vez de un solo director, Terry Jones.
Si bien, el grupo cómico de los Python, logró ser creativo independientemente de tener que lidiar con seis egos a la vez, fueron los Terrys, Gilliam y Jones, los que demostraron su predilección por la dirección. Gilliam ya había volado solo con su “Jabberwocky” (1977) pero sentía que el trabajo de Jones le venía mejor a las historias de los Python, o al menos tenía más paciencia y energía para ello. Jones trabajó incansablemente en el filme, y Gilliam se sintió mejor separándose del grupo de dirección, ese grupo que por obvias razones iba a agradar o a contrariar a los demás Python. De esa forma, Life of Brian funcionó casi perfectamente. La comedia está mejor escrita que nunca, utilizando referencias actuales en tiempos antiguos, un contraste totalmente acertado para lo que se quiere contar. Un ejemplo donde se visualiza el método, es en la existencia de grupos que pelean contra la invasión romana a Judea, grupos tan revolucionarios que se olvidan hasta de sus propias siglas y entran en conflicto con otros grupos. Pero es quizás la actuación de Graham Chapman como Brian Cohen lo que más acentúa la construcción de la comedia, pues siendo un actor sin aspavientos y alejado de lo histriónico, crea convincentemente la vida de una persona normal a la que le pasan situaciones extrañas.
Según se ha conocido, el actor John Cleese quiso interpretar al propio Brian, pues quería ganar experiencia en un papel importante y que seguía todo el curso del filme, pero el sentimiento de los demás miembros del grupo era el de elegir a Chapman en el papel y sin duda alguna acertaron en la elección. Chapman se presenta como un tipo ingenuo y con mala suerte, el cual el destino le juega una mala pasada, cuando tratando de escapar de los romanos finge ser un predicador, pero los judíos se lo toman en serio, promulgándolo como el mesías, lo que activa las circunstancias para que termine en la cruz. “¡Tú eres el auténtico mesías! Lo sé porque yo he seguido a muchos, y entiendo de esto” (un fanático seguidor de Brian). Esto demuestra que no solo cualquiera puede predicar, sino que existen personas que creerán cualquier cosa con tal de tener a quien seguir. Esa es la verdadera comedia del filme, mostrar a los seguidores de una religión como los humanos más cómicos que hay.
Desde el punto de vista técnico, hay claras diferencias entre el trabajo de Gilliam y Jones, pues como lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera, Gilliam es más dotado visualmente, siempre escogiendo los mejores ángulos para resaltar la escena, tendiendo control sobre lo que se quiere mostrar. Por otro lado Jones, y en algunos casos los demás integrantes, no estaban tan interesados en encontrar la toma perfecta, lo que hace que Life of Brian se sienta visualmente desaprovechada por momentos, pero hay que tener en cuenta que era la época en que Jones estaba aprendiendo todo el arte que dominaba sin esfuerzo Gilliam. De hecho, fue esa competencia y el constante querer hacer las cosas a su manera por parte de Gilliam lo que originó su separación del grupo. Gilliam como de costumbre tomó el trabajo de hacer las secuencias animadas (incluyendo la secuencia inicial cuya canción es reminiscente a la música de las películas de James Bond) y fue el diseñador de producción mientras que el director Roger Christian fue el director de arte. Gilliam además dirigió la secuencia, sacada del surrealismo propio de los Python, en la que una nave alienígena rescata a Brian de una torre. La secuencia fue influenciada por el éxito de ciencia ficción de la época, Star Wars, haciendo que Gilliam se tomara como un reto personal recrear una nave alienígena con pocos medios y se divirtiera en el proceso. Su interés por los efectos especiales iría creciendo en sus siguientes producciones.
El final del filme es en cierta forma inesperado, pues el protagonista termina en la cruz sin esperanza alguna de ser rescatado, viendo su vida extinguirse poco a poco, y sin embargo, está en medio de una canción interpretada por sus compañeros de crucifixión que entonan “siempre mira el lado bueno de las cosas”. De los momentos más depresivos puede resultar lo mejor de la condición humana. La canción fue escrita por Eric Idle, y consiguió bastante popularidad, tanto es así, que durante la guerra de las Malvinas, cuando un destructor británico fue alcanzado por un misil en 1982, la tripulación entonó la canción mientras esperaban ser rescatados.
Chapman al igual que sus compañeros, y como es habitual en su mundo, interpretó otros papeles. Entre los que más se recuerda está el de Biggus Dickus, un soldado romano con muy poco humor. En dicha escena, Michael Palin, quien interpreta al romano con problemas de pronunciación, Pontius Pilatus, hace un manejo del poder enceguecido sin darse cuenta de que él es la burla del pueblo. La escena muestra a unos soldados romanos quienes intentan por encima de todo no reírse del personaje que representa la autoridad, sin conseguirlo al final. Es sin duda una de las escenas más hilarantes en la historia de los Python. Cleese hizo de centurión y de líder de un grupo revolucionario llamado People’s Front of Juedea que odian tanto a los romanos como al otro grupo revolucionario Judeans People’s Front. Ese es otro de los puntos fuertes del filme, la comedia dialogada en la que se aleja un poco del lado absurdo de los Python para entrar en terrenos de una comedia más cerebral. Ahí queda la maravillosa secuencia en la que Brian escribe con mala ortografía en una pared “Romanes eunt domus” (Romanos, a casa), y cuando es descubierto por un centurión, es obligado a pintar todas las paredes con la gramática correcta. Entre todos los Python interpretaron 40 personajes distintos, destacándose además el de Mandy Cohen, la madre de Brian, personaje creado por Terry Jones.
La diferencia entre Life of Brian y los otros trabajos de los Python radica en que en esta película el guion fluye alrededor de un personaje, y no se siente como un retazo de sketches, que siendo en algunas ocasiones muy buenos, en general no se llegó a la consistencia que se presenta con este filme. Por otro lado, el presupuesto fue mayor, gracias a George Harrison que surgió como el salvador de la producción, siendo un fan del grupo y amigo cercano de Eric Idle, ayudó a recaudar el dinero que faltaba, formando la compañía productora Handmade Filmes, después de que la EMI retirara su apoyo justo dos días antes de que empezara el rodaje del filme en Túnez. Esto se nota en los diseños de producción y en general en toda la factura del filme, a diferencia de los caballos improvisados que realizaron los actores utilizando dos cocos para simular el sonido del galope de ellos en The Holy Grail.
Life of Brian consigue hacer reír profundamente al espectador mediante la comedia inteligente, sin ser para nada ofensiva con Jesús –que de hecho solo sale en una escena y es visto desde lejos-, sino por lo contrario, haciendo bromas de la época, las actitudes de los seguidores del mesías, y de la autoridad romana. Y por supuesto, respondiendo a la pregunta: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario