jueves, 21 de julio de 2011

The Werewolf Collection # 1: 13hrs (2010)


Titulo Original: 13 Hrs
Titulo Hispano: Aislamiento Mortal
Género: Terror
País: Reino Unido
Ano: 2010
Director: Jonathan Glendening
Guión: Adam Phillips
Intérpretes: Gabriel Thomson, Gemma Atkinson, Isabella Calthorpe, John Lynch, Louisa Lytton, Simon MacCorkindale, Tom Felton
Productor: Duncan Napier-Bell, Nicholas Napier-Bell, Tom Reeve, Romain Schroeder
Fotografía: Jordan Cushing
Música: Edward Bradshaw
Montaje: Adrian Murray

Sinopsis
Una luna llena cuelga del cielo y los relámpagos atraviesan las oscuras nubes de tormenta. Sarah Tyler regresa al hogar de su atormentada familia situada en un pueblo aislado, a manera de visita obligada. A medida que la tormenta se incrementa, sus familiares y amigos se refugian de la noche y del mundo exterior. Pero algo emerge de la fuerte lluvia y de la oscuridad. Algo que oculta un gran secreto tan devastador que, en una noche, puede desgarrar una familia completa.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1411232/


Con el título "de los productores de Dog Soldiers" se vendía el DVD de esta película la cual, si bien trata al igual que el film de Marshall con licántropos esta muy lejos de la calidad de ésta, siendo casi una versión light de hombres lobos para jóvenes. 13hrs es predecible, muy predecible. Su giro final es captado al poco tiempo de hacer aparición la criatura, otorgándole una factura desigual a pesar de que la protagonista hace un gran esfuerzo por salir adelante. Más allá de los clichés habituales, el guión tiene contradicciones en contra del sentido común y el comportamiento humano. A quién le dan ganas de tener sexo cuando hay una bestia salvaje al otro lado de la habitación? Y no digo que esto no se pueda mostrar, pues si el tono del film fuese comedia cabría una escena como esas, pero la seriedad con que fue filmada da de frente contra nuestra percepción del momento y la toma de decisiones de los personajes. Los típicos jóvenes idiotas que no hablan más que de sexo, drogas y alcohol están bidimensionalmente retratados en los eternos primeros minutos del film. Sin embargo, una vez hace aparición por primera vez la criatura, el film gana en tensión debido a la vieja fórmula de sugerir antes que mostrar. La criatura recuerda someramente a las utilizadas en "The Descent" también de Marshall, aunque el presupuesto apenas deja esbozar como es su aparicencia animal. Alcanzado ese punto, el film se decanta por los conflictos entre familiares y amigos. Las ganas de sobrevivencia y el egoismo sale a flote en personajes poco estimables a quienes no les importa ni sus propios hermanos. Algunas escenas de suspenso bien elaboradas, filmadas con unos competentes planos y ángulos y el cuestionable uso de secundarios prescindibles, suman minutos al metraje. Los efectos son eficientes, pero es claro que estamos ante un film de terror juvenil. La sorpresa final que no lo es tal, culmina el film acompanada de otra de las decisiones incoherentes SPOILER La protagonista al darse cuenta que es una mujer lobo, se aleja hacia un lugar remoto en companía de su hermano menos. Como cuidará de él?Fin SPOILER.

En 13hrs se combina el bajo presupuesto y las ganas de sacar un producto de mediana calidad, algo que se logra a medias. El principal problema para no lograr un film redondo es su guión. Con unos personajes más interesantes y alejados del cliché y con un un final diferente el film podría sobresalir más. Trás ver el film se siente en el ambiente algo de talento desperdiciado. De todas formas, hay en 13hrs. algunos aspectos interesantes en la dirección y el manejo de cámara, elementos que hacen pensar que su director Jonathan Glendening pueda brindar alguna sorpresa en el futuro. Por lo pronto, el director está trabajando en un nuevo proyecto de licántropos titulado Strippers vs Werewolves.

Calificación: 4.5/10

Trailer:



2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Todas las situaciones de tensión al interior de la casa estan bien logradas. Sobre el recurso de sugerir y no mostrar resulta efectivo en este caso, como bien señalas. Aunque admito que ya no aprueba tan bien un segundo vistazo, la falta de caracteres de interes es su mayor falla.

Saludos.

tokig dijo...

Es que eso es lo que influye en su mala calificación, sus personajes y su guión, aunque admito que si tiene momentos de tensión...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails