viernes, 1 de noviembre de 2013

The Supernatural Collection # 18: Prince of Darkness (1987)


Título Original: Prince of Darkness
Director: John Carpenter
Productor: Larry J. Franco
Guion: John Carpenter
Fotografía: Donald M. Morgan
Edición: Gary B. Kibbe
Año: 1987
País: Estados Unidos
Intérpretes: Donald Pleasence, Jameson Parker, Victor Wong, Lisa Blount, Dennis Dun, Susan Blanchard, Alice Cooper

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0093777/reference
TaglineWhere are you...? Christ?


Cansado de los estudios de Hollywood, John Carpenter decidió salirse de ese medio y volver a sus raíces, es decir, regresar a la manufactura de historias pequeñas, independientes y sobre todo controlables. Debido a ello, aceptó realizar cuatro largometrajes para el sello Alive Films, pues le cedieron el control total de sus historias, a partir de solo un esbozo de sus ideas. Prince of Darkness (El Príncipe de las Tinieblas), es una película de horror intelectual, basada en soporte científico y dogmático, centrada en pocos personajes, aunque tiene que ver también con el fin del mundo, tan así, que es su segunda parte de la denominada trilogía del Apocalípsis. El filme funciona como historia contenida con los habituales efectos creativos de bajo presupuesto, además del suspenso y tensión que maneja el director. Sin embargo, la historia posee muchas capas, y muchos detalles que confunden un poco al espectador, sobre todo al inicio del filme, y falla además en crear un ritmo atrapante.



Hace 2000 años existe sobre la tierra la llamada "Hermandad del Sueño", quienes se han mantenido en secreto para el resto del mundo. Pero, el padre Carlton, el guardián de una llave importante para la hermandad ha muerto, y el secreto de sus compañeros no puede sostenerse más debido a que hay un mal que se está despertando. En lo profundo de un sótano de una antigua iglesia, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, se encuentra un artefacto lleno de un líquido verde que parece tener vida propia. El nuevo cuidador de la llave (Donald Pleasence), reconoce la necesidad de obtener ayuda científica, filosófica y teológica para tratar con este mal creciente. Es por ello, que le pide ayuda al profesor Birack (Victor Wong). El profesor enlista a algunos de sus más brillantes alumnos, con la promesa de subir sus notas, para que pasen un fin de semana con él en la iglesia y hagan un estudio científico. Inicialmente, el profesor se muestra escéptico en cuanto a las teorías dogmáticas, tratando de encontrar explicación a sus mediciones por medio de la teoría cuántica y el tiempo no lineal. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que no hay dudas de la presencia de un ser maligno en el sótano que quiere revivir entre nosotros, como una fuerza negativa del mundo que lo destruirá.



John Carpenter escribió el guion de Prince of Darkness bajo el seudónimo de Martin Quatermass, todo un guiño al escritor Nigel Kneale y sus historias de Quatermass, de la cual se inspira Carpenter, en especial de la historia de Quatermass and the Pit (1967). El guion se destaca por ser un estudio acerca del Apocalipsis del mundo visto desde varias teorías, pero todas confluyendo a la materialización de un ser maligno, que puede mover objetos con la mente y además puede tomar posesión de los humanos. La historia, que es entretenida y atrapante, también tiene su parte negativa, debido al gran número de ideas y de diálogos sin sentido, que tienen los protagonistas y no es claro que es lo qué se estudia en la iglesia, como se preguntan constantemente los científicos. Es decir, hay momentos en que los actores parecen no entender muy bien de que va el guion así como lo siente el espectador, problema aumentado por la falta de ritmo inicial del filme. Esta confusión distrae un poco al espectador, quien es atrapado de nuevo solo por la maestría de la tensión y el manejo del suspenso que hace el director. Carpenter decide crear una historia de horror creciente, pero al fallar en explicar las ideas del filme, éste se resiente a nivel rítmico, solo para recuperarlo de buena forma en la segunda parte del metraje. Para destacar, las escenas finales y el manejo de los espejos, toda una muestra de creatividad al usarlos como un portal hacia otra dimensión. Todos los efectos, fueron realizados con bajo presupuesto y con predilección por la creatividad, pero siendo siempre eficientes y contundentes. En el filme existen un buen puñado de ellos, como por ejemplo el líquido verde que cae hacia arriba (un efecto simple de cámara invertida), el espejo convertido en líquido (manejado con una gran iluminación y una piscina) o actos de violencia que se alejan del detalle, como algunas muertes de los personajes.



En Prince of Darkness, Carpenter toma prestado algunos elementos de su propio cine, como el regreso a la historia de asedio, como ya lo hiciera en su imprescindible Assault on Precint 13 (Asalto a la comisaría 13, 1976), o el protagonismo "coral" que utilizara en The Fog (La Niebla, 1980). En el filme, todos los personajes tratan de ayudarse, sin saber con que tratan realmente, mientras que sus actuaciones y miedos son más creíbles debido al uso de actores semi desconocidos, aunque algunos de ellos repitieran con el director tras su trabajo inmediatamente anterior en Big Trouble in Little China (Rescate en el Barrio Chino, 1986), como por ejemplo Dennis Dun y Victor Wong. La excepción sería el actor Donald Pleasence, aunque su personaje deambula entre los otros sin tomar de lleno todo el protagonismo. Por otro lado, Carpenter se inspira en otros directores de género, como por ejemplo, el asedio de los indigentes poseídos, tomado del cine de Romero, el uso de insectos como seres vivientes fácilmente controlables, tomado del cine de Argento, la escena del apuñalamiento con tijeras, guiño también a Argento, posesiones de los personajes, tomado del filme The Evil Dead (1981) de Sam Raimi, etc.

La atmósfera inquietante está presente en todo el metraje, en particular con los movimientos extraños de los indigentes alrededor, y del peligro interno cuando algunos personajes son transformados. La tensión está allí, sin poder salir al exterior, los personajes restantes deberán encontrar un escondite dentro de alguna habitación. Todo el misterio y la tensión se incrementan con la creación musical original de Carpenter y Alan Howarth, que cazan perfecto con el tono del filme. El sueño "compartido" es otro elemento destacable, que ayuda al ambiente macabro del mismo.



Prince of Darkness, fue un éxito de taquilla para el director, el cual demostró una vez más su talento para la creación de historias mínimas con bajo presupuesto, soportado solo por su talento y el del equipo de trabajo. Aunque la historia se torna compleja en un principio, retoma las riendas en la segunda parte del metraje para brindar un horror contundente, como si fuese una historia basada en un cuento de H.P. Lovecraft, con un final más que decente. Sin ser uno de sus mejores filmes, Prince of Darkness es una película que vale la pena redescubrir y apreciar como un producto de terror sólido. Como curiosidad, el jefe de la pandilla de indigentes es interpretado por el ícono del rock Alice Cooper, del que se utiliza una de sus canciones llamada de la misma forma que la película. También es curioso la forma en la que se presentan los créditos iniciales, los cuales se extienden por un tiempo de diez minutos, intercalando nombres y escenas del filme. Finalmente, el símbolo que aparece en uno de los brazos de la protagonistas, que se dice ser antiguo, es el símbolo de la banda de rock americana Blue Öyster Cult.

Trailer:

2 comentarios:

zompkin/mojon con choclos dijo...

Me gustó esta película de Carpenter. Huele a clásico de principio a fin. Tiene sus pifias pero el resultado final es excelente. me pegué mis sustos y todo. Original por donde se le vea!

Saludos desde nuestro blog.

Zompkin!

tokig dijo...

Saludos Zompkin y gracias por comentar...Está muy interesante tu blog, ya te agrego a los enlaces...
tokig

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails