domingo, 29 de abril de 2012

The Serial Killer Collection # 8: Saw IV (2007)

Título Original:  Saw IV
Género: Terror Temática: Gore, Violencia, Muerte, Psicopatía País: Estados Unidos
Duración: 92 Minutos
Año: 2007
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Marcus Dunstan Patrick Melton Thomas H. Fenton
Intérpretes: Betsy Russell Costas Mandylor James Van Patten Scott Patterson Shawnee Smith Tobin Bell Productor: Mark Burg Oren Koules
Música: Charlie Clouser X Japan
Fotografía: David A. Armstrong
Edición: Kevin Greutert, Brett Sullivan

Tagline: It's a Trap

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0890870/


Spoilers Ahead! 

Después del final de Saw III la pregunta que nos haciamos era si funcionaría la franquicia con los personajes de Kramer y Amanda muertos. El éxito de esta cuarta entrega confirmaría que el público quería más de su ración de porno-tortura cada Halloween. En esta ocasión retorna a la silla del director Darren Lynn Bousman, responsable de las dos entregas anteriores aunque el filme si tendría una nueva cara en el guión: Marcus Dunstan (The Collector, 2009) para reemplazar al co-creador y guionista de las anteriores Leigh Whanell. En esta cuarta entrega se evidencia la necesidad de mantener la saga viva y productiva, por lo que era necesario continuar con las andanzas del Jigsaw original asi éste hubiese muerto. La opción más fácil era buscar un reemplazo para Amanda, un seguidor de las ideas de Jigsaw quién continuara su trabajo. Esta cadena de suecesos hace que Saw IV entre en el terreno de lo inverosímil, tratando de cerrar lo mejor posible los cabos sueltos de las entregas anteriores y crear espectativa para futuras secuelas. El filme continúa con el estilo visual de sus antecesoras pero es obvio el detrimento en calidad de la historia, pues los giros forzados en los personajes son los que tratan de justificar las explicaciones al final del filme.

La narrativa utiliza flashbacks explicativos junto con eventos lejanos de un estricto orden cronológico. Empezando con la autopsia John Kramer (Tobin Bell), el filme se desarrolló siguiendo la historia del grupo de policías involucrados en los anteriores eventos y dos nuevos personajes pertenecientes al FBI. En esta ocasión el teniente Daniel Rigg tendrá que seguir las instrucciones de Jigsaw realizando una búsqueda poco interesante, cuya idea principal es "mostar" a Rigg lo que ve Jigsaw, lo que siente. En esencia la prueba de Rigg es la misma que vivió el oficial Matthews cuya única y simple salida era prestar atención y tener paciencia. La carrera de Rigg ira en pos de salvar la vida de Eric Matthews, sobreviviente de la segunda entrega y del teniente Mark Hoffman. Mientras tanto, dos miembros del FBI tratan de dar con el asesino antes que las trampas sigan creando zozobra en la ciudad. La historia también nos presenta un nuevo personaje, el de la doctora Jill Tuck, la novia de Jigsaw quién perdería un bebe a  causa de un drogadicto (de hecho primer víctima de Jigsaw), algo que calaría en la mente de Jigsaw y formaría su misión. Estos momentos flashback del asesino es lo más interesante de la historia la cual no funcionaría si no tuviese detrás una saga en que apoyarse. Por ejemplo, la marioneta icónica y el triciclo son explicados, así como el trabajo anterior de Jigsaw y su habilidad con las máquinas, razón por la cual se convertiría al lado oscuro fácilmente.


En cuanto al departamento gore, el filme, entrega lo que se espera de ella, trampas sangrientas aunque poco elaboradas. El filme también incluye la autopsia de Jigsaw con lujo de detalles. Saw IV trata de ser sorpresiva con demasiadas ideas inconexas, un gran esfuerzo que desafortunadamente se queda corto en cuanto a una historia coherente y bien hilvanada. Sin embargo, los seguidores de la saga y buscadores de gore apreciaran esta entrada o almenos puede ser considerada disfrutable.

Calificación: 5/10

Trailer:


Juegos 

Silla de cuchillos
Un drogradicto llamado Cecil es atrapado por Jigsaw y despierta en una silla. Sus manos se están desangrando pues estan atravezadas por unas varillas. Jigsaw le explica la forma de liberarse, para hacerlo tendra que llegar a su "Fealdad interna" empujando con su cara unas cuchillas ubicadas al frente de su cabeza.

La trampa del Mausoleo
Edit Trevor se despierta en el piso de un mausoleo con un collar alrededor de su cuello atado a una cadena. El comienza a asustarse cuando se da cuenta que sus ojos han sido cosidos dejándolo sin posibilidad de ver. Cuando trata de liberarse se da cuenta de que hay otra persona en el cuarto. Art Blanck esta encadenado de forma similar, pero su boca ha sido cosida en lugar de los ojos dejándolo sin la posibilidad de hablar. Un mecanismo se activa, y la cade comienza a enrollarse acercándolos cada vez más a una maquina.

La prueba de Rigg
El teniente Rigg, después de obsesionarse con la búsqueda de su amigo Eric Matthews (quién ha estado perdido durante seis meses de acuerdo a los eventos ocurridos en Saw II), se ve forzado a seguir un juego de 90 minutos de duración, tiempo del que dispondrá para localizar al detective Metthews y al detective Hoffman. De acuerdo a Jigsaw, después del secuestro de Mathhews, Rigg ha estado muy ocupado con su obsesión de salvar a todos, lo cuál es una falla ante los ojos de Jigsaw. Es así como Jigsaw le ensenará a Rigg a "verdaderamente salvar una vida", mostrándole porque en ocasiones no es correcto salvar una vida. Después de ser drogado, Rigg ve una grabación en la que se le explica su prueba revelando que Eric Matthews esta vivo.

La trampa del cuero cabelludo
El Oficial Daniel Rigg al ser secuestrado, vive su primera prueba (Ver lo que yo Veo) y encuentra a una mujer llamada Brenda, cuyo cabello está atascado en una máquina que poco a poco le irá arrancando el cuero cabelludo a no ser que se encuentren los números de combinación de la misma para frenarla, aunque Jigsae le indica que siga de largo, ya que esa mujer era una despreciable delincuente. Rigg (en su obsesión por salvar a las personas) trata de salvarla.

La trampa de la habitación

Ivan es el recepcionista de un hotel, que estuvo preso un tiempo, debido a prácticas enfermas y sadomasoquistas que realizaba con algunas mujeres en los cuartos del hotel (torturándolas y matándolas) para luego, tomarles fotografías. Rigg llega al hotel por indicaciones de Jigsaw y somete a Ivan a la prueba (Siente lo que Yo Siento). El juego de Jigsaw para Ivan era el siguiente, en 60 segundos el reloj empezaría a contar y él debía reventarse los ojos accionando dos botones, para salvar su vida por caso contrario, la máquina sadomasoquista se activaría y le arrancaría brazos y pies.

La trampa de las varas

Rigg, después, encuentra una pista que le indicaba que debía volver a donde todo empezó. Recuerda entonces, que hace tiempo, él trató el caso de una pequeña niña que recibía abusos de su padre en el colegio y la esposa de éste, solapaba esas acciones por temor a su esposo. El oficial, de éste modo, llega al colegio y es sometido a su tercera prueba (Salva como Yo salvo). Al entrar a un aula de clases, ve a la pareja (Rex y Morgan) espalda con espalda, insertados por 6 varas en todo el cuerpo. Rex estaba muerto desangrado y Morgan estaba apenas con vida. Entonces ella recuerda su prueba. Jigsaw le dijo que las varas perforaban puntos poco importantes de su cuerpo, mientras que en el caso de su marido era en los puntos más vitales. La única forma de desligarse de la opresión de un hombre maltratador y abusivo como él, era arrancándose las varas o caso contrario, ella moriría desangrada.

Trampa del arpón
Tras rescatar a Morgan en la trampa de las varas, los forenses llegan y mientras Peter Strahm y Lindsey Pérez revisan el lugar del juego, Strahn repara en un extraño artefacto en el piso: una especie de arponera que, tratando de limpiar y buscar evidencia, se dispara accidentalmente y casi le da a Pérez. En su lugar, una fotógrafa forense que revisaba el lugar de los hechos, recibió el impacto en la cara, muriendo al instante.

Trampa final
En la última recta de sus pruebas, Rigg lucha contra el tiempo para llegar a donde Matthews y Hoffman estaban atrapados. Mientras tanto, se revela que quien supervisaba en secreto que el juego se desarrolle, era Art Blank (sobreviviente de la trampa del mausoleo) pero contra su voluntad, ya que éste tenía un extraño aparato en la espalda que lo amenazaba. Hoffman estaba amarrado a una silla con contacto con agua que mojaba sus pies y conducía a unos cables eléctricos y Matthews estaba colgado, demacrado y apenas rozando su pie bajo un hielo que se derretía. Art avisó que lo mejor era tratar de mantenerse con vida hasta que el tiempo se acabe y entonces serían libres. Sin embargo, con el tiempo encima, Rigg malinterpretó las cosas e irrumpió en el cuarto, provocando que dos grandes piezas de hielo se suelten y destruyan la cabeza de Eric Matthews, matándolo y que el agua empieze a chocar con los pies de Hoffman para electrocutarlo. Rigg dispara a Art y viceversa. Finalmente Rigg remata a Art y descubre una nueva cinta, donde se le explica que falló la última prueba, ya que en vez de salvar vidas, provocó muertes. Y Daniel Rigg descubre dos cosas: que tenía todo el tiempo del mundo para llegar y salvarlos, pero en su desesperación, lo empeoró todo. Y también descubre quién es el tercer cómplice de Jigsaw: Mark Hoffman, quien se fingió secuestrado en la trampa para supervisarlo todo. Éste se levanta y con la frase "Fin del Juego" encierra a Rigg con los cadáveres de Eric y Art.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails