jueves, 22 de diciembre de 2011

The Yellow Sea (2011)



Titulo Original: Hwanghae
Género: Thriller
País: Corea del Sur
Duración: 157 Minutos
Director: Hong-jin Na
Guión: Hong-jin Na
Intérpretes: Chul-Min Lee, Jung-woo Ha, Seong-Ha Cho, Yun-seok Kim
Productor: Sung-goo Han
Fotografía: Sung-je Lee
Música: Young-kyu Jang, Byung-hoon Lee
Montaje: Sun-min Kim

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1230385/



El thriller hecho en Corea del Sur ha refrescado el panorama del cine desde hace ya varios años cuando el director Park Chan-Wook realizara su trilogía de la venganza. Esta nación en constante crecimiento a partir del fin de la segunda guerra mundial, ha evolucionado hasta convertirse en un país desarrollado con una gran economía y además generadora de grandes piezas del séptimo arte. Es así como nuevos nombres se van adicionando a la lista de directores de talento incluyendo a Na Hong-Jin, autor de "The Chaser (Chugyeogja) 2008", su auspicioso debut con el que consiguió reconocimiento en distintos festivales. Con The Yellow Sea (Hwanghae), Na confirma lo que parecía ser, un realizador de grandes vehículos de acción con el trasfondo del thriller.

The Yellow Sea, o el Mar Amarillo, hace referencia al mar situado entre la península coreana, la China continental y Rusia, justo allí está el lugar llamado Yanbian donde residen los chino-coreanos conocidos como Joseonjok, quiénes en su mayoría se dedican a actividades ilegales para subsistir. Dentro de este panorama se encuentra un taxista desesperado llamado Gu-Nam (Ha Jung-Woo), quién tiene una cuantiosa deuda a causa de los gastos para la visa de su esposa quién al parecer lo abandonó a él y su pequeña hija. Gu-Nam además es un ludópata y cada noche pierde su dinero jugando al Mahjong, por lo que un gánster le da una única vía de salida, trabajar como asesino a sueldo. Gu-Nam tendrá que memorizar una dirección y viajar a Corea del Sur para encontrar a su víctima y traer un dedo de recuerdo, una vez allá tendrá la oportunidad de buscar a su esposa, pero el viaje no será sencillo...

La motivación central del film es el fantasma de la esposa del protagonista, constantemente presente en sus sueños o pesadillas y causante de un dolor sin cicatrizar. La oportunidad de encontrar algo sobre su esposa es lo que lleva a Gu-Nam a aceptar el trabajo, su determinación será obstaculizada por diferentes fuentes como la policía o los socios de la víctima, complicando la trama a medida que se avanza en las situaciones y nuevos personajes. Es así como el metraje sobrepasa los 150 minutos, los cuáles se pasan sin sentirse, una vez la trama y los personajes están ambientados la acción se desarrolla como una montana rusa.

El director Na, escoge filmar las escenas de persecución y de enfrentamientos desde un punto de vista muy físico, las armas blancas hacen su presencia en la carne de los afectados, una violencia física y brutal que le dan ese toque negro y deprimente al film. Las situaciones de difícil resolución o de persecuciones complicadas recuerdan a una de los grandes exponentes del cine de acción, Die Hard (Duro de Matar) 1998 de John McThiernan la cuál claramente es una influencia. Además de las escenas de riesgo el director escogió mostrar las dudas internas del personaje y algunas pistas en la trama mediante el uso de flashbacks bien dosificados y todos con su razón de ser.

Mientras que el protagonista se mete en una carrera contra el tiempo, la contraparte es representada por el imparable gánster interpretado acertadamente por Kim Yun-Seok, un hombre quién va directamente al grano, sin otorgar ninguna concesión. Kim es la representación de la violencia callejera, un hombre de apariencia sosegada pero quién puede transformarse en una arma homicida en cuestión de segundos. Estos dos personajes, son construidos a partir de un guión sólido, de forma pausada y el cuál acelera sólo en las escenas de acción.

The Yellow Sea ha recibido numerosas críticas positivas y además sobresale por ser la primera película surcoreana en ser beneficiada por un estudio americano, en concreto la 20th Century Fox. Na es un gran contador de historias, tiene el pulso adecuado para mezclar los problemas internos de los personajes con la violencia física que le otorga personalidad a sus films. El director obtuvo el premio a la dirección en el pasado festival de Sitges.

The Yellow Sea es impecable y a la vez impresionante, un vehículo de acción aderezado con buenas dosis de suspenso en el que se coinciden las buenas actuaciones, y la gran calidad técnica del cine coreano. Sin duda uno de los mejores films del ano.

Calificación: 9/10

Trailer:


4 comentarios:

Darkerr dijo...

Pues me lo he perdido, al menos para considerarlo en el año 2011. Lo tengo en cuenta de todas maneras. Saludos y Feliz año nuevo¡¡¡¡

tokig dijo...

Si te la recomiendo encarecidamente...

Feliz 2012 estimado Darkerr!!

Vicente Muñoz Álvarez dijo...

Buenas:

Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

http://eutelequia.com/books/29.html

Y al zine que coordino:

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Salud from Hell

Vicente Muñoz Álvarez
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

tokig dijo...

Buenas Vicente,

Muy interesante tu libro y FanZine. Es bueno ver que se analizan películas diferentes a los clásicos o películas populares como se realiza comúnmente...

Espero que siga visitándonos...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails