Título Original: Headshot
Director: Pen-Ek
Ratanaruang
Productor: Raymond
Phathanavirangoon y Pawas Sawatchaiyamet
Guión: Pen-Ek Ratanaruang
Fotografía: Chankit Chamnivikaipong
Edición: Patamanadda Yukol
Música: Vichaya Vatanasapt
Año: 2011
País: Tailandia / Francia
Intérpretes: Nopachai Chaiyanam,
Sirin Horwang, Chanokporn Sayoungkul, Apisit Opasaimlikit, Kiat Punpiputt, Theeradanai
Suwannahom
imdb: http://www.imdb.com/title/tt1682186/
Tagline: Bangkok's most dangerous cop is about to have his world turned upside down.
Tagline: Bangkok's most dangerous cop is about to have his world turned upside down.
"Headshot
(Fon Tok Kuen Fah)" es una coproducción entre
Tailandia y Francia basada en la novela de Win Lyovarian, la cual tiene un
concepto intrigante pero nunca entrega verdaderamente lo que promete, la idea
de que la visión de una persona cambie de abajo a arriba. El director tailandés
Pen-Ek Ratanaruang (Last Life in the Universe, 2003) hace una obra íntima,
narrando los hechos pausadamente pero con una excelente y oscura fotografía que
apoya las imágenes. Es sin embargo extraño, que no se presente en el filme un
mayor número de escenas subjetivas del protagonista, para así sentir más cerca
su nueva condición de vida.
Tul (Nopachai Chaiyanam)
es un policía honesto, quien batalla contra la criminalidad y los políticos
corruptos. Después de hacer un arresto relacionado con drogas, donde su compañero
es asesinado, Tul enfrentará inmediatamente el poder político, el cual lo
induce a olvidar el caso a cambio de mucho dinero. Tras el rechazo por parte de
Tul, este se verá involucrado en una trampa, terminando posteriormente en la cárcel
por un asesinato que no cometió, de hecho, el cuerpo de la víctima no se
encontró, pues no estaba muerta.
Un día recibe una visita
de un extraño hombre, el doctor Suang (Kiat Punpiputt), quien le ofrece salir
de la cárcel, si acepta ser un asesino a sueldo para su organización,
especializada en eliminar a los corruptos, ladrones y en general gente
criminal. Tul acepta y se adentra en esta nueva aventura, la cual lo lleva a un
trabajo en un monasterio (disfrazado de monje) donde tras eliminar a un monje recibe una bala en la cabeza,
evento que casi le cuesta la vida y lo deja con su visión girada 180 grados.
Esta discapacidad ocular hace que Tul no sea el mismo de ahí en adelante.
Los encuadres perfectos
están a la orden del día, con un buen número de transformaciones de plano, siempre
mostrando al protagonista y su relación con el entorno, un personaje que sufre
cambios en momentos puntuales del filme. Tul pasa de ser un honesto policía, a
un asesino a sueldo en busca de la justicia bajo su propia mano, eliminando
diferentes objetivos que le proporciona su jefe. Esta nueva tarea es afectada
por su condición inesperada, tras pasar tres meses en coma y salir del hospital
con la vista girada 180 grados del mundo tal y como es. Ya nada será igual,
pues ese nuevo punto de vista lo obligará a ver con más detalle el mundo que lo
rodea y todo lo importante que hay en él. En sus propias palabras: "Veo la lluvia ir al cielo...".
Es así que conforme avanza y acepta su nueva situación, decide tomar su
decisión final, abandonar la carrera justiciera fuera de la ley para hacer
parte de un monasterio, pues una vez entra a ese lugar bendito todos sus
pecados quedan afuera, abrazando las creencias budistas de que toda vida es
sagrada.
Ratanaruang (quien también
escribió el guion), comenzó la historia en la mitad, cuando Tul (Nopporn
Chaiyanam) recibe una misión por correo. La narrativa utilizada involucra dos
espacios temporales para contar la historia, cambiando súbitamente de eventos
en el presente a eventos en el pasado, obligando al espectador a mantener la
atención en todo momento con el fin de hilvanar la historia y darle sentido.
Estos eventos, en algunas escenas se vuelven confusos, especialmente entre la
relación de Tul y Rin (Sirin Horwang), hija de una de sus
víctimas asesinadas, de hecho ese suceso ocurrió el mismo día que le dispararon
en la cabeza, una mujer que se aparece en su automóvil en repetidas ocasiones
en momentos importantes de la trama con el fin de recogerlo a él. El final, muy acorde al tono creado en el
largometraje es ambiguo en relación a quién comete la venganza contra Tul,
aunque se puede especular que fue una persona de confianza. Quizás el director
trato de utilizar el concepto del karma, una retibución por los asesinatos que
había cometido los cuáles finalmente alcanzan
al personaje.
Por otro lado, el
director no aprovecha el uso de la imagen invertida efectivamente, como se
expreso anteriormente, pues las escenas que contienen el punto de vista subjetivo
de Tul, son casi siempre estáticas, sin proporcionar ninguna indicación de la
desorientación del personaje. Se podría pensar que el director no quería abusar
del efecto pero el hecho de ignorarlo en buena parte del metraje es decepcionante.
Tul es afectado internamente, pero el realizador no hace un buen trabajo
exhibiéndolo, pues decide emplear en gran medida la voz en off del protagonista
y los diálogos para explicar su proceso, algo cuestionable pues en el cine
siempre funciona mejor lo que se puede mostrar visualmente. La subjetividad
nunca es utilizada en ningún diálogo o escena de acción, dando a entender que
el personaje se acostumbró rápidamente a su condición.
Sin embargo, a pesar de
que se echa de menos un mayor uso del punto de vista invertido -sólo se observa
en contadas escenas a lo largo del filme-, la inspiración del director se deja
notar en momentos aislados de la película. Cabe destacar en ese sentido, la
creatividad en la escena en la que Tul está en su apartamento con el televisor
puesto al revés, todo un toque sutil de genialidad o la escena de la tortura en
la que el personaje es colgado de los pies, retornando de esta forma su visión
a la normalidad para poder escapar. En ciertos aspectos, "Headshot" es reminiscente al filme "Memento" (2000) del director Christopher Nolan, pues
aunque el personaje principal recuerda todo lo que le sucede, la edición no
lineal proporciona poco a poco, los detalles de la vida del personaje,
incitando al espectador a actuar como Leonard Shelby y armar el rompecabezas de
lo que sucede.
"Headshot" es un filme original,
presente sólo en festivales especializados en el género fantástico, el cual se
presenta como una verdadera obra de autor, aunque no por ello sea una película
redonda. En ella, la visión del director y su estilo particular en la narrativa
están presentes, haciendo de éste un largometraje
interesante, aunque sin dudas, se podría haber utilizado más apoyo desde el
mundo visual para narrar la rara condición del personaje.
Calificación: 6/10
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario