domingo, 23 de octubre de 2011

The Rural Horror Collection # 11: The Human Centipede (2009)


Titulo Original: The Human Centipede (First Sequence)
Título en Espanol: El Cienpiés Humano
País: Holanda / Reino Unido
Duración: 90 Minutos
Ano: 2009
Director: Tom Six
Guión: Tom Six
Intérpretes: Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie, Dieter Laser, Peter Blankenstein
Productor: Tom Six, Ilona Six
Fotografía: Goof de Koning
Música: Patrick Savage, Holeg Spies

Tagline: 100% medically accurate.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1467304/



Con motivo del inminente estreno de "The Human Centipede II (Full Sequence)" el próximo 4 de noviembre en el Reino Unido (en Estados Unidos se estrenó en el Fantastic Fest en septiembre y de forma limitada este mes) queriamos aprovechar la oportunidad para hablar sobre esta curiosa película del director holandes Tom Six. Six es un director cuyos anteriores trabajos tocaba temas como la comedia y el drama, pero su paso hacia el cine internacional lo motivó a hacer una película de horror que literalmente impactara a todo el mundo. La idea le surgió al director a partir de una broma cuando estaba viendo televisión con unos amigos, y se le ocurrió la idea de conectar a un abusador de menores con un conductor de camión gordo, a través de su boca-ano. Esta broma continuó rondando en su cabeza hasta que se transformó en el guión de The Human Centipede. Se puede pensar inmediatamente en la veracidad de este procedimiento. Six después de tener clara la idea, contactó a un cirujano holandés el cual fue reticente en un principio a participar pero luego de cambiar de opinión, y mantener su identidad al margen, colaboró con el diseno del cienpiés. Aparentemente la operación no es tan imposible de realizar, pues como se muestra en el film, a los pacientes se les alimenta con nutrientes para mantenerlos con vida el mayor tiempo posible. Además la muerte debido a las infecciones bacterianas totalmente presentes por la situación toman tiempo para que la víctima finalemnte muera.

La idea del Cienpiés humano es una idea desagradable y totalmente perversa. Aunque el concepto por si mismo es repulsivo e inquietante la película se mueve por los derroteros de un film de terror convencional. El film toma prestado una serie de clichés del horror americano incluyendo a dos actrices de Nueva York las cuales solo hacen el papel de chicas tontas tomando cada decisión peor a la anterior. Se incluye además los clichés de los celulares sin senal, las posibilidades de escapar, las malas decisiones, etc. Es claro que Six no dedicó mucho tiempo a mejorar estos aspectos, como el mismo lo dijo en una entrevista, escogió tomar estos clichés como elementos adicionales para el film. Es asi como en los primeros cuarenta minutos, todo es muy convencional muy típico hasta que se revelan las verdaderas intenciones del doctor loco.

La historia comienza cuando dos jóvenes americanas que están de paseo por Europa, propiamente en Alemania, están buscando una dirección donde va a haber una fiesta. Cuando quedan perdidas por los caminos rurales y se les pincha una de las llantas del automóvil deciden buscar ayuda local. Eventualmente, llegarán a la casa del Dr. Heiter, una extrana persona quién las invita a pasar y les ofrece agua para tomar. Sin saberlo, las jóvenes beben el agua que contiene un somnífero y al despertarse se econtrarán en medio de una pesadilla. Atadas en una camilla de hospital, con intravenosa, las mujeres ven horrorizadas como el doctor asesina a un hombre también amarrado en una camilla por el hecho de no ser "compatible" con las mujeres. Es así como sale en búsqueda de otra víctima para completar su experimento. La nueva víctima es un jóven japonés quién no habla para nada el idioma inglés. Una vez están los tres reunidos les explica paso a paso y con mucho detalle las condiciones y el procedimiento de la conexión de tres seres humanos...la creación del primer cienpiés humano.



Despues de los típicos cuarenta minutos iniciales nos encontramos con una de las escenas más escalofriantes dle film cuando el doctor Heiter explica el procedimiento mediante diapositivas. El horror se apodera de las víctimas y de los expectadores pues inmediatamente nos imaginamos toda la operación y todo el sufrimiento que esto implica. En ese sentido el film no es muy gore, al contrario se insinúa más de lo que se muestra, algo que alienta de forma inmediata nuestra imaginación. De todas formas, hay contadas escenas de corte de piel y la remoción de dientes (realizado por computador eso si). Ahora, a pesar de la desagradable idea y aversión que sentimos cuando vemos a la creación en funcionamiento, Tom Six no ahonda en el horror del suceso y continúa con las premisas del cine de horror promedio. En palabras del mismo director, muchas ideas escalofriantes y sangrientas se quedaron a un lado porque quería que los espectadores se acostumbrarán a esta loca idea antes de ir más lejos, lo que supuestamente se verá en su secuela con la secuencia completa.

Con todos sus méritos y fallos, el film funciona principalmente por la actuación de Laser, un alemán quién se metió de lleno en el papel de científico nazi. Laser, exhibe en su rostro un total desprecio por la humanidad, moviéndose pausadamente pero con decisión y puede llegar a ser muy dominante. Laser sabe mostrar el deseo y la conmoción que representa ver una creación en funcionamiento. Su sadismo no sólo físico para sus víctimas sino también psicológico lo lleva a que éstas experimenten una serie de humillaciones con la intención de restar la voluntad del japonés, lider del cienpiés. Las críticas no se hicieron esperar en este sentido pues en parte es una degradación del ser humano al nivel animal. Con respecto al actor japonés, uno de los aciertos del director fue escoger a un actor de habla no inglésa o alemana en su defecto, como la parte delantera. El actor japonés Akihiro Kitamura es el otro punto fuerte del film. Su personaje incapacitado para comunicarse con el doctor, sólo podrá decir cosas que nadie en el entorno puede entender. Esta barrera de comunicación puede ser equiparable con una barrera de comunicación hombre-animal. El film continúa con las pruebas del doctor y sus métodos de adiestramiento, hasta que se da el final que se veía preveer. Un acto adicional que se siente forzado es la interacción del doctor con la policía, con una inconsecuente actitud del doctor contrastando con la personalidad que se nos había presentado. Pero digamos que esto es hasta cierto punto algo obligado para poder darle el final desolador que se ve, uno de los finales más deprimentes del género.

En resumen, la película brilla por su original concepto y perversidad. Tom Six cita como refrencias al Salo de Pasolini, película controversial como ella sola. Cita además como influencias a al Cronenberg en sus películas iniciales aunque no se ve mucha coincidencia en éste film con su cine. Además, cita como referentes al terror japonés, en particular al director Takashi Miike con sus Audition y Visitor Q como estandartes. Este fue otro de los motivos por los cuáles se escogió a un japonés como lider del cienpiés. Se puede entener el film como una plataforma instalada para adicionar mejores elementos posteriormente, pero es una pena que una idea tan original este embebida en un mar de clichés. Esperemos que en su segunda secuela y el fin de la trilogía programada para el 2012, sepa cohesionar mejor los guiones...

Como curiosidad el director también es pintor y es el responsable de los cuadros que se ven en la mansión del doctor alemán....

Calificación: 5/10

Trailer:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails